IN PENA – …En el aire está, 2010

Enlaces:

inpena04Distinguida personalidad la que han conseguido los valencianos IN PENA con su segundo y nuevo disco “…En el aire está”. Enorme y extraordinaria idiosincracia que se resume en el meritorio doble trabajo vocal en todo el cd. Por un lado el principal, que corre a cargo de Isidro Tormo (también vocalista de DRACKMA), representando las voces capitales limpias, y que lideran la parte melódica de la música del grupo. Y por otro lado las guturales, a cargo del baterista Arturo Castaño, en un segundo plano muy visible y acentuado en todo momento. Algo así había oido antes en otras bandas como LUX IN TENEBRE, pero en menor medida, en mucha menor medida. Aquí la parte secundaria, la gutural, tiene vital importancia a la hora de marcar y caracterizar la música de IN PENA.

Pero situemos “En el aire está” en el tiempo. Formado el grupo en 1999 bajo el nombre de GALADRIEL (más tarde también conocidos como GHALADRIEL), únicamente grabaron una maqueta dos años después, para cambiar de nombre a IN PENA en 2004. Con el nombre actual del grupo, éste edita en 2006 su primer largo, llamado “Cómo Nacer de Nuevo”. Y cuatro años después facturan este “…En el aire está”, con nuevo vocalista y la inclusión de voces guturales, amén de un endurecimiento instrumental bastante visible.

inpena06“…En el aire está” deja desconcertado al oyente en las primeras escuchas, y es que quizás las voces guturales no encajen siempre del todo bien en la música del grupo. Al menos esa es la impresión que queda tras escuchar repetidamente este trabajo, sobretodo al principio. No obstante, y en contraposición a esto, con esta inclusión de estas voces, la banda consigue adquirir una magnífica personalidad, algo realmente difícil de conseguir en los tiempos que corren. Quizás si pulen un poco más este aspecto IN PENA crezca como banda ya a pasos agigantados y llegue a ser un referente dentro del metal nacional. De todos modos, siendo justos, y a pesar de ello, con el paso de las escuchas uno se acostumbra a esta original apuesta de los valencianos y termina disfrutando mucho del disco, un cd por otra parte que quizás se haga un tanto largo, ya que sobrepasa la hora de duración, algo que creo que merma la frescura y efusividad de la escucha.

Pero ¿qué es este “…En el aire está”? Es una bocanada de HEAVY METAL clásico, del metal afilado de grupos nacionales como LUX IN TENEBRE o SARATOGA… con más que trazas del metal europeo de los 90’s. Todo ello forjado con elementos del metal extremo a modo de voces guturales tan propias del death. Eso es “…En el aire está”: un metal clásico, del de toda la vida, evolucionado o modernizado, fusionado, con esa impronta que le da el trabajo vocal secundario de Arturo. Un trabajo clásico y a la vez actualizado. Un disco basado en los cánones del heavy metal más tradicional, y a la vez con una personalidad fuera de toda duda. ¿Contradicción? Más bien creo que no. Originalidad.

inpena05El disco (con una muy buena presentación refiriéndonos a la portada y libreto interior), grabado en los Fireworks Studios y masterizado por Fernando Asensi (OPERA MAGNA, DRAGONFLY, CAIN’S DINASTY, GOTHMOG, NIOBETH…), comienza con “Mis Ojos”, con un inicio muy “Jugulator” (JUDAS PRIEST), con unos cambios de ritmo muy interesantes, los cuales son protagonistas principales en “Que Vuelva el Sol”, uno de los mejores cortes de este trabajo junto a “Nunca Jamás” (tremenda la batería aquí de Arturo).

También podemos encontrar temas como “No Puede Ser”, con un inicio ligeramente futurista y que en su conjunto puede recordar a los AZRAEL más heavies (los del “Dimension IV”); “Ser Feliz”, con un comienzo con unas guitarras y una ambientación un tanto MAIDEN, formando un corte muy melódico. “Por No Verte Así”, que recuerda a LUX IN TENEBRE en las líneas vocales limpias; “Arrodíllate”, con un inicio un tanto AVALANCH de la primera época, invitando a escuchar un corte power 90’s pero mostrando otro tema de puro heavy metal. “Secretos”, que me hace pensar en los alicantinos DRUEIDA en ciertas partes; “Aprender a Llorar” con unos riffs de guitarra muy atrayentes y unos armónicos que podrían salir de la guitarra del mismísimo Zakk Wylde; y “Tan Ciego”, donde las voces guturales alumbran el camino recorrido antes (al menos ciertas partes) por bandas como SARATOGA, pero incendiado una vez más por el más que digno doble trabajo vocal de Isidro y Arturo.

“Ya te lo advertí” es un aviso que llega demasiado tarde, como bien dice la letra de la canción. A estas alturas ya sabemos de qué pasta está hecho este “…En el Aire Está”. Y para cerrar el disco nos encontramos con “Volvería a Hacerlo”, con un trabajo de la base rítmica bestial, y con “En el Aire Está”, corte que da título a este disco y que cierra con nota el mismo.

inpena07“Ya te lo advertí” dice el décimo primer corte, y ya nos lo advirtieron estos músicos valencianos hace tiempo. IN PENA iban a endurecer su sonido instrumentalmente hablando, iban a evolucionar con la nueva voz (buen fichaje sin duda) de Isidro, e iban a incluir voces guturales en todo su nuevo repertorio. Quizás en esto último puedan pulir ciertos detalles, o sensaciones que al menos un servidor percibe. Quizá este “…En el aire está” sea un disco que marque el camino, que asiente las ideas y personalidad de la banda, a falta de encajar esas voces secundarias en algunos momentos (quizás hubiera que prescindir de tanto protagonismo de las mismas, pero en parte ahí reside la idiosincracia de la banda). Pero eso si nos ponemos muy “pejigueros” y quisquillosos, porque realmente este es un muy buen disco de heavy metal. Con marcada personalidad. Mientras suena en estos momentos, hay algo que se percibe en el ambiente, “en el aire está…”, los poros de la habitación respiran HEAVY METAL. Y eso es impagable.

Comparte:

2 thoughts on “IN PENA – …En el aire está, 2010

  1. Hola Manuel! Pues sí, engancha y además es un disco que pide subir el volumen al máximo. Recarga las pilas cosa mala 🙂 Llaman a la puerta, seguro que son los vecinos… 😀 Un saludo y gracias por pasarte como siempre por la web 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS