INCENDIO PROG – Entrevista – 30/10/13

Enlaces: Facebook BandCamp

He aquí una banda transnacional, con componentes españoles, chilenos y argentinos, con el mágico y simple nexo de unión que es la música. Una música basada en el hard rock pero, como no podía ser de otro modo, con infinidad de influencias y sabores, anclada en el rock en si mismo. Este año han editado “Hubiera o Hubiese” y empiezan a presentarlo ya en directo. Ellos llaman a sus canciones “sentimientos”, “momentos”, “deseos”. Y nuestro deseo fue poder entrevistarles en Subterráneo Heavy para dároslos un poco más a conocer. Uno de ellos, Lorenzo, contesta a nuestras preguntas. 

 incendioprog01

Subterráneo Heavy: Lo primero que me llama la atención de vuestra música es que es bastante heterogénea, no es calco de ningún otro grupo en su conjunto, pero tiene una base donde siempre ha de asentarse una propuesta musical. ¿Podemos decir que ésta es el hard rock o, en todo caso, el rock en su más amplio sentido de la palabra?

INCENDIO PROG: En la pregunta lo dejas claro, el rock es muy vasto, y tampoco nos da miedo  escaparnos un poco de él, cuando lo vemos necesario u oportuno. Aunque la actitud no se pierde nunca.

Subterráneo Heavy: Me parece un disco muy rico en matices, pero que no se pierde en ellos, exuberante en detalles pero que no supone un caleidoscopio de ideas desordenadas. A veces lo contrario hace válido el lema de “los árboles no dejan ver el bosque”. En vuestro caso se ve un todo, pero lleno de arbolada. “Hubiera o Hubiese” no pierde el norte en ningún momento y eso es difícil al componer temas como Recompénsame o Imaginar

INCENDIO PROG: El tema es que normalmente yo llevo al local ideas de canciones que en un principio pueden parecer un total caos. Sobre esa base comenzamos a trabajar, enriqueciendo o descartando melodías, bases de batería, etc. Y al cabo de un par de ensayos se convierten en lo que queremos transmitir o plasmar. Es un proceso un cuanto duro que conlleva alguna que otra discusión, pero el resultado siempre nos deja satisfechos.  

Subterráneo Heavy: Supongo que el hecho de proceder todos vosotros de tres países y culturas diferentes es uno de los motivos de esta riqueza o dispersión. Es decir, se tiene que notar a la hora de componer…

INCENDIO PROG: De hecho es algo que nos identifica, el abanico de ideas es bastante amplio, desde cosas que pasan por sonidos más hardcore hasta melodías muy intimistas. Tal vez “Hubiera o hubiese” sea un poco más duro, pero el trabajo que hemos terminado de desarrollar con nuestro nuevo EP enseñará una nueva faceta de la banda. Los proyectos no tienen fin, todavía queremos hacer muchas cosas y seguir experimentando con nueva sonoridades.

Subterráneo Heavy: Hay cosas fusion como en Caracteres, Mi Ser podría ser el paradigma de esta variedad y riqueza musical del disco, de ese conjunto de texturas que posee, al igual que el tema que da título al disco (con esos riffs tan setenteros), me gusta que le deis importancia a un instrumento, muchas veces denostado, como es el bajo… Puede gustar a amantes de décadas tan diferentes como la 70’s y la actual. ¿Ahí reside uno de los encantos del disco y uno de los secretos para llegar al público?

INCENDIO PROG: La idea es siempre fusionar, dar un toque a todos los temas para que no se queden en el pasado, ni en el futuro, se componen para el momento, son momentos. Creemos que ir por delante tampoco es productivo, no podemos prever los sucesos, las cosas salen y las canciones también. 

Subterráneo Heavy: Creo que la portada es bastante representativa. No sé si me equivoco, pero ¿representa las múltiples caras musicales que tiene la banda? ¿Quién la ha diseñado?

incendioprog03INCENDIO PROG: Somos cuatro personas, cada una le da un sentido al grupo, ya sea a nivel personal o grupal, con esta foto queda muy claro lo que queremos, cuatro a uno a INCENDIO PROG. Del diseño se encarga Javier (batería), que es a su vez el técnico de sonido. Las cosas normalmente, como todo, salen de la mezcla de ideas, aunque respetamos mucho las ocurrencias del momento, que con un par de vueltas casi siempre es lo final.

Subterráneo Heavy: ¿Hubiera? ¿O hubiese? ¿Es lo mismo una cosa u otra? Habladnos de este disco. ¿Muchas veces hablamos de aspectos, hechos y sentimientos diferentes aunque el lenguaje indique en teoría que son la misma cosa? ¿Es el matiz de por si vital para entender cualquier aspecto de la vida cotidiana?

INCENDIO PROG: El nombre se puede entender a nivel paradoja. Realmente darle un sentido o intentar explicarlo sería quitar el encanto a cualquiera que se plantee entenderlo. Ahí lo dejamos, escuchadlo y sacar vuestras conclusiones.

Subterráneo Heavy: Hablando de sentimientos, os gusta llamar así a vuestras canciones. Supongo que eso es la música y el arte, pero os animo a que habléis de vuestra visión de la música, y que os explayéis sobre ello lo que queráis.

INCENDIO PROG: La música, es como el todo, la nada. Sin música ¿¿qué?? Nos quedamos sin voz, sin don, sin lenguaje. Me imagino la banda de esta manera, prosigo. Despierta un día y según te levantes abre la puerta de tu casa y según salgas pega una buena bocanada de aire, pasea, pierde el tiempo. El sentido de la vida convencional no nos convence, pásate a un nivel más abstracto de las cosas, dando menos valor a lo cotidiano, a veces al dar la vuelta a todo lo que crees tener establecido en tu mente es cuando funcionas de verdad, aunque eso te cause dolor, alegría y diferentes estados. En ese momento estás en el punto de pensar en un tema, con el viento sobre ti, la tormenta, la lluvia. En las extremidades de lo dulce y lo amargo se encuentra nuestro lenguaje musical.

Subterráneo Heavy: ¿Hay demasiado “buitre” en la industria discográfica y todo lo que rodea a la música? Ya no me refiero a las discográficas y el sistema en si mismo, sino a todo lo que lo rodea: medios, salas de conciertos y sus alquileres desorbitados, promotores que solo piensan en ganar su dinero y despreciar a los grupos… Por ejemplo, ¿os han pedido dinero a cambio de realizar una review de vuestro disco en algún medio? ¿Habéis tenido alguna experiencia negativa en este sentido? ¿Alguna decepción con salas o promotores? ¿Qué obstáculos puede encontrar un músico a día de hoy para poder desarrollar su carrera?

INCENDIO PROG: Obstáculos, demasiados. Nuestro principal fuerte en estos temas es que el trabajo es nuestro. Como te comenté Javier con lo suyo, yo me encargo más de las tareas de manager, Jesús (bajo) administra el dinero de actuaciones y demás, Daniel es quien transporta la furgo a todos esos sitios inhóspitos donde vamos. Sobre pagar por tocar o promos, etc eso me parece una forma de hacer las cosas, pero no la única. La situación de las salas y demás cosas vinculadas con el mundo musical, también pasan porque la gente las permite. Cuando te aprecias como músico, o simplemente como persona, hay muchas cosas que no pasas, por ejemplo la mayoría de las que mencionas. Aunque no te digo que no hayamos tenido algunos fiascos, ni te dejo de decir que no los vayamos a tener. Habiendo tantas piedras en el camino, ¿por qué tropezar siempre con las misma? Esto es algo para tener en cuenta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os dicen los términos crowdfunding, Creative Commons, copyleft, SGAE y derechos de autor?

incendioprog04INCENDIO PROG: Legalidades, burocracia. Todo es dual, la música es algo bello, puro. Cuando la haces desde el corazón. El tema es que en esta sociedad se vinculan cosas muy bruscamente y a veces estas cosas están tan asimiladas que simplemente son así. Esto es otro de los temas de reflexión personal, ya que la visión de las cosas de cada persona es un mundo.

Subterráneo Heavy: Después de esta pregunta cerramos este pequeño paréntesis. ¿Hacia dónde va, y hacia dónde debe caminar, el mundo de la industria discográfica? Me interesa mucho vuestra opinión al ser un conjunto bastante intercultural y transnacional.

INCENDIO PROG: La industria debe caminar hacia una autogestión de de la materia prima. Esto está ya en marcha, ahora mismo con la cantidad de posibilidades que tienes con internet es increíble. Es una entera revolución de los medios, ha creado una interacción entre muchísima gente y lo seguirá haciendo. Esto no quita que sea muchas veces contraproducente con la sobredosis de información que sufre la sociedad. La cuestión es saber utilizar los medios, no que te utilicen a ti.

Subterráneo Heavy: Volviendo a vuestra música… ¿Hay algún trabajo anterior a este “Hubiera o Hubiese”?

INCENDIO PROG: Antes de tener esta formación INCENDIO PROG estaba compuesto por otro batería, al cabo de un año teníamos disco preparado para grabar y después de hacer unas cuantas actuaciones lo dejó. En ese momento entra Javier a la batera y en vez de seguir haciendo el repertorio de unas 15 canciones decidimos desmenuzarnos y rehacernos. De eso nace “Hubiera o hubiese”, nuestro único trabajo grabado y editado hasta el momento.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con aquellos años iniciales, háblanos por favor un poco del pasado musical de todos vosotros, grupos por los que habéis pasado y qué hay de ellos en los INCENDIO PROG. Aparte, ¿podéis contarnos brevemente vuestro recorrido desde que os formarais en 2006?

INCENDIO PROG: Por las formaciones que hemos pasado, han sido muchas, de diversos estilos y colores. Te nombro algunas de ellas: INFEXION, THE BLUES ORDER, SIMIO, STREES, ASTROLOCOPICOPTERORAPTORS, FALACIA MÍSTICA DEL ACIDO, HABITANTE. Muchos grupos también han sido montados con músicos conocidos para diversas actuaciones de improvisación. Llevamos en este mundillo, por así decir, ya casi 15 años, cada uno por su lado haciendo sus historias hasta converger en lo que somos hoy. Casi siempre grupos con matices psicodélicos, desde el blues tradicional hasta sonidos noise. Experimentar es lo que más nos gusta e intentamos plasmarlo en cada obra que hacemos. 

La banda ya como INCENDIO PROG cobra sentido a principios de 2012 con el comienzo de la grabación del disco. Los seis años anteriores se pueden resumir en un conjunto de situaciones extremas. Muchos conciertos, desfases, rupturas a nivel personal y desvaríes en la importancia de la banda en nuestras vidas. Demasiadas historias como para resumir. 

Al grabar el disco y centrarnos más en el proyecto encontramos la motivación que necesitábamos para llevar la banda a donde quiera ir, eso siempre es relativo. Lo más importante es que estamos al pie del cañón y seguiremos ahí.

Subterráneo Heavy: ¿Ha cambiado mucho INCENDIO PROG desde 2006 hasta ahora? ¿Ha evolucionado vuestra forma de componer la música? ¿Qué queda de aquellos Daniel, Lorenzo, Javier y Jesús que empezaban a dar sus primeros pasos como músicos en los actuales?

incendioprog05INCENDIO PROG: Ha habido muchos cambios, pero lo que más puedo resaltar es nuestra actitud. Dejarnos todo lo que tenemos allá donde vayamos a tocar es ya una de nuestras señas de identidad. Nuestra música queremos que esté siempre evolucionando, desde que comenzamos nuestras andaduras con rudimentarios medios, hasta tener ya ideas más claras y poder plasmarlas sin problemas. El cambio es más con respecto a buscar lo que eres y serlo. Que musicalmente se traduce a poder expresarlo más claramente o no. En este momento nos sentimos a gusto con lo que componemos, lo pasado pasado y lo que viene quién sabe. Intentamos agarrarnos al momento, siempre con algunas visiones del futuro, que son también las que te motivan.

Subterráneo Heavy: Intuyo, leyendo vuestro dossier, que habéis cerrado una etapa y habéis comenzado otra con “Hubiera o Hubiese”. Vamos, que habéis terminado con esa etapa de cambios y locuras del pasado para centraros más en la música. Habladnos un poco más de esos “desparrames” y si es realmente ahora cuando el proyecto toma un punto importante más de seriedad no existente en el pasado.

INCENDIO PROG: Siempre hemos estado volcados hacia la banda no a un cien por cien muchas veces pero siempre ha estado ahí. El consumo de estupefacientes muchas veces ha quemado las convivencias y se ha aparcado al grupo, pero a la mínima oportunidad de hacer algún concierto, hasta sin haber ensayado en tres o más meses, ninguno ha dicho que no y de hecho han sido conciertos que nos han encantado. Reencuentros de nuestra amistad que cada día se fortalece más. No es nada raro que discutamos hasta puntos en los cuales la mayoría de las personas no volverían, nosotros sí.

Subterráneo Heavy: Volvamos al presente. En septiembre ya habéis empezado a presentar el disco. ¿Qué tal fueron las citas en Toledo, Madrid, Alicante y Almería?

INCENDIO PROG: Todavía estamos pendiente de alguna, en Madrid fue genial el 13 y 14 de septiembre. El viernes nos montamos una buena fiesta en parla, en la sala Let´s  go junto a T-SEX. Dimos un muy buen espectáculo y fue mucha gente. La verdad es que desde aquí agradezco ese día. Al terminar el concierto nos movilizamos todos a un pub que para nosotros en nuestro pueblo es de lo mejor, fue una noche larga e interesante, teniendo en cuenta que tocábamos al día siguiente en Madrid en la Moe. Nos costó un poco pero hicimos doblete y lo dimos todo, vale recalcar que el viernes estuvo hasta arriba y el sábado no tocamos para más de 20 personas, pero bueno, lo sacamos adelante de la mejor manera que sabemos, dando caña. 

Con respecto a lo de Almería estaremos por allí el finde del 25-26 de octubre, junto a CONVERSO y DOPAMINE WARRIOS (ndr- la entrevista fue recibida un poco después). El sábado todavía estamos a ver si nos acompaña alguien o hacemos el concierto solos, que sería una buena oportunidad de montar un set más extenso con canciones viejas y nuevas. Sobre Alicante, tocamos el viernes 11/10 con ROSY FINCH, grupo de Stoner alicantino. Para enero estaremos nosotros dando guerra por allí y tenemos más compromisos por cerrar, pero estamos pendientes de dos concursos que nos pondrán en escenario hasta finales de año unas cuantas veces más, aparte de los conciertos que hagamos por nuestra cuenta.

Subterráneo Heavy: Por lo que veo tenéis claro que lo principal ahora es dar conciertos para dar a conocer vuestra música.

INCENDIO PROG: Clarísimo. Conciertos, sesiones de fotos, el EP, vídeos, etc. Todo lo que se pueda hacer viene bien. Porque realmente las cosas se ven en el escenario, si eres bueno se demuestra en él. Por nuestra parte nos gusta lo que hacemos y nos lo creemos, que es muy importante, simplemente hacemos lo que somos. El escenario es para un músico desde nuestro punto de vista lo mejor, como el lienzo para el pintor. Un espacio para desarrollar tu arte. Pocos lugares existen con este, te lleva a lugares recónditos de tu mente.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestros próximos bolos? ¿Lleváis el disco a ellos para su venta?

incendioprog06INCENDIO PROG: Como te decía antes, tenemos 11/10 Pub Muelle junto a ROSY FINCH, 25-26 /10 Almería, sala Radio lab y La Cueva. Participamos en dos concursos también, por ahora tenemos confirmado el 19/10 junto a tres grupos, pero esto dará de sí, habrán muchas fechas en total y todavía queremos hacer otro concierto en Let´s go con el disco físico. La gente que conocemos por allí se hace querer. 

Enfocados al disco ya hemos concretado lo que queremos para el libreto y demás, solo queda algo de montaje y a editar, siempre auto editado con el sello de P.P.G.

Subterráneo Heavy: ¿El futuro pasa por la grabación de dos EP’s?

INCENDIO PROG: Son ideas, seguimos sacando canciones aparte de lo que grabamos, algunas cosas se quedan fuera y otras entran. Como visión de futuro más próxima queremos hacer un set acústico y grabarlo, no sé realmente si para sacar un EP o simplemente para tenerlo y utilizarlo cuando queramos. Tal vez un P.P.G sesions. Luego tenemos unos cuantos temas en los cuales queremos fusionar electrónica, con samplers, sintetizadores, loops. Esto llevará un poco más de tiempo que vea la luz. A veces el proceso creativo es duro y te hace tirar por tierra trabajo que pensabas terminado y volver a empezar. Por lo menos en eso somos expertos.  

Subterráneo Heavy: Mmm de canciones acústicas… Me parece una gran idea. De hecho creo que esas texturas de vuestra música, y ese alto grado de cromatismo, puede encajar muy bien con un trabajo en acústico… Es un formato muy adecuado para INCENDIO PROG.

INCENDIO PROG: La verdad es que sí, entre canciones nuevas y reinventar otras, estamos en ese punto, dar nuevos matices, acentuaciones y el color suficiente como para que no se pierda la fuerza del eléctrico. No sé si nos volcaremos por algo más intimista o en intentar dar guerra. De momento estamos probando cosas sin prisa pero sin pausa y creemos que esto dará otro buen empujón a la banda. Artística y moralmente hablando.

Subterráneo Heavy: Aparte, por favor háblanos del otro EP que fusiona la electrónica con vuestro rock. Me cuesta más imaginármelo.

INCENDIO PROG: Esto será algo curioso. Por mi parte toco el sinte en Habitante y siempre me ha gustado jugar con ellos, teclados antiguos, hacer circuit bending, el noise  me ha llamado mucho la atención. Sonidos ambientales y el ruido más claramente hablando. A todo esto le queremos encontrar un hueco en el grupo. De momento varias ideas están cobrando sentido, esperemos que siga así y tengamos algo que mostrar lo antes posible.

Subterráneo Heavy: Habiendo escuchado “Hubiera o Hubiese” la verdad es que tengo ganas de saborear estos dos EP’s. ¿Para cuándo estarán listos? ¿Los vais a editar en soporte físico?

INCENDIO PROG: Nuestro primer EP, aparte del disco, ya está prácticamente cocinado, en breve lo tendremos en físico y en cada uno de nuestros conciertos. Sobre los demás estamos todavía pendientes. Vamos paso a paso que si no se tropieza. Por lo menos va a ver margen para otra entrevista.

Subterráneo Heavy: ¿Los grabaréis en vuestro estudio P.P.G?

INCENDIO PROG: Seguramente. De allí es de donde sale todo y quedamos contentos, eso no tiene por qué cambiar. Como lo que se hace uno mismo no hay, aquí trabajamos a nuestro tiempo y en las mezclas participamos todos, aunque el encargado de ejecutar sea Javier. No nos podemos quejar, quedamos para comer, disfrutamos, grabamos, nos hacemos vídeos, en el resultado esto se nota. Puedes ver el corto de la grabación de “Hubiera o hubiese”, expresa muy bien lo que somos a la hora de grabar.

Subterráneo Heavy: ¿Y para cuándo otro LP?

INCENDIO PROG: Eso todavía no lo tenemos en vista. Supongo que cuando tengamos suficiente material que nos convenza para hacerlo. 

Subterráneo Heavy: Mmm… escuchándoos creo que podría ser interesante un disco conceptual de INCENDIO PROG. ¿Os lo habéis planteado para un futuro? Creo que dando la forma adecuada a la idea podría encajar muy bien ese formato con la música de INCENDIO PROG…

INCENDIO PROG: Es interesante este término, creemos que lo utilizamos bastante, tal vez en el disco no se note tanto, ya que las canciones toman otra dirección. Un disco es para escucharlo en un ambiente. En tu casa, en diversos momentos. Diferente es cuando estás en un directo, lo que tendemos a hacer es fusionar canciones con interludios que pueden durar minutos o segundos según nos encontramos. ¿Hay un hilo en el disco? ¡¡Seguro!! Que podría ser más o menos exagerado, también. No descartamos hacer un disco que sea solo una canción, pero la ejecución tiene que ser sublime, si no se puede perder mucho. En un futuro, ¿quién sabe?

Subterráneo Heavy: ¿Encajaría también el formato o espectáculo audiovisual con INCENDIO PROG? Yo creo que sí…

INCENDIO PROG: Sería espectacular, lo trabajamos poco a poco. Alejandra, que es amiga del grupo, monta audiovisuales, en breve habrá cosas para enseñar. ¡¡Ahí lo dejo!!

Subterráneo Heavy: Fenomenal. Me ha encantado poder charlar contigo. Hay ganas de saber sobre INCENDIO PROG en el futuro. No olvidéis mantenernos informados, por favor. ¡Saludos a todo el grupo!

INCENDIO PROG: Gracias a ti, no te preocupes que de todo lo que saquemos te enterarás fijo. Un abrazo para todos y ¡¡que viva la música!! 

NDR: Ya podemos escuchar el nuevo single de INCENDIO PROG en el siguiente link:

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS