ICARO – Entrevista – 23/08/10

Enlaces:

Es curioso observar la evolución de los gaditanos ICARO desde 1996, año en que la banda se forma con influencias del rock de EXTREMODURO y REINCIDENTES junto a otras más metaleras (MAIDEN o METALLICA), para ir variando su estilo hacia un power metal 90’s y terminar haciendo power metal sinfónico / neoclásico en la actualidad, con influencias MALMSTEEN / SYMPHONY X / STRATOVARIUS. Este invierno es posible que ya tengan su primer disco en la calle, después de varias demos. Contactamos con el grupo para saber algo más de ellos…

icaro01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ICARO! Un placer poder charlar con vosotros. Me dispongo a abrirme una cerveza mientras os escucho en myspace. Por cierto, ¿dónde me podríais invitar a una cerveza allí en Cádiz? ¿Hay ambiente heavy en la ciudad?

ICARO: Saludos al staff de Subterraneo Heavy y a todos los seguidores del portal. Aquí estamos Pablo (Batería), Isra (Teclista) y Juampe (Bajista).

Aquí tiran cervezas hasta en las panaderías, es más, te podríamos invitar a una cerveza de elaboración propia. En cuanto al ambiente heavy de la ciudad hay menos del que pensamos debería haber, aunque si echamos la vista atrás, la cosa está mejorando.

Subterráneo Heavy: ICARO realmente nace como PECADO CAPITAL en 1996, en vuestro colegio, donde muchas bandas se forman constantemente. ¿Cuántos años teníais y qué tipo de música practicabais? Supongo que la mayoría serían versiones a esa edad, ¿me equivoco?

ICARO: No te equivocas, pero la simiente que nos empujó a formar el grupo definitivamente fue un tema propio allá con 16 años, hasta entonces nos juntábamos para hacer versiones como todos, según nos diera la vena. Lo mismo tocábamos Enter Sadman de METALLICA que Velocidad de MEDINA AZAHARA.

icaro02Subterráneo Heavy: Ese mismo año de vuestro nacimiento, tenéis vuestro primer concierto. ¿Dónde fue y cómo lo recordáis?

ICARO: Fue en un chiringuito de verano, en nuestro pueblo. Conocíamos al dueño y le dimos el coñazo hasta que tocamos y a las dos semanas volvimos a tocar, porque éramos tan buenos como relaciones públicas como malos tocando. De esos dos conciertos guardamos buenísimos recuerdos, había mucha gente y nosotros éramos apenas unos frikis sin bigote, imagínate.

Subterráneo Heavy: Afortunadamente (es una apreciación personal) dejáis de lado el rollo REINCIDENTES y EXTREMODURO ya en 1997, girando al power metal europeo. ¿Es esto del todo cierto? ¿Y es algo que surge solo o es premeditado?

ICARO: No puede decirse que sea premeditado. Ante todo somos amantes de la música y no podemos negar que tanto EXTREMODURO como Reincidentes fuera una influencia importante en un momento y en una cultura (no hay que olvidar que somos chicos de pueblo marinero famoso por sus manifestaciones por cierto del sector del metal) en la que estábamos inmersos. A esto hay que sumar las limitaciones técnicas de unos chavales que empiezan a tocar, en este sentido, ese tipo de música es más asequible.

icaro08Subterráneo Heavy: En 1998 grabáis vuestra primera demo, “Magia Negra”. Intentad definirla con una sola frase. ¿Qué supuso para vosotros esta primera maqueta?

ICARO: Magia Negra supuso el primer paso para lo que hoy es ICARO. Fue poco antes de esa grabación cuando Isra entró definitivamente a formar parte del grupo, lo que nos hizo modificar todo lo que teníamos anteriormente para adaptarlo al sonido del teclado, esto guiaría las futuras composiciones y homogeneizar el estilo. Eso supuso también tocar unas versiones más acordes a este “evolucionado” estilo

Subterráneo Heavy: En 1999 cambiáis de nombre de PECADO CAPITAL a ICARO. Supongo que todo tuvo que ver con ese cambio o evolución a nivel musical ¿verdad? ¿Cómo surge la idea del nuevo nombre?

ICARO: Efectivamente, como te dijimos antes el estilo había evolucionado y cada vez nos sentíamos menos identificados con el nombre de PECADO CAPITAL que originalmente fue PEKADO KAPITAL (demasiado punk para nosotros).

Para dar con el nuevo nombre había que conseguir algo más visceral, más bruto…algo como Traqueotomía Brutal (risas). Al final decidimos que ICARO sería nuestro nuevo nombre.

Subterráneo Heavy: Ese mismo año editáis la demo “The Hidden Side”, con la que conseguís el segundo puesto en el concurso Rock Olivo. ¿Qué tipo de concurso es este? ¿Con qué bandas recordáis que participásteis?

icaro03ICARO: Solo nos quedan dos recuerdos de ese día, el primero que tocamos los últimos, ¡a las 7 de la mañana! Éramos el único grupo de metal pero al final mereció la pena la espera. El otro recuerdo es el gran desayuno que nos pegamos a la vuelta en el que cierto personaje literalmente le untó el pan a la manteca. Anecdóticamente volvimos a pasar por el bar años después y ya había cerrado. No pudo recuperarse de las pérdidas de aquel día.

El grupo ganador la verdad es que no recordamos su nombre, pero hacían una fusión Ska-Regee, en cuando al concurso estuvo muy bien, pero éramos demasiadas bandas. Eso sí, la gente aguantó hasta el final.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 2001, y a esa crisis que afecta al grupo por la marcha de bastantes de sus componentes. ¿Qué motiva que tantos compañeros dejen el grupo? Es algo que sorprende al producirse “de golpe” ¿no?

ICARO: No fue nada que sorprendiera porque ya había desde hacía tiempo importantes desavenencias musicales. Simplemente cada uno tomó su camino, no fue nada que afectara a nuestra relación personal.

Subterráneo Heavy: ¿Pensásteis en que ICARO terminaría como banda en esos momentos?

ICARO: En ningún momento, la separación supuso un despertar creativo ya que los miembros que en ese momento quedábamos teníamos más puntos en común, lo que facilita mucho la composición.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la demo “Resurrection”. Es obvio el sentido del título, pero ¿en qué año es editada?

icaro04ICARO: Resurrection la editamos en 2001, bajo los mandos de uno de nuestros mentores, Kike Romero, increíble guitarrista y mejor persona. La verdad es que aún hoy día estamos muy contentos con aquel trabajo, son temas que pese a su complejidad son muy frescos, se fraguaron de primeras, sin divagar.

Subterráneo Heavy: Y desde entonces ¿qué ha ocurrido con ICARO? Luego os preguntaremos por el nuevo disco en el que estáis trabajando. Pero me gustaría saber cómo han sido todos estos últimos años para todos vosotros.

ICARO: La verdad es que hemos estado bastante parados, aunque algún concierto hemos dado de vez en cuando. Nos gustaría decir que tardamos, quizás demasiado, en dar por cerrado un tema, es más, desde Resurrection apenas hemos montado tres o cuatro temas nuevos, somos muy obsesivos y estamos constantemente retocando nuestras canciones.

Además de todo lo anterior han ido apareciendo piedras que estamos seguros todo grupo se ha encontrado alguna vez, trabajo, estudios y ese tipo de cosas.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que me dijerais si hay alguna demo más aparte de las mencionadas, ya que en metalarchives veo dos más y no veo indicadas estas de las que hemos hablado. Y también, si lo recordáis, cuántas copias editásteis de cada demo.

ICARO: Son demos no editadas realmente, más bien son temas sueltos que hemos ido grabando de forma casera y le poníamos una portada. Ni siquiera sabemos cómo han llegado a metalarchives.

Subterráneo Heavy: Bueno, hablemos de vuestro próximo trabajo. Si no me equivoco será vuestro primer disco, ¿o seguirá siendo una nueva demo? ¿En qué línea irá con respecto al estilo y sonido de “Resurrection”?

ICARO: La idea es autoproducir nuestro primer trabajo, para ello estamos actualmente grabando los temas en nuestro homestudio para cerrarlos y después pasar a un estudio de verdad. La cosa estará entre los temas de Resurrection y otros posteriores que tienen el mismo sello.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo está previsto que salga a la venta?

icaro05ICARO: La verdad es que no tiene fecha, el tema está en no parar pero sin meternos prisas, somos muy concienzudos a la hora de grabar y componer. Pero para el mes de mayo que viene por el quincecumpleaños de la banda estaría bien.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, os hago unas pocas preguntas que me interesan personalmente. Pablo Casas es “el Pablo” de HUMA ¿no? Cuando me he enterado me he llevado una grata sorpresa. ¿Cómo ha compaginado Pablo su labor en ICARO con HUMA?

ICARO: Pues la verdad es que no he tenido ningún problema ya que ambos grupos han sido en todo momento hasta la desaparición de HUMA totalmente compatibles. Creo que ha sido interesante compaginar ambas bandas pues he podido enriquecerme con una para aportar a la otra y viceversa.

Subterráneo Heavy: Por cierto, vuestra página web da error. ¿Ya no existe?

icaro06ICARO: No, Ahora mismo estamos trabajando en una nueva web en la que tendremos un dominio propio. Si alguien intenta acceder a la web, efectivamente no lo conseguirá. Para conseguir cualquier información aconsejamos www.myspace.com/metalicaro, allí también podrán escuchar, algunos temas y ver alguna foto.

Subterráneo Heavy: Terminemos contándonos cómo es un dia normal en la vida de los ICARO. ¿Cuántas horas dedicáis semanalmente al grupo? ¿Qué significa ICARO para cada uno de vosotros?

ICARO: Hacemos mucho trabajo creativo fuera del local, sin instrumentos, delante de un buen café o una cerveza bien fría (si es de elaboración propia mejor). Nos reunirnos para poner en común las nuevas ideas, y cuando lo creemos conveniente hacemos trabajo de local para ver cómo quedan esas ideas realmente.

Este trabajo aunque parezca extraño es muy divertido y reconfortante, no sabes lo que te puedes reír cuando ves a uno haciendo la batería con la voz y una guitarra grabada en el móvil de fondo.

Subterráneo Heavy: Estaremos atentos a la salida de ese nuevo trabajo. Os deseamos mucha suerte y os envío un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis.

ICARO: Ante todo daros las gracias por dedicarnos este espacio, esperamos vernos pronto por los escenarios. Y por último y lo más importante…

¡¡¡QUE OS INVADA EL METAL!!!

Sueco, sueco, sueco……

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS