II DEAD QUIJOTE METAL FEST – Alcalá de Henares – 26/10/12

Enlaces: Facebook

CRÓNICA  II  DEAD  QUIJOTE  METAL  FEST     26/10/2012   sala EGO LIVE

La apertura de puertas estaba prevista para las 21h, y a esa hora empezamos a llegar a la sala los más impacientes. Las pruebas de sonido se habían alargado un poco más de lo previsto y finalmente entramos a eso de las 21.30h. Terminan las pruebas e inmediatamente da comienzo el II Dead Quijote Metal Fest con la actuación de los alcalaínos KINNARA.

Como buenos anfitriones, se ocuparon de ir calentando el ambiente todavía con un público a medio gas, unas 40 personas de momento, que poco a poco se van animando. Tras “No puedo seguir” y “Umbral” suena su tema “22-V”, que fue el más coreado por sus seguidores. A continuación nos presentan un corte nuevo, “Prisión”, que con un comienzo melódico irá in crescendo para volverse más cañero, justo lo que demandan a pie de escenario. Ya les están pidiendo  “Un mal sueño”, que suena inmediatamente. Con un ¡va por todos vosotros! Roberto cede el micro al público, que, aunque no se oye mucho,  canta con entusiasmo. Vamos apretados con la hora, mientras suena “A.L.O.” ya están preparados para el cambio en el lateral derecho del escenario. Se llega a un acuerdo con la organización para tocar dos temas más, estaban previstos 50 minutos para cada banda. KINNARA recorta 15 minutos su actuación, arañamos un último tema y las presentaciones del resto de la banda se hacen contrarreloj.

La intro de BECOME WARTH suena con la sala prácticamente vacía ¡y es que todos los fumadores estamos fuera! Sólo han pasado 15 minutos desde el fin de KINNARA. No ha dejado de llegar gente desde el comienzo del festival. Vamos entrando según empieza la descarga, que no dará tregua en ningún momento. Su vocalista, Mario Vaises, canta desde el centro de la sala. Es verdad que el escenario del EGO es bastante pequeño, sobre todo para los músicos más inquietos. Una apisonadora como BECOME WARTH necesita más espacio.

Aunque en un principio el público se queda un tanto apartado, enseguida se consigue integrar con el show de la banda.

Antes de seguir con el segundo tema no se olvidan de los agradecimientos a la organización, y sin más transición nos atrapa el vibrante metalcore de esta formación.  La energía se contagia al público, que estaba deseando bailar pogos. Se suceden los temas más rabiosos, sin faltar las alusiones a la situación política actual. Entre el público se levantan manos pidiendo más y más guerra. Los madrileños no regalan ni un solo minuto y cae el resto del set list ¡sin piedad!

Están todavía sonando los últimos acordes y ya se va desmontando la batería. El ritmo del festival es frenético y es que ¡¡¡queremos más y más Metal!!! Entre descarga y descarga, el estudio Zeus tatoo se encarga de tatuar a la ganadora del premio estrella de la fiesta de presentación del festival, que tuvo lugar dos semanas antes en el Encina´s Rock Pub.

En estos momentos más de 120 personas abarrotan la sala, y se siguen vendiendo entradas en taquilla. A muchos de vosotros no os parecerá una gran cifra, pero como alcalaína que soy, os aseguro que es tremendamente difícil ver un concierto tan lleno en esta ciudad. Muchas caras conocidas entre los metaleros old school  (entre ellas la de nuestra amiga y compañera Paloma Jiménez locutora del programa Noches de Metal de Radio Fuga) ¡nos encanta verte! Y la cada vez mayor presencia de gente joven, que si no existiera la limitación de entrar a las salas de conciertos a los menores de edad, sería mucho mayor. Ya sabéis que esta es una vieja reivindicación de Subterráneo Heavy, quienes junto a muchos otros medios y bandas, pedimos el libre acceso a la cultura para todas las edades.

Y con la sala en caliente llega el turno del death metal melódico de DAWN OF TEARS. Mientras montan, decenas de seguidores de la banda se concentran en la primera fila, abarrotada cuando suenan los primeros acordes de “A Cursed Heritage”, tema que es también el inicio de su próximo disco, del que ya se han publicado el tracklist y algún que otro adelanto. Con una estudiada puesta en escena, es el momento más oscuro de la noche. Se nota que tienen un buen bagaje musical a sus espaldas y mucho escenario pisado (no en vano han compartido tablas con bandas de la categoría de AMON AMARTH, DARK TRANQUILITY o GRAVE DIGGER).

También fue la actuación que registró mayor afluencia de público, aunque hay que decir que la mayor parte del respetable las presenció todas, y es que hubo una gran reunión de metaleros esa noche. Tras “Lost Verses”, de su álbum Descent, volverán a desvelar uno de sus nuevos temas: ”The 7th Seal”. Es el momento de presentarnos a su nuevo bajista, Rafa, y al resto de la banda. No se olvidan de agradecer a la organización y al resto de bandas participantes su trabajo y colaboración. Los dos temas siguientes pertenecen a su segundo trabajo Dark Chamber Litanies.  A estas alturas tanto sus fans como el resto de los asistentes están entregados a su actuación (y eso que su vocalista canta, las más de las veces, de espaldas al público). Siguen con “Blood On Verona” y la última novedad de la noche “Present Of Guilt”. Se despiden con dos temazos del Descent  “Blaspheme Natured Messiah” y “The Pit & The Pendulum”, que crean una suerte de catarsis colectiva. Nos dejan a todos con muy buen sabor de boca y listos para un fin de fiesta al estilo STILLNES ¡Brutal!

Es ya la 1.30h de la madrugada cuando los alcarreños STILLNES se suben al escenario. Sus incondicionales ya están preparados ¡saben lo que les espera y lo están deseando! Después de unos rápidos ajustes “Blasfemo” y “Condenado a la locura”, dos temas de su L.P. Prisión del Miedo, son el principio de la locura thrash metal. Su batería, Bastian, lleva una cámara en la cabeza (imágenes que estamos deseando ver). Nos sorprenden con “Guerra Pacífica”, un adelanto de lo que será su nuevo trabajo que nos deja con ganas de tenerlo ya en nuestras manos. El “Quinto Jinete” da paso a la versión de ANTHRAX “Caught in a Mosh”, versión que dedican a los alcalaínos BRUTAL DEVASTATION. Con todo el mundo desbocado, es el momento ideal para uno de los himnos de STILLNES, “Insocial”, que comienza con la famosa sintonía de la serie “Oliver y Benji”. “Mátalos a todos” da paso a la brevísima “Eyaculación precoz”, el corte más gamberro de la banda de apenas dos segundos de duración. Tras su gran pequeño hit, llega la cover de METALLICA incluida en Prisión del Miedo “Whiplash”, con un invitado de excepción, José Gil, vocalista de UNSOULED. No sería el único en subir al escenario, pues al terminar “Prisión del Miedo” nos regalan un último tema, también de METALLICA: “Battery”, cantado por Ani, voz de BLACK HAZES. El escenario entonces es invadido por músicos y espectadores que nos brindan un divertido final. Aprovechamos que estamos entre amigos para celebrar el cumpleaños de su guitarrista Víctor y clausuramos esta segunda edición del Dead Quijote con muy buenas sensaciones y con ganas de la siguiente. ¡Hasta pronto!

MÁS FOTOS DEL FESTIVAL:

***

ENTREVISTA A LOS ORGANIZADORES DEL II DEAD QUIJOTE METAL FEST

Como habéis podido comprobar, salimos encantados del II Dead Quijote Metal Fest alcalaíno. Buen ambiente, buena música y una cuidada organización que estaba al tanto de los imprevistos que iban surgiendo, del merchandising y de las bandas. Nos gustaría conocer un poco más los entresijos del festival de la mano de sus organizadores.

Subterráneo Heavy: Primero, las presentaciones. ¿Quiénes forman la tramoya del Dead Quijote?

Dead Quijote Metal Fest: ¡Hola Silvia! En primer lugar agradecerte esta entrevista y todo el apoyo que nos das. Nos alegran mucho tus palabras, esto significa que vamos haciendo las cosas bien. El Dead Quijote Metal Fest nace de la necesidad y la falta de música en directo en Alcalá de Henares. Lo formamos unos cuantos locos colgados por la música y el Metal.  Entre nosotros puedes encontrar a miembros de grupos de la escena alcalaína como pueden ser DIEAWAY, VAGOS PERMANENTES, BLACK HAZES, BRUTAL DEVASTASION y de fuera de Alcalá como REVOLTA o AATHMA.

Subterráneo Heavy: La primera edición se encontró con muchos obstáculos a la hora de salir adelante. Se canceló el festival tan solo unas horas antes de comenzar (con devolución de las entradas en la calle incluida) Hubo que buscar otra sala, cuadrar de nuevo a los grupos ,etc. Pero esas dificultades parece que no os desanimaron para montar una segunda edición… ¿Qué os animó a intentarlo de nuevo?

Dead Quijote Metal Fest: Efectivamente la primera edición tuvo que ser aplazada por el incumplimiento de las condiciones pactadas con la sala, condiciones pactadas hacía meses que decidieron no cumplir el  día antes del festival, lo que nos llevó a la decisión de cancelar el evento la misma mañana y  asumir las consecuencias para con los grupos que ya estaban en camino, la gente que tenía su entrada y la que se iba a desplazar hasta Alcalá. Fue una difícil decisión, los problemas que nos planteó la sala nos hicieron pensar que realmente no querían que realizáramos el festival. Teníamos claro que estos impedimentos no iban a hacernos perder el ánimo, que este festival iba a ser una realidad y que el Metal sonaría en Alcalá por mucho que a nadie le joda.

Subterráneo Heavy: Muchos festivales en Alcalá se han quedado en una sola muestra. ¿Creéis que es una ciudad especialmente difícil para este tipo de eventos?

Dead Quijote Metal Fest: Es cierto, parece que cuesta hacer este tipo de festivales en Alcalá, pero yo creo que fallan por su planteamiento. Se han hecho otros festivales mas grandes en Alcalá de los que nunca ha habido réplica, el Dead Quijote es un festival bastante más modesto con intenciones de crecer y llegar a ser un referente en la  Comunidad de Madrid (pero eso nos queda muy lejos todavía), yo creo lo que nos hace diferentes es el planteamiento, éste es un festival formado en su totalidad por músicos, bastante cansados de que a los músicos se les trate como mierda y ver como los grupos se tienen que ver forzados a tocar en bares que no están habilitados para actuaciones en directo (sin escenario, equipo de sonido,…) sin cobrar, dando las gracias y muchas veces por cuatro cervezas. Por eso tenemos unas cuantas premisas a la hora de realizar este festival, no nos motiva el dinero, ninguno de los organizadores cobramos nada, luego nos es primordial el buen trato a los músicos, estos tienen que cobrar por su actuación y todo el dinero restante que ganamos después de pagar a los grupos, la cartelería, el catering y los demás gastos los guardamos íntegro para la realización del siguiente festival.

Subterráneo Heavy: Uno de los problemas suele ser la falta de espacios privados o su coste y la reticencia de los ayuntamientos a la hora de ceder los espacios públicos. En esta ocasión, habéis elegido la sala Ego, que aunque lleva poco tiempo abierta, ha demostrado su gran compromiso con la música en vivo

¿Creéis que acertasteis con esa elección? ¿Qué destacaríais de esta sala? ¿Alguna idea para mejorarla de cara a futuras actuaciones?

Dead Quijote Metal Fest: Creo que el Ego es una buena sala de conciertos, con muy buen sonido. ¡Ya era hora de que en esta ciudad hubiera una sala de estas características! Espero que les vaya muy bien, que dure mucho tiempo y que la música en directo en Alcalá llegue a ser una realidad.  Estoy seguro de que si siguen trabajando tan bien como con nosotros lo conseguirán.  ¿A destacar? Buen trato, buen sonido y profesionalidad. ¿Cosas a mejorar? ¡Un camerino! (risas)

Subterráneo Heavy: Me imagino la cantidad de trabajo que esto tiene detrás, y sobre todo la importancia de la promoción. Camisetas, carteles…Incluso se montó una fiesta de presentación en el Encina´s Rock Pub con sorteos de material de las bandas participantes, venta de camisetas e incluso se sorteó un tatuaje por cortesía de Zeus Tatoo, patrocinadores del festival…

¿Tanto esfuerzo ha dado su fruto? ¿Satisfechos con la afluencia de público?

Dead Quijote Metal Fest: ¡Pues sí tiene trabajo, sí! Hacemos todo lo que podemos para que todo el mundo se entere. ¡Y aun así alguno dice  que no se ha enterado! (risas). Por ahora  no nos podemos quejar, la primera edición que finalmente se realizó en la Champanería cumplió nuestras expectativas con creces, no pensábamos que fuera a ir así  de bien y esta segunda edición ¡ha superado a la primera!

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es obligada ¿Estáis pensando ya en el III Dead Quijote?

Dead Quijote Metal Fest: ¡Por supuesto! Y en el cuarto y en el quinto…

Subterráneo Heavy: Para terminar, os dejo abierto el micro de S.H. por si algo se me ha quedado en el tintero. Gracias por todo y nuestra enhorabuena por un trabajo bien hecho.

Dead Quijote Metal Fest: ¡Muchas gracias a vosotros! Tenemos que aprovechar para agradecer a toda la gente que lo ha hecho posible y colaboró con nosotros en las dos ediciones, a la gente de Encinas Rock Pub, Backstage de Coslada, Zeus Tattoo, Restaurante Starway, Casa de Asturias, Master Luthier, Alcalá Cómics, Bar Tic-Tac, Dharma Cómics, Sintonison, a Zulo Producciones, al Blog de Cabrón & Hija  de puta, a la Champanería y a la sala Ego, a los  grupos que han pasado por aquí a  repartir cera BLACK HAZES, RANCOR, MATADERO, WILDHEAD, KINNARA, BECOME WRATH, STILLNES, DAWN OF TEARS y por supuesto ¡a toda la gente que compro su entrada y hace posible que esto funcione y la música suene en Alcalá de Henares!