II Suspiria Records Festival – Vigo, 23 y 24 de octubre

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

El sello Suspiria Records nos presentaba la segunda edición de su festival. Siete bandas de estilos variados, un precio más que razonable y dos días para vivirlo.

suspiria06

27 de octubre, viernes

Abría la velada del viernes una de las últimas bandas en incorporarse a Suspiria Records, y la más diferente en cuanto a estilo: SLAMMIN THRU.

suspiriafest207A pesar de que practican metal progresivo, un estilo que, habitualmente, está asociado a continuas demostraciones técnicas y cambios de compás carentes de feeling, el quinteto había  venido para dejarnos claro nuestro error. Sus composiciones, efectivamente, son un despliegue de buen hacer a los instrumentos, pero lejos de invitarte a dormir, trasmiten tal buen rollo que te mantienen atento y calentando cuello durante todo el concierto.

Tocaron seis temas. Tres cortes de su EP debut, Disguised queen, y el resto que, supongo, formarán parte del tracklist de su álbum debut – que está a punto de ver la luz -, con la peculiaridad de ser la única banda de la noche que incluía teclado, aunque solo en algunos temas, en el resto, Axel asisitía en las voces.

-“Metallic leaves”

-“Undisclosed”

-“Disguised queen”

-“Pariah”

-“Things to come”

-“Rising”

En unos 10-15 minutos (así de fluidos serían absolutamente todos los cambios de ambas noches, cosa de agradecer) subían a las tablas BLAST OFF de Tui.

suspiriafest205Con un público aún tímido, comenzaron a descargar su thrash con tintes death; Intentando, su nuevo vocalista, Fabio, en todo momento, atraparles para que llenaran la desoladora parte delantera del escenario.

Pero, a pesar de la energía que desprendían por los cuatro costados con sus riffs de guitarra, melodías y esa voz, que recuerda a SLAYER,  no fue hasta que tocaron una versión (para algo tienen que servir…) de METALLICA que el público por fin se animó.

Su set list lo marcaron sus dos EPs ya editados:  Devious insane (2012) y World of lies (2014)

Los dos trabajos de BLAST OFF, Devious insane y World of lies juntaron los temas de su set list:

-“Government of money”

-“Blackout”

-“Prometheus’s fire”

-“Hunter of evil”

-“Share delusions”

-“Whiplash” (METALLICA)

-“Magnicide”

-“Falacies of brain”

Hasta ahora no he querido mencionar el sonido de la sala, pues quería hacer hincapié precisamente aquí, ya que éste es el único combo del cartel, a quienes había visto previamente. Con total sinceridad os digo, que jamás asistí a un evento underground, en el que la sala tuviese un sonido tan impecable, a excepción de la extinta Ritmo & Compás de Madrid.

Con más de 1000 kilómetros a sus espaldas, le tocaba el turno a la banda benidormense NETHERTALE.

suspiriafest203Comenzaban su repertorio cuando Jabo (voz), se bajó del escenario para posicionarse delante del público, haciendo que, una fría sala en la que apenas había 10 personas, se convirtiese, al final de la canción, en un conjunto mayor de metalheads, aglomerados delante del susodicho, animando con el movimiento de sus cabezas.

También los death metaleros de vertiente melódica, con ciertas pinceladas de deathcore, presentaban a un nuevo miembro, Rob Wolf (EURO PINK FLOYD, WHITE COAST REBELS…) quien, en apenas dos meses, parece estar perfectamente asentado en la banda, pues sus aportaciones a la guitarra no tuvieron fisuras.

Para el tercer tema, “Bleeding sails”, nos tenían preparada una sorpresa, nada menos que la colaboración vocal de Lucas Valenzuela, de la banda ESTAMPIDA, quienes, lamentablemente, se cayeron del cartel un día antes del festival. El invitado se supo adaptar perfectamente a la tonalidad original de la canción, sin perder en ningún momento su toque personal.

A pesar de que también tuvieron un pequeño percance con las cuerdas del bajo, fue un detalle sin importancia para una de las bandas más reseñables de toda la jornada.

Su setlist lo conformaron canciones de su primer larga duración, Abyssal throne:

-“Nebula funebris”

-“Kraken”

-“Bleeding sails”

-“Calafate”

-“Ad Inferos”

-“Crown of the seven pt. II: The beast”

-“Retribution”

-“Bake-Kujira”

Ya cerca de las dos de la mañana, finiquitaban la noche los vigueses ATREIDES.

suspiriafest204Las altas horas hacían mella en el ya de por si escaso respetable, que descendió bastante en número. Una lástima, porque el directo de estos cuatro músicos es digno de escuchar.

El magnífico compositor, y ejecutor, Dany Soengas (SKYDANCER) nos presenta un proyecto de power metal contundente y directo, en que también nos traía una nueva incorporación: Iván, a la voz.

¡Y menudo vozarrón!. Capaz de llegar a los tonos más agudos sin esfuerzo aparente, e incluso añadir algún rugido gutural. Su juventud, unida a su talento, le auguran un brillante futuro.

Comentaba alguno de los presentes que, la carencia de una segunda guitarra en la formación, dejaba ciertos vacíos, pero no puedo estar más en desacuerdo, pues me pareció que su música sonó en todo momento sólido y completo.

Tocaron su Cosmos casi al completo, añadiendo un tema nuevo, en exclusiva, llamado “Penitente“, dejando entrever, que no abandonarán la senda cañera para sus próximos trabajos.

Setlist:
 
-“Intro”
 
-“Cosmos”
 
-“Cruzando el bosque” 
 
-“Garret”
 
-“Distancia” 
 
-“Penitente” 
 
-“Medianoche”
 
-“Alma errante”
 

 

24 de octubre, sábado

Segundo día del festival, para el que, lo más lógico habría sido llegar allí y encontrarte que, siendo sábado, la asistencia era mayor. Pero contrasuspiriafest201 todo pronóstico, disminuyó el número.

Con unas 25 personas en la sala, y alguna broma para romper el hielo, RAZE comenzaba su show de thrash metal de corte europeo, elaborado y de trazas heavys, con una voz que se aleja del estereotipo rasgado.

Cualquier sinónimo de fuerza sería perfecto para definir el directo de los de As Pontes, comenzando por David, guitarrista, que llegó a bajarse del plató para hacer pogos con el público, y terminando con Sebas (a la batería), quien se entregaba a su instrumento como si no hubiese mañana, haciendo temblar absolutamente toda la sala. Lo pensaba mientras le veía tocar, y aún lo sigo pensando: espero que jamás se le escape una baqueta…

Breve incidente con el instrumento de Marcos, que se solucionó en cuestión de segundos, y una efectiva versión de SLAYER, completaron un concierto intenso y divertido.

Estad atentos, pues están a punto de lanzar su primer LP: Mankind’s heritage. Y de éste trabajo y su anterior EP Man vs Machine, sacaron su setlist:

-“The siege”

-“Bad news”

-“Operation enduring freedom”

-“Do you wanna die?”

-“Man vs Machine”

-“Silent scream (SLAYER)”

-“Evil waits”

-“Raze the earth”

-“The church is on fire”

-“L.O.B”

-“Crime scene, do not cross”

suspiriafest206MISTWEAVER son de Burgos y vosotros no.

Muchos les conoceréis, pues se trata de la banda con más recorrido del roster de Suspiria Records. Llevan en activo desde 1997 y cuentan ya con 6 trabajos a sus espaldas.

Y efectivamente, esa experiencia se pudo apreciar desde el primer segundo de su puesta en escena, presentándose de espaldas al público acompañados por una intro, que nos invitaba a adentrarnos en sus oscuros mundos.

Tenebrosos ambientes envuelven su death metal, de sello sueco, con melodías y riffs llenos de furia, llevados al directo con suma profesionalidad. Y potencia, tanta, que al bajista se le llegó a descolgar la cinta su instrumento.

Éste no fue el único percance, pues a Eduardo Alonso, se le rompió el cabezal de la guitarra en pleno concierto y tuvo que pasar una canción y media, para que le pusiesen solución. Por suerte, ésta baja, no se notó demasiado, ya que la guitarra de Raúl estuvo bastante más alta, durante todo el concierto; haciendo, por tanto, menos evidente la falta de Eduardo.

A pesar de que ya conocía a la banda, jamás les había visto en vivo, y reconozco que, el hecho de que en el directo predomine la brutalidad y la melodía pase algo más desapercibida, me terminó de conquistar. Excelente banda para la que escribe estas líneas.

Dentro de su setlist nos presentaban canciones de su último opus Nocturnal Bloodshed, y de todos sus otros trabajos:

-“Intro”

.”The biggest threat”

-“Voices from the grave”

-“De profundis”

-“Sol obscurabitur”

-“Pandemonium”

-“Nocturnal bloodshed” 

-“Sons of darkness” 

-“Where the ravens fly”

-“He who takes your soul”

-“The end is near”

suspiriafest202La segunda edición de este SUSPIRIA RECORDS FESTIVAL, llegaba a su final con LETHAL VICE.

Los locales, haciendo un thrash americano, más sencillo y de la vieja escuela, llevaban su pequeña legión de seguidores, que desde el pit, les arropaban y coreaban sus canciones.

Ofrecieron varias versiones de grupos punteros del thrash más americano y también presentaron “Candy Man“, un tema nuevo.

El grupo sonó coordinado y compacto, destacando por encima la figura de Charly, a la voz. Un frontman de los que no dejan margen de descanso a los asistentes, sin parar de moverse, a pesar de una desafortunada caída que en ningún momento, le impidió seguir animando al respetable.

Y con directos como este, no nos extraña ver que van a ser quienes acompañen a los ingleses GAMA BOMB en su gira peninsular, el próximo febrero de 2016.

El final fue tan épico como el festival merecía, terminando con todas las bandas subidas al escenario interpretando “Antisocial“, versión popularizada por ANTHRAX.

Su setlist lo marcó su debut Thrash converters:

-“In greed we trust”

-“Godless world”

-“Operation warehouse” 

-“Beneath the wheel” (D.R.I)

-“Fight”

-“Kill ‘em all”

-“Candyman”

-“Psycho surgery”

-“Lethal vice”

-“Street violence”

-“Antisocial” (ANTHRAX/TRUST)

En definitiva, Suspiria Records posee un cartel de bandas que, hagan el estilo que hagan, tienen dos denominadores comunes: calidad y profesionalidad; que llevadas al directo, son una muestra de que, llueva o truene, éstas bandas se suben al escenario, hacen su trabajo y lo hacen BIEN.

La pena es que lo haya podido disfrutar tan poca gente. Aún sigo sin entender cómo con un cartel medianamente variado, con un buen precio, y situado en el mismísimo centro de una ciudad, no haya tenido mejor acogida. Pero misteriosos son los caminos de los metalheads de estos días. Sólo espero que esto no desanime a la organización, ni a las bandas y podamos asistir a muchas más ediciones del Suspiria Records Festival.

 

Texto por

firmairene

Fotografía por

firmalucia

Más fotos del festival:

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS