IN VERNO – The reasonable choice of insanity, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

inverno02Desde tierras gallegas llega  a nuestros oídos el último trabajo en estudio de IN VERNO. Un grupo de Vigo formado a finales de 2001, que en 2005 editaron su primer trabajo In darkness again y en 2010 su primer larga duración Realscapes. 2015 ha sido la fecha elegida por la banda para presentarnos The reasonable choice of insanity, cumpliendo así con la tradición, probablemente casual, de presentar material nuevo cada 5 años.

The reasonable choice of insanity está formado por 10 temas que se agrupan en parejas de 2 o duality, como ellos mismos denominan a dichas parejas. Los temas tienen una duración media de más de 5 minutos cuya temática se centra en los pensamientos y anhelos humanos acerca de las cosas que nos rodean. Pese a que el disco corre el riesgo de hacerse pesado por la duración de los temas y por el estilo que practican, considero que salen airosos y consiguen que el tiempo no se eternice y estés pendiente de cuantas canciones le quedan al disco. Es cierto que todos los temas tienen un componente de lentitud y melodías pesadas y oscuras, pero también es destacable la no linealidad de los temas, haciendo la escucha amena y evitando sumergirte en un letargo del cual resultaría difícil salir y del que si no eres muy fan, no te apetezca sumergirte. Son características propias del doom o gothic metal las que más representan el disco, aunque ellos se definen como melodic dark metal, algo que me parece acertado, pues este trabajo derrocha melodía y oscuridad por los cuatro costados. No obstante, el disco no podríamos clasificarlo como un trabajo al uso de los estilos antes mencionado, pues a lo largo de los temas encontraremos unas  composiciones elaboradas y un coqueteo con el progresivo bastante notorio. Es en este punto donde seguramente salen a relucir las influencias, que comentan en su Facebook, de bandas como DREAM THEATER  u  OPETH.

Es de especial mención el notable trabajo de un teclado muy presencial a lo largo de todo el disco. Siendo el principal creador de melodías y pasajes que invitan a dejarse llevar. En cuanto al tema vocal, mencionar la constante alternancia entre las voces guturales y una voz clara y muy dulce, una dualidad que a estas alturas no representa ninguna novedad en el frente pero que sin duda tiene su sentido de ser en el disco. Un disco que en mi opinión va creciendo en interés, con sus 2 últimas duality’s (“In grave alive” y “In memoriam”)  que dejan un buen sabor de boca.

The reasonable choice of insanity es un trabajo a caballo entre la oscuridad, la melodía y el progresivo que puede hacer perfectamente las delicias de los amantes del doom/gothic y acercar el grupo a aquellos oyentes más reacios a dichos estilos. Quizá para mi gusto el único hándicap que el encuentro es que en algunos momentos ha sobresaturación de samplers electrónicos. No es un disco que entre en la primera escucha, pero poco a poco te va conquistando, a medida que vas descubriendo la gran cantidad de detalles que tiene.

TrackList:

  1. We are a lie (All that is false, pt. 1)
  2. Dark light (All that is false, pt. 2)
  3. Red dusk over a fire and the tears sea (The rage breed, pt. 1)
  4. Blue dawn of overwhelming helplessness (The rage breed, pt. 2)
  5. Opportunity (Human’s inside, pt.1)
  6. Threat (Human’s inside, pt. 2)
  7. Reborn in the fog (In grave alive, pt.1)
  8. Clarity (In grave alive, pt.2)
  9. Last rites (In memoriam, pt. 1)
  10. Requiem (In memoriam, pt. 2)

 Componentes:

  • Laura Comesaña – Vocals
  • Xan Bellon – Guitar & grunts
  • Fran Álvarez – Guitar
  • Juan Fernández – Bass
  • Jorge García – Drums
  • Enrique Martin — Keyboards

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS