ICESTORM – Entrevista – 16/01/14

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

Los catalanes ICESTORM, con un disco editado en 2012, se encuentran en pleno proceso de composición de lo que será su próximo trabajo, que se espera a lo largo de este año. Hace poco publicamos la crítica de su CD «Contes de la Vall de Glaç» y ahora os traemos una entrevista con la banda donde nos cuentan desde los entresijos del proceso de grabación de su anterior disco hasta el proceso en el que se encuentra su segundo trabajo, adelantándonos algunos detalles del mismo, así como su visión como banda de temas de actualidad dentro de la escena underground. Hablamos con Marc Ferré, su guitarrista.

icestorm02

Subterráneo Heavy: ¡Hola Marc! Encantada de hablar contigo para que nos pongas al día sobre la banda. ICESTORM se formó en el 2006 con la unión de Lambert y Marc, voz y guitarra respectivamente. ¿En qué consiste la historia de ICESTORM como banda desde ese inicio hasta la edición de vuestro primer álbum en 2012? ¿Cómo se formó ICESTORM?

ICESTORM: La banda nació de la pasión por el metal de dos amigos que habitualmente coincidían en el local donde quedábamos con los colegas y hablábamos de la música que nos gustaba y coincidíamos bastante en gustos. Con una guitarra española que había por ahí tirada hacíamos el paripé tocando temas de BLIND GUARDIAN o STRATOVARIUS. Hasta que un día dijimos de quedar, preparar unas versiones a voz y guitarra y probar. Y así fuimos quedando cada semana hasta que la cosa se hizo más grande cada vez y gradualmente fue entrando gente nueva para ampliar la banda. Entró Lluís (guitarra) en primer lugar allá por el 2006. Y Alex y Niku, bajo y batería respectivamente, en 2007. Durante el camino hemos tenido 2 teclistas, Silvana y Manuel, aunque ahora ya hace algunos años que funcionamos sin teclados.

En 2008, grabamos una pequeña maqueta que no se por dónde andará ahora, en la que hicimos cuatro temas. dos versiones de GARY MOORE y GAMMA RAY y dos temas propios. Y en 2009 grabamos, otra maqueta un poco más en seria y con un mayor presupuesto, titulada Prelude, ya que por aquel entonces cantábamos en inglés, con cinco temas.

Hasta que finalmente en 2012, con un presupuesto mayor, conseguimos grabar nuestro primer LP, titulado «Contes de la Vall de Glaç» (Cuentos del Valle de Hielo), íntegramente en catalán.

Subterráneo Heavy: Hace poco pudimos ver la reseña de vuestro disco en nuestras páginas, y ahí pudimos comprobar el resultado final, pero cuéntame algo sobre la grabación del disco. ¿Qué tal fue el proceso? ¿Por qué hay instrumentación grabada en Nurenberg (Alemania)?

ICESTORM: El disco fue grabado en Musiclan, un estudio de aquí de Cataluña, en un pequeño pueblo llamado Aviñonet de Puigventós. Empezamos aproximadamente en marzo de 2012. Fue una gran experiencia, sobretodo el poder trabajar con los profesionales de ese estudio, gente que ha grabado a grandes grupos, aunque no esté directamente vinculado al metal, ha grabado a gente como FITO, JARABE DE PALO o también a SANGTRAÏT, grupo de culto para los seguidores del metal catalán.

Tuvimos algunos momentos de bajón ya que el sonido que buscábamos no acababa de llegar, y supongo que cosas del destino, una noche en una taberna de Figueres, cerca de donde grabábamos, tomando unas cervezas coincidimos con Joan Cardoner, actual guitarra en LGP, y también toda una institución del metal en Cataluña. Hablando con él en seguida se ofreció para echarnos un cable en la producción del disco y así fue como finalmente vimos la luz.

En Nurenberg tenemos a Alexander, una gran persona y buen amigo de la banda, hace ya casi 3 años que trabajamos juntos y casi podríamos decir que es un miembro más de la banda. És un gran músico. Nos conocimos por internet y nos ayudó en llevar a la luz la música que teníamos pensada para el último disco. Y esperamos que en el próximo álbum podamos contar también con él.

Subterráneo Heavy: ¿Y la colaboración de LOS GUARDIANES DEL PUENTE?

ICESTORM: Pués en relación a lo de la anterior pregunta, hablando con Joan, le preguntamos si veía factible una colaboración de Quim Mandado, ex-cantante de SANGTRAÏT y actual cantante de LGP. Y aunque era complicado, gracias a la amistad de Joan y Quim, finalmente pudimos tener su voz en el tema Ullals de sang (Colmillos de sangre), lo cual fue un sueño echo realidad para nosotros que crecímos escuchando Sangtraït. Así como también la colaboración de Joan haciendo voces en Horitzons (Horizontes). No tenemos más que palabras de agradecimiento para ellos.

Subterráneo Heavy: Además vemos que Joan Cardoner os ayudó con la producción del disco, ¿se trata de algún tipo de apadrinamiento?

ICESTORM: No, el hecho que nos ayudara en la producción fue como he dicho antes para echarnos un cable en un momento en el que vió que estábamos bastante frustrados. Joan, enseguida se ofreció, vino al estudio e hizo sonar el disco. Pero en ningún momento se ha hablado de apadrinamiento por ninguna de las dos partes.

Subterráneo Heavy: Es interesante que hayáis optado por componer las letras en catalán y desde luego es una de las cosas que os caracteriza. ¿No pensáis que esto es un impedimento para poder daros a conocer fuera de Cataluña? ¿No tenéis esa pretensión?

ICESTORM: Optamos por el catalán porque nos sentíamos muy cómodos cantando en nuestro idioma natal, sentíamos y nos creíamos más lo que tocábamos, así que optamos por hacer un disco íntegramente en catalán. Y aunque por desgracia evidentemente esto es un hándicap, no descartamos volver a hacer algún tema en inglés o castellano en algún momento. El tema de los idiomas para la música es sólo una herramienta más, nosotros decidimos usar el catalán por un tema práctico. Salvando las distancias, vemos por ejemplo a RAMMSTEIN que cantando en alemán ha triunfado. Al final lo que se tiene que valorar, más que el idioma, es la calidad de la música que ofreces. De momento estamos en esta fase, ya veremos qué pasa en el futuro.

Subterráneo Heavy: Contadnos sobre conciertos, ¿habéis tocado mucho con este disco?

ICESTORM: Llevamos bastantes años tocando, y este último disco la verdad que lo hemos rodado mucho, sobretodo porque algunas de las canciones que aparecen ya las tocábamos mucho antes de sacarlo a la luz. Aunque ahora llevamos algunos meses parados, en primer lugar para poder componer nuevas canciones y en segundo para no cansar a la gente, ya que no somos muy partidarios de hacer conciertos casi a nivel semanal ya que corres el peligro de cansar, con lo que preferimos apostar por hacer una pausa y volver con material nuevo.

Subterráneo Heavy: Reincidiendo en el tema de las letras en catalán, ¿habéis tocado fuera de Cataluña? En caso afirmativo, ¿qué tal la acogida?

ICESTORM: Nunca hemos tocado fuera, pero nos gustaría mucho, sobretodo para ver la reacción de la gente al tocar en otro idioma fuera de los comunes en los que se hace metal en España, castellano e inglés. Estamos intentando gestionar algún concierto por Valencia, en el que hay mas tirada por el power.

Subterráneo Heavy: Vuestro último disco es de 2012, ¿estáis trabajando ya para editar un segundo trabajo? ¿En qué punto se encuentra ese trabajo?

ICESTORM: Efectivamente, llevamos desde el pasado mes de Septiembre componiendo el que será nuestro nuevo trabajo. Actualmente estamos al 50% de la fase de composición. Pretendemos que vea la luz durante este 2014, y en breve empezaremos a dar detalles, en particular de la portada la cual probablemente publicaremos unos meses antes que el disco.

Subterráneo Heavy: ¿Podéis adelantarnos algo del disco en sí? ¿Volverá a ser un disco conceptual en la misma línea que «Contes de la Val de Glaç»?

ICESTORM: En esta ocasión será un disco de canciones inconexas. Lo más probable es que tenga diez canciones y dos bonus track. Sin interludios instrumentales. El disco será bastante un reflejo de los días que nos toca vivir, pero con detalles de fantasía también. Creemos que la fantasía es un lugar de refugio y todos necesitamos uno de vez en cuando, por lo que esa puerta seguirá abierta, pero también habrá letras más centradas en la realidad actual. El nuevo disco, tendrá un aire más oscuro en líneas generales aunque con detalles de luz, y algún guiño a la Vall de Glaç probablemente.

Subterráneo Heavy: Supongo que tenéis idea de seguir creciendo con el segundo disco y llegar a daros a conocer más ¿Cuáles son vuestras expectativas?

ICESTORM: Nos encantaría darnos a conocer más, es el sueño de cualquier grupo, pero no es el objetivo. En todo caso será el resultado, es decir, si el trabajo se ha hecho bien, hemos sido constantes y finalmente ofrecemos un buen disco esperamos tener una buena acogida.  Hasta ahora hemos hecho lo que nos gusta sin limitaciones de nadie ni de nada y esperamos que así siga ya que esto es lo que nos hace felices. El camino recorrido hasta ahora nos ha hecho crecer musicalmente y solo por eso ya ha valido la pena. Queremos mejorar con cada nuevo disco y como esto es lo que nos apasiona siempre estaremos ahí, a por todas.

Subterráneo Heavy: Y en cuanto a promoción, ¿estáis con alguna agencia de management? ¿Cómo lo estáis gestionando hasta el momento?

ICESTORM: Desde hace unos meses estamos con Metal Tick, una gente de puta madre que nos está moviendo mucho y a los que agradecemos todo lo que están haciendo. Son unos apasionados como pocos he visto del metal. Llevan años apoyando la escena underground y estamos orgullosos que hayan confiado en nosotros. Desde que estamos con ellos hemos dado un paso más sin duda, en el mundo del metal en el que nos movemos. Esperamos no defraudarles.

icestorm01

Subterráneo Heavy: Y para terminar, me gustaría haceros unas preguntas sobre diversos temas de las que me gusta siempre conocer la visión de los propios grupos. Desde vuestro punto de vista como músicos, ¿qué opinión os merece la actual escena underground en el país?

ICESTORM: Nos parece que está en un momento en el que la oferta de grupos es brutal. Para todos los subgéneros dentro del metal, hay un grupo como mínimo. Además hay muchísima calidad, y sobretodo ganas. A pesar de los palos contínuos que nos llevamos las bandas underground, la maquinaria no para, y eso es bueno, porque se crea una riqueza estilística en el panorama metal que ilusiona.

La lástima, y caemos en lo de siempre, es la falta de apoyo a nivel de salas, festivales y promotores hacia los grupos underground. Pero bueno aún así, ¡seguiremos en pié!

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis de las redes sociales como medio de promoción de los grupos?

ICESTORM: Es sin duda una potentísima herramienta. Pero requiere de esfuerzo y trabajo DIARIO, porque la competencia es feroz, todos los grupos quieren ir a por todas, como es lógico, y a la que te despistes un momento mucho otros pasaran por delante de ti.

Aunque por muy potentes que sean las redes sociales, está claro que si no tienes alguien que te mueva y llegue también a los medios tradicionales como revistas, radio y tv, poco vas a hacer. Incluso en la era digital, los medios tradicionales siguen siendo muy efectivos.

Subterráneo Heavy: ¿Y de la incidencia de internet en el mundo de la música underground?

ICESTORM: Es clave. Es un antes y un después en la música y en muchos otros ámbitos. Que alguien de cualquier parte del mundo pueda escuchar tu música era inimaginable tiempo atrás y creemos que es muy bueno para las bandas. Como contrapartida, la oferta de grupos es tan abrumadoramente grande que hace más difícil a un grupo poder destacar por encima de los demás. Aún y así vemos muchísimas más ventajas que inconvenientes.

Subterráneo Heavy: Pues por mi parte esto es todo, muchas gracias por responder a todas las preguntas con tanta amabilidad y si quieres añadir alguna cosa más…

ICESTORM: Agradeceros el interés mostrado hacia Icestorm. Sobre todo por no haberos importado la lengua sino la música. Y ver que hay gente que te apoya no solo en Cataluña, es para nosotros un motivo más para seguir trabajando duro cada día.

Invitar también a la gente que no nos conoce, que nos escuche y si quiere se ponga en contacto con nosotros para cualquier tema relacionado con el disco o con el grupo.

Recordar que nos podéis escuchar desde Spotify, iTunes o Amazon. En youtube también tenemos algunos videos colgados.

Y nada más, a Subterráneo Heavy, que no dejéis de hacer lo que estáis haciendo ya que sois una pieza clave para nosotros, los grupos underground.

¡¡Salud y metal!! \m/

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS