INCURSED – Entrevista – 08/03/11

Enlaces:

incursed05

Desde el norte nos llega la descarga de metal extremo de INCURSED. No son una banda que se centre exclusivamente en el black metal, sino que añade teclados y más que detalles folk a su música. Formados en 2007, graban su primera demo o EP autoproducido en 2009, el cual regraban y reeditan poco tiempo después. Actualmente se encuentran promocionando su segundo EP. Por ello contactamos con la banda para que nos informaran de su actualidad…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INCURSED! Estoy planeando la incursión en vuestro mundo extremo lleno de matices: ahí se ve metal extremo en general, pero con esencia folk. ¿Cuáles son vuestros grupos de cabecera o al menos las bandas que han podido influenciar el sonido del grupo? ¿Cómo definiríais la música de INCURSED?

incursed01INCURSED: ¡Saludos a todos los lectores y al equipo de Subterráneo Heavy! La descripción que das sobre nosotros nos parece muy acertada: nos encanta aunar la fuerza y agresividad del metal extremo con las melodías pegadizas y bailongas del folk, transmitiendo esa sensación melódica y fiestera a la vez que buscamos crear una atmósfera épica en la más cruel de las batallas. En cuanto a grupos que nos han influido notablemente, tendríamos a AMON AMARTH, ENSIFERUM, EQUILIBRIUM, WINDIR, ALESTORM, WINTERSUN, KALMAH, MANEGARM, SVARTSOT… si mezclásemos elementos que encontráramos en estos grupos, probablemente formaríamos algo parecido a lo que somos nosotros, INCURSED.

Subterráneo Heavy: Vayamos al inicio de la banda. Os formáis en octubre de 2007. Por lo que indicáis en vuestro myspace, los primeros meses son inciertos. ¿A qué os referís con ello?

INCURSED: Cuando el grupo se formó los componentes del mismo eran Narot (voz principal y bajo), y Sergio (guitarra). El grupo se formó en Aranda de Duero, y el encontrar músicos se antojaba una tarea complicada, por lo tanto el futuro del grupo no era claro aún.

Subterráneo Heavy: Por favor, comentadnos cómo son los primeros pasos de la criatura, el traslado a Bilbao… etc, hasta que decidís grabar vuestro primer EP.

INCURSED: En Bilbao Narot conoció a Lander. Juntos tocaron algunos temas que crearon para pasar un buen rato, viendo así que podrían grabar algo juntos. Es entonces cuando deciden juntarse Lander, Narot y Sergio para grabar unos temas de Incursed, dando lugar así a su primer trabajo.

incursed02Subterráneo Heavy: Hablemos de la primera maqueta o EP. ¿Qué tratamiento le dais? ¿Demo o EP?

INCURSED: La primera grabación podría ser considerada demo. Pero cuando se completó la formación la regrabamos, incluyendo teclados y baterías nuevas y mejoradas, por lo que lo consideraríamos ya como EP.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se titula? ¿Cuántas copias editáis en un primer momento? Veo que es totalmente autoproducido ¿verdad?

INCURSED: El primer EP se tituló «Time to Unsheathe Our Rusty Swords», que marcó el comienzo del camino representando, más o menos como el título dice, que desenvainamos nuestras espadas ante el desafío que se nos ponía delante. Se editaron 150 copias que fueron distribuidas entre amigos y gente que se interesó por el grupo, y tuvieron un recibimiento bastante bueno, a decir verdad. Y sí, es completamente autoproducido, como el resto de trabajos hasta el momento.

Subterráneo Heavy: Poco después regrabáis y reeditáis este trabajo. ¿Por qué? ¿No salisteis satisfechos con el sonido?

INCURSED: La primera grabación se produjo cuando el grupo constaba de tres miembros, una vez Lander se unió al grupo. Pero como el sonido cambió radicalmente con la inclusión de Jonkol a los teclados y coros, y Amo a la batería, decidimos que el primer EP no representaba fielmente lo que INCURSED tenía que decir, y volvimos a regrabarlo con todos los elementos de los que carecía el primer EP: teclados, coros, arreglos en la batería …

incursed06Subterráneo Heavy: En esta reedición ¿de qué tirada de copias estamos hablando?

INCURSED: La tirada fue muy similar a la de la primera demo, de unas 150 copias también. La respuesta fue buena y también se vendió la totalidad de las copias.

Subterráneo Heavy: ¿Qué repercusión tiene este trabajo, al menos a nivel local y regional?

INCURSED: Aunque quizá no le pudimos dar toda la publicidad que nos hubiera gustado, recibimos buenas críticas de algunas páginas de Internet y de muchos amigos a los que les gustó mucho, hechos que nos animaron a seguir adelante con más ahínco si cabe.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber qué tal se portan las críticas de los medios y la reacción de la gente que os sigue desde el principio?

INCURSED: Como hemos dicho antes, las críticas y opiniones de la gente fueron en general muy buenas, hecho que no quita que nuestro estilo no sea uno de los más populares actualmente, aunque la gente cada vez se abra a más estilos y se dé apoyo a más grupos que hagan música para círculos más minoritarios. También ha habido críticas negativas, que nos han ayudado a mejorar en los aspectos más flojos.

incursed03Subterráneo Heavy: Hablemos del nuevo EP que veo que ya habéis sacado al mercado: «Morituri». ¿En qué cambia respecto al primer trabajo?

INCURSED: Morituri representa en gran medida el cambio de sonido que sufrió el grupo desde la grabación del anterior EP. Los teclados y orquestaciones toman mucho más protagonismo, el espíritu fiestero penetra de lleno en la música, y se siguen manteniendo las melodías y riffs característicos del grupo y sus comienzos, añadiendo un toque más «alegre», por decirlo de alguna manera.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Quién lo ha producido?

INCURSED: El disco fue grabado de manera autoproducida también, en casa de Narot. Después de grabado, fue mezclado por Lander. Por otra parte, las baterías fueron grabadas en los estudios de Mr Jam, en Bilbao, con la ayuda de Iñigo Corcuera.

Subterráneo Heavy: En este caso ¿la tirada de copias editadas es mayor?

INCURSED: Sí, esta vez la tirada de copias llegó al millar de unidades, ya que pensamos que la tirada debía de ser mayor que en ocasiones anteriores

Subterráneo Heavy: Por favor, contadnos cómo se puede conseguir este nuevo disco y qué precio tiene. ¿Lo distribuís vosotros mismos o esta vez habéis dado con alguna distribuidora que os ayude en este tema?

incursed04INCURSED: El disco lo distribuimos nosotros, ya sea recibiendo peticiones por internet en nuestro myspace o por peticiones personales de la gente. Cuesta 5 euros, e incluye nuestro primer trabajo.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace (en la biografía) no habéis actualizado este último dato. Me refiero a la edición de vuestro nuevo trabajo. ¿Qué suponen las redes sociales como myspace para un grupo como el vuestro?

INCURSED: Las redes sociales son una buena manera de darnos publicidad, de mostrarnos al público en general, aunque seguimos confiando en las revistas, webzines y publicaciones online como fuente principal de publicidad.

Subterráneo Heavy: Aparte de en myspace ¿en qué otras redes sociales os encontráis? Me vienen a la cabeza los catalanes DESECRATION, que están en todos los sitios: myspace, twitter, facebook, youtube…

INCURSED: Tenemos cuentas en myspace, facebook, tuenti, netlog y twitter.

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora el objetivo es dar a conocer este nuevo trabajo en la mayor cantidad de sitios. ¿Qué fechas tenéis cerradas para 2011 y cuáles se están barajando?

INCURSED: Tenemos cerrados de momento tres conciertos: El 26 de marzo en Aranda de Duero, en la sala Cathedral, el 1 de abril en Bilbao, en la sala Azkena y el día 4 de junio en Madrid, en la sala Excalibur.

incursed07Subterráneo Heavy: Respecto al directo, ¿cómo es INCURSED encima de las tablas? ¿Qué nos espera si os vamos a ver en vivo?

INCURSED: INCURSED es un grupo dinámico al que le gusta moverse en concierto. Desde headbanging a danzas más folkeras. Además, si el momento requiere agresividad, se la damos. Se podría decir que somos un grupo enérgico sobre los escenarios.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué bandas habéis compartido escenario hasta ahora? ¿Con qué grupos nacionales os gustaría actuar?

INCURSED: Hemos compartido escenarios con numeroso grupos hasta ahora: CHACAL, RESACA DE BACO, IRAKA, ORION CHILD, CONFLICT NOISE, FROZEN DAWN, ZIRROSIS… y un buen número de grupos que seguro ahora se nos olvida mencionar, y a todos les damos las gracias y estamos todos de acuerdo en que si hay algún grupo nacional con el que nos hiciese especial ilusión tocar, seria con RUNIC.

incursed09Subterráneo Heavy: El objetivo a corto plazo está más que claro. Por favor contadnos los fines a medio y largo plazo de la banda.

INCURSED: ¿A medio y largo plazo? Nos gustaría conseguir algún contrato que nos de estabilidad y nos ayude a hacernos grandes. Nos gustaría tocar en algún festival grande, sería algo increíble para nosotros.

Subterráneo Heavy: Desde luego tenéis un sonido muy internacional. Cada vez son más las bandas nacionales las que salen a Europa, y a algunas les ha ido realmente bien. ¿Os planteáis ahora o en el futuro salir al extranjero?

INCURSED: ¡Desde luego! Nos gustaría mucho tocar fuera del país, darnos a conocer en Europa y, por qué no, ¡triunfar ahí!

Subterráneo Heavy: Pues escuchando vuestro myspace me despido, pidiéndoos disculpas por la tardanza en enviaros esta entrevista y dándoos las gracias por contestar a todas nuestras preguntas. Recibid un saludo de todo nuestro equipo.

INCURSED: ¡Un saludo y mil gracias a vosotros! ¡Salud y Metal!

Nota de INCURSED: Nos gustaría añadir que ha habido en el último mes importantes cambios en la formación del grupo. Lander y Sergio no continúan en el grupo. Por cuestiones personales ambos han dejado de pertenecer a Incursed. Les agradecemos todo lo que han hecho por nosotros y les deseamos lo mejor. La formación actual, ya cerrada, consta de los siguientes miembros:

-Narot Santos, guitarra y voz.

-Jon Koldo Tera, teclados y coros.

-Asier Amo, batería.

-Juan Sampedro, bajo.

-Asier Fernández, guitarra.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS