ILUNGARA – From the Ashes to the Dust, 2009

Enlaces:

ilungara11

Atención a todos los fans más clásicos, porque de la mano de estos cuatro músicos de Hendaya e Irún (aunque afincados en el sur de Francia) nos llega una demo que hará las delicias de los amantes de los sonidos más tradicionales 80’s / 90’s. El grupo se llama ILUNGARA y sus componentes son Iván Estévez (voz y guitarra), David Cabanillas (guitarra), Benoit Charles (bajo) y Stéphane Dassé (batería).

Si, haciendo honor al estilo que practican estos vascos, nos remontamos a los 80’s, podemos encontrar influencias JUDAS PRIEST, HELLOWEEN, MALICE, IRON MAIDEN, primeros BLIND GUARDIAN y MEGADETH en su música, sin parecerse a ninguna de estas bandas en su concepto global. Un conglomerado enorme de influencias de varios “palos”, que forman un sonido bastante directo y fresco, y otorgan a ILUNGARA un hueco dentro de la escena más clásica y a la vez underground de nuestro país.

Si, por el contrario, deseamos permanecer en la década actual, me vienen a la cabeza bandas como los suecos WOLF o los colombianos REVENGE, así como los escandinavos CRYONIC TEMPLE. Aunque ILUNGARA practica un heavy metal menos rápido que el de los colombianos, asemejándose bastante, tanto en estilo como en producción, a los dos primeros discos de los suecos WOLF. “From the Ashes to the Dust” se da un aire al “Black Wings”, sin alcanzar su nivel, pero con el mismo espíritu y con bastante acierto. En definitiva, un excelente punto de partida para que la banda se empiece a mover por el circuito underground y opte a conseguir cosas interesantes dentro de la escena española y francesa.

ilungara06No obstante ILUNGARA es de esos grupos que, por su estilo y espíritu, se mueven perfectamente en el “subterráneo” y no llegan al gran público por falta de medios y apoyo. Y es una pena, porque esto es HEAVY METAL en mayúsculas. Una mezcla muy interesante de heavy metal con power 90’s bastante épico por momentos.

Formados en 1996 y con dos demos a sus espaldas, nos llega este “From the Ashes to the Dust”, editado este mismo año, trabajo al que el grupo considera EP, y en algunas webs es tratado como LP. Por presentación, producción y número de temas (una intro y siete cortes) yo lo consideraría la tercera demo en la vida del grupo.

La intro “Rise & Burn”, muy sinfónica, nos mete de lleno en “Ashes to Ashes”, todo un himno que empieza con buen pie el CD, con unos ritmos galopantes de bajo a cargo de Benoit Charles, y un solo de guitarra muy 80’s de David. La voz de Iván se adapta perfectamente al estilo ILUNGARA. Se puede apreciar el tufillo (y huele muy bien, por cierto) a los GAMMA RAY, con un sabor épico por otra parte, que salta a la vista.

ilungara01

“Crystal Soul” empieza muy MAIDEN en las guitarras y forma un corte a la altura del anterior, con un estribillo heroico y grandioso, que eleva el espíritu a cotas altas, muy altas. Da la sensación de constituir una oración antes de una sangrienta batalla. Los solos de guitarra, como en casi todos los temas, son muy interesantes.

“End of a Era” sigue la línea del grueso del CD, muy WOLF en las melodías vocales, que hará las delicias de los seguidores de los suecos. Enlaza con “The Seafoam”, tema con un inicio muy ambiental y orquestado que se acelera rápidamente para detenerse llegado el minuto. Corte largo, de casi siete minutos, quizás el más prescindible de “”From the Ashes to the Dust”, aunque cumple con creces. Sobrepasando ese minutaje se encuentra “Last Requiem”, con un inicio a lo “The Privilege of Power” de RIOT pero en versión “música clásica” (si lo oís entenderéis el símil), convirtiéndose en un tema muy primeros DARK MOOR, aquellos MOOR más directos y menos orquestales, con un estribillo bastante HELLOWEEN / STRATOVARIUS.

Entre medias, “Return to the Dark”, el tema más oscuro o menos melódico del disco. Quizás el que se salga un poco del concepto global, si es justo considerar que algún corte se sale algo de la idea de este trabajo.ilungara10

“Errautsatik Errautsara” cierra el disco de la misma forma en la que empezó, con unas líneas de bajo claras y concisas y un solo rápido y fugaz de guitarra. Y es que se trata del inicial “Ashes to Ashes” en idioma euskera, una forma muy curiosa y original de terminar el CD.

En definitiva, “From the Ashes to the Dust” constituye un trabajo muy interesante para fanáticos del metal más clásico. Gustará a los amantes del heavy metal ochentero, así como a aquellos que gustan de melodías épicas y cercanas al power europeo. Una gratísima sorpresa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS