IN MOURNING (SE) – Monolith, 2010

Enlaces:

¿Cómo definir objetivamente el trabajo de un grupo que te encanta sin parecer una grupie quinceañera? Dificil labor, sin duda.
Bajo esta premisa, espero que los que lean esta crítica sepan rebajar en la medida de lo posible mis afirmaciones y tengan en cuenta que las hago desde la visión de un fan parcial, más que de uno objetivo (dentro de unos límites) y humilde redactor. Aunque no por ello dejan de ser menos ciertas.

inmourning01IN MOURNING es un grupo Sueco formado en la ciudad de Falun, que practica un Death Metal melódico con trazas progresivas, y que cuentan en su haber con 2 discos de larga duración. El primero, The Shoudred Divine, sacado en 2008, es un disco de gran calidad y sonido, de los que te impactan en la primera escucha. Increíble primer álbum, que si tuviera que describir me quedaría sin palabras, o más bien me sobrarían, pues con muy pocas estaría hecha y sería la critica más corta de la historia: “De los mejores discos debut que he oido”.
Pasaron dos años hasta que sacaron su segundo álbum, Monolith, del que vamos a hablar en el siguiente artículo. Al conocer que iban a sacar otro disco en el 2010, puedo asegurar que uno de mis objetivos musicales del año pasado fue conseguir el esperado segundo disco de IN MOURNING que, por suerte para mi, salió al mercado europeo en Enero (Febrero en EEUU) por medio de Pulverised Records.

Y de ese disco voy a hablar. 8 temas de Death melódico y progresivo tiñen el álbum de pasajes contundentes y melódicos a partes iguales, con cambios de ritmo y vocales constantes, predominando, eso si, las voces guturales y los tempos rápidos.

La mayoría de los temas mezclan la contundencia de la batería, bajo y guitarras, con una melodía de fondo que suele recaer en una tercera guitarra con un tono más agudo, lo que da una sensación de brutalidad y armonía combinadas de forma genial.inmourning03
No faltan, por supuesto, los pasajes lentos, las melodías más atmosféricas, las voces limpias en algunos puntos de ciertos temas, ni los momentos de máxima contundencia en los que no puedes controlar el cuello ni las piernas marcando el ritmo frenético, o contundente y machacón de turno. Además, IN MOURNING adopta ciertos toques de modernidad, incluyendo en algunos puntos muy concretos sonidos Metalcoreros. Lo cual, a mi parecer y en su justa medida, es algo que aporta cierto aire de frescura.

Mención a parte para las letras de los temas, que si les prestas la suficiente atención para entender lo que quieren expresar, te darás cuenta de que en todas ellas se narran, de forma poética, profundas historias que, acompañadas por la música, te envolverán en un sentimiento de trágica oscuridad.

Todas las canciones ocultan algún pasaje que te hará prestarle atención. De aquellos en los que estás pensando en tus cosas y automáticamente tu mente te avisa de que algo está pasando, de que es el momento de prestar atención a la música que habías puesto de fondo, pues IN MOURNING tiene esa facultad, puedes ponértelo de fondo mientras haces otras labores y esperar a que tu cerebro salte en cualquier momento reclamando tu atención sobre su música, o puedes ponértelo para indagar en cada tema, cada composición, cada cambio de ritmo y así descubrir algún detalle sutil que no habías percibido en otras escuchas.

Al inicio del álbum nos encontramos con For You To Know, perfecto para presentarnos el disco, creando un conjunto de muestras de todos los matices que impregnan los temas de Monolith, y que antes he descrito. También podemos encontrar pistas muy contundentes como The Poet And The Painter Of Souls, o A Shade Of Plague. Así como canciones que transmiten un sentimiento de profundo pesar, como The Smoke o Pale Eye Revelation, que narra la vergüenza de una persona que no supo proteger, por impotencia, aquello que más quería. The Final Solution finaliza el disco siendo la canción más larga del mismo con 12 minutos de duración, que en su parte más lenta incorpora elementos acústicos, que nos trasladan a un paisaje tormentoso y triste, eso sí, sin olvidar el espíritu de IN MOURNING que impregna todo el disco, y que cuando finaliza te das de bruces contra la cruda realidad de que ya no hay más temas, no hay más disco, no hay más música, no hay más sentimiento, no hay más IN MOURNING.

inmourning02

En definitiva, un grupo que nadie debería perderse, y que, por motivos que escapan a mi comprensión, tenemos que hacer una crítica de sus discos en un webzine que trata principalmente el metal underground.

firmajavi

Comparte:

8 thoughts on “IN MOURNING (SE) – Monolith, 2010

  1. ¡GRUPAZO!

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, empezando por lo de que el primer disco, es un señor discazo debut y terminando por que es una pena que los seguidores de este estilo, no estén al tanto de IN MOURNING, porque son dignos de escuchar.
    Y sobre todo, por eso que dices de que todos los temas tienen un pasaje que te atrapa, que te llama, que te hace distraerte de lo que estés haciendo… totalmente cierto.

    Felicidades Javi, muy buena crítica. Y enhorabuena a IN MOURNING por sus trabajos.

    ¡Saludos!

  2. yei!! Muchísimas gracias, me alegra un montón que te haya gustado, pero sobretodo, que estés de acuerdo en lo que he escrito!! ^^

    A ver si tenemos la suerte de poder verlos pronto por estas tierras!!

  3. Pedazo de grupo y pedazo de crítica!
    Como dices, nadie debería perderse este grupo, “The Shrouded Divine” y “Monolith” son dos obras maestras.

    Os estamos esperando In Mourning! / Vi väntar på att se er live här nere!

  4. Para ser justos, un pedazo del “pedazo de crítica” te pertenece! oooohh, que bonito!! ^^

    Y suscribo lo último que dices, sea lo que sea!! XD

  5. Colosal, demasiado bueno incluso “The Shoudred Divine”, la primera obra de arte de esta impresionante banda. Muy difícil de superar, sin duda.

    “Monolith” a mi parecer, aun siendo un excelente CD, no llega a los altísimos (casi inalcanzables) niveles del anterior disco, aunque no deja de ser In Mourning, que como muy bien indica el señor Ferrer, destila calidad por los cuatro costados, y eso se nota. Prodigioso CD, sin duda este “Monolith”.

    Si te gusta el Death, melódico y trallero a partes iguales, esta puede ser tu banda. Arriba In Mourning!!!

  6. Ei, buena aportación Señor Txuan!! 😛 Sin duda The Shoudred Divine es un pequeño lastre de genialidad que arrastran IN MOURNING. Lo cual puede hacer desmerecer su segundo trabajo, pero vamos, como indicas, no por ello deja de ser un discazo de máxima calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS