INFERNO – Arrodíllate, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

inferno00INFERNO es una banda ceutí con inicios allá por el año 2009, pero consolidada a partir del 2011 cuando deciden centrarse en la composición de temas propios. Es durante 2013 cuando sufren su último cambio de formación, quedando la banda compuesta por Juan Manuel León a la voz, Antonio González y Joaquín Bravo a las guitarras, Carlos Bermejo al bajo y Miguel Osuna a la batería.

Practican un thrash metal con tintes old school que queda reflejado totalmente en el trabajo que ahora nos ocupa. Arrodíllate es el primer material editado de la banda, que nos presenta seis temas grabados en los Estudios Tritón de la mano de Francis Aliaga. En cuanto a producción se han quedado algo cortos, ya que la mezcla final a veces se embarulla demasiado y sobre todo el sonido de las guitarras se pierde en el resultado global. 

Obviando este detalle en cuanto al sonido, sí que nos encontramos ante un gran trabajo a nivel compositivo, con unos temas elaborados y cargados de rabia. 

De lleno en el trabajo musical comenzamos con “Bolsas negras“, de comienzo hiper rápido y marcando intenciones de lo que será el trabajo en general. La voz de Juan Manuel machaca cada palabra en un tema que desprende rabia y mala hostia. “Proyecto involución” no baja el ritmo de su predecesor, y sigue con unas guitarras muy saturadas y llenas de filo. La base rítmica de la banda suena como un martillo a lo largo de todo el EP, marcando los distintos ritmos y cambios, y sirviendo de muy buen nexo de unión de los demás instrumentos. El siguiente track se titula “Metrópolis de Babel“, en el que una extensa intro da pie de nuevo a la leña sin pausa, pero esta vez de manera más extrema, haciéndome recordar a SOZIEDAD ALKOHÓLIKA en sus tiempos más crudos. Es mi tema preferido del disco, en el que la voz llega a su límite de agresividad, totalmente desgarrada y llena de furia.

Seguimos con “En la boca del lobo“, en la misma línea del anterior y que podríamos definir como un tema a la puta cara, sin concesiones, ni pausas ni límites. “Tumbas de arena y sal” comienza con el sonido del agua del mar rompiendo, y unos cantos muy arabescos, lo cual nos guía hacia un tema que, como su nombre indica, está dedicado a las víctimas de la dura travesía en el cruce del Estrecho. “Asalto” cierra el EP sin bajar el nivel y me parece, además, uno de los cortes más contundentes y elaborados a nivel compositivo. 

Las letras reivindicativas y muy críticas denotan el compromiso de la banda con temas sociales y de actualidad. Afortunadamente las bandas que siguen escribiendo en castellano tienen ese compromiso c0n el contenido lírico de sus temas, cuidando las formas como bien ejemplifica INFERNO en este Arrodíllate.

En general un trabajo completo que creo nos presenta a la banda y su potencial para que podamos hacernos una buena idea de lo que prometen. Esperemos que en breve podamos disfrutar de un larga duración más completo y que cuiden en él los detalles de sonido que faltan en este EP, porque ganarían mucho. 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS