IN MUTE – One In A Million, 2013

Enlaces: Facebook Youtube

coverDesde la fecha de publicación del seminal “Aeternum” hasta este aligerado -en número de cortes- “One In A Million” muchas cosas han pasado en el universo de IN MUTE. Las más importantes fueron la entrada de Cristobal como pareja guitarrística de PeJota y el fichaje de Steffi como vocalista de la banda… ¡Y la sensación de que de todo esto había pasado más de un millón de años hacía prioritario mostrar a estos “nuevos” IN MUTE!

Desde luego esto ha debido pesar para que los valencianos se metieran el año pasado a registrar los cinco cortes que componen “One In A Million“, pero éste no ha sido el único motivo… Ilustrar, a oídos de quien se acercara a su propuesta, de qué cojones estamos hablando cuando nos referimos a ellos. Si con “Aeternum” la banda reclamaba un “¡Hey, estamos aquí!”, con “One In A Million” berrea un definitivo “¡Hemos venido para quedarnos, hijos de puta!”

Cuidado. El anterior “Aeternum” no era en absoluto un disco menor. Las canciones que lo componen siguen teniendo vida propia, pero contaba con unas mezclas que no acababan de corresponder al status del quinteto. Para “One In A Million” han tirado de medios. Medios con los que pinchar el disco y perder varias neuronas en la misma acción. Ahora la base rítmica endiablada que forman Pedro al bajo y Adrián a la batería tiene la presencia que un buen puñetazo sonoro requiere. Otra diferencia respecto el anterior disco es que donde antes metían atmósferas más pausadas y siniestras ahora pisan exponencialmente el pedal de la agresividad para no dar respiro al oyente.

El EP se lanza como una exhalación con Unusual, sin esperar a que vuestros oídos se hagan a la idea, con una salvaje colección de esa manera de escupir ritmos y riffs ultratécnicos que han situado este estilo a la cabeza del metal mundial para millones de aficionados a la música extrema. No hay vuelta atrás. Llega One In A Million en medio de una vorágine en la que no puedes evitar verte atrapado. El tema siguiente, Waiting, confirma las expectativas de un trabajo donde las guitarras solistas -podéis echarle la culpa a Cristobal y PeJota– se muestran insultantemente inspiradas. IN MUTE parecen haber encontrado la piedra filosofal para componer canciones redondas dentro de su estilo death metal melódico, pero son los solos la guinda de este napalm cake, los que se encargan de capturar al oyente más despistado… si el excelente sonido del compacto no lo había hecho ya. Sobresalientes. La apocalíptica The Cage sigue parámetros estilísticos más convencionales dentro del metal agresivo, sin perder esa locura de precisión rítmica en la que se basa el sonido de IN MUTE. Diseñada para partir vértebras en directo (o en la penumbra de tu habitación) nos encontramos con la hardcore Out Of Control, desquiciada en su base rítmica y aterrorizadora en la voz de Estefanía García. A buen seguro un quebradero de cabeza para los servicios sanitarios…

Con “One In A MillionIN MUTE se aseguran un puesto destacado en la saturada escena del metalcore nacional. Recordad que, además, han sido finalistas del Wacken Metal Battle… El 24 de mayo estarán en la sala La Resistencia de L’Hospitalet y el 25 en la sala Rec On Fire de Igualada. Pronto anunciaran más fechas. El consejo es que procuréis ser contemporáneos de esta banda.

 

Comparte:

One thought on “IN MUTE – One In A Million, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS