ILEX – Ep, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

ILEX es una banda de Cáceres formada el año pasado. No obstante, con unos pocos meses de rodaje, ya en diciembre se metieron a grabar lo que es su primer trabajo en forma de demo, en Norstudio, mezclando la maqueta asimismo allí.

El EP, tal y como el grupo llama a este debut, se compone de cinco cortes bajo licencia Creative Commons, que, picoteando de un poco de allí y un poco de allá (en cuanto a estilos e influencias musicales se refiere) tiene sus bases asentadas en un metal de corte moderno. No vanguardista, pero sí plenamente contemporáneo, aun con detalles (y más que detalles, influencias) amasados del metal más clásico.

De hecho, aunque la demo transcurre por terrenos antes explorados por MACHINE HEAD y los SEPULTURA de Derrick Green, podemos encontrar un tema como The Deer que bebe de los creadores de todo este invento: BLACK SABBATH. Igualmente, dentro del metal de nuevo cuño que practica ILEX, hay momento para percibir influencias del hardcore de grupos como los portugueses MR. MIYAGI (a muy baja escala) y de bandas de metal sureño como los nacionales KHAYMAN y los disueltos SHOT TO HEAD en el tema final Sleepwalker, por momentos con ritmos bastante doom. Toda una amalgama de influencias, vaya, que tienen como nexo en común un sonido y apuesta muy Groove.

No obstante, a pesar de tratarse de un producto muy variado, sí es cierto que es bastante coherente y homogéneo en todos los sentidos. De hecho, a pesar de la variedad ya mencionada, hay pasajes y estructuras muy similares en algunos cortes (escuchad los inicios de Hermit y Deaf Lament), en las que quizás el grupo no debería caer de cara a grabar su primer largo en 2012.

Guitarras pesadas, sonido muy Groove y metal de corte moderno es lo que propone ILEX en su primera demo. Interesante, desde luego, para oídos que gusten de grupos nacionales tan variados entre sí como WICKED, ATSPHEAR, WE ALL FALL, THE SEED o KORUMBÁ.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS