[IN MUTE] – Entrevista – 19/05/15

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp Otro enlace

La falta de tiempo y el querer que se enfriase el aluvión de entrevistas que estoy segura habrán recibido desde que ganasen la METAL BATTLE de WACKEN OPEN AIR, nos ha llevado a aplazar esta entrevista hasta el día de hoy. ¿Sabéis de quién os hablo, verdad? Sí, se trata de [IN MUTE], y más vale tarde que nunca.

inmute40

Foto de Reaktiu 

Subterráneo Heavy: Bienvenidos de nuevo a las líneas de Subterráneo Heavy, ¿Quién responde a las preguntas y qué suena de fondo?

Steffi: Esta vez me da que vamos a responder todos :), yo estoy echándole un ojo a lo nuevo de NETHERTALE.

Subterráneo Heavy:  [IN MUTE] nace en 2003, pero no es hasta 2006 que ve la luz vuestro primer trabajo, Aeternum, con voces en castellano y un chico, Alberto, a la voz. ¿Hubo algún adelanto de este debut en forma de maqueta, o algún EP previo?

PJ: Pues la verdad es que sí. En cuanto tuvimos nuestros primeros 3 temas los grabamos a modo demo en un estudio aquí en Valencia, y nos sirvió para utilizarlo a modo presentación de la banda para concursos, conciertos, etc. La demo contenía los temas “Mi Pecado“, “In Mute“, y “Alma” (los 3 incluidos en Aeternum), aunque poco después “Mi Pecado” se modificó por completo, las otras dos sufrieron algún cambio también.

inmute10Subterráneo Heavy: Los vocalistas son una parte muy importante de la identidad de una banda, por lo que una sustitución debe ser cuanto menos complicada. ¿Fue la salida de Alberto decisión de la banda? ¿Fue éste el único cambio en la formación?

PJ: Como bien dices, si con el cambio de un guitarrista o de un batería hay un cambio en la identidad de una banda, que puede ser bastante notable y hace que el cambio sea difícil, con la voz lo es más todavía. Con Steffi nos ha sido siempre muy fácil ir hacia donde queríamos ir musicalmente hablando, y hemos trabajado muy cómodamente desde el primer momento.

Respecto a los cambios, hasta llegar a la formación actual han habido muchos en [IN MUTE]. Cambios que te hacen darte cuenta de lo importante que es cada persona dentro de la banda, tanto a nivel musical como personal. Se puede decir que yo soy el único que queda de los que empezamos en 2003, con lo que han habido cambios desde el principio, en la batería, en el bajo, en la guitarra, y por último en la voz.

En el caso de Alberto, decidió marcharse por motivos personales y desde [IN MUTE] entendimos y respetamos su decisión. Llegados a ese punto, había que buscar sustituto, o como ocurrió en ese momento, sustituta.

 Subterráneo Heavy: ¿Cuándo entra Estefanía García en escena? ¿Buscábais presencia femenina o simplemente surgió así?

Cristobal: Hace ya unos 5 años. Buscábamos una buena voz para la banda, cuando Steffi probó con nosotros a todos nos gustó como cantó los temas. Además ya nos conocíamos de estar en otras bandas y sabíamos que tenía experiencia.

Subterráneo Heavy: Tardáis 8 años en lanzar vuestro siguiente trabajo, el EP One in a million, ¿Por qué tanto margen entre ambos trabajos? ¿Fue esta una consecuencia del cambio de formación?

Pedro: Sí, ese fue el motivo. Además los cambios no se produjeron a la vez, lo que hizo que se retrasara todo bastante más. Las formas de tocar y componer de cada uno son muy particulares y eso lleva tiempo a la hora de que todo salga más compacto.

Subterráneo Heavy: Conseguir reconocimiento, lamentablemente, no es algo fácil en nuestra escena, continuamente vemos buenísimos redondos y bandas que pasan totalmente desapercibidas, por lo que creo que el trabajo de promoción es clave, y tal y como vemos desde fuera, [IN MUTE] no se ha limitado a una promo cualquiera, si no que, Estefanía, quien, según creo, se encarga de este trabajo, se ha especializado en redes sociales y promoción. ¿Surge esta especialización a raíz de querer mover a la banda, o era un tema que ya te interesaba de antes, Estefanía? ¿Nunca se os pasó por la cabeza contratar a una agencia que se encargara de estos menesteres? ¿Por qué?

Steffi: Bueno la verdad es que la inquietud por el mundo digital, online y las redes es bastante más antigua que mi llegada a la banda. Estudié un Master en Marketing Online, además de especialidades en SEM/SEO, Redes Sociales, Management de Proyectos y vengo del campo de los Recursos Humanos y la Gestión laboral, así que siempre ha sido un tema que me ha atraído especialmente. En el momento en el que entré en la banda y empezamos a dar formatoa nuestros sueños vi que tenía la posibilidad de aplicar todo aquello aprendido y ejecutado ya en otras empresas durante años. Al final una banda es un proyecto, es como una start-up, una empresa, intervienen productos/servicios, ventas, un equipo humano, etc. y uno de los objetivos principales es hacer viable el proyecto sino tarde o temprano mueren. Así que desarrollé un modelo profesional de autogestión aplicado a la industria musical, en concreto a [IN MUTE]. Fue muy interesante el poderlo construir desde cero, pues te encuentras con todos los problemas habidos y por haber (y también con las soluciones J)  Año tras año hemos ido perfeccionándolo y ampliándolo y poco a poco vamos viendo que el trabajo duro da sus frutos.

No es que no pensáramos en contratar una agencia, la verdad es que no podíamos costeárnoslo. Así que si no tienes dinero para invertir hay que invertir en horas (muchas) de trabajo. Pudiendo desarrollar un método de trabajo solo hacía falta compromiso por parte de todos y darle caña. A todo se aprende, y una de las cosas que creo firmemente es que los músicos no podemos dedicarnos únicamente a tocar, conocer tu industria, trabajar tu red de contactos, desarrollar tu “marca” te posiciona y eso es bueno tanto para la banda como para el desarrollo de carrera de cada músico en particular. La parte positiva es que “controlamos” nuestra propia información y ese es uno de los activos más importantes que tienen todos los proyectos, las temidas bases de datos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la WOA METAL BATTLE SPAIN. El pasado 2014 fue la segunda ocasión en la que la banda seinmute41 presentaba a dicho concurso, y como debe saber ya todo el mundo a estas alturas, ganasteis. ¿Cuál pensáis que fue la diferencia entre un año y otro para que en esta segunda intentona sí resultaseis ganadores? ¿Qué cambió?

Adrián: La primera vez nos tiró directamente a la cara todas las cosas que nos hacía falta mejorar, los fallos imperdonables y todo lo que había que pulir. Nos estábamos ni de lejos preparados, pero en lugar de desilusionarnos, nos pusimos a intentar solucionar cada fallo. Evidentemente, nos queda aún muchísimo trabajo por hacer, pero hay que seguir trabajando a muerte. Además, el solo hecho de tocar ya nos aportó un montón de nuevos amigos y contactos, con lo cual todo el año siguiente nos lo tiramos tocando allá donde nos quisieran. Y ese fue el principal cambio, si fallas en algún aspecto del directo, o muchos, ponte a tocar hasta que mejores cada uno de ellos.

Foto por Borja Alonso en Ginetarock

Subterráneo Heavy: En WACKEN llegasteis, visteis y vencisteis. De acuerdo, igual no fue tal fácil como describo, pero personalmente siempre he visto en [IN MUTE] una banda cargada de confianza y seguridad, algo que evidentemente se transmite al público. ¿Con qué tipo de mentalidad afrontáis un reto como este? ¿Las teníais todas con vosotros?

Cristobal: Preparamos ese directo muchísimo en el local, ensayamos todos los días durante el mes anterior. También nos ayudó mucho el hecho de que durante 2014 no paramos de tocar y estábamos en muy buena forma. Más que ganar o perder nos importaba dar un buen espectáculo y sobre todo disfrutar de esos 20 minutos. El trabajo continuo de local y sobre las tablas es lo que hace que una banda parezca confiada y segura en su directo.

Subterráneo Heavy: Estoy segurísima de que os ocurrieron mil anécdotas en Alemania, ¿Alguna apta para compartir con nosotros?

Pedro: Pues fueron muchas, pero quizás la mejor fue que encargamos unos flyers para llevarnos allí, y el día de antes de salir no los teníamos. Llamamos a la empresa para que nos lo enviaran a la oficina de correos de Wacken. Sin saber si habrían llegado, fuimos pateando el pueblo conociendo a gente dispar, como los hombres alga (que al día siguiente vinieron a vernos al bolo) y embriagándonos con la maravillosa hidromiel, hasta que llegamos a la oficina de correos y allí no había nada. Nos comentaron que era posible que estuviera en la oficina dentro del festival, así que volvimos y allí estaba. La mujer creía que eso contenía droga o algo dada nuestra alegría. No sabemos si ayudó a que viniera más gente al día siguiente, pero fue una excusa genial para ver todo el pueblo y conocer peña.

inmute16Subterráneo Heavy: Una vez coronados, ¿Habéis notado el peso de contar con este premio en vuestros currículums? ¿En qué aspectos? ¿Ha crecido vuestro número de seguidores fuera de España? ¿Os tiene más en cuenta la prensa extranjera?

Adrián: Sí que se ha notado, por supuesto. Pero sobretodo en España. Fuera de nuestras fronteras, aunque hemos tenido algunas reseñas, todavía no tenemos un gran seguimiento. Sí que ha aumentado, eso por supuesto, y recibimos más mensajes de radios extranjeras, melómanos, y en definitiva te das cuenta de que has dado un pequeño pasito más de una maratón que nos queda por delante. El cambio real se está viendo aquí, creemos que todo esto ha tenido mucho peso en que se nos abran puertas que antes teníamos cerradas, que veamos un poco más de público en los sitios en los que antes no podías ni cerrar una fecha. Incluso hemos llegado a salir por ciudades como Madrid o Barcelona y ver alguna camiseta del grupo. Aunque en la gran mayoría de casos después te dabas cuenta que ya eran colegas!Jaja

Subterráneo Heavy: Creo que hablo por todos vuestros incondicionales cuando digo que estamos deseando escuchar vuestro nuevo trabajo. Si no me equivoco, actualmente estáis de “parón” para componer este siguiente álbum. ¿Cuándo podremos disfrutar de él? ¿Será también un EP? ¿Seguirá en vuestra ya marcada línea de death melódico?.

PJ:El próximo trabajo será un LP. En cuanto al estilo supongo que no podemos huir de lo que quizá es nuestra influencia más marcada, que es el death melódico, aunque intentamos cada vez más ir llevándolo a nuestro terreno, dándole a las composiciones un toque más personal. La fecha no puedo adelantarla con exactitud, porque aún queda trabajo por delante. Estad atentos porque poco a poco os iremos desvelando cositas al respecto y estoy seguro de que la espera va a valer la pena!

Subterráneo Heavy: Después de la gran acogida de One in a million, ¿Os genera ese éxito cierta presión a la hora de trabajar en lo nuevo?

Cristobal: Más que presión creo que tenemos expectación por ver qué les parece a los seguidores de la banda. Pero sobre todo de lo que tenemos ganas es de presentar los nuevos temas en directo y volver a girar.

Subterráneo Heavy: One in a million fue grabado por Raúl Abellán de Animal Productions, quien también he visto en la piel de técnico de sonido de la banda ¿Grabaréis también lo nuevo con él?.

Pedro: Sí. En breve volveremos a su estudio para grabar el nuevo disco. Después de que haya estado acompañándonos como técnico nos tiene ya más que pillado el sonido.

Steffi: Raúl se ha convertido, como ya venimos diciendo tiempo, en el Capitán del barco [IN MUTE].

Subterráneo Heavy: Comparando la escena musical de hace unos años con la actual, vemos que ha aumentado la presencia de la mujerinmute42 en los estilos más extremos. Aún así, sigue siendo minoritaria, por lo que no es extraño que una parte del público juzgue a una mujer cantante de forma diferente, que si fuera un hombre. Dada vuestra experiencia ¿qué podéis decirnos al respecto?

Steffi: Aunque nos pensemos que no, sigue habiendo diferencias, sobretodo en temas muy superficiales. De hecho tengo un montón de anécdotas, de las cuales ahora me río, pero en su momento no hicieron ni p* gracia. Lo bueno de todo esto es que traspasada la barrera de la superficialidad y la tontería machista que pueda quedar, nuestra experiencia es muy buena. Al final entiendo que la gente valora el global, y te puede gustar más o menos que haya una mujer o un hombre sobre el escenario, pero en el fondo da igual. El público va a ver un show en el que intervienen muchos factores, si uno de ellos en nuestro caso nos diferencia, mejor. Y como siempre se aceptan críticas constructivas, seguiremos escuchando lo que el público tiene que decir acerca de nosotros, para seguir creciendo.

Subterráneo Heavy: Puede que en un futuro haya bandas que estén influenciadas por vuestra música, y que os citen como referencia. Para vosotros ¿cuáles son esas bandas que os empujaron a crear música, que os lanzaron hacia vuestros instrumentos?

Steffi: En mi caso crecí con bandas y artistas como LED ZEPPELIN, THE POLICE, MICHAEL JACKSON, ELVIS, ARETHA FRANKLIN, BJORK, etc.

Adrián: LED ZEPPELIN, KTULU, SLAYER, PANTERA

Pedro: MAIDEN, METALLICA, INSANIA, STANLEY CLARK, NOPRESION, DEATH y TRIANA!

PJ: PANTERA, DEVIN TOWNSEND, AT THE GATES, DARKANE, MESHUGGAH, IN FLAMES.

Cristobal: AT THE GATES, METALLICA, PINK FLOYD, DEATH, IN FLAMES, CHILDREN OF BODOM, PANTERA y VITAL REMAINS.

Subterráneo Heavy: Como ya comentaba en otra pregunta, vuestras letras tuvieron un cambio de idioma en el segundo EP, e imagino que continuaréis con el inglés para el próximo trabajo. ¿Qué propició este cambio? ¿Creéis que, de haber seguido con el castellano, habríais conseguido los mismos resultados entre público y prensa internacional, y la victoria en WACKEN?

Adrián: El cambio fue más que nada una cuestión de comodidad. Nuestro anterior cantante, Alberto, se sentía más cómodo cantando en castellano, y Steffi se expresa mejor en inglés. Además, aunque con poco material grabado, llevábamos mucho tiempo con el castellano y lo tomamos como una oportunidad para cambiar y probar. Nunca podremos saber con certeza si ese cambio ha propiciado que ganemos o tengamos más posibilidades. Seguramente te acerca a unos igual que te aleja de otros, pero como el motivo principal es utilizar la herramienta que mejor nos deje expresarnos, en el caso de Steffi sigue siendo el inglés. Los resultados que consigamos dependen de éste igual que de otros muchos factores.

Subterráneo Heavy: Ya que tratamos el tema internacional… Cristobal (a la guitarra) ha estado recientemente girando con una de nuestras bandas más internacionales, NOCTEM. Cuéntanos, por favor ¿Cómo surge esta colaboración? Y ¿Cómo fue la experiencia?

Cristobal: NOCTEM fue la primera banda en la que toque, tendría unos 16 años y la montamos entre amigos, de aquella época solo coincidí con Beleth. La verdad es que no estuve mucho tiempo porque me tiraba más otro rollo de música, pero siempre hemos tenido muy buena relación. Así que me lo propusieron y les dije que sÍ. La experiencia fue cojonuda, son una gran banda y ya tienen un buen número de seguidores por Europa, les deseo lo mejor para el futuro.

inmute44

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido, tanto Cristobal como Adrián (batería), son profesores de sus respectivos instrumentos y también músicos de de sesión. ¿Sois autodidactas o habéis aprendido a tocar vuestros instrumentos en algún conservatorio o escuela de música? ¿Qué tipo de actuaciones soléis cubrir fuera de la banda? Supongo que lo que menos haréis son actuaciones relacionadas con el metal…

Adrián: Pues Cristobal empezó de forma autodidacta muy joven, y más tarde fue encontrando profesores con los que mejorar ciertos aspectos a lo largo de los años. Yo empecé casi desde que me compré mi primera batería con profesor, y desde entonces hasta hace poco siempre he recibido clases de grandes como Quim Solé o Juan Lizaso. Además ambos fuimos durante una temporada a L’Aula de Musics de Barcelona. A parte de todo esto, masterclasses y eventos durante muchos años.

En el aspecto de tocar, hemos trabajado muchos años en orquestas, con grupos de versiones, de sustitutos para bandas, acústicos, amenizaciones… Muchos repertorios diferentes, muchos estilos, a veces por gusto y otras por necesidad, pero de todo se aprende. Además, algunas veces te llevas alegrías y curras con grandes amigos o gente que admiras. En concreto, Cristóbal tiene una banda de versiones de rock con grandes de aquí como Monty Peiró o gente de SUPERMOSCA, y ha girado por Europa con NOCTEM. Yo he sustituido varias veces a Adrià Romero en la batería con OPERA MAGNA y he hecho un par de fechas en lugar de Joan Chilet con GIGATRON. Pero pocos más dentro del estilo, por desgracia. Aún así, todo te aporta experiencias y al final casi todo compensa.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay del resto de componentes? ¿Tenéis también otros proyectos además de [IN MUTE]? ¿Toca alguno de vosotros en otra banda?

PJ: Por mi parte, actualmente nada serio, quitando juntarte con algún colega para grabar algunas cosas en casa. En su día sí que hubo algún proyecto paralelo, pero ahora mismo ¡[IN MUTE] es la prioridad máxima!

Pedro: Yo tengo un grupo de fussion (progresivo-flamenco-funk…). Estamos más centrados en grabar que en conciertos, aunque nunca se sabe, jejej.

Subterráneo Heavy: Y hasta aquí llegamos con las preguntas. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Sois libres de añadir lo que gustéis.

Pedro: Muchas gracias por todo el apoyo que nos habéis dado siempre y esperemos muy pronto volver a coincidir en cualquier concierto, festi… ¡¡¡o karaoke!!!
¡¡Un saludo y un abrazo enorme para ti y para todo el equipo!!

firmairene

Comparte:

2 thoughts on “[IN MUTE] – Entrevista – 19/05/15

  1. “La primera vez nos tiró directamente a la cara todas las cosas que nos hacía falta mejorar, los fallos imperdonables y todo lo que había que pulir. Nos estábamos ni de lejos preparados, pero en lugar de desilusionarnos, nos pusimos a intentar solucionar cada fallo” muchos debieran aprender. Grande Adrián!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS