II SOUL OF METAL FESTIVAL – Miranda de Ebro – 09/04/11

Enlaces:

Sábado 09 de abril de 2011, Fábrica de Tornillos, Miranda de Ebro

Trescientos sesenta y cuatro días hemos tenido que esperar para volver a disfrutar de la segunda edición del Soul Of Metal en tierras mirandesas. Un año en el que la Asociación Martillo de Thor ha crecido, ha ganado experiencia y ha ido mejorando su organización. Un año ha pasado desde que se unieran ZENOBIA y DUNEDAIN en su gira Unidos Por El Metal. Casi un año desde que se confirmara a los albaceteños ANGELUS APATRIDA para encabezar esta segunda edición. Y un año desde que gozáramos con el ambiente que se creó aquel 10 de abril de 2010.

soulomii01

El cartel era excepcional. Mezclando estilos con las seis bandas que lo formaban pero donde el éxito estaba garantizado. Las bandas más punteras del panorama nacional actual. ANGELUS APATRIDA venían de girar por Europa y telonear unos días antes a Slayer y Megadeth. ZENOBIA y DUNEDAIN están arrasando con su gira conjunta por todas las ciudades a las que van, y aún les quedan varios conciertos más estos próximos meses de mayo y junio. RISE TO FALL estuvieron haciendo una mini gira en el país del sol naciente. Los segovianos METALMANIA siguen dando conciertos por el territorio nacional emulando, y de qué forma, a los míticos Metallica. Y los locales DIRTY BIRDIES abrirían la tarde/noche a base de Rock ‘N Roll con muchas pelotas.

DIRTY BIRDIES

soulofmetalii02Fue, como era de esperar, la actuación más corta del día pero en el poco tiempo que estuvieron, supieron demostrar que saben hacer muy buen Rock ‘N Roll, garajero si, y del bueno. Estuvieron perfectos en su cometido, el de animar e ir calentando al público la velada, ¡quien no se anima con un buen Rock!

Todo empezó con unos tres cuartos de hora de retraso pero no fue un gran impedimento. Sobre las 18:30 todo estaba ya preparado a las mil maravillas y Rafa Basa salía a presentar el evento como ya hiciera el año pasado.

Como ya os decía, una actuación breve pero muy intensa que funcionó muy bien como inicio de la noche, donde el sonido no fue todo lo ideal que debiera como es en parte entendible a primera hora. Temas muy directos con una base muy potente y guitarras con su justa distorsión, crearon un ambiente idóneo para moverse y echarse unos bailes. Supersuckers, The Fight Club o Dirty Rock & Fucking Roll fueron las más potentes del repertorio.

METALMANIA

soulofmetalii04En poco más de diez minutos estaba de nuevo preparado el escenario para recibir a uno de los mejores grupos de versiones que jamás haya visto. La fuerza con la que descargaron, el sonido que consiguieron, las formas,… todo, absolutamente todo tenía ese sabor añejo que un servidor no pudo, principalmente por edad, disfrutar en aquellos maravillosos inicios de la banda californiana. Si no te molestabas en mirar al escenario, mayormente por estar haciendo headbanging como una mala bestia, eras capaz de imaginarte a los de San Francisco sobre aquel escenario.

Con la misma intro que los originales, El Bueno, El Feo y El Malo, comenzaba a sonar mientras iban saliendo los protagonistas con las cruces sobre el escenario a lo Master Of Puppets. Los mejores hits del cuarteto fueron interpretados por los segovianos a la perfección. Battery, From Whom The Bells Tolls, One, Enter Sandman, Whiplash,… y varias de sus mejores obras hicieron las delicias de un público cada vez mayor en número y en ganas que vieron en este grupo el momento idóneo para empezar a moverse como solo los heavies sabemos. Fue una pasada como el público se volcó con ellos. Poco que envidiar a los originales, probablemente sus cuentas corrientes, pero musicalmente… fueron demoledores.

RISE TO FALL

soulofmetalii06Los bilbaínos eran los terceros del día mientras ya caía el sol en la localidad. Ya había ganas de volver a verles, una de las bandas que me enamoraron con su directo aquel enero de 2009 cuando telonearon la gira de los suecos Amon Amarth, y me lo confirmaron en julio de 2010 abriendo el primer día del BBK Live. En esta la tercera vez, supieron capear el público y metérselos en el bolsillo con su buen hacer. Dejaron el listón muy alto para las siguientes bandas.

Un concierto tremendo donde sonó prácticamente integro su primer larga duración Restore The Balance, y donde nos adelantaron uno de los temas de su próximo álbum Lost In Oblivion. Mucho más que correcta diría que fue la escasa hora que nos ofrecieron. Intensa, con un gran sonido y unos músicos que fueron incapaces de dejar a nadie de piedra, siendo imposible estar parado y pasar de lo que estos chicos nos brindaron.

DUNEDAIN

soulofmetalii10Toda la maquinaria se ponía en funcionamiento a eso de las diez de la noche. Había que encender cámaras, preparar operarios de la grúa y dejar todo listo para que los abulenses empezaran a grabar su actuación. Actuación que junto a la de los riojanos que vendría a continuación, será plasmada en un DVD, para el que no haya podido (y mira que ha habido fechas, ciudades,… y las que quedan aún), y los que ya hemos repetido en unas cuantas, veamos y recordemos lo que ha sido la gira Unidos Por El Metal.

La sala ya estaba, exagerando un poco, atestada de gente. La alta temperatura que había hecho durante el día y la congregación de metalheads que se encontraban dentro del recinto, ya había convertido a la Fábrica de Tornillos en una buena sauna metalera. ¿La mejor solución? Descamisarse y a por otro cervecita fría antes de que se agotaran las existencias.

Otro gran concierto el que ofrecieron los abulenses, con algunas salvedades y pequeños fallos quizás provocados por los nervios que tanto ellos como los riojanos tuvieron en tan señalado día para ambas formaciones. Nada exagerado la verdad. Dominaron el escenario como siempre, moviéndose de un sitio a otro, cantando a muy buen nivel y llevando al público a su terreno. Público que no cesó de corear y de apoyarles en todo momento.

soulofmetalii12

El setlist fue muy similar al que nos tienen acostumbrados en el que van compaginando temas de sus dos recientes álbumes Buscando el Norte Parte 1 y 2 y su más antiguo La Luz De Mi Oscuridad. Añadirían un par de temas más para completar los noventa minutos que tenían, Padre Sol y Lección de Vida.

ZENOBIA

soulofmetalii14Los riojanos estaban en una situación similar a la de sus compañeros de gira. Algunos nervios y algunas cosillas que no salieron del todo bien, pero en líneas generales volvieron a hacer de las suyas. Caña y más caña. Una pegada brutal, un gran sonido al igual que sus compañeros, un público volcado y entregado.

El setlist sería prácticamente el mismo de los últimos shows a diferencia de tres nuevas inclusiones. Tendríamos una buena selección de homenajes a los recientemente desaparecidos algo más alargados de lo normal. Empezaron con Gary Moore, y siguieron con Steve Lee y el Lift ‘U Up de los Gotthard. Para homenajear al más grande, a DIO, tocaron integra la versión que han grabado para el disco homenaje a Ronnie James realizado por bandas nacionales, el King Of Rock ‘N Roll.

Un concierto estupendo pero con unos bises que rozaron lo apoteósico. Un final de los que crean escuela, con tres de sus mejores temas, La Tormenta, Alma De Fuego, y la tan esperada Lo Llevo En La Sangre, con la que las más de seiscientas personas, enloquecieron.

soulofmetalii15

UNIDOS POR EL METAL

El gran momento para ambas bandas había llegado. Tanto ZENOBIA que ya estaban en el escenario, como DUNEDAIN que subirían al completo, se preparaban para ejecutar el tema conjunto creado por Jorge B. Lo que hace unos meses se anunciaba como la última actuación de las dos bandas en esta gira conjunta, fue evolucionando a anunciarse como la cita para la grabación del DVD ya que se iban añadiendo fechas posteriores debido al éxito de la misma. Nada más y nada menos que siete citas les quedan aún en los meses de mayo, junio y agosto. Segovia, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Alicante, Ponferrada y el culmen que será en San Javier, Murcia, en el Leyendas del Rock. Culmen a casi un año de gira desde que todo comenzara aquella lluviosa tarde del 16 de octubre en Gijón. Recorriendo todo el territorio nacional, centro, este, norte, oeste y sur, no se les ha escapado ningún sitio.

soulofmetalii17

Una vez más se abría el telón para mostrar a los ocho compartiendo escenario. Tony y Jorge únicamente portaban su micro, Jacin y Jorge A. cargarían con sus bajos, Luis y Mariano se ocuparían de sus guitarras, y Javi se encargaría de los parches al que se le uniría Miguel para aportar un toque de simpatía tocando simultáneamente alguno de los platos. Era el turno del ¡UNIDOS POR EL METAL!

ANGELUS APATRIDA

soulofmetalii18Tras el sorteo de la guitarra anunciada y la deserción de parte del público asistente (tampoco mucho pero notable), llegaba el último grupo de la noche, mejor dicho, el GRUPO. Los albaceteños eran los encargados de comandar este festival y los que le cerrarían a base de mucha, mucha caña. Thrash Metal directo, de sonido crudo y potente, con sabor yankee y un directo con el que demostraron que el lugar que ahora mismo tienen en este mundo se lo han ganado a pulso, pero aún no les ha hecho justicia del todo, pero están yendo por el camino correcto.

Un amplio setlist donde repasaron toda su discografía, desde aquel ya lejano Evil Unleashed de 2006, pasando por Give ‘Em War con el que ya se dieron a conocer, y su más reciente Clockwork con el que están arrasando en la península y toda Europa. Una auténtica obra maestra la los castellano manchegos.

Sonido brillante, actuación impecable, actitud demoledora y cuatro músicos como la copa de un pino. ¿El resultado de esta ecuación? ÉXITO ABSOLUTO. El resto de bandas se lo habían puesto muy complicado, pero supieron complacer al público a la perfección. Cada vez están gustando más y con directos así y discos tan buenos, se dirigen al tan soñado Olimpo.

III SOUL OF METAL

La pregunta está servida, pero la respuesta está ya dada. El próximo 7 de abril de 2012 volvemos a tener una cita con el Metal y con Miranda de Ebro en la Fábrica de Tornillo y, nuevamente, a cargo de la Asociación Martillo de Thor. Estos jóvenes nos están enseñando como se deben hacer las cosas y su fórmula está funcionando y dando sus frutos. Da gusto acudir a eventos como este y sobre todo si vas acompañado de buena gente y buenos compañeros. Como siempre un placer compartir foso con José Egurrola de MetalCry, Carlos de Insonoro, Juan Ramón de Musifota y RafaBasa y, Txema de Concierto Para [email protected]

Saludos del Metal!!

Texto: José Mª Saiz

Fotografía: José Mª Saiz

firmachema

 

Comparte:

4 thoughts on “II SOUL OF METAL FESTIVAL – Miranda de Ebro – 09/04/11

  1. ¿Foso? Y la comida, jajaja y alguna cervecilla, y las fotos previas y en general un día impresionante para un conciertazo

  2. Muchas gracias por la crítica. Es un puto placer compartir bolos con gente que le echa tantas ganas. Te anima a seguir haciendo lo que más te gusta.
    Un saludo de los Dirty y Keep on rockin´!!!
    (Este de aquí arriba siempre pensando en lo mismo, Cervezaaaaaaaaaa…)

  3. Buena crónica!!!!!!!

    De Rise To Fall recomendar su directo, acojonante el sonido que sacaron y eso que en disco me cuesta digerirlos porque me recuerdan constantemente a In Flames y para eso me pongo a los suecos.

  4. Muero de envidia. Lo que no entiendo es que hubiese peña que se fuese sin ver a Angelus Apatrida. El mundo está loco! jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *