INDALO – Héroes, 2011

Enlaces: Web Oficial Facebook

Nos llega “Héroes” a la redacción, disco de un grupo formado en 2007, INDALO,  con músicos con 20 años a sus espaldas dentro del mundo de la música y el rock. Esto nos hace ver la experiencia y las influencias de distintas épocas que podemos escuchar a esta banda de Mallorca en su primer LP.

INDALO se mueven en una base de música influida por múltiples estilos, siendo el rock más cañero con toques metaleros, desde más clásicos a más extremo o duro, el más perceptible. En “Seguiré adelante”, dando comienzo al compacto, nos muestran la potente y dura voz acompañada por unas guitarras con algunos toques de Thrash llevado por el rock y el hard rock que todo lo impregna en sus canciones. Siguiendo esa misma base,  en “Qué más da”, dan mayor valor a la voz y a una composición más simple pero a la vez muy directa, siendo un éxito seguro en los escenarios.

En estas canciones la voz es primordial, muy acompañada por esos momentos y riffs de guitarra tan contundentes. El cantante hace una muy buena labor en casi todo el trabajo, si bien en ocasiones se ve algo exagerada o demasiado simple. Lo vemos en “Cuando nace la luz” con unos altibajos en la potencia realmente interesantes y de gran calidad, demostrando la experiencia que tienen. En “No es un sueño” hay unos punteos muy trabajados y una labor de guitarra algo distinta al resto del disco con altas dosis de calidad. En este caso la voz apenas fuerza sus capacidades, siendo mucho más llana y simple.

Con “El Salto” demuestran algunas de sus más amplias habilidades, tanto voz como instrumentos dan un gran golpe en este tema dejando ver  el estilo en el que más se mueven. Se deja ver  ese rock y hard rock del que han bebido siempre naciendo esta interesante mezcla con tintes de tantos estilos rockeros y metaleros.

INDALO hacen buena música, se nota mucho que no son nuevos y saben sacar rendimiento a sus capacidades, pero aún deben pulir pequeños fallos. En ocasiones puede volverse algo monótono, pues la base musical es buena pero si no cambia termina siendo repetitiva, ocurre en “Héroes” y “Estoy harto”, buenos temas, con las guitarras y la voz dando un esfuerzo impresionante en la calidad pero que pueden hacerse largas.

En “Quiero Gritar” escuchamos un rock con similitudes por momentos a SKIZOO, especialmente el trabajo vocal, que en algunas ocasiones recuerda a Morti. Una canción lenta pero con gran potencia, directa a arrasar salas y romper amplificadores. Vemos similitudes en el corte siguiente, “Percercion distorsionada”, con ese rock duro y ácido en su escucha, en esta ocasión más cerca del Heavy Rock que hacen grupos como REGRESION, con importancia de guitarras y voz,  aunque es una canción más del conjunto que individualidades.

El tema que cierra el disco, con el apropiado “Evolución”, dejando la puerta abierta a sus próximos temas y discos, es el tema con la composición más compleja del LP. Posee una voz más melódica y contenida y un excelente trabajo de la batería, la cual se luce menos en otros sectores del disco pero aquí deja claro que raya también a un alto nivel. Un tema con altibajos entre melódico y potente pero no deja descansar un segundo a quien lo escucha, muy prometedor.

INDALO hacen un rock duro y metalero con similitudes con multitud de grupos que se mueven en esa fina línea del rock y el heavy. Con una voz que hace un gran trabajo y se sale un poco de lo más clásico de gritos y agudos, optando por dureza y personalidad, bien acompañada ésta por unas duras guitarras. No cabe duda que seguirán adelante en su propia evolución.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS