[IN MUTE ] – Entrevista – 25/02/17

Enlaces:

Han pasado casi dos años desde que los interrogáramos por última vez en Subterráneo. Muchos conciertos, muchas noticias… Y hoy tenemos, de nuevo, a [IN MUTE] en Madrid y aprovechamos para verles y hablar con ellos sobre la inminente salida de su nuevo trabajo.  

SW: ¿Hay ganas ya de que vea la luz? La fecha se aproxima…

Steffi: SÍ. (risas) Sí, por favor.

Adri: Sí, que salga ya, por favor (risas).

SW: El primer adelanto que hemos podido escuchar, “Human obsolescense”, va muy en la línea de vuestros anteriores trabajos en cuanto a estilo se refiere. ¿Qué novedades nos traerá Gea en este aspecto?

Adri: Va a haber novedades en cuanto a que hemos intentado dar un salto cualitativo, hacerlo más rápido, más progresivo. Aunque “Human obsolescence” es un poco mirando a lo que hacíamos antes, porque va a conservar toda la parte melódica, pero ya muestra retazos de lo que va a ser el resto del disco, que va a ser tralla básicamente.

SW: De este tema se estrenaba el 24 de febrero el vídeo clip, que a muchos seriófilos nos ha recordado inevitablemente a Black Mirror ¿Qué historia se esconde detrás de ese concepto de “obsolescencia humana”?

Steffi: Principalmente lo que queríamos transmitir es el ser humano como objeto obsolescente y programado. La sociedad programa a las personas como un producto que tiene una vida útil y en el momento en el que ha sido utilizada esa vida, acaba y muere. En el vídeo habréis visto que existe una factoría, una industria, en la que empiezan a sacar clones. 

SW: De Steffis morenas… (risas).

Steffi: (risas) Un montón de Steffis clonadas. Y luego, esta parte no sale pero yo me la imagino, que cada una se lleva a una habitación diferente donde las programan y cada una de las programaciones que se hacen cumplen un estereotipo dentro de la sociedad.

A lo largo del vídeo clip veis diferentes personajes, que cumplen funciones distintas dentro de la sociedad. La historia está predefinida, no te puedes salir de esa programación marcada.  

Está también muy relacionado con cómo los seres humanos nos comportamos unos con otros, la tecnología… Representa un poco la desvirtuación del ser humano a través de la sociedad. De cómo la sociedad fabrica a estos humanos y cómo éstos se enfrentan a la vida dentro de este marco. 

También tenemos por ahí un clon rebelde, bueno, confuso más que rebelde, y a ese clon se le re-programa antes de que pueda tener una idea propia y salirse de la masa. Esa parte de la historia, refleja esa perspectiva, y por otro lado está la banda tocando en la oscuridad y gritando el mensaje y contraponiéndose a esa historia preestablecida. Es un llamamiento a intentar romper con esa social factory. 

SW: Realmente sólo han pasado 48 horas desde que saliera el clip ¿Cómo va de momento? 

Adri: Acabamos de ver que tiene ya unas 3300 visualizaciones, y ha sido muchas veces compartido. Concretamente, desde el estado de Facebook se había compartido unas 90 veces. 

Steffi: La verdad que no he mirado estadísticas, pero se ve que el mensaje que está llegando, ya que el feedback es muy bueno. Parece que a la gente le está gustando, cosa que nos alegra muchísimo, y por ahora parece que está dando buen resultado y está teniendo buena acogida. Acabamos de empezar y queda mucho trabajo por delante con el lanzamiento de este vídeo clip, ya veremos cómo se va desarrollando y hasta donde llega para poder decir algo, pero bien, contentos con el inicio.

SW: Me contabais la historia de este tema particular, que imagino que irá ligada al concepto general del disco, cuyo título es Gea, la madre tierra…

Adri: Está basado en un historia que se le ocurrió a Pedro (bajista), que básicamente cuenta que Gea, la madre Tierra,  cobra conciencia y se da cuenta de que tiene una enfermedad – un virus, un cáncer – que es la sociedad y primero intenta realizar una serie de acciones para reeducarnos, para encontrar de nuevo esa armonía que hemos perdido. Y, sin querer hacer spoiler del final, evidentemente no va a acabar muy bien. En el metal no se puede acabar felices y comiendo perdices, pero bueno, es una especie de excusa para replantear con esta historia mitológica cuál es nuestro lugar en este mundo, cómo nos lo estamos cargando, desde dentro y desde fuera. Es decir, hacia fuera cargándonos el mundo y hacia dentro destruyéndonos a nosotros mismos. 

SW: Habéis vuelto a grabar en Millenia Estudios, con Raúl Abellán, vuestro técnico de sonido, y además, David Álvarez (ANGELUS APATRIDA) ha colaborado en la pre-producción y en las guitarras.  Contadme un poco ¿En qué consiste esto de la pre-producción? 

Adri: Pues básicamente, en darle forma a los temas. Cuando estábamos locos en el local tirándonos trastos a la cabeza, porque no había forma de dejar las cosas claras, ninguna versión era suficientemente buena, ibas por la versión 37 de un mismo riff y no había forma de cuadrarlo, él nos daba su perspectiva mirándonos desde fuera, por toda la experiencia que ha tenido con su banda, ANGELUS. Para decirnos y para acotar lo que tendría que ser un tema, para darnos muchos consejos, para ayudarnos a cerrarlo y para motivarnos también en muchos casos. Cuando dices “este tema no, me lo cargo”, él te dice “no, recupéralo, vamos a trabajarlo”, y se ha volcado de lleno. Lo que pasa es que claro, por su agenda con ANGELUS, no nos podía prometer un trabajo de productor completo. De venirse al estudio, ya que tiene una agenda brutal y nos dijo que él podía llegar hasta X y nosotros pensamos que era la mejor opción para desbloquear nuestra locura insana.

Siempre decimos que si hay disco, es gracias a él. Si no, estaríamos dando vueltas en el local, y a lo mejor no habría ni grupo. (Risas).

Steffi: Cada tema duraría 27 minutos y tendríamos que meter los discos en disco duro  

SW: Nuevo formato de distribución: en pendrive. (Risas)

Y en cuanto a las guitarras ¿Cuál ha sido exactamente su aportación?

Adri: Ha grabado como invitado, en uno de los temas: “The eternal return” y se ha marcado ahí un solazo, que ahora se tiene que aprender Tobal para los directos, está jodido el pobre (risas). 

SW: Por cierto, nadie mejor que Raúl para conocer el sonido de  [IN MUTE] ¿Verdad?

Steffi: Sí, claro. Ha estado en directo con nosotros los últimos años, ya nos conocía en estudio con el anterior EP y bueno, directamente él conoce el sonido de la banda. Hace un año y medio que está en Milenia estudios, Valencia,  que tiene una infraestructura brutal y para nosotros también era un salto a nivel cualitativo, con máquinas y espacio para grabar, y bueno, quién mejor para pelearnos y que nos aguante, que alguien que ya nos conoce (risas).

SW: Hace unas semanas también desvelabais la portada. Y el tracklist, que incluye además la versión de “Damage Inc”. de METALLICA. Más allá de que sean una influencia ¿Por qué ese tema en especial?

Adri: A petición de Raúl precisamente. (Risas)

Steffi: Es su regalo de cumpleaños, sí. 

Adri: Queríamos hacer una versión, porque siempre las hemos tocado en directo y las acabas haciendo tuyas. La de “Imperium” y GOJIRA llevamos tocándolas ya como tres o cuatro años y casi se han convertido en un tema nuestro. Es nuestro homenaje a bandas que nos gustan y queríamos hacer otro homenaje, pero Inmutizado. Pero claro ¿Qué tema coges en el que puedas cambiar una sola nota de los que te flipan? Al final los quieres tal y como son. Y este, pese a entrar en ese espectro, sí que era brutalizable para llevarlo un poco a nuestro estilo.

Lo propuso Raúl y nos quitó todas las dudas. Brutal, como regalo de cumpleaños. Nos lo pidió ¿Lo podéis hacer por mí?  

SW: Y el arte ha corrido a cargo de Lukasz Jazsak (VOMITORY, DECAPITATED…) ¿Erais seguidores de sus diseños y por eso le habéis elegido? 

Adri: Nos gustaba un montón su trabajo y aparte teníamos muy buenas referencias suyas de un tío súper profesional. Le escribimos, le enviamos la historia, y nos devolvió la portada. Así. (Risas) Nos dijo no, yo no trabajo con bocetos, ni tal, así que le dijimos, mira a ver qué te parece la historia, y nos devolvió la portada. 

Cambiamos un poco el tamaño de la letra y ya está.

SW: ¿Qué os ha parecido el resultado, ha sabido transmitir la idea que queríais dar a Gea?

Steffi: Sí.

Adri: Sí. Ya veréis el arte completo, que ha quedado brutal. 

Steffi: Dio en el clavo totalmente con lo que se quería transmitir con la historia de Gea. Ves la portada y lo visualizas: La Tierra está herida, está atacada, explota. Está dañada, pero se eleva para defenderse de todo lo que tiene alrededor. Y debajo ves todos los elementos humanoides… Si miras en detalle la portada representa súper bien lo que va a ocurrir en la historia. 

Aparte, ha conservado el motivo del corazón, que nosotros no se lo sugerimos, pero él lo puso, representando el fuego como elemento. El color azul del pelo simboliza el agua. 

SW: La salida del disco está programada para el 24 de marzo, pero ya existe una pre-venta, tanto del redondo, como de merchadising. Contadnos un poco…

Steffi: Tenemos varios frentes para atacar. Por un lado tenemos la pre-venta que ha sido activada desde nuestra tienda online, donde todos podéis comprar ya el disco o los packs. Hay diferentes diseños de camisetas, sudaderas, parches.. . Se pueden encontrar un montón de artículos y packs distintos que ya están disponibles para pedir. 

Y luego, hay una cosita especial para los primeros 50 packs, ¡que ya están casi agotados!

SW: Hay un concurso en marcha también por ahí…

Steffi: Sí, es con el vídeo clip. Se lanzó una pregunta de cuántas Steffis hay en el vídeo clip, y la verdad es que está resultando muy divertido porque la gente hace unas disertaciones y unas preguntas al mail, que son increíbles. Está dando mucho de sí y está siendo muy divertido. 

Desde aquí también aclarar que el concurso, lo que conlleva es cuantos personajes de Steffi hay, pero los clones son clones, así que por favor… (Risas)

Adri: No des más pistas, no des más pistas, que se rayen. (Risas).

Steffi: Es que es buenísimo. Hay algunas respuestas como “es que Steffi solo hay una“. Súper bonito. Muchas gracias, chicos, os quiero un montón. (Risas).

SW: Cambiando un poco de tema, una de la novedades de [IN MUTE] ha sido el unir fuerzas con Art Gates Records, una agencia que mueve una cantidad tremenda de bandas y que ha crecido una barbaridad desde que se gestó, que llegan fuera y alcanzan muchos medios. ¿Cómo va la experiencia de momento?

Steffi: Muy bien. Nosotros conocemos a los chicos de Art Gates desde hace tiempo, son amigos desde hace años. Y conocemos de sobra su trayectoria, con la discográfica y con su banda. Han trabajado un montón. Y siguen en crecimiento con el trabajo que están haciendo, y lo que, por ejemplo, nosotros valoramos muchísimo es la facilidad y la cercanía a la hora de trabajar. Nosotros buscábamos un formato mediante el cual pudiésemos trabajar mano a mano con la compañía con la que firmáramos. Era algo esencial, dado que nosotros venimos de una autogestión muy controlada desde dentro, muy dura, y era importante para nosotros esa forma de llevarlo a cabo. Y la verdad es que con ellos genial, trabajamos mano a mano cada día, yo hablo a diario con Iván, para todo lo que son campañas, promociones… De cualquier aspecto, vaya. Estamos muy unidos en el trabajo, a nosotros nos gusta mucho el formato. 

Aparte de eso, la proyección internacional se completa, porque, para nosotros, todo lo que es el trabajo en España, sí, cuesta mucho esfuerzo, pero poco a poco lo vas llevando, pero cuando de repente miras hacia fuera, el mundo es muy grande. Hay que contar con la experiencia, con el saber hacer. Todo lo que ellos llevan trabajado, creemos que es una alianza que solamente suma. Ya no solamente lo que hay que seguir haciendo como banda, sino que el hecho de tener también un aliado tan fuerte y tan cercano, va a ser muy bueno para nosotros.

SW: Precisamente quería preguntaros por la proyección internacional, porque la última vez que os entrevisté, en 2015, después de ganar la Metal Battle, ya teníais una base fuera. Imagino que en estos dos años habrá aumentado bastante…

Steffi: Sí. La verdad es que sí y estamos súper sorprendidos porque tenemos fans de todo el mundo, y flipamos, porque ahora con la preventa lo ves muy claro. Puedes ver la representación de todos esos fans que están ahí a la espera de que saques ese trabajo, que ya han hecho la compra de los packs y te encuentras con  pedidos desde Australia, de todas partes de Europa, de Sudamérica, de Canadá… De todas partes. De Estados Unidos hemos tenido también, de Japón… 

Y luego la respuesta de las redes sociales, que yo, por ejemplo, flipo en Instagram, donde tenemos una base de fans de Venezuela, Argentina, de no sé… Todo Sudamérica, que dice “eh, estamos aquí”. Son brutales, hay un montón. Y la verdad es que sorprende. Tú en tu día a día estás aquí, eres una persona normal, vas a trabajar, a ensayar… Dentro de lo que es una banda, pues a lo mejor tienes un bolo, un concierto, otro, un festival, y dices, ostras, qué guay, pero de repente, cuando ves que toda esa gente te está respaldando y esperando el trabajo que estás haciendo. Te preguntas ¿esto es de verdad? 

SW: Ahora tocará mover el disco y ya habéis puesto sobre la mesa un total de 16 fechas para vuestro Gea Spanish Tour. Para aquellos seguidores cuya ciudades no estén en el listado actual ¿Está la gira cerrada, o añadiréis más fechas?

Steffi: No, este sólo es un adelanto antes de que salga el disco. Os vais a hartar de [IN MUTE].  Ahora únicamente anunciamos las giras de España y más adelante daremos el resto de localizaciones por las que vamos a pasar, que serán más de dieciséis. Pero no os preocupéis, que todos aquellos que no veáis vuestra ciudad en el cartel, seguramente estará en la próxima actualización. Y si no, nos escribís y nos decís “eh, que aquí no tenemos [IN MUTE]” y trabajaremos para ir allí. 

SW: Iba a comentar precisamente que, supongo, la inclusión de la palabra “spanish” es significativa… Pero ya nos actualizaréis ¿No?

Steffi: Sí, sí… 

SW: Pues, nada, espero que este nuevo disco os ayude a abriros aún más puertas. De momento, no tengo más preguntas. Gracias por hacernos un hueco y si queréis añadir cualquier cosa, es el momento.

Adri: Sobre todo gracias a vosotros, por querer que os contemos nuestras mierdas. (Risas) 

Steffi: Por el espacio, el tiempo y que sirve de excusa para reencontrarnos. 

Adri: Por el apoyo de mucho tiempo, que cuando éramos pequeñitos ya estabais ahí “eh, tíos, qué estáis haciendo”. Eso es lo que más se valora: el tiempo. Luego cuando tienes un poco más de repercusión, pero seguimos teniendo muy buena relación. 

Steffi: Un besote muy grande para todos los seguidores de Subterráneo y… Nada, nos vemos en breve en los conciertos. 

 

Comparte:

COMENTARIOS