II Madrid STONER Festival 2013 – Madrid – 09/11/13

Enlaces:

De todo un éxito se podría calificar esta segunda entrega del Madrid Stoner Fest. No es que la céntrica sala Taboo estuviera rebosante de público de principio a fin, pero ya desde primeras horas de la tarde se apreciaba un ambientazo en las inmediaciones de la angosta calle San Vicente Ferrer, y todas las bandas pudieron disfrutar de una, como mínimo, más que aceptable afluencia de público, algo muy inusual hoy en día – por desgracia -, que se convirtió en un llenazo incontestable en los dos platos fuertes de la noche.madridstonerfest01

Con bastante puntualidad fueron desfilando las nueve bandas del cartel:
 
La primera banda, YNTERCEPTOR, a pocos meses de lanzar su nuevo trabajo, repetían presencia en el festival, y aunque lógicamente contaron con la menor afluencia de público del evento, cumplieron sobradamente con su cometido, y de seguro la presencia en este festival les ha servido para promocionarse y preparar el terreno para ese nuevo álbum.
 
THE DRY MOUTHS venían desde Almería, y fueron para mi gusto una de las bandas destacadas de la cita. Quizás se beneficiaron de la «ventaja» de ser de los primeros en salir, ya que un festival casi monotemático de nueve bandas supuso una ya esperada sobresaturación, y como me pillaron «fresco» su show me pareció muy enérgico, todo un ejercicio de Stoner en el amplio sentido de la palabra, con temas cortos, movidos y directos. Sin mucho ramalazo psicotrópico, eso sí, pero fueron el perfecto ejemplo del espíritu de este festival.
 
madridstonerfest02FUNGUS, banda local con una experiencia contrastada para los que también era su segundo MSF, mostraron un estilo un poco más ecléctico, más experimental, sin duda debido al uso de sintetizadores. Temas más trabajados, con un repertorio en el que lógicamente adquirió protagonismo su nuevo trabajo «Sigizia«, pero quizás ese eclecticismo hizo que no me engancharan tanto, amén de unas voces un poco lineales. Dicho sea también que no todo el público compartía mi opinión, y tuvieron una muy buena acogida.
 
madridstonerfest03ARENNA fueron con mucha diferencia la verdadera «sorpresa» para mí esa noche. Sublime banda de Victoria-Gasteiz, que a pesar de seguir un «estándar» en la estructura de sus temas (es decir: sonido sobresaturado, riffs puramente stoner y un guitarra principal interpretando punteos interminables a lo largo de casi todos los temas) sonaron estupendamente. Y fundamentalmente quiero destacar tres aspectos:
– El primero, y más importante, la grandísima calidad de sus composiciones, con mucho de KYUSS, MARK LANEGAN, KARMA TO BURN
– El segundo, su menudo batería, que sin ser una bestia rompebaquetas nos sorprendió con unos ritmos muy interesantes.
– Y en último lugar, el gran vocalista de la banda. No descubro nada nuevo diciendo que el 99% del éxito de una banda depende de la calidad de su cantante. Ojo, ese porcentaje habla de «éxito», que no tiene que ver nada con la importancia de cada integrante, pero estos ARENNA tienen el puesto muy bien cubierto.
 
madridstonerfest05T.A.S.O.L. (THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION), tengo que reconocer que me dejaron algo tibio, con un show más basado en la presencia escénica que en la propuesta musical, para mi gusto demasiado uniforme y estándar. Curiosa la irrupción en el escenario de un amigo de la banda ataviado con una cabeza de caballo al principio del concierto, y poco más destacable, aparte de una presencia bastante enérgica, unos ritmos de batería muy contundentes y un buen puñado de poses cada vez que se asomaba una cámara por el escenario.
 
MOTHERSLOTH son una banda que comienza a tener cierto renombre en el circuito madrileño. La presencia de una voz femenina les daba cierta distinción con respecto a sus compañeros de cartel, pero si bien su sonido no deja de tener raíces Stoner se trataba de la banda más inclasificable del festival, acercándose más al sonido doom, sludge o incluso post-punk que a bandas como UNIDA o QOTSA.
 
NÁCAR: Los madrileños salieron dispuestos a pasarselo bien, con mucha energía. Su estilo tampoco era muy «purista» (si es que eso existe en el Stoner), con temas acelerados, más propios del hardcore europeo, en la onda de HELLACOPTERS o TURBONEGRO. Un humilde consejo para la banda: ¡¡jamás se te ocurra tocar nada si algo no suena bien!! Se vio a ambos guitarras descontentos con el sonido, toqueteando los potenciómetros de sus amplificadores: con eso lo único que consiguieron es que no sólo ellos estuvieran incómodos, sino que el sonido y la labor del técnico se resintieran. No los había visto anteriormente, pero es muy probable que no haya sido su mejor noche.madridstonerfest07
 
ISAAK: Los italianos venían precedidos de una expectación considerable, y entonces sí se pudo ver la sala realmente hasta la bandera. Sin apenas artificios, ISAAK contaron con el sonido más nítido del festival: sobresaliente el sonido de guitarra (preciosa, por cierto), el barbudo bajista tampoco le anduvo a la zaga con esa saturación de medios, y la voz retumbaba tema tras tema: ¡qué forma de desgarrar las cuerdas vocales!, él solito hacía temblar la sala. Siendo lo visto hasta entonces un puñado de buenas bandas, los genoveses dieron un salto cualitativo notable, y eso que si he dicho que otras bandas de este festival sonaban algo lineales con ISAAK ocurre algo parecido. Pero la diferencia es que facturaron una actuación realmente enorme, demoledora…madridstonerfest08
 
Los cabezas de cartel indiscutibles, ¡PENDEJO!, no sonaron tan bien como la banda que los predecía. Su vocalista El pastuso no es ni fino ni poderoso, Jos Pepellin no era tan contundente a las baquetas como lo podían ser Andrea de T.A.S.O.L. o John Morales de THE DRY MOUTHS, Arjan er Juan no poseía la técnica de los guitarristas de ARENNA o ISAAK, y Jaap Monchito no tenía una barba tan llamativa como el bajista de los italianos. tampoco son gente especialmente guapa. ¿Pero para qué necesitan todo eso? Su show fue inigualable. Me resulta casi inconcebible que un cuarteto de holandeses puedan componer temas que apesten tanto a desierto, a tequila, a lisérgico… ¡¡y más aún cantando en español, y con un estilo casi flamenco!!! madridstonerfest09Contundentes, originales (El pastuso nos ofreció unos pasajes de trompeta que, olvidando ciertos problemillas de sonido, le daban un toque mariachi que casaba perfectamente con el sonido de la banda), y graciosos, muy graciosos. Porque no sólo conectaron inmediatamente con un público entregado, sino que las letras son de lo más cachondo: no sé si es hecho a conciencia, si es por desconocimiento del amplísimo léxico hispano, si es por diferencia de significados entre lo que dicen y lo que realmente quieren contar… pero el resultado es que letras como La Juana, Flotadores, Arrecho vengo El taxista limeno son ingenuas, graciosas, reivindicativas y casi escatológicas al mismo tiempo. Y todo eso, compañeros, me parece que algo de mérito tiene… Absolutamente recomendables.
 
En definitiva, uno de los mejores festivales underground a los que se puede asistir hoy en día en la capital este Madrid Stoner Fest. Un cartel más que meritorio, con buenos platos fuertes y algún que otro descubrimiento interesante en las bandas nacionales. Termino la crónica como la empecé: todo un éxito que esperemos que se repita muchos años.
 
firmagerardolópez
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *