IN MUTE + DOLOR – Guadalajara – 30/11/13

Enlaces:

dolor12Hacía mucho tiempo que no veía a mis paisanos DOLOR en directo. Desde entonces, un servidor se conformaba con escuchar en el equipo de música las demos (de 1999 y 2008), el single (de 2011) y el split que editaron con IUX PROVOCATIONIX (de 2012), y que vendían en el local Pub Amén, aparte de alguna visita a su local de ensayo. Desde aquello muchos meses, más de los que quisiera, y es que el tiempo pasa como un suspiro. Algo así sucedió con el concierto que nos ofrecieron el sábado junto a los valencianos IN MUTE. Teniendo en mente la próxima visita del grupo (IN MUTE) a tierras asturianas (forman parte del cartel del Diario de un Subterráneo) aquí el menda se presentó en Guadalajara para ver de lo que eran capaces. Antes, tan solo había podido escuchar algunos temas en youtube, aparte de seguir sus noticias desde hace tiempo en nuestro webzine. El caso es que el black metal y el death metal melódico no son géneros musicales que me apasionen, pero había ganas. No me preguntéis por qué, supongo que la música en vivo es algo especial, y todos los que se mueven fin de semana tras fin de semana, de sala en sala, me entenderán.

Los ingredientes daban mucho juego. Antes, por la tarde, me había encontrado con Wiking, bajista de THE ART OF BLASPHEMY (por cierto, había algún otro miembro del grupo en la sala durante el bolo) y con Jose, director y locutor del añejo programa radiofónico El Martillo Metálico, amante de sonidos extremos, y es que el centro comercial de Guadalajara ya escupía, por la tarde, ambiente negruzco. No sé si aquello fue una premonición, pero el concierto de la noche, que ya nos esperaba a la vuelta de la esquina, mereció la pena. Vaya si la mereció.

Y eso a pesar de un sonido que en la sala Bumerang suele ser mejor. Supongo que el que no estuviera el técnico que suele tratar con grupos del palo tuvo algo que ver. Desde luego no es lo mismo hacer sonar a un grupo de pop (estilo más familiar para el técnico del sábado) que a un grupo de metal. Se oyó todo algo embarullado y muy alto, demasiado. El caso es que IN MUTE se llevaron la peor parte, pero no adelantemos acontecimientos. Por partes.

dolor09

El inicio del concierto estaba previsto para las 22:00h, pero poco antes la sala avisó a los grupos que DOLOR debería comenzar media hora más tarde. Un acierto porque a la hora inicialmente prevista solo había allí un chico con pantalones naranja y orejeras de invierno, un tío con mallas negras de chica con cámara de fotos y una rubia despampanante. Por suerte la fauna de la sala fue creciendo y, ya a las 23:15h, que es cuando DOLOR empezó a descargar su rabia, éramos cerca de 40 personas. Entrada que no está nada mal para los tiempos que corren, y para lo que es Guadalajara. Con qué poco nos conformamos, ¿verdad?

dolor11El cuarteto apareció en el escenario con chubasqueros negros, con las capuchas ocultando sus caras, lo cual, unido a la parafernalia que llevaban en el escenario (pentagrama invertido al pie de micro), un servidor agradece. La música no es solo aptitud, es también actitud, y más en vivo. El inicio respetó la esencia black que tantos grupos pierden hoy en día, y es algo que agradecí a DOLOR.

DOLOR es un grupo alcarreño de black metal bastante árido. Quizás a ello ayude la voz áspera y cruda de Jony, santo y seña del grupo, a la cual enriquece la deslinealidad del trabajo a la guitarra de Álex. Fueron dos elementos básicos para entender lo que sucedió con DOLOR el sábado. Me gustaron especialmente, por el trabajo vocal, En El País de los Sueños (donde Jony se abre por el calor su negra camisa) y Las Walkirias (versión dolorizada del Nocturnal Strains de ETERNAL TEARS OF SORROW), y por el trabajo a las seis cuerdas, otras tantas. El caso es que pregunté si Álex había grabado los cd’s editados y me comentaron que era reciente su incorporación. Acerté en mis premoniciones. Dota al grupo de una riqueza instrumental que viene muy bien a una banda que, en ocasiones, puede parecer algo lineal. Cómo me gustará escuchar material nuevo con este tío tocando las seis cuerdas. Me gustó especialmente, vaya que sí.

Lástima que el nivel musical no vaya parejo a su nivel estético (me vuelvo a referir a Álex), pero un servidor es de la vieja escuela y demanda en este tipo de bandas algo más de pintas. ¿Que me caen muchos palos por pensar así y que puedo parecer superficial? Pues sí, pero es mi opinión y como tal la expreso. Me refiero a algo así como la estética de Granizo, el bajista, perro viejo en esto del metal alcarreño y que sabe transmitir ese rollo old school esté en la banda que esté. ¿Qué esta es black metal? ¡Pues estética black metal! Y ole sus cojones. Uno lo agradece.

dolor10Entre medias, y tras los iniciales Obscuridad y Soñando Despierto, tras los cuales Jony incide en que están encantados de volver a la sala Bumerang, cayeron Ansia (dedicada a Reyes de TAOB) y El Amor Sin Dolor (“dedicada” a los maltratadores de género). Guiño especial a Fernando (ADESTAJO) con La Hoguera (tema de FUERZA VITAL, grupo de los 90 en la que estuvo Granizo, en la que éste participó en la letra) y no faltó otra versión, ésta de Ramoncín (El Chuli), tras la cual Carne Humana nos dejó bien saciados y bien contentos. Satisfechos, en una palabra. Que no es poco cuando uno sale de casa y deja al niño en la cama. Con la mujer, por supuesto, todo sea dicho.

Durante, y tras el concierto, muy buen rollo entre los asistentes, conocidos la mayor parte de nosotros, entre los cuales había ex músicos de FUERZA VITAL, WAROCK y CABRAMACABRA, y gente de SURU, entre otros. Un placer volver a ver a todos ellos con la música de temas como Un Día Más o Clavos en mi Garganta, interpretados por los susodichos DOLOR. O, entre actuación y actuación, con canciones de ASFALTO, BARRICADA o BARÓN ROJO (ojo, Sherpa viene en diciembre precisamente a esta sala, estad atentos).

Set list DOLOR:

dolor13Obscuridad

Soñando Despierto

El Camino Tenebroso del Dolor

Clavos en Mi Garganta

Un Día Más

En el País de los Sueños

Ansia

El Amor sin Dolor

Las Walkirias (Nocturnal Strains, ETERNAL TEARS OF SORROW)

La Hoguera

El Chuli (RAMONCÍN)

Carne Humana

 

inmute13

Pero dejémonos de música pinchada y volvamos al directo, en este caso de IN MUTE, quienes comenzaron a las 00:15h. Vaya animalitos. La primera, Steffi. ¿De dónde ha salido esta cantante? No me gusta hacer comparaciones ¿pero dónde estabais todos los que idolatráis a una Angela Gossow este sábado? ¿Habéis oído a esta tía? Si no es así ¡escuchadla! O mejor, ¡id a oírla en directo! Antes me refería a aptitud y actitud, ¡esta músico lo tiene todo! ¡Si tras las iniciales Unnusual y One In A Million (ambas del nuevo disco) no podía dirigirse al público porque le costaba recobrar el aliento! ¡Así me gusta ver música en vivo! Con los músicos dándolo todo, con actitud, con rabia, con fuerza, con mala hostia. Esto es metal señores, y por cosas como esta uno se siente orgulloso de pertenecer al colectivo que adora esta música.

inmute14Vaya que sí. No quiero caer en el error de centrarme en Steffi refiriéndome a la actitud del grupo. Porque ésta, indudablemente, fue grupal. Es un placer ver desde abajo a todo el grupo moviéndose al unísono como lo que antes he dicho (verdaderos animales), tanto cantante, guitarristas (me gustó especialmente la labor solista de Cristóbal) y bajista (que ayudaba en los coros). Y al fondo Adrián porque no podía moverse más…

Lástima el sonido. Se llevaron la peor parte. Fue la mácula que pudo empañar algo la noche. Cristóbal pidió en varias ocasiones que le subieran el volumen porque no se oía, y creo que a Steffi le pasó lo mismo. Y “a ciegas” hicieron una actuación sobresaliente, interpretando temas del primer LP como Mar de Dudas o Al Límite, la versión de Imperium (MACHINE HEAD) con la cual el público comenzó ya a animarse más, o temas nuevos (del EP) como Out of Control (tras la cual Steffi bromea acerca de interpretar una versión de MECANO y presenta el merchandising), The Cage o Waiting.

Poco antes, y advirtiéndonos que ya se iban marchando y nos daban las gracias por quedarnos hasta el final (la verdad es que hubo gente que incomprensiblemente se fue antes, también es cierto que había público sorprendentemente no habitual de este tipo de conciertos), interpretaron otra versión, esta de Vacuity, de GOJIRA, la cual dedicaron a DOLOR.

inmute15Y wow, recobro el aliento. Para terminar (espero más palos aparte de por lo indicado sobre las pintas) diré una última cosa. Niñatos, sí, esos que los únicos conciertos que habéis visto son en youtube, y que no compráis ni un solo disco y os descargáis gigas y gigas de música mp3 almacenándolos en carpetas amarillas. Esos niñatos que la única música en directo que veis es en La Voz de Telecinco, y que la única música que consumís es de usar y tirar a la papelera de reciclaje. Os estáis perdiendo cosas como las de este sábado en Guadalajara: dos grupos que supuran puro metal con actitud, y que (fijaos por dónde, vendían pack de dos discos más camiseta por 15 euros, lo que cuestan tres cubatas en vuestras discotecas de mierda). El sudor no se siente en una pantalla de ordenador o de televisión, se siente en primera fila. Dejad vuestras mamparas y acercaros a conciertos como este. Quizás, saliendo de vuestras habitaciones, hasta tengáis alguna sorpresa y conozcáis a toda una semifinalista de ese programa televisivo que tanto adoráis… Porque los músicos (también los que salen en la televisión) van a conciertos. ¿O pensabais que solo estaban dentro de la “caja tonta”?

Set list IN MUTE:

inmute16Unnusual

One in a Million

Mar de Dudas

Imperium (MACHINE HEAD)

Out of Control

Al Límite

The Cage

Vacuity (GOJIRA)

Waiting

 

Más fotos del concierto:

 firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “IN MUTE + DOLOR – Guadalajara – 30/11/13

  1. Amén a la conclusión final. IN MUTE son de lo mejor que hay en este país a nivel underground y deberían dejar de llevar esa etiqueta muy pronto. Son grandes, muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS