IGNYS (PRY) – Vestigium, 2017

Enlaces: Facebook

IGNYS es una banda procedente de Paraguay formada en 2013 por el vocalista Carlos Henry y el guitarrista Albert Jimenez. El proyecto se consolida a finales de 2016 con una formación estable de seis miembros poniéndose manos a la obra en la creación de su primer EP. Dicho trabajo lo presentan en diciembre del pasado 2017 bajo el nombre de Vestigium. El disco consta de seis canciones con una duración de 22 minutos aproximadamente.

Vestigium es un disco que sabe combinar diversos estilos, jugar con el tiempo y la atmósfera de los temas. Si bien su trabajo podríamos clasificarlo dentro del metal sinfónico, con unos cortes mayoritariamente de tempo lento, las características del power metal son evidentes en canciones como “From shadows”, «Froszen stone» o bien “Vestigium”, donde nos encontramos unas guitarras y unos teclados que recuerdan a RHAPSODY OF FIRE. Pero si de influencias se trata, a mí personalmente me viene otra banda a la cabeza: los alemanes HAGGARD. El coqueteo que hacen con la música clásica medieval y la voz de Caro Henry, mayoritariamente en un estilo operístico, son sin duda los elementos que pueden llevar a esta asociación. “The one with the empty shell” no es solo una muestra de ello, sino también un ejemplo de cómo finalizar un disco. Un tema que desprende belleza, tristeza y calma.

Sorprende gratamente la producción y la calidad en la composición de los temas dada su juventud, tanto de la formación como de sus propios miembros. La trama narra una historia de odio, mentiras y traición en una atmósfera oscura y melancólica, con algún que otro espacio para el sosiego. Canciones repletas de arreglos, tanto de instrumentos de cuerda como instrumentos de viento. Todo arropado por una bonita voz que, como comentábamos anteriormente, se decanta en la mayoría del tiempo por un registro operístico. Si bien parece un formula bastante trillada y en ocasiones forzada, en el caso de Vestigium y la propuesta de IGNYS es acertada y del todo natural.

Si se tiene en cuenta lo descrito hasta el momento, tal vez el lector que decida escucharlos espere encontrarse con unos coros imponentes. Este no será el caso; más bien descubrirá, poco a poco, voces dobladas sutilmente difuminadas en la melodía de los temas. En lo que se refiere a las guitarras eléctricas, no tienen un especial protagonismo. No obstante, están presentes cuando deben y cumplen su papel a la perfección; buenos riff y algún que otro solo destacable. Sin duda Vestigium es un disco donde destaca el equilibrio. Un buen debut el de la banda IGNYS que debería ponerlos en el punto de mira de aquellos amantes del género.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS