INFEKTOR – Falsa Realidad, 2007

Enlaces: MySpace Facebook

Curioso que después de 5 años en la calle nos llegue este cd, que a la postre es lo último editado hasta el momento por los canarios INFEKTOR, banda de Thrash Metal que con este FALSA REALIDAD se ponían en cierta medida una vez más en la vanguardia de este estilo en sus islas natales, de donde ahora surgen otros nombres como THRASHTORNO, pero lo realmente llamativo, es la unión de otros instrumentos tales como la flauta o toques de percusión, a un estilo que tradicionalmente aborrece todo lo que no esté dentro de los estrictos cánones del llamado “true metalismo”, ejerciendo con ello de innovadores (entre comillas) en lo compositivo, caracterizando su música con matices nada convencionales y que a poco que te interese lo llamativo, tendrás una buena ración.

Aunque puede parecer que la banda es de reciente aparición, esto es totalmente erróneo, pues su génesis la encontraras en las postrimerías de la década de los 80, aunque el Thrash realizado en aquella época era diametralmente opuesto al de hoy día, pero esto es algo que por desgracia no he podido contrastar, teniendo que hacer caso a mis limitadas fuentes y su asesoramiento, pasando así mismo por un sin fin de cambios internos, quedando la impresión de que no había nada estable en el seno de la formación.

El disco en si no tiene un sonido que podamos definir como pulido al 100%, aunque tampoco es que esté mal producido, tan solo queda a nivel medio, pero hay que explicar que las canciones si se hacen en cierta medida amenas, pasando la escucha de forma rápida y entretenida, pues sus diez cortes aunque tienen un patrón algo lineal y repetitivo, se dejan escuchar sin tedio.

Lo que me llama también poderosamente la atención es el esfuerzo dedicado a la presentación del libreto, con multitud de diseños y coloridos, cambiando a cada página y sin las ilustraciones estáticas que suele haber en los trabajos de otras bandas del género.

Pero no voy a dilatar más el entrar algo más a fondo en las canciones y mostrar brevemente algunas impresiones que me dejan, así que empezando lógicamente con TRISTE FINAL  que es la primera de ellas, lo que sorprende es el inicio, bastante tranquilo, con ciertos paralelismos con algún tema del IN SEARCH OF SANITY de ONSLAUGHT, con una canción para nada rápida, densa en algunos riffs y con una voz que me recuerda a los también españoles NO PRESION, pero ya desde un inicio queda patente la labor de la instrumentación extra que incluyen en sus composiciones, en las que algunos incluso podrían ver la mano de los mismísimos SEPULTURA en sus últimos devaneos cuando aun pululaba en su seno el ínclito MAX CAVALERA.

El corte siguiente llamado FALSA REALIDAD, parece una canción de los indios andinos cuando empieza a sonar la flauta, justo hasta que comienza un melódico solo de guitarra muy hipnótico, seguido nuevamente de riffs totalmente pesados y lentos, pero es todo un espejismo, por fin muestran su potencial a toda pastilla, con un muy buen ritmo impreso por las guitarras, además de algunos cambios de ritmo donde van acoplando más toques de flauta, consiguiendo con ello ir modulando la intensidad de la canción y casi podemos decir que juegan con pasajes progresivos.

AFRICA no tiene mayor historia, es una simple instrumental de apenas medio minuto, con latidos de corazón (muy a lo SEPULTURA como ya indicaba) y con más percusión, la cual sirve de nexo de unión con ALGO VA MAL, que en esta ocasión las flautas iniciales son más arabescas, al igual que los ritmos de guitarra, que vuelven a ser lentos en el inicio, revolucionándose de golpe y jugando otra vez más con distintos cambios de ritmo y solos de guitarra. Lo cierto es que incluso con el acento canario que posee este vocalista, me recuerda a ciertas canciones de los mismísimos MALICIA argentinos.

AUTODESTRUCCION, intro de batalla y fuego salpicado de ritmos tribales y explosión de guitarras, pero lo que más atrae son los ritmos de flauta que salpican la canción una y otra vez, tan tenues que te sientes atrapado, aunque lo real es que la formula es idéntica a lo que ya habíamos  degustado previamente, quizás destacaría la parte intermedia, a modo de interludio, dando muestra de una buena instrumentación por parte de los músicos implicados.

Ecuador del disco y como el nombre de la canción indica, esto es un TOMA Y DACA, canción bastante contundente, con nuevos cambios múltiples de ritmo, algunos riffs bastante limpios pero a su vez pesados, un muy buen solo y un cambio en su final para incluir un solo de flauta bastante logrado, pero lo mejor es el velocísimo final.

Jugando como ya lo han efectuado hasta el momento con las intros e instrumentales, continúan con su conceptuosidad bélica, dando la sensación de que este cd es una historia narrada, así que esta canción llamada TRINCHERAS no tiene mayor historia, es un preludio algo tétrico de NADA QUE PERDER, corte que me gusta por su ritmo, muy dinámico y pegadizo, de los que sigues con tu cabeza sin tu ni tan siquiera darte cuenta.

En las cercanías del final tenemos la canción llamada BAJO CONTROL, comenzada con una frase de Adolf Hitler, con lo que ya vas intuyendo de que irá la temática, aunque la canción en si no difiere mucho de sus predecesoras, algo que ya he repetido anteriormente y es que dentro de su pequeño aporte innovador, con instrumentación nada convencional, se muestran siempre con patrones similares, muy trabajados eso sí, demostrando que dentro de su propio hacer compositivo se saben manejar, sacando temas emparentados entre sí, pero diferentes, como lo que hace la naturaleza al crear las parejas de mellizos.     

El disco lo cierra un outro bajo el nombre de MAGÜA, tampoco tiene mayor historia, ni datos importantes a comentar.

No tengo mis oídos realmente preparados para este cd, prefiero navegar en otras corrientes, pero no sería objetivo si no admitiese que me ha sido interesante y ameno el poder hablar de esta banda, quizás algo más de intensidad thrashica equivaldría a un mayor interés por mi parte, pero de ahí a no reconocer el merito y sobre todo lo arriesgado de la propuesta, sería faltar a la verdad.

Comparte:

2 thoughts on “INFEKTOR – Falsa Realidad, 2007

  1. Infektor tiene dos CD anteríores a este. Naturaleza muerta-1997, Ahuar maiek-2001 y una maqueta- Worm epidemic 1990. Intenta escucharlo.

    !!

  2. Se le ha olvidado resaltar lo buenorros que están el bateras y el cantante. Saludo y aupa Infektor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS