IN VAIN – In Death We Trust, 2012.

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Sólido, contundente y cargado de Heavy Metal con muchos matices estilísticos, nos llega el segundo álbum de los madrileños IN VAIN, continuación de su disco llamado OF GODS AND MEN con el que dejaron una grata impresión en mi, aunque he de reconocer que no llegó a engancharme del todo, cosa que si sucede con este trabajo, donde resulta peculiar y llamativo que siendo auto producido por la formación (según algunas fuentes) suene como lo hace, bastante compacto, profesional y descarado, pudiendo apreciar todos los matices de su música a poco que pongas oido en ella.

Como apuntaba ya, nos encontramos ante una grata evolución dentro de lo que es el estilo Heavy Power español (por llamarlo de momento de alguna forma), encontrando un sonido que puede ser una de las llaves característica de esta prometedora banda si siguen por estos versatiles y su vez complejos caminos compositivos, muy cercanos a la escuela teutona de RUNNING WILD o GAMMA RAY, incluyendo partes que sinceramente me dejan atónito, Thrash, Groove…

Sobre el título del álbum he de decir que me ha gustado bastante, sobre todo por el juego de palabras con la frase que aparece en el dólar americano, pero cambiando la palabra clave de la misma, además de que la portada deja clara cierta crítica al momento belicista que asola el mundo.

Son nueve cortes más una intro los aparecidos en esta obra, empezando por un ruido de sirenas previas a un bombardeo (THE SKIES ARE BURNING) para entonar los primeros acordes de WAR MACHINE, canción que rinde honor a su propio nombre, pues es de una potencia arrolladora, rápida y directa, influenciada por gente tan dispar como BRAINSTORM o los mismísimos BLIND GUARDIAN, destacando la parte instrumental, con unos buenos solos, speedicos y ejecutados de muy buena manera.

SONS OF TRUTH me acerca en su inicio brevemente a algunas partes de temas de KAMELOT, NIGTHWISH e incluso a EPICA, no sé porque he tenido esa impresión, pero eso tampoco es un inconveniente, centrándose bastante en esta ocasión en el trabajo de los teclados, que van bastante marcados en todo el recorrido de la canción.

Lo que llega en este momento casi podría decir que es una canción a medio tiempo del Thrash y el Melodic Death, porque IN DEATH WE TRUST es una avalancha, con unos riffs machacones muy acentuados, siendo la canción que más me ha convencido junto con la inicial, muy trabajada de cara a los directos, pensada seguramente para ese cometido (atención a la batería).

Te divertirás con la canción titulada INTO THE ABYSS PART I, la cual comienza de una manera algo pausada y con un solo de guitarra, pasando después a una estructura que me ha recordado a temas como CHILDREN OF A WORTHLESS GOD (EXODUS), lo que redunda aun más en la versatilidad de la banda madrileña.

GHOST GALLEY (Pirate Bonus) nos la ofrecen a modo de pequeño homenaje a los míticos germanos RUNNING WILD, siendo una canción en donde destacaría las dobles guitarras, creando ciertos pasajes muy de moda hoy en día con el resurgir de todo el Heavy Metal de los 80 y el uso de ritmos facilones.

Y llega la continuación de INTO THE ABYSS con una segunda parte, aunque en esta ocasión lo mencionable no es solo lo instrumental, sino que hay cabida para alabar los magníficos y atrayentes coros que bombardean al oyente, como un grito de guerra, pero como ya digo, sin olvidarnos de lo épico que envuelve la parte de los instrumentistas (menudos solos a lo HELLOWEEN), haciendo de esta pieza una parte esencial yo creo para sus conciertos.

Silbidos, riffs que parecen Southern Rock, ¿Esto qué es?, no, no te inquietes, SUN HUNTERS es otra demostración fehaciente de la versatilidad musical de IN VAIN, pues no en vano van jugando con los ritmos hasta llegar a un momento en que se acercan al Groove más típico de los mismísimos PANTERA, dejando partes que parecen sacadas de VULGAR DISPLAY OF POWER.

Como penúltima canción tenemos un medio tiempo llamado THROUGH HELL TO PARADISE, donde forman parte especial unos teclados que trasmiten misticismo, muy de Heavy Metal clásico, incluso diría que está muy influenciado por temas del desaparecido DIO mezclados con un toque BLIND GUARDIAN, aunque en ocasiones incluso me recordaría más a gente como CIRCLE II CIRCLE, y es que no me cansaré de decir que estos músicos saben usar todas las influencias a su alcance. Nuevamente juegan con el encanto de unos coros muy bien ensamblados en la estructura de la canción, dejando al oyente un melancólico solo de guitarra, entrelazado con otro de teclado igualmente muy inspirado.

Y cerramos con FAR FROM HOME, quizás de lo más Power Metal que aquí te encontrarás, siendo una canción que de ser de una banda de más allá de los Pirineos diríamos que está justo dentro de lo que ha de ser una canción del Power que asoló hace unos años todo el continente europeo, no tiene más historia.

Quiero dejar como epílogo las buenas vibraciones que me ha trasmitido este disco en su conjunto, pues sinceramente me esperaba algo más flojo y repetitivo, como suele ser la tónica dentro del ya saturado Power Metal, pero no, esto no se puede definir tan simplemente, no voy aquí ahora a ponerme a buscar un estilo en concreto en donde encuadrarlos, no merece la pena, o mejor aún, no se merecen tal menosprecio, aquí lo que tenemos es un muy buen disco, mucho mejor que la media de lo que hace tiempo llegaba desde este mismo país.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS