INFERNALE – Entrevista – 31/08/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

infernale01

Este año han editado su primer disco, llamado Face to face, nombre del tercer corte del mismo. Se llaman INFERNALE y gustarán a amantes de grupos como PANTERA, MACHINE HEAD o FEAR FACTORY…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INFERNALE! ¿Es así? ¿Creéis que podéis tener el mismo espectro de seguidores que los grupos que he nombrado? ¿Qué referencias sonoras podríamos añadir más a las indicadas? ¡Bienvenidos!

INFERNALE: Hola a Subterráneo Heavy y tod@s los lectores. Gracias por vuestro interés en INFERNALE.

Si, creemos que podemos encajar muy bien entre los seguidores de esos grupos, principalmente porque son “nuestros” grupos de cabecera. Estamos muy influenciados por ellos, los seguimos escuchando y es fácil que a alguien le recuerde, aunque sea en parte, a su música y estilo.

Además de esta élite del metal e individualmente, cada uno de nosotros tres tiene sus gustos propios. Un grupo en el que últimamente coincidimos en escuchar es MASTODON, actualmente son un referente.

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos un poco de los inicios del grupo. Creo que son recientes, ¿no? Porque el grueso gordo de la composición de vuestras canciones creo que data de 2013, y es en este 2014 cuando editáis Face to face.

INFERNALE: Originalmente INFERNALE se formó en 2009, éramos cuatro componentes, Alejandro no tocaba el bajo y sólo cantaba. Se formó como un proyecto paralelo con el resto de cosas que teníamos.

A principios de 2013, y tras el paso de diferentes bajistas por la banda, Alejandro se decidió a tocar y cantar, e INFERNALE se convirtió en trío. A partir de ahí es cuando empezamos a componer más canciones y el grupo se convirtió en nuestro principal proyecto. Había buena sintonía, y se compusieron todos los temas que hemos editado en Face to Face en 2014.

infernale05Subterráneo Heavy: Me llama la atención que cada vez más y más grupos graban su primer LP sin pasar antes por el recorrido clásico de las maquetas o demos, algo bastante usual en el pasado. ¿Es vuestro caso? ¿Creéis que en los tiempos actuales las maquetas tienen sentido o solo para determinados géneros musicales más orientados o más ligados al underground?

INFERNALE: Cuando nos decidimos a grabar, la idea principal fue la de hacer una maqueta con pocas canciones. Pero durante la grabación nos dimos cuenta que sonaba bien, y cómo seguíamos haciendo canciones, compaginamos grabación y composición. Acabamos haciendo un trabajo de larga duración, dedicándole más tiempo del esperado, todo surgió casi solo.

Si tienes material suficiente y crees que merece ser grabado, el estilo no debe ser una limitación. Nosotros creímos que nuestras canciones debían ser grabadas y eso hicimos.

Subterráneo Heavy: Como habéis indicado antes, sois un trío. Supongo que esto da un plus de crudeza a vuestra música, por otra parte bastante groove y pesada. ¿En qué creéis que afecta esto a vuestra música? ¿Os habéis planteado meter un segundo guitarra y ser un cuarteto?

INFERNALE: PANTERA, FEAR FACTORY, MOTORHEAD, SEPULTURA… son grupos con una sola guitarra y fíjate. Para nosotros no es un hándicap y, de hecho, el proceso creativo fluye muy fácil. Creemos que suena bien. Nos quedamos así, no queremos tentar la suerte de incorporar otro miembro (risas).

Subterráneo Heavy: Lo que es innegociable es utilizar el inglés, ¿no? Sospecho. Aunque creo que os gustan HAMLET y mírales, cantando en castellano una música que, al menos para mí, casa mucho mejor en el idioma de Shakespeare. ¿Os habéis planteado utilizar el castellano en vuestras letras?

INFERNALE: Nos gusta mucho HAMLET, crecimos escuchándolos. Tiene mucho mérito hacer metal, cantar en español y llegar. Pero hay que fijarse también en grupos como ANGELUS APATRIDA,  son españoles y cantan en inglés, y no es ningún problema, tampoco aquí en España.

La música que más hemos escuchado es en inglés, las letras siempre son muy importantes, pero para nosotros lo es más utilizar la voz como instrumento y creemos que suena mejor así.

infernale02

Subterráneo Heavy: Contadnos un poco el proceso creativo del disco, quién es el motor principal de la composición, cómo se trabaja ésta, si a raíz de una idea que trae alguien al ensayo entre todos le dais forma, o cómo. ¿Dónde y en qué momentos os suele venir la inspiración?

INFERNALE: Fer  y Fran Iniesta son los que traen la idea al local de ensayo, se pone en común y entre todos se forma la estructura de la canción. La voz termina de llevar la canción a su sitio e incluso durante la grabación se hacen retoques.

Todos formamos parte de la composición. En Face to Face hay letras escritas por todos, incluso hay letras escritas entre varios de nosotros.

Subterráneo Heavy: También me gustaría que nos hablarais del proceso de grabación del disco, dónde lo habéis grabado, quién se ha encargado de la producción, mezcla y masterización, etcétera.

INFERNALE: Toda la grabación, producción y edición ha sido hecha por nosotros. Hemos invertido en equipo y tiempo para ello. Todo se ha realizado en el local de ensayo.

Algo muy importante, es que auto-producirnos nos da la oportunidad de dedicarle todo el tiempo que necesitemos, y esto hacerlo en estudio es extremadamente caro.

Los software actuales son de gran ayuda y  ahora se pueden hacer cosas que hace unos años eran impensable, como grabar una batería.

infernale07Subterráneo Heavy: ¿Era vuestra primera experiencia en un estudio? Sé que Fer es guitarrista de Rafa Blas, pero no tengo aquí su disco para mirar en los créditos si participó en la grabación del mismo. También tocas en un tributo a METALLICA, ¿no, Fer? Junto a Álex.

INFERNALE: Anteriormente,  con otros proyectos todos hemos pasado por estudio, esa experiencia es de gran ayuda, saber de qué va esto. Cuando Fer formo parte del grupo de Rafa el disco estaba ya grabado.

Sí, Alex y yo tocamos en METALLICA TRIBUTO, pero sólo son directos y a disfrutar.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablaras de la actualidad de Rafa Blas. Su disco me produjo sensaciones contradictorias. Le sigo desde que era cantante en MATAVYS, y luego en NOCTURNIA, y no siento que este disco sea “suyo”, no sé si me explico. Me parece un disco muy prefabricado desde arriba, aunque es un cd que no me desagradó del todo. ¿Habrá pronto un segundo disco? ¿Tienes mucha actividad en directo con él?

INFERNALE: Fer – Cuando Rafa sacó su primer disco en solitario todo fue muy rápido y aun así el disco ha tenido muy buena aceptación. Se está trabajando en un segundo disco para finales de este año, y en este el trabajo es más personal, la banda es más compacta y el resultado, creemos que gustará todavía más. Además en él han trabajado músicos de la categoría de Juan Saurín, y eso es una garantía.

Y sí, la verdad es que este año hemos dado con Rafa un gran número de conciertos, esperamos que siga así.

infernale08Subterráneo Heavy:  Hablemos de vuestro videoclip, “Who Betrayed?”. Es el tema que más me gusta, el más cercano a grupos de thrash metal y menos groove de los 90’s. El más cercano a una influencia clara en vuestra música: METALLICA. ¿Estáis de acuerdo en esta apreciación estrictamente musical y subjetiva?

INFERNALE: METALLICA es uno de nuestros grupos, y por algún lado debe de salir, ¿no? (risas), y posiblemente vuelva a suceder.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué medios contasteis para grabar el videoclip?

INFERNALE: Nos pusimos en manos de nuestro fan, gran amigo y fotógrafo profesional, Juanjo Martínez. Él se encargó de todo, de la idea, grabación y postproducción del video. Creemos que el resultado ha sido bastante bueno.

Subterráneo Heavy: ¿Qué intentáis transmitir con esa oscuridad y poca iluminación en el mismo? Creo que recoge muy bien la crudeza del trío, y queda bastante bien. Habladnos de ello, por favor, y también de qué cuenta “Who betrayed?”…

INFERNALE: Eso es, exactamente. Con este video queríamos mostrar qué es INFERNALE, un trío que hace metal, y por eso no hay historias paralelas ni nada que distraiga al que lo vea del simple concepto de tres tíos que hacen música.

La letra de “Who betrayed?  Habla en primera persona de una traición, y aunque es una letra bastante personal, cada uno puede hacerla suya y llevársela a su terreno. El juego de luces del video en el que a veces sólo se ve la mitad del rostro, no es casualidad. Pero nosotros somos muy de fiar, eh (risas).

infernale09Subterráneo Heavy: Hablando un poco de esto, ¿qué cuentan las letras de INFERNALE?

INFERNALE: Como hemos dicha antes, todos participamos en ellas. En general son muy intimistas, hablan de experiencias personales, otras veces nos inventamos una situación, hablan de nuestros sentimientos…. Casi siempre hablan de relaciones entre personas.

También hay un par de temas, “You use my dreams” y “Nothing to lose”, donde las letras son bastante reivindicativas. Somos muy conscientes de la actual situación sociopolítica que hay en el mundo, aunque no queremos centrar nuestras letras en ello.

Subterráneo Heavy: Contadnos, por favor, cuál ha sido hasta ahora la actividad en directo del grupo, con qué otras bandas habéis tocado etc.

INFERNALE: Prácticamente somos un grupo nuevo. Durante 2013 nos dedicamos a componer y grabar, acabamos de lanzar Face to Face, y es ahora, después de este verano, cuando queremos empezar a tocar en salas, tocar en todos los eventos posibles y llegar a cuanta más gente mejor. Pensamos que tenemos un buen directo y es la hora de empezar a demostrarlo (risas).

Subterráneo Heavy: Tiempo ahora para que nos confirméis las fechas que están por venir.

INFERNALE: Podemos confirmar que el próximo sábado 4 de octubre estaremos en Madrid, en la sala La Leyenda, c/ san Bernardino (zona plza. de España). Esperamos veros por allí.

Próximamente, a través nuestro Facebook y  Twitter, esperamos confirmar otro concierto en Valencia.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me gustaría que nos hablarais de la escena murciana, si hay otros grupos metal interesantes en Yecla, con qué bandas tenéis un contacto y afinidad especial y si conocéis Metal Murtius, un portal de encuentro bastante interesante para bandas de la zona.

INFERNALE: La verdad es que no conocemos a muchos grupos de metal por aquí. En Yecla hay bastante actividad de grupos, pero quizás en otros estilos: rock transgresivo, punk, pop… igual hay y no sabemos de ellos (risas).

Lo de Metal Murtius no lo conocíamos, pero a partir de ahora estaremos muy pendientes de lo que ahí se cueza.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Ha sido un placer. De momento sirvan estas líneas como primera toma de contacto con INFERNALE y con Face to face. Las últimas palabras son vuestras… Gracias.

INFERNALE: Volvemos a daros las gracias a Subterráneo Heavy, por vuestro interés en INFERNALE y por dar soporte a la música metal, que por desgracia en España sigue siendo tan underground.

Y sólo recordad a todos los lectores que pueden encontrar toda la actualidad de la banda y nuestro trabajo en descarga gratuita, en www.infernale.es y en facebook.com/infernalemetalband, y que esperamos que nos podáis ver pronto en directo, que es donde nos gusta estar.

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS