INCURSED – Entrevista – 25/09/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Hace poco, los vascos INCURSED adelantaban material de su cuarto larga duración por medio de The Slavic covenant, EP que tuvimos la oportunidad de someter a análisis. Hoy, día de salida de Amalur, ese cuarto LP que mencionábamos, nos reunimos con ellos a través de la red para hablar de su nueva creación, así como de su pasado, su actualidad y su futuro, todo ello aderezado de buenas dosis de humor. Vamos pues a dejarnos embriagar por los encantos de estos muchachos.

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas, muchachos! Como viene siendo costumbre en muchas entrevistas, decidnos, ¿quién contesta a nuestro interrogatorio y qué suena de fondo mientras?

INCURSED: ¡Muy buenas! Aquí Jonkol y Amo, teclista/vocalista y batería, respectivamente, en INCURSED.

Jonkol: Ahora mismo, con nostalgia y para hacerme un poco el interesante (risas), estaba escuchando “Antebellum”, del disco Digital veil de THE HUMAN ABSTRACT. Una pena que este grupo se disolviese, me encantan sus trabajos.

Amo: Pues a mi me pilláis experimentando con algo de electrónica de VNV NATION. “Beloved” se llama el tema… que acaba de saltar a “Starless Dark” de VVILDERNES, un proyecto de black metal atmosférico del mismo tío (creo que es un tío) de RELEASE THE LONG SHIPS, que descubrí la semana pasada y me tiene enamorado.

Subterráneo Webzine: Os confieso el placer que es someteros a entrevista; sois una de mis bandas fetiche a nivel nacional. Puesto que considero un poco precipitado preguntar por la acogida de Amalur, ¿qué tal se está portando la crítica con The Slavic covenant?

INCURSED: Ciertamente, Amalur sale hoy mismo, así que sería digno de Cuarto Milenio que ya hubiera críticas (risas). En cuanto a The Slavic Covenant, ha habido algunas críticas y todas muy positivas, es imposible tener queja en este aspecto. Seguimos quedando impresionados por las palabras de los medios en los últimos años, ya que en muy rara ocasión recibimos una crítica mala o con reproches, y esto es como para estar orgullosos. Eso sí, tampoco hablemos mucho del tema, no vaya a ser que la tendencia cambie… (risas).

Subterráneo Webzine: Parece que, con el tiempo, os atrevéis más a rendir culto a vuestro legado regional o, al menos, a incluir con más frecuencia el euskera en vuestros trabajos. ¿Os habéis planteado alguna vez lanzar un disco íntegramente en euskera? Lo cierto es que sería la hostia.

INCURSED: Es algo que en INCURSED siempre ha estado presente: la idea de basar nuestra obra, o parte de ella, en un contexto autóctono. Lo hemos hecho con cuentagotas, en comparación con la vertiente internacional que hemos desarrollado, pero cada vez nos vemos con más ganas y en Amalur estará más presente que nunca ese orgullo local. Eso sí, sigue siendo un disco con una clara proyección hacia el extranjero.

En cuanto a lo que comentas de un trabajo íntegro en euskera, siempre ha existido ese fetiche… no nos planteamos, de momento, un larga duración ‘a la Basque’, pero tenemos ideas para un EP o algún tipo de lanzamiento entre trabajos de larga duración. El tiempo nos dará, esperamos, la coyuntura adecuada para que esto cristalice.

Subterráneo Webzine: Amalur es vuestro cuarto álbum en larga duración, en el que mostráis una madurez compositiva y una notable mejoría técnica. ¿Os guardabais lo mejor de vosotros mismos para cuando llegara el momento de “consagraros”, o es todo debido al trabajo duro y la práctica?

INCURSED: Suponemos que, cuanto más viejos, más experimentados (y también más devastados por las bebidas espirituosas y las alucinaciones que causan), por lo que sí que intuimos que pueda haber algún diminuto resquicio de ínfima evolución en cuanto a madurez musical, pero tampoco es que fuera difícil mejorar lo que había (risas). Realmente nunca hemos “guardado” casi nada, puesto que aunque siempre se descartan ideas, siempre hemos ido con casi todo lo disponible a estudio. Esta vez, con Amalur, no ha sido muy diferente. Quizá sea también porque desde el principio existe una idea muy clara a la hora de pensar cómo enfocar el disco, y todo va surgiendo, tarde o temprano. Teníamos el molde, nos faltaba llenarlo con unas cuantas letras y melodías pegadizas y redondear un buen bizcocho, con nuestro toque de levadura Incursed®, al cual hemos llamado Amalur.

Respecto a lo de consagrarnos, bueno… Llevamos diez años como grupo, y realmente no sabemos si ese momento ha llegado, está por llegar, o siquiera llegará algún día… pero aseguramos que de trabajo duro y práctica ha habido centenares de barriles. Es muy difícil destacar en el esquema musical actual, tal y como están dispuestas las fichas en el tablero hoy en día. ¡Eso sí, tenemos muchas ganas de seguir al pie del cañón!

Subterráneo Webzine: Como ya estuve indagando en su día, algunos de vosotros formáis parte de otros proyectos. Supongo que esto siempre ayuda a practicar otros recursos que no emplearíais en INCURSED normalmente, o al menos no de manera tan contundente, e inevitablemente esto te hace mejorar como músico. El ejemplo perfecto lo podemos poner con Jonkol, quien hace alarde de su virtuosismo en VHÄLDEMAR. ¿Estáis de acuerdo con esto?

INCURSED: Realmente en INCURSED hay muy pocas cosas que no nos hayamos atrevido a meter, porque tampoco nos hemos empecinado en realizar un estilo concreto. Se diría que al principio era viking metal o pagan metal; luego empezamos a incluir instrumentos folk, después voces limpias, solos de guitarra y teclado, estructuras rítmicas y armónicas poco habituales o fuera de los cánones… y hoy en día decimos que hacemos folk/pagan metal, pero hay muchos tintes power, death, black, incluso prog… Lo que no puede faltar en INCURSED es: velocidad, contundencia, mucha melodía o las tres al mismo tiempo. Como comentas, en otros proyectos cada uno desarrolla una vertiente diferenciada, pero muchas inquietudes compositivas terminan desembocando en el estilo de INCURSED.

Aún así, como mencionas a VHÄLDEMAR, hay que decir que es un estilo que permite emplear recursos como los solos a gran velocidad o acordes más neoclásicos en un contexto donde quizá tenga una recepción más natural. Nadie espera ir a ver a TROLLFEST en directo, por poner un ejemplo, y encontrarse un solo de teclado a lo Janne Warman en CHILDREN OF BODOM. Pues en INCURSED puede ocurrir eso, y muchas cosas más (risas). La verdad es que no nos cortamos con casi nada.

Subterráneo Webzine: Ya que hablamos de vuestros proyectos, para los que no estén tan puestos como lo podamos estar nosotros, ¿qué otras bandas comparten músicos con INCURSED?

Jonkol: Pues actualmente solo yo y Amo estamos en otros proyectos. En mi caso esos proyectos son ORION CHILD (dark power metal) y VHÄLDEMAR (heavy/power metal), como has mencionado antes.

Amo: Yo soy también batería en HEX (doom/death metal), proyecto que comparto con Adolfo WB a la guitarra, que ha desarrollado toda la parte artística en Amalur y a su vez es también bajista en VHÄLDEMAR. HEX es algo muy en la onda de BOLT THROWER y los primeros GOREFEST. Sacaremos nuestro primer EP antes de que acabe el año, ¡así que atentos!

Subterráneo Webzine: Volviendo un poco al tema de la madurez compositiva, ¿qué bandas creéis que han ayudado más con su influencia a alcanzarla durante estos años transcurridos entre Elderslied y Amalur?

Jonkol: Como ya decíamos antes, no somos de un estilo concreto y muchos de nosotros escuchamos todo tipo de subgéneros de metal, además de estilos que no tienen nada que ver con él. Por la parte que me toca, ya que en Amalur me he encargado yo de prácticamente toda la parte compositiva, de mencionar algunos grupos, podrían ser los siguientes: MOONSORROW, INSOMNIUM, VINTERSÖRG, EQUILIBRIUM, CHILDREN OF BODOM, SCAR SYMMETRY, KEEP OF KALESSIN

Amo: Sí, Jonkol hace el noventa por ciento de la composición, así que todo depende un poco de su ciclo menstrual. Con los arreglos que puedo haber hecho yo pasa un poco lo mismo: igual estoy escuchando DARKTHRONE y se me ocurre alguna historia, pero cinco minutos después me viene algo que me recuerda mucho a TOOL. Con Elderslied tuvimos un “problema” en la fase de composición, y es que cuando Jonkol nos pasaba sus ideas a medio hacer en MIDI, enseguida nuestras mentes iban a buscar parecidos con otros grupos o con algo que ya hubiésemos hecho en Fimbulwinter. Nos dimos cuenta de que esto era una tontería porque a medida que íbamos metiendo arreglos, sonidos nuevos, etcétera… ese parecido iba desapareciendo. La influencia estaba ahí pero poco a poco íbamos perfilando algo que acabaría sonando a INCURSED.

Subterráneo Webzine: Y si tuvierais que escoger los diez discos que han significado más para INCURSED, ¿cuáles serían? Me encanta hacer este tipo de preguntas (risas).

INCURSED: Típica pregunta puñetera… seguro que tardamos más en responderla que tú en confeccionar esta entrevista (risas). Como contestamos Amo y Jonkol, que cada uno ponga sus cinco favoritos. ¿Hay trato? Bueno, pues aunque no lo haya, ahí van (risas):

Amo: Te odio. Ahora estaré media hora pensando una lista de cinco discos y me pasaré una noche sin dormir pensando en cómo he sido tan estúpido de no meter otros veinticinco. Para bien o para mal, ahí van:

DREAM THEATERTrain of thought

RHAPSODY OF FIREDawn of victory

EQUILIBRIUMSagas

CHIMAIRAChimaira

BENIGHTEDCollapse

Jonkol: Quizá no tengan mucho que ver con el estilo actual de INCURSED, pero estos cinco discos tienen principalmente la culpa de que yo haya acabado siendo teclista, cantando y escuchando gran parte de la música que escucho actualmente, en orden de mayor a menor putada (risas):

ENSIFERUM Ensiferum

WINTERSUN Wintersun

CHILDREN OF BODOMHatebreeder

SONATA ARCTICAEcliptica

EQUILIBRIUM Turis fratyr

Subterráneo Webzine: En The Slavic Covenant homenajeabais con cierta morriña vuestro paso por el festival Carpathian Alliance en Ucrania allá por 2013. ¿Qué tal fue aquella experiencia? ¿Cómo se os presentó la oportunidad de participar en un evento de este calibre?

INCURSED: Pues fue una experiencia tan épica que hasta hemos acabado dedicándole un tema e incluso el artwork de un EP… Hay experiencias imborrables en la vida y para nosotros ésta es una de ellas. Fue un punto de inflexión para nosotros como grupo, después de sentir una pequeña porción de lo que sienten los grupos grandes cuando tocan en festivales europeos, delante de un montón de gente que salta, canta y baila como loca… es una sensación indescriptible. Es casi mejor que… mejor nos callamos (risas).

Se puede ver en la portada del EP dedicado a este tema una nueva versión de nuestro típico logo de grupo, caracterizado con letras en cirílico… una idea que se nos ocurrió y, tras consultar con algunos colegas ucranianos, pudimos materializar con un resultado que nos encantó, gracias a la ayuda de Adolfo WB y su pericia con el Photoshop. ¡Tuvimos que hacer un nuevo diseño de camiseta, con toda la emoción!

Subterráneo Webzine: ¿Ha sido vuestra única escapada fuera de nuestras fronteras? Si tuvierais que girar por Europa junto a otras tres bandas internacionales, ¿cuáles serían? De todas las bandas extranjeras con las que ya habéis compartido escenario, ¿con cuál habéis tenido más conexión?

INCURSED: En 2011 también tuvimos la oportunidad de actuar en Varese, una pequeña ciudad al norte de Italia, gracias a un premio que obtuvimos en el concurso Villa de Bilbao en 2010, cuando apenas llevábamos nueve meses ensayando y dando conciertos. Fue también una gran experiencia donde conocimos a mucha gente, y vimos una pequeña parte de cómo se las gastaban los metaleros fuera de nuestras fronteras.

Por desgracia no hemos tenido la oportunidad de sacar a pasear nuestros instrumentos más allá de la aduana en más ocasiones, pero esperamos poder volver a hacerlo algún día, porque nos sobran ganas. Nos gustaría mucho poder girar con MOONSORROW, EQUILIBRIUM y CRUACHAN, con los que coincidimos en 2013 en Ucrania y 2016 en Zaragoza, y con quienes hemos tenido una buena relación desde entonces.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que las bandas de aquí tienen más oportunidades de este tipo fuera de España que dentro? Conforme están las cosas, a veces uno se pregunta si en el resto del mundo pasará como aquí o se apoya más a las bandas locales.

Jonkol: En cuanto a lo que yo he visto fuera de nuestras fronteras, es increíble cómo la gente se vuelca con los grupos nacionales de los festivales. Summer Breeze es un gran ejemplo de esta química: muy pocas veces verás un escenario que no esté a reventar de público dándolo todo, por desconocido que sea el grupo, si es un grupo alemán. Los grupos no tan conocidos tienen gran cabida en muchos de estos festivales y, por suerte, esta tendencia parece estar al alza en los festivales de la península.

Además, es fácil apreciar que en Europa, dentro del folk/pagan/viking metal y otros estilos como el black, existen festivales mucho más asentados y dedicados a estos géneros, por lo que un grupo como nosotros quizá se encuentre un contexto más a su medida a la hora de explayarse musicalmente. Eso no quita para que aquí también existan iniciativas y un público cada vez mayor, lo cual también es fruto de muchos años de esfuerzo y actividad de los grupos folk/pagan de la escena nacional.

Amo: Por lo que hemos podido observar hacemos un estilo que está más asentado fuera de España. Hay un público más grande y más interés en general, pero no creo que por ello sea más fácil. Que haya más público también significa que hay más bandas y mucha más oferta musical. Creo que es algo que viene un poco de que siempre vamos un poco por detrás del resto de países que nos rodean. Esa impresión también la tienen en Europa, por lo que tampoco lo creo que lo tengamos más fácil en el panorama internacional. Creo que son prejuicios que hay que intentar acabar.

Luego ya hay países que son mucho más abiertos en ese sentido, como Japón o Latinoamérica en general, pero claro, hay que entender a los europeos. ¡Es su estilo! Y cuando ven que viene del sur de Europa desconfían, aunque en el norte de España también tengamos raíces históricas comunes.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del estado de la escena nacional? ¿Deberían las bandas intentar promocionarse por su cuenta todo lo posible con la cantidad de medios de las que podemos disponer a día de hoy para que más bandas y/o promotores contaran con ellas? ¿Deberían los festivales y/o promotoras intentar poner un poco de su parte incluyendo más bandas nacionales? ¿Es una mezcla de ambos factores, o nos encontramos ante un simple (y delicado) problema de producto – venta? Quiero pensar que tímidamente, tanto en conciertos de sala como en festivales o a la hora de consumir música desde casa, ya sea de manera digital o física, la gente va apostando más por lo nacional…

INCURSED: Sí parece que el producto nacional está ganando algo de terreno con el apoyo y el empuje de todos, pero nunca es oro todo lo que reluce, y eso está haciendo que la oferta también sea cada vez mayor. Y con un mayor número de eventos semanal/mensual, la gente no puede partirse en dos o en tres (ni duplicar su sueldo) para asistir a todos los conciertos a los que le gustaría. Da la impresión que la oferta está creciendo a mayor ritmo que la demanda; veremos hasta qué punto llega esto.

En cuanto a la promoción y festivales nacionales, como comentábamos antes, parece que se da más cabida a la música nacional con el paso de los años. También es difícil pensar que si no hay un repunte muy claro en este aspecto es porque los organizadores tienen que cuadrar números, y al haber gran parte del público que no tiene interés en descubrir o apoyar a nuevas bandas, busca carteles con artistas consagrados. Creemos que para que los artistas nacionales acaben dominando festivales nacionales de metal tiene que haber un apoyo considerable por parte del público, cosa que tampoco ocurre si no hay una promoción fuerte y el grupo se mueve bien, y para lo cual el grupo ha de realizar una gran inversión económica y tener contacto con la gente adecuada. Quizá con el tiempo acabe por verse un gran festival encabezado por varios grupos nacionales, quién sabe, pero es difícil pensar en ello a corto plazo.

Subterráneo Webzine: Hablando un poco de algunos ámbitos dentro de la industria musical, vosotros sin ir más lejos nunca habéis editado disco a través de una discográfica; ¿creéis que notaríais la diferencia haciéndolo? Por el contrario, supongo que contaréis con algún mánager que se encargue de vuestra promoción a la hora de buscar bolos, ¿me equivoco?

INCURSED: Alguna que otra propuesta hemos tenido, pero no concebimos eso de pagar a alguien para que nos saque el disco (en mejores o peores condiciones) y se quede con los derechos del trabajo que hemos sacado adelante con nuestro esfuerzo. Quizá tampoco hayamos llegado a conocer a la discográfica adecuada, o la discográfica adecuada no haya escuchado nuestra música, quién sabe. Hasta ahora no ha surgido la opción, pero no la descartamos para un futuro.

En cuanto a la promoción y búsqueda de conciertos, hablamos con mucha gente y así lo hemos hecho desde el principio, autoproduciendo muchos de los conciertos que hemos dado. Otras veces ha habido organizaciones con gente maravillosa trabajando detrás, y también hemos disfrutado mucho. En un intento de llevar la cosa un poco más allá, hemos trabajado con un par de promotoras que también nos han conseguido algunas cosas. No creemos que exista una panacea para este tema, por desgracia, así que con trabajo y esfuerzo intentamos sacar todo adelante. Solo queda que la gente nos siga ayudando como hasta ahora ha ocurrido con dos campañas exitosas de crowdfunding, y las caras sonrientes de la gente que viene a vernos tocar y compra nuestro merchan. El agradecimiento a toda esta gente es infinito.

Subterráneo Webzine: Ha pasado mucho tiempo desde que INCURSED se subiera por vez primera a un escenario y supongo que habréis vivido experiencias de todo tipo. ¿Cuál ha sido la peor de todas? ¿Alguna de esas que te dan ganas de mandarlo todo a la mierda? (Risas).

INCURSED: Todavía recordamos un frío y lejano 5 de marzo de 2010, en Vitoria, cuando dimos nuestro primer concierto en el Bar Troner. El lugar se llenó hasta arriba y la gente nos felicitó al final del concierto diciendo que qué pasada, que nunca se lo habían pasado tan bien en un concierto… siete años y medio después, todavía nos siguen diciendo esas cosas y aún se nos pone la piel de gallina. Cada una de esas ocasiones es una de las mejores experiencias.

De igual manera, por supuesto, hay veces en las que dan ganas de tirarse precipicio abajo. Recordamos Ucrania porque al llegar a Kiev la compañía aérea (no daremos nombres, pero ganas no nos faltan) perdió todos nuestros instrumentos y nuestras caras lo decían todo… Menos mal que con ayuda de la organización conseguimos recuperar todo justo el día del concierto, por la mañana… Nos tendríais que ver dando vueltas a la furgoneta que traía nuestro equipo, como si fuéramos trogloditas con el “unga-unga” y bailando mientras hacíamos gala de la poca vergüenza que nos caracteriza.

También hay malos momentos, como las ocasiones en las que miembros de grupo nos decían que lo dejaban… Por suerte y hasta ahora, nos hemos levantado con aún más fuerzas y hemos seguido creciendo como grupo. No todos los días hay pollo asado y pizza para comer, por desgracia (risas).

Subterráneo Webzine: Durante los últimos años, INCURSED ha sufrido cambios en la formación, sobre todo durante el pasado año y el transcurso de este, con la partida de Narot y Juan y la más reciente de Asier… ¿Cómo os estáis adaptando a estos cambios?

INCURSED: Los cambios siempre son difíciles. Hay que adaptarse como grupo a una persona nueva musicalmente hablando para que esté cómoda y pueda dar todo de sí mientras ayudas a que se adapte y el grupo no pierda su esencia. Hay que hacer malabarismos con esos aspectos y procurar que el grupo se mantenga al mismo nivel o incluso mejore con el cambio, nunca perder. Aunque claro, esto es música, es algo subjetivo y para gustos se hicieron los colores, pero nosotros personalmente no creemos que hayamos perdido con ningún cambio.

Actualmente estamos buscando un sustituto para Asier, algo que no va a ser fácil. Sus guitarras son muy peculiares y un aspecto clave del sonido y el estilo de INCURSED.

Subterráneo Webzine: Supongo que Asier, como guitarrista, ayudaría en las labores de composición. ¿Creéis que su marcha afectará de manera significativa a futuras composiciones? ¿Seguiréis endureciendo vuestro estilo con el paso del tiempo o vais sacando material conforme os sale de las gónadas?

INCURSED: La verdad es que no tenemos ni idea de qué resultará de este cambio. El principal compositor es Jonkol pero Asier le daba su color a lo que tocaba. Probablemente eso afecte a lo que hagamos en futuro, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor, solo que será diferente, al igual que Amalur es diferente (como pronto comprobaréis) a Fimbulwinter o Elderslied, ya sin Juan ni Narot.

Tampoco somos de sentarnos a pensar si queremos ser más duros o nos apetece hablar de nuestros sentimientos mientras nos acariciamos el pelo unos a otros mirando a las estrellas. Como bien has dicho, todo viene un poco decidido de por dónde pique la bolsa escrotal en ese momento.

Subterráneo Webzine: Bueno, cambiando un poco la dirección de esta quijotesca entrevista… Euskal Herria siempre ha sido una región de mucha cultura, tanto popular como dentro de los ámbitos metaleros. ¿Es esta la razón por la cual salen bandas de pagan/folk/como lo queráis denominar de la calidad que nos ha estado demostrando País Vasco desde los tiempos de aquel fantástico Triarchy of Vasconia?

INCURSED: No podemos estar seguros, la verdad, pero salvando las distancias la verdad es que en nuestro género el tener un cultura tan rica y peculiar hace que tengamos mucho de dónde tirar. Perderte en mitad de la niebla de los bosques de Barazar es algo que recomendamos y que despierta la imaginación de cualquiera.

Lo que está claro es que el clima, los paisajes, nuestra historia y mitología nos inspiran de una forma con algunos paralelismos con las zonas del norte de Europa. Sin menoscabar a otras culturas, parece que la nuestra propia nos acaba encandilando de manera totalmente inconsciente.

Subterráneo Webzine: Lo cierto es que aquel split a tres bandas que mencionábamos antes puede que tuviera más repercusión, ya no sólo en la escena pagana vasca, sino en la española, de lo que muchos puedan creer. ¿Conocéis o tenéis contacto con ILBELTZ, ADHUR o con alguno de sus miembros? Sabemos que sí es así con AIUMEEN BASOA, ya que uno de sus miembros ha colaborado en Amalur.

INCURSED: Sabemos que ILBELTZ es el otro proyecto de Beleak, vocalista y guitarra en AIUMEEN BASOA, y como comentas Miguel Laguna colaboró en Amalur. También tenemos relación con algún ex-miembro de JORMUNGAND, grupo que hace no demasiado dejó su actividad musical. Tampoco es que haya muchos grupos que realicen un estilo similar al nuestro en Euskadi (quitando a NUMEN y el resto de los mencionados), pero sí que tenemos contacto con grupos del norte de la península como MILETH, VALDUR, HIBERNIA, YUGGOTH… Es muy bonito ver que cada vez hay más actividad.

Subterráneo Webzine: Hablando de colaboraciones, en “A crownless King” contáis con la de una voz femenina, ¿se trata de la cantante de SISTER MOON que anunciasteis en su día? ¡Lo cierto es que ha quedado muy bien! ¿Hay alguna otra ‘colabo’ que hayamos pasado por alto?

INCURSED:  Sí, es ella. Ha sido un placer trabajar con Ibone. Ha hecho un gran trabajo y estamos muy contentos con el resultado.

También ha colaborado con nosotros Miguel Laguna, de los grandísimos AIUMEEN BASOA, en el tema Amalur, como hemos comentado antes. Nuestro amigo Urtzi Iza (ENKORE, EMPTY FILES y SEN HORX) en la guitarra de “Take on mey nuestro amante Javi Crosas (ex-DRAKUM) a las voces de The Slavic Covenant. También Javi Rubio (DRAKUM) ha grabado, en una labor titánica, todos los violines del disco.

Además, hemos tenido la ayuda de Iñigo Sáenz Quevedo (Tartalo Music) en “Lurramets“, intro instrumental que abre el disco, con la alboka y la txalaparta, dos instrumentos tradicionalmente vascos. El sonido de la alboka es uno que nos tiene particularmente ensimismados, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de incluirlo en este disco.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es el cartel perfecto para INCURSED en un hipotético super evento de bandas españolas? Contando con cabezas de cartel patrios y demás, por supuesto.

Amo: Sería un festival de dos días, pero todas las bandas serían INCURSED. Tocaríamos el mismo setlist, pero cada vez peor porque estaríamos más borrachos. También estarían anunciados DRAKUM, pero seríamos nosotros disfrazados, y luego estarían LÈPOKA y HEID con unos horarios como hechos al azar… y cuando fuesen a tocar estaría un grupo en lugar del otro, y viceversa. Eso sí que sería un auténtico ‘Trollfest’, en toda regla.

No, ahora en serio. Me encantaría estar en cartel con estas bandas que he nombrado, con muchas otras con las que hemos compartido escenario como YGGDRASSIL, CRYSTALMOORS, CONFLICT NOISE, FROZEN DAWN, PIMEÄ METSÄ, etcétera. Y con otros que me encantaría, como NUMEN, MELANISM, AIUMEEN BASOA… Perdonad si me dejo a alguien. Os quiero mucho a todos (mentira, no sé lo que es querer algo que no sea pollo o hamburguesas).

Jonkol: Coincido en casi todo lo que ha dicho Amo, y también incluiría a bandas como SU TA GAR, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, MILETH, VIKINGORE, NETHERTALE, NORTHLAND y, por qué no, también a ORION CHILD, porque si no hago dobletes ya me resulta aburrido (risas). En realidad serían muchas más formaciones, y el festival no duraría dos días, más bien una semana, como mínimo. Sería una especie de Metaldays en Euskadi, en la ladera de una montaña llena de árboles y cerca de un enorme lago.

Subterráneo Webzine: ¿Dónde veis vuestro proyecto en un futuro cercano? ¿Qué metas estáis dispuestos a alcanzar?

INCURSED: Queremos salir más de España. Queremos estar en grandes festivales tanto dentro como fuera. Es lo único que sentimos que nos falta y estamos trabajando en ello. También nos gustaría poder girar por Europa con alguna otra banda nacional o internacional y de nuestro gusto. Con una trayectoria de diez años y cuatro discos, ¡ya va siendo hora de pensar a lo grande!

También nos parece incluso más importante mantener la estabilidad de la que no hemos gozado estos dos últimos años, sobre todo con cambios de formación. Esperemos que los dos, tres o incluso cinco próximos discos sean de los miembros actuales. Eso sí que sería una gran satisfacción.

Subterráneo Webzine: ¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza el lanzar algún split con alguna banda de aquí con la que tengáis especial buen rollo? Siempre dentro del ámbito folk/pagan/viking metalero, claro. De ser así, ¿con cuál os gustaría llevarlo a cabo?

INCURSED: Podría ser, podría ser… Ikum and the Dracursed´s dirty experience es un proyecto serio, llevamos tiempo trabajando en él (risas).

Musicalmente hablando, podría estar chulo un split con NORTHLAND, ya que creemos que es el grupo al que más nos parecemos en la escena nacional, si nos ponemos a analizar con más profundidad.

En cuanto a grupos internacionales, sería una pasada poder hacer uno con EQUILIBRIUM, por ejemplo. Pero habría que ver si están a la altura (risas).

Subterráneo Webzine: Habladnos de vuestros planes a corto plazo… ¿algún videoclip a la vista? ¿Tenéis fechas programadas, alguna gira o mini gira?

INCURSED: Acabamos de sacar el lyric video de nuestro nuevo tema “Psalm of the accursed“. Tenemos algunas ideas más para videos, pero la verdad es que son demasiadas y todas nos parecen buenas. Existen más ideas que el dinero del que disponemos (por culpa de la comida y el alcohol). Tendremos que pasar todo por un filtro y a ver con qué nos quedamos.

En cuanto a giras, a partir de invierno estaremos por la península presentando Amalur, y esperemos que el verano que viene por algún sitio más.

Subterráneo Webzine: Antes de finalizar, os pongo un poco contra las cuerdas, a ver si os mojáis: ¿EQUILIBRIUM o FINNTROLL? ¿Cerveza tostada o negra? ¿DRAKUM o HEID? ¿Nesquik o Cola-Cao?

Amo: EQUILIBRIUM. When you taste the black, you’ll never go back. Cenaría con DRAKUM y me llevaría a la cama a HEID… y mientras pensaría en LÈPOKA y SECHEM haciendo cochinadas. Cola-Cao.

Jonkol: ¡Menudo cabronazo, vaya preguntas! Creo que a la larga, después de mucho pensarlo, diría FINNTROLL (por culpa de Trollhorn), pero EQUILIBRIUM estaría muy cerca. Soy mucho de tostarme, pero no le hago ningún asco a una negra. En cuanto a DRAKUM y HEID… me espero al siguiente disco de cada uno (ya sabéis, ¡a currar!), porque ahora soy incapaz de decidirme. Es que es como elegir entre ‘pa amb tomaquet’ o un bocata de calamares… no puedo. COLACAO, COLACAO, Y MÁS COLACAO, por favor.

Subterráneo Webzine: Pues nada, muchachos; hasta aquí la entrevista. Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Si queréis añadir cualquier cosa para la gente que nos lee, hacedlo ahora. De lo contrario, no lo hagáis (risas).

INCURSED: Ha sido un gustazo enorme responder a esta extensa y elaborada entrevista. Nos ha costado lo suyo, pero el resultado merece la pena. Muchas gracias a ti, Jabo, y a Subterráneo Webzine por ofrecernos esta oportunidad.

También nos gustaría animar a la gente que haya podido leer hasta aquí, y no nos conozca, a escuchar nuestra música. En http://incursed.bandcamp.com podéis escuchar nuestro último disco, Amalur, y echarnos un cable comprándolo si os parece bien (también está en Spotify y el resto de plataformas, igual que toda nuestra música). Podéis seguirnos también en otras plataformas como Facebook y Twitter.

Y, para terminar, haceros saber que este sábado 30 de Septiembre estaremos en el IV Mad Viking Fest en Madrid, junto a NOTHGARD, VIKINGORE, KRITTER y SIX BURNING KNIVES. Si os va bien, animaos, ¡porque va a ser una noche brutal!

Poco más tenemos que decir. Muchas gracias por leeros la entrevista, ¡y nos vemos en los conciertos!

KEEP ON PAGAN!!

 

COMENTARIOS