IN SOLITUDE + GRAVEYARD – Barcelona – 28/04/14

Enlaces:

El pasado 28 de abril se cernió sobre Barcelona una tormenta septentrional llamada IN SOLITUDE, una banda de la ciudad sueca de Uppsala que, a pesar de la juventud de sus integrantes, ha conseguido abrirse paso en el panorama de lo extremo con una propuesta musical muy particular. Los acompañaron los veteranos GRAVEYARD con su sofocante death metal. Una combinación de gran calibre que estaba claro que no iba a dejar indiferente a nadie.graveyard02

Abrieron la noche los locales GRAVEYARD y demostraron, una vez más, que el hecho de proceder de España no necesariamente es sinónimo de ser unos mantas. Esta banda de death metal de corte sueco, cuyos miembros tienen una larga trayectora musical a sus espaldas,  es uno de los mayores referentes del género dentro de la península y no sin motivo: dos LP’s, dos EP’s y una buena cantidad de splits evidencian que estamos ante un grupo que le echa ganas al asunto.

graveyard01Los catalanes nos deleitaron con una aparición en la que predominaron temas de su último álbum, The Sea Grave. Sorprendió gratamente la actuación del vocalista de FOSCOR, Fiar, recientemente asignado a tal labor en sustitución de la potentísima y cavernosa voz del bajista Julkarn, así como las habilidades que ostentaron los dos guitarras, Mark Wild y Bastard, ambos miembros de otros actos locales como INSULTERS o KÖRGULL THE EXTERMINATOR. Como era de esperar, el toque macarra del batería, Gusi, no dejó títere con cabeza y marcó el vertiginoso ritmo con el que más de un cuello se destrozó aquella noche.

Tras los tres cuartos de hora de protagonismo de los catalanes, en el escenario se sustituyó la presencia humana por las serpenteantes ondas del incienso y esa mítica intro que preparaban el ambiente para dar la bienvenida a los jóvenes de Uppsala.

Y después de una espera que seguro se hizo larga para más de uno, IN SOLITUDE pisaron el escenario llenos de energía. La gestualidad del taciturno vocalista, Pelle, y su peculiar voz tuvieron un efecto completamente narcótico sobre el público, que conectó con la banda ya con las primeras notas de “Death Knows Where”.

insolitude02

Gottfrid, el bajista, mostró a lo largo de todo el concierto una actitud delirante y apasionada que, por lo visto, más de uno tachó de postureo; personalmente esa conducta de “rockstar”, por decirlo de alguna forma, me pareció totalmente adecuada para el contexto y llena de fuerza. Uno de los puntos fuertes de la noche fue ese épico y pegadizo “We Were Never Here”, de The World. The Flesh. The Devil, que el público se apresuró a seguir con atención mientras las geniales guitarras dobladas de Henke y Niklas hacían las delicias de los amantes del buen Heavy Metal. El setlist de los suecos se basó prácticamente en su totalidad en los temas de su último álbum Sister, un trabajo que ha cosechado opiniones bastante dispares y con buen motivo: un cambio de sonoridad importante que ha abandonado el Heavy Metal más clásico en favor de una tendencia que se acerca al post-punk; eso sí, lo que no ha cambiado ha sido la oscuridad y el hermetismo que estos suecos han sabido y saben evocar con su música, tanto fuera como dentro del escenario. La noche avanzaba y el ambiente se tornaba cada vez más denso, más terrible y más etéreo gracias a cortes como “Sister”, del último álbum  homónimo, o la clásica “To Her Darkness”, que fue coreada a más no  poder. Y finalmente llegó la hora de la infame “Witches Sabbath” que cerró la velada de la forma más magistral y memorable posible.

insolitude03

Esa noche de lunes fue especial por muchos motivos y, después de haber interiorizado las experiencias vividas, sólo puedo decir que eché de menos dos cosas: más temas de los dos primeros trabajos y ese mítico zorrito que suele llevar Pelle que, por desgracia, quedó olvidado en la ensordecedora batería de Uno. Esperemos que esta no sea la última vez que IN SOLITUDE pasan por la ciudad condal. ¡Phosphorus!  

firmaandrea

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *