IN THOUSAND LAKES (ESP) – Evolution, 2019

Enlaces: Facebook

Uno de los primeros artículos que un imberbe José Manuel Simón escribió en esta santa casa allá por 2013 repasaba la escena del death metal melódico en Euskadi. Uno de los nombres que aquel reportaje volvía a sacar a la luz era el de IN THOUSAND LAKES, pioneros del género en la zona -incluso en toda España- y de los que poco más se supo después de su disolución en 1998, poco después de la publicación de su primer larga duración.

Creo haberlo comentado por aquí alguna vez, pero los periodistas somos un poco ególatras y gilipollas, así que imaginaos cómo me sentí cuando unas semanas después anunciaron su retorno a los escenarios. No cabía en mí. Creía que mi reportaje había despertado el interés de dos miembros de la formación original -el guitarrista Jokin y el batería Javi Martínez– para refundar la banda… Pero nada más lejos de la realidad, porque supongo que esta reunión se había gestado mucho antes de que escribiese algunas líneas sobre ellos.

Desde entonces, han tenido bastante actividad en directo y en el estudio, habiendo grabado un EP –Martyrs of evolution– y un disco –Age of decay-, ambos reseñados aquí. Con el lanzamiento de este Evolution da la sensación de que la banda quiere volver a repetir ese ciclo. Está formado por seis temas propios y una sobresaliente cover del «Breaking the chains» de DOKKEN. Instrumentalmente fiel a la original, la novedad reside en las voces: gutural en las estrofas y femenina en los coros del estribillo, lo que le da un contrapunto interesante a la cover.

En las canciones originales, la banda sigue practicando un death metal melódico cañero y con influencias de otros subgéneros del metal. Las melodías de guitarra y los solos de la inicial «Murder castle«, por ejemplo, tienen influencias del heavy metal clásico. En la misma línea continúa «N.W.O.«, aunque con un tono mucho más pausado en los primeros compases. «Into the mirror«, en cambio, pisa un poco más el acelerador y es el tema más encuadrado en los cánones del death metal melódico de los seis que componen el EP.

«Black history» nos devuelve nuevamente a ritmos más pausados y próximos a unos DARK TRANQUILLITY noventeros y más orgánicos, sin teclados ni sintetizadores. «Proteus«, en cambio, nos trae un ritmo mucho más cercano al power metal, mientras que las guitarras acústicas al inicio de «Love and death» nos hacen recordar a los primeros IN FLAMES, sensaciones que se confirman a medida que va transcurriendo el tema.

Buen aperitivo que sirve para abrir un nuevo ciclo en la banda vizcaína. Enmarcados dentro del death metal melódico, podría decirse que este Evolution es en realidad un repaso a golpe de gutural y afinación más baja de algunos de los géneros melódicos del metal.

Comparte:

COMENTARIOS