INDEFINITS – Pols a les sabates, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

indefinits01Tercer álbum completo (aparte, tienen como debut un EP autoproducido) de los valencianos INDEFINITS, que se ha sacado adelante gracias a un proyecto de crowdfunding y que supone su primer trabajo con Maldito. Personalmente, me he llevado una gran sorpresa con este grupo, ya que no es un estilo, el que practican, que me entusiasme especialmente. Pero, como siempre pasa cuando hablamos de música, si hay calidad da absolutamente igual el género en cuestión.

Por lo tanto, y cerca de cumplir diez años de existencia, la banda nos presenta un disco excepcional, de puro rock, con acercamientos al folk en algunas partes, algo de hard rock y punk y sobre todo, las ideas absolutamente claras. Temas exquisitos, con letras que riman a velocidad de crucero, como la destacadísima «Al calor de tu abrigo», en la que incluso meten voces aflamencadas que quedan de lujo. Nos encontramos un single puro, corto y directo («El triunfador», con un clip igual de básico pero resultón) que nos habla de el, desgraciadamente, actual tema de la corrupción bancaria de una forma tan contundente como inteligente. Tenemos ramalazos de rock urbano como «Almenys» (excelente estribillo melódico) e incluso hay sitio para la polémica en «Hija de puta», con una letra controvertida que es posible que incomode a algún sector (esa comparación de la mujer con el coche…); temazo, por otro lado con el que se debieron desquitar de alguna mala experiencia con algún personaje femenino. «Un poc de sentit» es otro tema destacado, que empieza tranquilo para acelerarse en el estribillo de forma genial (imposible no moverse con él). También hay acercamientos al rock setentero más puro, como en «Drogaïna», al rock ‘n’ roll clásico (piano incluído) en «Estrafalari», y al sentimiento más descarnado plasmado en una preciosa balada que cierra el disco, «Recuerdos de otros tiempos», maravillosa en todos los sentidos.

INDEFINITS, tras este Pols a les sabates, tiene, por justicia, que posicionarse como uno de los referentes actuales del rock urbano estatal. Disco absolutamente redondo, cantado en castellano y valenciano, con un sonido inmejorable, impecable instrumentalmente y con una voz que transmite perfectamente todos y cada uno de los sentimientos que trasmite este discazo. Mucho y buen rock, variado y con muchísima calidad, lo que supone, sin duda, que sea uno de los discos del año en su estilo. Ha sido genial para mí volverme a reconciliar con este género.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS