[IN MUTE] – Gea, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

In Mute - GeaEl revuelo que levanta [IN MUTE] a su alrededor es cada vez mayor. Desde la entrada de Steffi en la banda, el grupo valenciano ha ido incrementando su popularidad y reconocimiento. Algo que culminó con su participación en el Metal Battle Spain para tocar en el festival alemán Wacken Open Air, del que resultaron vencedores, dando un importante empujón a su carrera que de momento sólo contaba con su disco de debut, Aeternum, aún con Alberto a las voces y el EP One in a million. Con Steffi al frente las comparaciones con ARCH ENEMY no se hicieron esperar, siendo ciertas por el timbre de voz de la cantante y por el uso de la melodía en general. Desde entonces la banda no ha parado, pero faltaba dar continuidad discográfica a su legado y esa labor la cumple Gea, un disco ambicioso en concepto y en avances musicales.

Como los propios Adrián y Steffi le contaron a nuestra compañera Irene López en una entrevista para Subterráneo Webzine, Gea «está basado en un historia que se le ocurrió a Pedro (bajista), que básicamente cuenta que Gea, la madre Tierra, cobra conciencia y se da cuenta de que tiene una enfermedad – un virus, un cáncer – que es la sociedad y primero intenta realizar una serie de acciones para reeducarnos, para encontrar de nuevo esa armonía que hemos perdido.» Así, este disco hay que entenderlo como un todo, como una historia con un principio, un nudo y un desenlace, siendo más que una suma de canciones. Puede que ahí radique el problema fundamental de Gea del que luego hablaré.

Musicalmente el salto cualitativo es grande. [IN MUTE] ha aumentado el nivel instrumental y la potencia de los temas. Los riffs son poderosos, contundentes, están bien construidos y no paran quietos entre los vericuetos rítmicos de Adrián. Los solos y melodías son imaginativos y muestran unas notables habilidades técnicas. Y, finalmente, la labor compositiva ofrece un sentimiento cuasi progresivo que hace que todos tengan espacio para lucimiento, incluyendo el propio Pedro en el interesante pasaje instrumental de «Dance of destruction», un tema con bastante carga emocional. Todo esto cuenta con la ayuda de una producción con mucho volumen, muy compacta, conseguida en los Millenia Estudios, con Raúl Abellán, y siguiendo los consejos de David Álvarez (de ANGELUS APATRIDA) que además aporta un interesante solo en «The eternal return», uno de los cortes más retorcidos en estructura.

Lo dicho me hace pensar en grupos de la segunda ola del death melódico cuya música se basa en construir contundentes muros sónicos que se decoran con solos melódicos, partes épicas y estribillos, como NEAERA o HEAVEN SHALL BURN. El único nexo realmente con ARCH ENEMY sigue siendo la voz de Steffi, aunque incluso en esto se ha desmarcado y ofrece unas tonalidades más graves en muchos casos. Y desde luego el cambio respecto a One in a million es grande. Sin embargo, y he aquí el «pero» de toda esta historia, la escucha de Gea se me acaba haciendo opaca. No soy capaz de retener melodías, ni estribillos (y eso que Steffi ha dicho en más de una ocasión que tenían intención de remarcarlos más para que fueran más pegadizos). Al final tengo la sensación de que [IN MUTE] es una banda de musicazos pero que no me transmiten emociones.

Hay un hecho curioso y es que salvo la veloz apertura con la primera parte de la trilogía «Gea’s defence: disease», donde sí retengo la melodía que sirve de hilo estructural del tema, y el corte escogido como vídeo de presentación «Human obsolescence», que es de los más variados, lo único que al final de la escucha de Gea consigo retener es la notable versión que, a petición de su ingeniero de sonido Raúl, hacen del «Damage Inc.» de METALLICA. Algo falla si después de unas cuantas escuchas esta sigue siendo la sensación. Puede que, como adelantaba al principio, sea motivado por el carácter conceptual de Gea, pero lo cierto es que los temas no tienen grandes diferencias entre sí y al final no hay nada que destaque realmente.

Por resumir un poco lo dicho, [IN MUTE] sigue avanzando en su carrera y muestra que es una banda con un gran potencial y dotes musicales fuera de toda duda. «Pero» una banda como ellos tiene que ofrecer algo más. Eso que les haga destacar sobre el resto y les hagan reconocibles. Y creo, sinceramente, que en Gea no lo han conseguido del todo.

Comparte:

COMENTARIOS