[IN MUTE] (ESP) – Chaos breeder, 2019

Enlaces:

Este nuevo trabajo de los valencianos supone un desafío importante, tal y como les ha pasado a innumerables bandas que se han visto obligadas a cambiar de vocalista, ya que una parte muy significativa de su personalidad viene de mano de la voz principal aun no siendo el alma mater de la formación.

Con la salida de Steffi y la llegada de Vanja Plavsic procedente de MARTYRIUM, la expectativa era máxima para ver en qué medida este hecho iba a condicionar el sonido de una de las bandas punteras del death metal melódico patrio y estar a la altura del sello Art Gates Records. Empezando por el final, el sonido de [IN MUTE] ha pasado a ser un sonido con mayor empaque y más rotundo, pero sin que dicho cambio se pueda achacar exclusivamente al cambio de vocalista. Vanja alcanza los registros de Steffi a la perfección sin que la identidad del grupo se vea afectada y podrá, de seguro, ejecutar los temas anteriores a un altísimo nivel.

Pasando a hablar en concreto de Chaos breeder, el disco comienza de manera abrupta con «Just(ice)«, hasta tal punto de no saber si falta parte de la canción…. Quizás nos hemos acostumbrado en exceso a los anodinos temas introductorios en los discos, por lo que éste nos cae como un jarro de agua fría en una mañana de invierno. El resto del tema tiene pegada y una buena parte melódica como marca de la casa [IN MUTE].

En varios temas se ve el cruce de voces grabadas, lo cual genera una sensación de caos deliberadamente buscada que incrementa la tensión, si bien habrá que ver cómo resuelven esa papeleta en directo.

No existen florituras instrumentales en forma de solos (salvo el buenísimo de «Beyond death» y el de «Calibrated faces«), pero la parte rítmica de los temas ya es de por sí lo suficientemente compleja y ejecutada a una velocidad tal que ya es muestra suficiente de la calidad técnica de la banda. Como muestra, escuchad los primeros compases de «Depth of suffering«, «Calibrated faces» o «Unhallowed divination«. El sonido recuerda inevitablemente a las guitarras rítmicas de THE HAUNTED o AT THE GATES.

El tema con más pegada para un eventual directo (el clásico llena-pistas de toda la vida) podría ser «Ecce torment» gracias a su estribillo, que contrasta con el resto de los compases, invitando al público a sumarse a la catarsis.

Concluyendo, los seguidores de [IN MUTE] con la anterior formación podrán seguir disfrutando del sonido death metal melódico como siempre, a la par que poco a poco se va una maduración en el empaque general del sonido.

Comparte: