IN VAIN (NOR) – Currents, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Hace cinco años que se editó el disco que cambiaría mi manera de percibir el black/death de corte progresivo. Aquel disco, además de haberse convertido en un indispensable tanto para mí como para algunos de mis compañeros de banda, me lo dio a conocer una persona muy especial para mí, con lo que se trata de uno de mis discos favoritos sin duda alguna.

Ænigma, de los noruegos IN VAIN, rompió moldes en 2013 y los sigue rompiendo a día de hoy para cualquiera que lo escuche por vez primera. Cinco años después, este prodigioso combo de músicos vuelve a sorprender con un nuevo LP titulado Currents, editado por el también noruego sello Indie Recordings (EINHERJER, KEEP OF KALESSIN, NIDINGR, ISKALD…), quienes apuestan duro por la escena extrema noruega como podéis observar.

Es cierto que aquel Ænigma puso el listón muy alto, pero también lo hizo el letal The latter rain en su día y estos noruegos supieron superarse igual que han conseguido hacer en esta ocasión. Currents sigue el camino de su anterior obra, pero habiendo sufrido la evolución lógica que debía experimentar la banda. Ya se han alejado de sus comienzos, aunque más en rasgos que en esencia, y por más que experimenten con nuevos recursos estilísticos o con nuevas maneras de ejecutar la música IN VAIN siempre va a ofrecer buen material al oyente, transmitiendo emociones y haciendo que el vello de la nuca y de los brazos se erice, prueba irrefutable de que la música es buenísima. Esta gente ha sabido evolucionar, incrementando su lado progresivo y haciendo estas progresiones no sólo más frecuentes, sino también más intrincadas y sofisticadas, convirtiendo la escucha del LP en algo más que en un simple paseo de los oídos por las líneas escritas por un grupo de músicos.

Digamos que no es un disco para ponerte de fondo (aunque también es perfectamente válido para ello) sino más bien una obra para sentarse, atender a cada línea instrumental y dejarse llevar por el momento, ya sea con un headbanging espontáneo o cerrando los ojos para imaginar escenas provocadas las diversas y ricas melodías que ofrece.

Se ha dado más importancia también a las voces limpias, las cuales emplean y ejecutan con maestría y buen gusto, confeccionando majestuosas redes de colores y tonalidades, gracias a esos juegos de voces llevados a cabo por varios de los miembros, al más puro estilo BORKNAGAR. Esto es algo a lo que ambas bandas han sabido sacar mucho partido. Además, aprovechando la mención a los legendarios vikingos progresivos, entre las filas de IN VAIN cuentan como baterista de sesión con el polivalente Baard Kolstad, conocido igualmente por militar en los aclamados LEPROUS, RENDEZVOUS POINT o ICS VORTEX. Todo lo que compone y envuelve esta obra es una delicatessen, ya sea el soberbio trabajo de las cuerdas, tanto en el riffing como hilvanando melodías o confeccionando maravillosos solos (el de «Seekers of the truth» es absolutamente fantástico) como el ya mencionado trabajo vocal o de percusión, todo está hecho con mimo. Currents cuenta también con partes más experimentales en las que se puede percibir instrumentos como el saxo, el cello, el violín o incluso el peculiar y agradable cantar de un órgano Hammond, lo cual considero un acierto total, todo integrado totalmente a la perfección.

Sin duda IN VAIN puede presumir sin titubear de formar parte de los reyes del metal extremo progresivo escandinavo junto a bandas como IN MOURNING, IKUINEN KAAMOS, WITHERSCAPE o BARREN EARTH, así que si queréis saber si estáis de acuerdo conmigo o no, no tardéis en escucharos este disco, malditos hijos e hijas de la grandísima puta.

Comparte:

COMENTARIOS