IMPIO – Begin, 2009

Enlaces:

impio05

Sin duda hay un topic particular y repetitivo en muchos foros de música extrema en nuestro popular internet. Me refiero al típico topic cuyo título es “Qué prefieres, ¿death o black?”. Suele ser de los topics menos constructivos e instructivos que se ven en los foros, pero sorprendentemente suele ser de los que más visitas atraen. Muchos internautas votan por el death metal, otros foreros por el black… aunque en general los amantes de estos dos tipos de música no son excluyentes ni mucho menos entre sí. Y un ejemplo de esto que comento es la demo “Begin” de IMPIO.

Sí, reúne y aúna tanto el death metal clásico de principios de los 90 con bastantes pinceladas de black metal. Una mezcla bastante atractiva donde prima la tralla. “Tralla 666” como diría un buen amigo mio.

Tras una portada compacta y sencilla, la cual transmite oscuridad y sobriedad al mismo tiempo, estos cuatro músicos de Hernani, nos muestran un cd de cuatro temas más una intro, repletos de rabia, fuerza y contundencia. Death metal que puede recordar a bandas como OBITUARY o CARCASS, y unas dosis elevadas de black que hacen recordar a grupos como EMPEROR o DISSECTION. Salvando las distancias, porque los parecidos son lejanos y distantes.

impio01

La demo, para ser eso, una demo, suena muy bien, compacta y destructiva, con una base rítmica atronadora a cargo de Edu al bajo y Sergio a la batería; con unos riffs de guitarra muy blackers a cargo de Pablo y Gonzalo, y una voz que realmente me ha sorprendido. Luis (ex LEPROSY TERROR) hace un trabajo bestial a las voces, después de sustituir al anterior vocalista, Yako, el cual sucedió a su vez a uno de los fundadores de IMPIO, L.Z.

La intro “Begin”, la cual da título a la demo, inicia con atmósferas oscuras y “eclesiásticas” el cd. Enseguida da paso a “Dia de la Raza Cadáver”, un tema realmente violento y con una fuerza brutal. Death metal en estado puro, rabioso y salvaje, de los que gustan a mi amigo de la frase “Tralla 666”, todo un fan del death metal más clásico. Eso sí, con trazos de black metal, sobre todo presentes en la voz de Luis, el cual muestra una versatilidad digna de elogiar a lo largo de todo el disco. Es algo que será habitual en “Begin”. Los riffs de Pablo, mezcla de death y black melódico, se suceden sin descanso.

Lento, pesado, SABBATH! empieza “I.M.P.I.O.S”, para posteriormente acelerarse y formar un corte al más puro estilo IMPIO. Violento, feroz, sanguinario… no hay descanso para nuestros oidos. Es cierto que es menos acelerado que el corte anterior, pero rezuma toda esa “mala leche” propia de todos los temas de la demo. Me encanta la labor de Sergio a la batería en el minuto dos, con unos riffs de guitarra muy inspirados, al igual que el solo de Gonzalo.

impio02Y llega el triunfo de la Muerte con “Triumph of Death”. IMPIO sabe plasmar el epicismo de la señora de la guadaña en este tema. Cuando parece que el corte muere cerca del minuto dos, sin embargo resucita con unos riffs de guitarras iluminados, que encienden el tema, para enseguida volver a oscurecerse de manera perversa. Vuelve a ocurrir una vez más, y es que los cambios de ritmo en este track son parte protagonista sin ninguna duda.

Y para finalizar, IMPIO nos golpea con “Primitive World”, un tema en la línea de los anteriores, que cierra de gran forma la demo.

El formato de la demo es CD-R, presentado en funda de plástico. El diseño del artwork es de Rubén Francia, bastante logrado, con una portada simple pero efectiva, que sabe transmitir la simplicidad del death / black metal más clásico y la oscuridad y brutalidad que desprende el cd. Con fotos de la banda en el reverso.

“Begin” se ha grabado en los estudios “El Falo Records” de Hernani entre finales del año pasado y principios de este 2009. Gran punto de inicio para IMPIO, “Begin” nos muestra a una banda con las ideas claras dentro del metal más extremo, con una combinación muy interesante de death y black metal, que hará las delicias de los fans de estos estilos extremos.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

4 thoughts on “IMPIO – Begin, 2009

  1. Nos has dejado patidifusos Ruben! Se nota que que has escuchado la demo con profundidad y se agradece mucho el trabajo realizado. quedais invitados a qualquiera de nuestros conciertos, donde por supuesto, sereis bienvenidos y tratados de manera excepcional.

    Muchas gracias de nuevo.

    Luis IMPIO

  2. Hola Luís! Muchas gracias por la invitación! Te tomamos la palabra encantadísimos.

    Un saludo de todo el equipo y gracias a vosotros!

  3. Hola Luis, te agradecemos tu comentario!. Estas cosas animan a seguir indagando en la escena metal nacional, donde hay muy buenos grupos, como es el caso. La verdad es que disfruté mucho con el cd, y os agradecemos como fans que hayais creado este “Begin”, que es un inicio (nunca mejor dicho) discografico excelente para IMPIO.
    Y me uno al agradecimiento por la invitación de los conciertos. Tras disfrutar de “Begin” claro que hay ganas de veros en directo! Muchas gracias de nuevo y saludos a todo IMPIO!
    t0p0

  4. Gracias t0p0! La verdad que vuestra acogida ha sido más que generosa y nos sentimos honrados y orgullosos de estar en vuestra pagina y poder leer algo que hacia tiempo esperabamos: reconocimiento.

    Nos sentimos como de vuestra familia , que es lo que es Subterraneo heavy.

    Mil gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS