IN MOURNING (SE) – The Weight Of Oceans, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Una vez más hablamos de los suecos IN MOURNING, que nos presentan “The Weight Of Oceans”, su 3th disco, que vio la luz a mediados de este pasado mes de Abril por medio de Spinefarm Records. Y por este motivo y con una carta de presentación tan increible como sus dos anteriores trabajos de estudio,  The Shoudred Divine (2008) y Monolith (2010), pasamos a hablar de su más reciente álbum.

Lo primero que me vino a la cabeza tras una primera escucha fue el pensamiento de que, parece que han decidido cambiar la potencia de sus discos   anteriores por la búsqueda de atmósferas envolventes y ritmos repetitivos que van in crescendo para, poco a poco, conseguir  que tu mente se vea inmersa en las profundas melodías que nos proponen pista tras pista. Clarisimo ejemplo de lo que os digo es el primer y grandioso tema, Colossus.

Si bien es cierto que los anteriores trabajos eran más directos, contundentes y, porque no decirlo, brutales; En este nuevo disco me da la sensación de que han bajado el nivel de potencia; pero tranquilos, tanto si sois seguidores de la banda como si la acabais de descubrir, os aseguro que no os defraudará y que la esencia de IN MOURNING no se ha perdido en absoluto, un claro ejemplo sería el tema The Drowning sun, que mantiene 100% el estilo de los discos anteriores. Así que no hay que temer, porque continúa la creatividad, continúa ese sonido tan peculiar que hace que sepas cual es la banda que está sonando aún sin haber oído el tema previamente, continúa esa mezcla de guitarras en la que una es el hilo conductor mientras de fondo se gesta otra melodía paralela, continúan los detalles ocultos por doquier, continúa la base rítmica contundente y potente, continúa la voz salvaje y, en definitiva, continuamos recibiendo lo que esperamos de esta banda.

Este disco, como ya he comentado, es más tranquilo, y tal vez haya que masticarlo más veces, por lo que os recomiendo oírlo con paciencia, dejándoos llevar, sin prisas porque el riff acabe, ni ganas de que empiece el martilleo, porque, como siempre hace IN MOURNING, la magia está ahí, solo hay que esperar a que te atrape. Y una vez lo ha hecho, ya no hay vuelta atrás, ¡te conviertes en adepto!

Pero insisto, no penséis que estamos ante un disco tranquilo, ni mucho menos, Convergence es un tema que os quitará esa impresion (por poner un ejemplo en el que veremos ritmos brutales mezclados con atmosferas suaves), pero tambien tenemos ejemplos en los que no hay cabida para la potencia, como es el caso de Celestial Tear, un tema minimalista en el que aparece una voz clara, que te acabará absorviendo si le das la oportunidad. Así pues, casi todos los tracks tienen su dosis de potencia y velocidad, junto con su dosis de calma y serenidad atmosférica, y lo único que me parece que se ha variado (respecto a trabajos anteriores) es la proporción entre la potencia y la calma, a favor de la segunda en esta ocasión.

En definitiva, un disco de Death metal melódico, técnico y atmosférico, que en algunos puntos puede estar más cercano al Doom, por aquello de los ritmos repetitivos y graves. Pero que no os engañe esta descripción, pues hay que oírlo para entenderlo y sacar tus propias conclusiones, ya que  ciertos sonidos no son fácilmente etiquetables.

Pero tanto si te convence esta review, como si no lo hace, bajo mi punto de vista sería un error no darle una oportunidad a este disco y a este grupazo!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS