INDIVIDUO ZERO – Entrevista – 27/05/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Reverbnation

Desde la capital, Madrid, nos llega una banda  formada por músicos con ya algunos años a sus espaldas en el mundillo de la música, y esto se nota en las cuatro canciones que nos ofrecen de forma gratuita desde sus diferentes canales de difusión. Ellos son INDIVIDUO ZERO y sus cuatro temas de presentación son un claro ejemplo del sello propio de la banda.  Unas canciones más cercanas al Rock Alternativo  que al Rock Duro pero con unas  guitarras rítmicas lentas y pesadas que dan a los temas una dureza interesante. No pasa desapercibido el chorro de voz de la cantante en directo y la presencia en general de la banda encima del escenario, tal y como queda demostrado en los videos que tiene publicados. Vayamos pues a conocer un poquito más a esta gente.

Subterráneo Heavy¡Muy buenas INDIVIDUO ZERO! ¿Qué tal  va todo? En primer lugar bienvenidos a Subterráneo Heavy. Empecemos a desgranar poco a poco  a  la banda y para ello la primera pregunta es de rigor ¿Podéis explicarnos quienes forman el grupo, y cómo surge la idea de este proyecto?

ALE: ¡Hola! Lo primero que me gustaría hacer es agradeceros la oportunidad que nos brindáis  para difundir nuestra música.

Y ahora vamos al lio ;-). Individuo Zero somos Maria a la voz, Carlos y Pixe a las guitarras, Blako a la batería, y un servidor al bajo. El grupo nació hace aproximadamente un año y surge de las ganas que teníamos Maria y yo de formar parte de un mismo proyecto desde que nos conocimos, así que en cuanto se dieron las circunstancias idóneas, empezamos a pensar en la gente con la que nos gustaría vivir la experiencia y por suerte todos aceptaron empezar a jugar la partida.

Subterráneo Heavy: Como hemos comentado en la introducción, habéis subido a la Red algunos temas para que la gente pueda bajárselas o escucharlas online. ¿Cómo han sido recibidos? ¿Habéis tenido algún tipo de feedback por parte de la gente?

ALE: Pues por ahora todo ha ido como la seda en todos los sentidos y la respuesta de la gente está siendo genial. Decidimos asomar nuestras primeras demos para que la gente pudiera hacerse una idea de cómo respiraba nuestro Individuo Zero y, a pesar de que ser grabaciones bastante caseras, son muchos los que se han hecho eco de nuestra propuesta y han empujado al proyecto desde el principio.

Por otra parte, ahora mismo estamos ultimando los detalles del que podrá considerarse nuestro primer EP oficial y que esperamos poder compartir con vosotros en muy poco tiempo.

MARIA: Da mucha vida oír los temas ‘fuera’ del universo que se crea en el local. Ese es el principal motivo por el que nos animamos a grabar las demos. Colgarlas en la Red es parte imprescindible del proceso: hay que enseñar la patita para ir creando ganas del directo, ganas del vídeo, ganas del EP….  

Subterráneo Heavy: Enlazando con el tema  de Internet. Sin duda Internet ha representado una  gran oportunidad de promocionarse  de una  forma relativamente económica y facil, sobre todo para aquellas bandas que quieren darse a conocer y disponen de poco presupuesto. Parce que Internet estaba destinada a ser un medio justo donde el talento se impusiese al resto de factores de los que dependen la existencia de un grupo. En base a vuestras experiencias personales ¿creéis o tenéis la sensación de  que hoy en día Internet cumple ese papel? ¿Pensáis que  Internet es más una ayuda que un inconveniente con todo el tema de la piratería? ¿Tenéis la sensación de que  Internet ayude a que la gente se anime a acudir a los directos?

ALE: Personalmente, creo que internet es muy positivo para el mundo de la cultura y la información en general, pero también tiene sus sombras en forma de saturación y de acostumbrar a la gente a no pagar por nada. De todas formas creo que es algo imparable y más nos vale aprender a sacar provecho de ello. Por otra parte, creo que para un grupo “novel” como nosotros representa una forma brutal y muy eficiente de promocionarse, aunque al final es como todo y suele salir adelante el que más dinero tiene para invertir en publicidad y posicionamiento. Así que no creo que fomente en mayor medida.

MARIA: También pienso que Internet es muy positivo, aunque no estoy de acuerdo con lo del ‘filtro’. En mi opinión, Internet en sí mismo no es un medio, sino una plataforma. Ahí cabe todo. La criba sigue siendo la misma: la industria, los medios especializados y, por encima de todo, el gusto de la gente a la que llega tu música. Otra cosa es la sobre exposición. Como pasa con la información, el hecho de tener un acceso tan brutal a absolutamente todo lo que suena y lo que se cuece provoca saturación. Al final, muchas cosas buenas acaban por no llegarnos por quedarse entre toda esa marabunta. De todas formas, como comunicadora me alegro de tener más herramientas a nuestra disposición para difundir el sonido de Individuo Zero. La piratería es una lacra para algunos, especialmente para los intermediarios, como dice Ale. Pero al resto de bandas que no están en superventas no les suele afectar demasiado. Ojalá algún día nosotros tengamos que preocuparnos por la piratería… eso sería muy buena señal!!!  En el mundo del dinero suele ganar el que más tiene. Así que en ese sentido creo que estamos en un punto parecido, lo que antes se llevaban las discográficas, ahora se lo llevan intermediarios online. La música sigue siendo un negocio en el que los que menos se benefician son los propios músicos.

Subterráneo Heavy: Antes de entrar un poco más en detalle sobre los temas. Comentadnos un poquito cuales son los gustos musicales  de los miembros  y cómo gusta definirse a INDIVIDUO ZERO.

ALE: Aunque pueda parecer un cliché, no sabemos definirnos. La verdad es que todos nosotros escuchamos estilos de música muy variados y creo que esto está siendo un  factor determinante para que la música de Individuo Zero tenga su propia personalidad. Realmente a la gente le está costando etiquetarnos en un estilo de música muy concreto con lo bueno y lo malo que esto conlleva.

MARIA: En cuanto a gustos musicales, son muy variados. Todos escuchamos grupos de distintos estilos, desde el thrash metal hasta el soul… la lista es muy larga. Y supongo que eso hace que nuestras canciones suenen como suenan, eclécticas y difícilmente clasificables.


Subterráneo Heavy
: Sobre la composición de las letras de los temas, ¿cómo es la forma de trabajar de INDIVIDUO ZERO? ¿Hay alguien que lleve el peso de la composición, o bien cada una aporta su granito de arena?

ALE: De las letras y las melodías de las canciones se ocupa prácticamente al 100% nuestra Individua. En cuanto a la parte instrumental, normalmente participamos todos. Unas veces partimos de alguna idea concreta que pueda traer alguno y otras nos dejamos llevar por ideas que surgen en el local. De cualquiera de las maneras componer dentro de Individuo Zero es un proceso del que estamos disfrutando mucho todos, porque sentimos que nos está ayudando a crecer mucho como músicos y como personas.

Subterráneo Heavy: Leyendo la biografía y escuchando vuestras letras da la impresión que INDIVDUO ZERO es una banda crítica con el sistema y autocritica con la sociedad. ¿Esto es así? ¿Es INDIVIDUO ZERO una banda que quiere remover las conciencias de la gente? Una biografía directa, una declaración de intenciones, me gusta como hacéis participe al lector de INDIVIDUO ZERO.

ALE: Creo que  es imposible separar las creencias personales de cada uno de su música, así que sin querer ser abanderados de nada, nuestra música lleva implícita gran parte de nuestros pensamientos en lo referente al increíble clima de injusticia social que estamos viviendo actualmente. 

MARIA: Nos alegramos de que te guste nuestro humilde ‘manifesto’. Es algo de lo que hablamos al principio de los tiempos y coincidíamos en nuestra visión y también en la forma de transmitirla: así que sí, el mensaje tiene su parte de compromiso con la sociedad. Empezando por la elección del nombre, todo gira de alguna forma en torno a este concepto de masa, de conformismo, pero también de ‘regeneración’. Es algo que va de la mano con la realidad que vivimos, con nuestro día a día. Es complicado abstraerse de lo que te rodea. Hay muchas cosas que no nos gustan, pero intentamos enfocarlas desde la fortaleza, con un toque positivo o incluso irónico. Insistir la posibilidad de cambio, en la oportunidad. Es importante no rendirse, especialmente con los tiempos que corren, que no ayudan y te ponen en la picota continuamente…

 Subterráneo Heavy: Comentaba antes que tenía la impresión de que erais autocríticos con la sociedad, una de las canciones que más me transmite esa sensación es  La Sed. En ella decís “Elegimos el dolor, no hemos aprendido nada, nos lanzamos al dolor como si no hubiera un mañana…” ¿Es el ser humano el único animal que tropieza siempre en la misma piedra y no aprende de sus errores?

MARIA: Se supone que somos los únicos animales racionales, así que en principio la responsabilidad de tomar decisiones suele ser toda nuestra. Pero lo cierto es que tendemos a ser más “animales” que “racionales”.  Tendemos a dejarnos llevar por la inercia y acabamos repitiendo pautas que, en la mayoría de las ocasiones, no nos convienen. En las relaciones familiares o de pareja, en el trabajo, conduciendo… Y esto en el plano más concreto. A nivel general, afortunados somos de no vivir en un país donde la preocupación inmediata es comer y sobrevivir. Al menos por ahora… En política o en economía sucede lo mismo, una y otra vez se caen en los mismos patrones erróneos. Egoísmo, frustración, ira, crueldad… El lado oscuro del ser humano es incontrolable y cuando se manifiesta, lo hace a borbotones. Pero insisto en que, aún así, nosotros tendemos a conservar la esperanza y tratamos de mantener una perspectiva optimista y constructiva.

ALE: Si que parece que estamos metidos en un círculo eterno de descontrol y sinrazón. Tal vez seamos simplemente incapaces de ser constructivos y vivir en armonía.  Socialmente me parece que el mundo se está volviendo definitivamente loco. Tiene que pasar algo y tiene que pasar ya, porque no es normal que las personas seamos capaces de tragar tanta injusticia durante tanto tiempo.

 Subterráneo Heavy: Pero no todo lo que transmiten las canciones de   INDIVIDUO ZERO es negativo, también hay mensajes positivos como en Oráculo o bien Resistencia donde se habla de eso mismo, de alguien que se resiste a ser vencido y dominado ¿Habéis tenido que luchar mucho para no ser vencidos ni dominados en el mundo de la música? 

MARIA: Justo eso es lo que decía. Es la lucha no solo con lo externo, lo que viene de fuera, sino en muchas ocasiones también con uno mismo. Con nuestros miedos, nuestras obsesiones, nuestras limitaciones. Cada día de tu vida hay que tratar de aprender algo, de mejorar en algo, de crecer. Al menos intentarlo. Si extrapolas esto a la música, pues el resultado es el mismo. Hay que buscar el camino y el lugar que te hace más feliz, satisfacer el apetito de pertenencia que todos llevamos dentro. Después de tantos años tocando con gente, vas sabiendo más o menos lo que quieres y lo que no. Aunque lo que dices de que la música “te domine”… por mi parte es inevitable!!!! jeje Es un bicho que se te mete dentro!! 

ALE: La verdad es que pienso que si consideras el mundo de la música como una lucha estás perdido y es probable que acabes bastante frustrado. Prefiero verlo como un juego que me ha dado algunos de los momentos más divertidos de mi vida y tratar de hacerlo lo mejor posible para poder seguir jugando hasta que lleguen las fuerzas…. Aunque me temo que a estas alturas no creo que pueda parar nunca de tocar.

Filosóficamente hablando considero como Hobbes que el hombre es un lobo para el hombre. Sobre todo a nivel individual creo que todos los grandes problemas tienen como trasfondo problemas de autoestima y que es fundamental aprender a conocerse a uno mismo para ser capaz de sacar la esencia positiva de las cosas y saber convivir con los demás. Personalmente la música me parece un ejercicio muy bueno para indagar en el fondo de uno mismo y proyectar todo tipo de sentimientos que surjan de tu interior.

Subterráneo Heavy: En vuestro canal de YouTube podemos ver una versión de la canción Al Respirar del grupo madrileño VETUSTA MORLA ¿Cómo surge la idea de hacer una versión de esta canción? ¿Tenéis alguna versión más que incluyáis en vuestros directos y se pueda decir?

ALE: Decidimos hacerla para intentar dar un punto al que agarrarse a la gente que viniese a vernos por primera vez a los conciertos y no conociese nuestros temas.  La elección fue por casualidad, mientras pensábamos que canción podíamos versionar, un día sonaba de fondo “Al respirar” y sentimos que podíamos hacerla un poco nuestra. Personalmente, sin ser un gran seguidor de Vetusta Morla, creo que es uno de los grupos más interesantes del panorama nacional actual. Ojala saliesen más como ellos y no la cantidad de basura a la que nos exponen a diario las radios españolas.

MARIA: No somos muy de versiones, la verdad. Y esta fue lo que dice Ale, un feliz encuentro casual y un entretenimiento. Personalmente creo que hemos conseguido darle nuestro toque!

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco estáis inmersos en la grabación de un EP y la publicación de un videoclip. ¿Qué nos podéis contar al respecto? Fecha de presentación, numero de canciones etc…

ALE: Pues el videoclip salió hace unos días y está teniendo una acogida increíble. Hemos tenido la suerte de trabajar con un equipo en el que rebosaba el talento y, aunque este mal que yo lo diga, creo que hemos conseguido un video muy interesante y que se sale del típico videoclip de banda tocando de principio a fin. Desde aquí un abrazo fuerte a todos los que participaron especialmente a “nuestra” directora. Recordad el nombre de Susana Chueca porque creo que puede llegar francamente lejos en la dirección.

Sobre el EP, me he adelantado antes  😉  Como te comentaba, estamos a punto de terminar las mezclas y deseando poder enseñároslo para que nuestro Individuo Zero pueda seguir dando pasos.

 

Subterráneo Heavy: Y para ir finalizando la entrevista… Si mirásemos de reojo la agenda de INDIVIDUO ZERO ¿qué encontraríamos?

ALE: Muchos planes y muchas ganas de ejecutarlos. Queremos seguir moviendo nuestro videoclip, editar nuestro cedé y empezar la promoción, tocar todo lo posible, seguir componiendo….

Por cierto, para el que se quede con ganas de investigar un poco más, el día 15 de Junio estaremos en Madrid en la sala RRR junto a los barceloneses TAO en concierto.

Subterráneo Heavy: ¡Muy  bien! esto es todo por parte de Subterráneo. Ha sido un placer hablar con vosotros y conoceros un poco más, os deseamos mucho éxito en el futuro.  Y para despedirnos os dejamos un espacio para que mandéis el mensaje que queráis a vuestros seguidores  y lectores de Subterráneo Heavy. ¡Saludos!

MARIA: Gracias mil a Subterráneo Heavy por cedernos este espacio y por unas preguntas tan interesantes!!  Y como siempre, os invitamos a seguirnos el paso. Dicen que la curiosidad mató al gato, lo que no te cuentan es lo bien que se lo pasó antes!!   Abrazo!!

ALE: El placer es todo nuestro. Muchísimas gracias y que sigáis haciendo tan bien un trabajo tan importante para la música y los músicos de este país. Enhorabuena.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS