ICESTORM – Contes de la Vall de Glaç, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

icestorm00ICESTORM es una banda catalana de power metal que cuenta con un disco editado en 2012, pero que nos hacen llegar ahora, titulado “Contes de la Vall de Glaç”. La banda está en activo desde el año 2006 y actualmente la componen Alex Martinez (bajo), Marc Ferré (guitarra), Lluis Quintana (guitarra), Lambert Mendez (voz) y Niku Lapuerta (batería). El disco ha sido producido por la propia banda y por Joan Cardoner (LOS GUARDIANES DEL PUENTE), y la mayor parte del mismo fue registrado en los Estudios Musiclan.

Una de las particularidades de ICESTORM es que cantan en su lengua materna, en catalán, y aunque para muchas cosas esto es un hándicap para la banda, la música es buena y viendo el disco y prestando atención a las letras en sí, el trabajo compositivo en cuanto a las líricas es muy bueno. Siempre he sostenido que prefiero escuchar música en mi idioma materno pero no paramos de oír discos mayormente en inglés, que aunque entendamos bastante no llegamos a comprender al 100% en la mayoría de los casos y no damos importancia al hecho de no entender toda la letra. Por lo tanto, si me llega un buen disco me va a gustar ya esté en checoslovaco o en filipino.

Se trata de un disco épico con cortes narrados que van enlazando la historia y cada uno de los temas. Como curiosidad indicar que la voz de las narraciones es de Pepe Mediavilla, el mismo actor que dobló a Gandalf en El Señor de los Anillos. En resumen lo que se nos presenta son, como indica su nombre, los cuentos del valle de hielo.

El disco comienza con un tema instrumental, La Vall de Glaç, que abre el terreno para la primera canción potente del trabajo, Tempesta una descarga de menos de dos minutos que nos pone en alerta para el resto de la escucha, un tema directo, base rítmica sólida y riffs de guitarra afilados que encajan de maravilla con la voz. Tras este tema ya estamos inmersos de cabeza en la historia. Sigue Ancestrals, que es uno de esos cortes narrados  para dar paso a Ullals de sang, si hubiera un libro con las normas del power metal el estribillo de esta canción estaría sacado de ahí directamente. Destaca el trabajo vocal con la colaboración de Quim Mandado (LOS GUARDIANES DEL PUENTE).

Siguiendo con la caña llega Infernal, uno de los temas más melódicos del disco con un gran trabajo de guitarras, que se mezcla con partes más crudas y que se vuelve frenético en sus últimas vueltas. Continuamos con Fils del Tro, que es un tema con atmósferas más oscuras y donde destacan guitarras más pesadas y una voz más rasgada que en el resto del disco. A continuación nos encontramos con Llagrimes de Gel, la balada del disco, un corte con mucha carga instrumental y un aire medieval conseguido incluyendo instrumentos tales como violines o flauta y voces femeninas.

En El Batec de Mil Laments vuelven a la carga con un tema con partes más progresivas sin perder el espíritu del disco. De nuevo un corte instrumental, en este caso Brindem, nos sirve de puente hacia el siguiente tema, Desterrats, contundente y el más cañero del disco,  donde la batería incita a mover la cabeza. Tiene una parte central donde el tema se corta para dar paso a una parte muy atmosférica y calmada, calma que precede a la tempestad donde el ritmo del tema va subiendo hasta llegar a los ritmos frenéticos del final. Buena escalada a la que se presta el tema más largo del disco.

Después de una nueva narración titulada El Concili llega Horizons, una canción que cuenta con la colaboración vocal de Joan Cardoner, que embrutece el tema en sus estribillos y contrasta con la voz de Lambert, lo que da como resultado un dueto en el que las dos voces se complementan. Siendo el último tema del disco nos regala unas melodías de guitarra muy acertadas y una base rítmica cabalgante que hace que sea también de los más cañeros.

Como despedida la instrumental y narrada Un nou mon, que pone fin a este “Contes de la Vall de Glaç” y que, como cierran en el libreto del disco, incita a pensar en un “continuará…”

Desde mi punto de vista merece especial mención el trabajo vocal, y es que Lambert Méndez tiene una gran voz y sabe utilizarla, además en las partes con coros, Marc Ferré y Alex Martínez hacen también una gran labor. 

Sin duda recomendado para los amantes del power y heavy más clásico que estén abiertos a partes más contundentes, ya que sin salirse del estilo están influenciados por corrientes más cañeras.

En definitiva, este disco de ICESTORM es un trabajo muy elaborado. Sin descubrir nada, nos presentan un disco muy entretenido de escuchar, donde las elaboradas composiciones se dejan querer desde el primer momento. Si siguen trabajando en esta línea, de seguro, nos ofrecerán en breve un segundo trabajo al que habrá que prestar atención. 

 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS