INFERNAL HATE – Abicen abora, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

abicen aboraNos llega desde Lanzarote death metal sin concesiones de la vieja escuela, combinado con elementos más actuales de este mismo género; esto es ni más ni menos lo que podemos escuchar en Abicen abora. Este disco es un directo al estómago que te deja sin respiración. Grabado en Holanda, concretamente en los Excess Estudios de Rotterdam en septiembre del 2009. Tres chicos de las islas que han sacado toda su crudeza en este álbum.

En esta nueva entrega de INFERNAL HATE (¡ojo!, no confundir con otra banda del mismo nombre procedente de México), podemos encontrar brutal death agresivo y endiablado y death metal lento y pesado. Es como si metiéramos en una coctelera a unos primerísimos MORBID ANGEL bien aderezados con SIX FEET UNDER. Se autodenominan volcanic death metal y, a juzgar por su etiqueta y la temática del disco, reivindican con impetuosidad de dónde son.

Si hay algo que verdaderamente me apasiona del death, son las preciosas y oscuras obras de portada que normalmente aporta este género, y evidentemente INFERNAL HATE no iban a ser menos. Portadón que se han currado estos chicos, con una gran explosión de lava desde un volcán que termina de darse forma en un brutal lobo. Buen interior del librillo del cd donde se pueden leer las letras perfectamente, incluso con una breve explicación a modo de nota en referencia a la parte lírica de la canción. Temática curiosa y muy particular ya que las letras están relacionadas con la mitología e historia antigua de los primeros pobladores canarios.

Abicen abora (El gran mal) es un rápido viaje death metalero hasta lo más profundo de la tierra canaria, con ritmos trepidantes, dobles bombos por doquier y guitarras muy crudas. Intercalan temas de asfixiante brutal death como “ The exterminator”, “Anger and fury” o “Venom in the roots” con temas más death metaleros a medio tiempo como “Volcanic storm” (uno de mis preferidos), “God magec” o “Prophecy of doom”. A pesar de estas pistas más a medio tiempo, lo que predomina es la brutalidad y la rapidez en estos INFERNAL HATE. El punto más álgido para un servidor es su pista nueve “Fore fronche ve”, ya que empieza en un riff rapidísimo que cae en contundencia y que vuelve a dispararse, y se van alternando estos ritmos con la combinación de buenos gruñidos y rajadas de voz casi grindcores.

En cuanto a la producción podemos decir que es muy cruda y áspera. Sé que a muchas bandas de este estilo les gusta esta sensación, y que la excesiva producción de sus instrumentos no les agrada. Buen sonido, notable, entero y claro. Con la calidad técnica de estos chicos, no les hace tanta falta superproducir y arreglar su sonido como a otros grupos, porque el trabajo es espectacular, pero sí es cierto que si lo hubieran hecho, no sonarían tan underground  y sí un poco más “comerciales”, porque, queridos lectores, sí, el brutal death también puede ser comercial en cuanto a sonido. Con todo esto me refiero a arreglar, que no quiere decir que estén mal, detalles sobre todo de batería como algunos blast beats atropellados en pasajes de intensidad de gran número de bombos o algunas cajas o platos a volúmenes elevados. Otro detalle a destacar es la carencia de solos de guitarras en Abicen abora, pero sinceramente no los necesitan ni se echan en falta; las canciones son muy contundentes y con pasajes muy técnicos, y en su mayoría no llegan a cuatro minutos, con lo cual la fuerza musical es muy continua y no hay apenas sitios para esos solos.

Gran trabajo de estos canarios para uso exclusivo de amantes del género. Ni melodías, ni baladas, ni medias tintas… Esquirlas de brutalidad absoluta sin descanso, que te hacen respirar hondo una vez que termina el cd.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS