INDRAMA – Timescapes, 2010

Enlaces:

indrama02Escuchar INDRAMA y su Timescapes, es una especie de evasión auditiva-sensorial en toda regla. Melodías melancólicas, atmósferas suaves y envolventes, ambientaciones ensoñadoras… Los trazos maestros de esta fantasía musical están dibujados por la inocente y aterciopelada voz de su cantante Selene, arropada por una base instrumental plácida y apacible, dentro de un universo muy personal creado con mucho acierto.

Música relajante encuadrada en varios estilos, asimismo difícil de delimitar en uno o varios de ellos, podemos encontrar en ella desde el gothic hasta el doom, pasando por el rock experimental… Todo ello con el toque íntimo y particular de estos músicos madrileños.

Formados en 2008, individualmente sus componentes tienen un largo recorrido y bagaje musical a sus espaldas. De hecho, su guitarrista Jesús (principal compositor de la banda), comentaba a nuestro compañero Sergio Aguilera en una entrevista publicada hace unos meses en nuestro webzine, que había pasado por varias etapas. Empezó escuchando básicamente thrash, pero ciertos discos de TIAMAT, PAT METHENY, THE GATHERING o ANATHEMA, escuchados a finales de los 90’s, cambió o evolucionó su manera de percibir y crear música. Creo que es un punto importante para entender la filosofía indramática.

indrama03Timescapes empieza con Free Me, tema que abre el candado que normalmente nos limita, a la hora de romper las cadenas que nos suelen unir a lo que habitualmente escuchamos. ¿Que esto no es metal? Bien, es posible que sea así, no obstante el producto final creo que está bastante ligado a las nuevas tendencias del metal rock, experimentales e innovadoras. Voces dobladas muy bien conseguidas, melodías absorbentes y mágicas, unos teclados realmente abstraídos, y un sonido bastante bien conseguido a pesar de ser un disco autoproducido (excepto la batería, que personalmente no me convence), forman un corte bastante interesante dentro de la apuesta tan personal del grupo.

From tiene una cierta esencia doomie, pausada y relajante. Unreal no termina la hipnosis, heredando del corte anterior ese regusto doom, adentrándose en terrenos gothic, mientras que Tonight ya tiene cosas más heavies, al menos en ciertas partes, ya que en su conjunto es otro tema lento, pesado, pausado y remiso.

My Dark Soul acentúa esos detalles metalizados de ciertas partes de Tonight, acercando el disco a fans más afines al metal de grupos como WITHIN TEMPTATION, mientras que el piano en Soul’s Sound vuelve a adormecer los sentidos, dejándolos en stand by. Distance cambia el estado del sueño a fase REM con sus preciosas melodías vocales, y Secrets, nos hace amar el trabajo de Beth a las teclas. Lástima que abandonara la banda tras editar el disco para marchar a su ciudad natal, Manchester.

indrama01

Stages es un tema realmente interesante, donde la melodía se junta con una cierta carga épica en su inicio (a la manera de INDRAMA), formando un corte típico y representativo del grupo. De lo mejor del cd, el cual cierra con Ride With Me, donde el grupo se desnuda más instrumentalmente y deja el protagonismo a Selene y su voz, y a Beth y sus teclas.

Interesante trabajo para la ensoñación y evasión. Desde luego, si buscas lo que normalmente ofrecen estilos como el metal y el rock más clásicos, en INDRAMA no lo encontrarás. Perfecto para encontrártelo de improviso, sin previo aviso, sin esperártelo, sin buscarlo… Recomendable para soñar despierto.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS