IBERIA METÁLICA – Entrevista – 10/07/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Hace poco cayeron en mis manos varios discos verdaderamente apetecibles para el metalhead más clásico. Se trataba de la reedición en cd del LP de MARVEL, la edición de las demos de KARTZAROT y el “Mundo Sin Perdón” de SHERATÁN, de cuyo trabajo realizamos review en esta misma web. Tirando del hilo vimos que detrás de todo esto había un sello llamado Iberia Metálica, a la vez webzine, que está dando sus primeros pasos en el panorama UG metal nacional. Nos pareció una buena idea presentaros a Andrés y Paco, responsables de todo este tinglado, y charlar un poco con ellos. Doy fe que son unos fanáticos de nuestro rollo y, ya sabéis, los locos por la música siempre tienen cabida en Subterráneo Heavy, más cuando hacen bien las cosas. Con vosotros Iberia Metálica…

iberiametalica01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a Iberia Metálica! Es un placer hablar con vosotros, de fan a fans de nuestra música, mientras suenan en mi equipo los cd’s editados por el sello. ¿Estáis los dos por ahí o contesta uno de vosotros a nuestras preguntas? Estáis en vuestra casa.

Iberia Metálica: Pues las contestaré yo, Andrés, más conocido por estos mundos virtuales como TATOTITOTU.

Subterráneo Heavy: Lo primero que te quiero preguntar es qué va antes, el huevo o la gallina, es decir, ¿cómo nace Iberia Metálica? ¿Nace primeramente como sello o como webzine? ¿De dónde surge la idea?

Iberia Metálica: Primero surge como sello a raíz de la disolución de otro sello llamado Hispania Metal de la que Paco y un servidor formábamos parte. Decir que en esa etapa reeditamos el mítico disco de SUBTERRÁNEOToledo” así como el de ESTURIÓNPasado, presente y futuro”. Referente a la web, después de años colaborando en varias decidí que ya era hora de tener la mía propia y ya de paso promocionar el sello.

iberiametalica04Subterráneo Heavy: Joyita la de SUBTERRANEO difícil de conseguir en vinilo, ya no solo hablo por su alto precio… Sabía que Paco había estado en Hispania Metal, no así de ti. O sea que lo vuestro viene de lejos, y es que coincidirás conmigo en que hay que estar un poco loco para montar un sello en los tiempos que corren. Pero bienvenida sea la locura, ¿verdad?. Supongo que hay mucho curro detrás…Más si además se trata de un webzine en vuestro caso.

Iberia Metálica: Mucho curro tanto en el sello como en la web pero es algo que nos apasiona y como dice el refrán “sarna con gusto no pica

Subterráneo Heavy: ¿Te parece bien que empecemos hablando del sello?

Iberia Metálica: Vamos a ello.

Subterráneo Heavy: Vayamos al nacimiento del sello. ¿Cuál fue el primer disco editado por el mismo? Antes de editar dicho trabajo ¿había una idea premeditada de comenzar con algo serio o fue a raíz de esta edición? Es decir, al ver cómo funcionó el tema ¿os animasteis a editar más discos?

Iberia Metálica: Pues nuestro primer lanzamiento fue la reedición del disco de MARVEL. Yo soy un apasionado de la fotografía y Eva, uno de mis contactos en flickr, resulta que era la hermana de Tony e Iván Bustamante y mujer de Álvaro de los avilesinos MARVEL. Nos puso en contacto con ellos y así empezamos. Como te comentaba antes los dos veníamos de Hispania Metal y siempre hubo ganas de seguir con la historia de las reediciones, solo necesitábamos un revulsivo que llegó con la posibilidad de editar el disco de MARVEL.

Subterráneo Heavy: Antes he indicado que el sello lo formáis tú y Paco. No sé si se me escapa alguien más en el equipo. Por ejemplo sé, Andrés, que tú eres quien te encargas básicamente de todo lo relacionado con la web. Presentaros por favor a nuestros lectores, habladnos de vuestro equipo, cómo os repartís las tareas y qué discos habéis editado.

Iberia Metálica: Bueno, el sello lo llevamos Paco y yo, y la web  de momento somos Mackote como fotógrafo y coordinador de contenidos, Luis como webmaster y un servidor como fotógrafo, redactor de noticias, cronista de conciertos, entrevistador y crítico de discos. Volviendo al sello, además del disco de MARVEL  hemos reeditado en cd las dos maquetas del grupo vasco KARTZAROT y como también apostamos por las bandas actuales pues hemos sacado el último disco de SHERATAN (“Mundo sin perdón”), una banda de Montijo (Badajoz) que si hubiese justicia divina deberían estar en lo más alto del heavy metal nacional. Este disco lo hemos hecho en colaboración con  nuestro amigo Javi de la distribuidora y sello Metal Crusaders, de hecho fue él quien nos lo propuso ya que era amigo de la banda, colaboración que se verá ampliada en la edición de más discos de bandas actuales de heavy metal clásico o thrash.

iberiametalica07Subterráneo Heavy: Grande Javier Arias. Y grandes SHERATAN. Supongo que aún es pronto para preguntaros, pero me gustaría saber si empezáis a recibir mucho material en forma de demos y peticiones de grupos para ver editados sus discos. ¿Os envían sobre todo material físico o en mp3?

Iberia Metálica: En las ediciones de los discos somos nosotros quienes contactamos con los miembros de la banda y empezamos las negociaciones. A partir del material que nos envían los grupos contactados ya sea data, bobina, casete, vinilo, cd o mp3 hacemos una buena limpia de sonido, preparamos  el arte gráfico (en estos menesteres contamos con la inestimable ayuda de varios amigos que tienen la logística para ello), llevamos todo  a fabrica y marchando un disquito del mejor heavy metal.

Subterráneo Heavy: ¿Existe línea editorial, por llamarlo de alguna manera, en el sello y en la web para tratar según qué grupos? Lo pregunto porque los tres cd’s que tengo de vosotros tienen un factor común: el clasicismo u old school. Conozco a Paco y sé que es de la vieja escuela. Creo que esa idiosincrasia es fundamental para un sello… e intuyo que el nombre del sello puede dejar claro por dónde van los tiros. ¿De dónde surgió el nombre?

Iberia Metálica: Bueno en las reediciones de discos de los 80 y 90 tenemos un amplio abanico de estilos que va desde el AOR hasta el Thrash, casi cualquier cosa de esa época tiene importancia arqueológica para nosotros. De las bandas actuales sí que nos decantamos  por el heavy metal de la vieja escuela y el thrash más melódico. El nombre de Iberia Metálica es un guiño a Hispania Metal.

Subterráneo Heavy: A colación de todo esto, ¿qué requisitos debe cumplir un grupo para ver editado su material en cd por Iberia Metálica?

Iberia Metálica: Lo primero que su música nos guste a nosotros, por supuesto que la grabación tenga calidad y después si nos ponemos de acuerdo pues deben de tener paciencia. No somos una empresa discográfica, solo dos forofos del metal  y hasta que no vendemos cierta cantidad de discos no podemos sacar los siguientes y hoy en día para un sello como el nuestro vender  100 discos ya es una epopeya épica digna de Hércules.

Subterráneo Heavy: ¿Qué número de copias editáis de cada trabajo? ¿Habéis empezado a destinar copias para envíos promocionales?

Iberia Metálica: Pues de MARVEL y KARTZAROT hemos sacado 100 copias más las que le damos a la banda, y de SHERATAN al ser coeditado hemos sacado 500 copias de las que nosotros movemos unas 150. En cuanto a los envíos promocionales pues sintiéndolo mucho lo  tenemos bastante limitado. Ya nos gustaría abastecer a todos los medios que nos lo solicitan y desde aquí les pido disculpas esperando que comprendan nuestra situación, pero de las 100 copias que sacamos necesitamos vender por lo menos 70 para poder sacar la siguiente referencia, por eso los envíos promocionales son tan limitados, tan solo a amigos o conocidos nuestros de los medios. Podríamos vender los discos más caros  pero una de las cosas que teníamos claro desde el principio es que el precio de cada disco sería el más ajustado posible, 8 euros, queremos que la gente pueda permitirse compra un disco de buen heavy metal, que la vida hoy en día está muy achuchá. Como lo que nos interesa es vender las últimas referencias hacemos jugosos lotes con las anteriores, es decir, si nos compran los tres discos de Iberia Metálica les regalamos los de Hispania Metal o si los tuvieran les hacemos rebaja en el precio. El caso es que se lleven los discos a muy buen precio.

Subterráneo Heavy: La sección de “Tienda” aún está vacía en el webzine…

iberiametalica06Iberia Metálica: Pues sí, a ver si la ponemos en marcha de una vez. De momento está puesto el enlace para comprar esa peaso camiseta de la web a través de la empresa de promoción Subeunescalon. Son camisetas de buena calidad textil y que conste que hemos renunciado al margen de beneficio que nos llevaríamos nosotros por cada camiseta vendida.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis pensado editar tapes, vinilos o CD-R’s? ¿Qué opinión os merecen estos formatos?

Iberia Metálica: Pues menos casetes cualquier cosa que sea editable  lo vemos posible, de hecho con el tiempo tenemos en mente sacar algún que otro vinilo

Subterráneo Heavy: El libreto y todo lo relacionado con el artwork de los discos reeditados de MARVEL y KARTZAROT merece realmente la pena. Los cd’s imitan el arte de los vinilos y luego hay recortes de prensa y una extensa biografía de los grupos. Parece que está todo muy trabajado y cuidado… No todos los sellos ponen este cuidado en sus trabajos. Ganáis muchos puntos con esto, más si estamos hablando de verdaderas joyitas…

Iberia Metálica: Nosotros, como coleccionistas de música que somos, sabemos la importancia de una buena presentación y un buen libreto y  por eso estos aspectos los cuidamos al máximo dentro de nuestras posibilidades.

Subterráneo Heavy: A MARVEL todos les conocemos pero ¿KARTZAROT? Por favor habladnos un poco de ellos porque para mí eran totalmente desconocidos hasta ahora. Realizaremos entrevista al grupo, porque además se han reunido, ¿no? Supongo que las etiquetas “heavy rock vasco” y “spanish heavy rock” han sido colocadas en la portada y contraportada para indicar al oyente por dónde van los tiros…

Iberia Metálica: Pues KARTZAROT es una banda que nos gustaba a los dos bastante. Paco, como buen coleccionista completista que es, tiene sus dos maquetas más su casete compartida con más bandas del País Vasco. En mi caso tenia esta última casete y los dos temas que vienen han formado parte de la banda sonora de mi juventud, por lo que esta reedición nos ha supuesto a ambos una gran satisfacción personal. Como has podido comprobar su calidad musical es innegable. Ahora han vuelto con muchas ganas, esperamos que nos den más alegrías en forma de nuevas canciones y a ver si les podemos ver en concierto.

 Las etiquetas como bien dices es un poco para que la gente sepa que se va a encontrar en el disco.

Subterráneo Heavy: Pues me han encantado…

Iberia Metálica: Me alegro de que sea así.

iberiametalica05Subterráneo Heavy: Creo que uno de los atractivos del cd de MARVEL es tener las demos “Marvel” y “New Heroes” junto al LP… ¿El secreto era ofrecer algo “más” que el disco original para que la gente que tenga el vinilo se anime a comprar el compacto?

Iberia Metálica: Queremos que el comprador de cd tenga un aliciente extra, nos gusta hacer buenas ediciones de los discos, lo más completa posible.

Subterráneo Heavy: ¿Pensáis intercambiar material con otros sellos?

Iberia Metálica: No, lo que si vamos a hacer es coeditar cosas con otros sellos.

Subterráneo Heavy: Hablando de intercambios con otros sellos, y hablando un poco de estos. ¿Qué os parece la escena en cuanto a sellos nacionales actualmente? Blackseed Productions, Discos Macarras, Fragment Music, Crystal Eyes Records, The Fish Factory, Gaser Discos, Pathologically Explicit, Grotesque Productions, Strange Records… ¿Creéis que hay estilos demasiado cubiertos y otros no? ¿Qué puede ofrecer Iberia Metálica a la escena y al oyente que los demás sellos no aporten?

Iberia Metálica: Bueno ante todo quiero dejar claro que no somos un sello al uso, es decir, no somos empresa, no nos dedicamos a esto. Como comentaba antes solo somos dos humildes fans del heavy metal sin ninguna infraestructura detrás por lo que nos las vemos y deseamos para editar cosas. Nuestra distribución es nula, vendemos nuestros discos a la vieja usanza, o sea el boca-oreja entre nuestros colegas y que estos a su vez se lo digan a sus conocidos, menos mal que existe internet  y  facebook  para tal fin que, si no, no nos comíamos un colín. Queremos  que se editen en cd  esas joyas musicales de los 80-90 y sinceramente nos da igual quien los edite, el  caso es que salgan.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Correos. A mí hasta el año pasado me daban miedo. Nos han dado bastantes dolores de cabeza con las pérdidas de paquetes. No sé, pero este año parece que todo va como la seda. Supongo que aún no ha dado tiempo a que os pierdan muchos paquetes. Tiempo para hablar también de las tarifas de Correos.  ¿Creéis que son justas? No sé cómo estarán en otros países pero alguna vez he leído a Rotten de Xtreem Music que en el extranjero los envíos son bastante más baratos.

Iberia Metálica: A mí el caso más sangrante que me ha pasado es mandar un paquete certificado a un cliente y los de Correos me lo envían de nuevo a mí, la vecina lo recoge  de buena fe ya que yo no estaba, ir a reclamar diciendo que el destinatario  no era yo y tener la caradura de querer hacerme pagar de nuevo el envío diciéndome encima, poco más o menos, que no sabía ni escribir la dirección. Y eso el director de la sucursal. Con semejante personaje al frente imagina como va esa oficina. Afortunadamente también hay trabajadores competentes y eficaces en correos que contrarrestan la inutilidad de su jefe.

Tanto correos como internet o la cultura en general es mucho más cara en España que en el resto de Europa. Eso sí, como contrapunto “ideal” encima los sueldos son de los más bajos.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis adelantar los próximos lanzamientos del sello?

iberiametalica03Iberia Metálica: Pues tenemos varios frentes abiertos. Aunque todavía estamos en la fase inicial pero si todo sale bien los próximos lanzamientos serán las reediciones en cd de dos vinilos de dos bandas bastante underground de Barcelona pero de mucha calidad. Tenemos también un gran proyecto en común con otros dos amantes del metal ochentero como nosotros (Poseidón Records) cuyo resultado esperemos que fructifique en forma de doble cd a principios del año que viene. No puedo decir más pero los coleccionistas más acérrimos se verán gratamente sorprendidos. Y por último con nuestro colega de Metal Crusaders  tenemos pensado editar el disco de una muy prometedora banda actual. Pero todo esto con muuuuuucha calma que vamos paso a paso, vamos… que hasta navidades no creo que saquemos nada.

Subterráneo Heavy: Antes habéis comentado que el webzine está dando sus primeros pasos. Veo que por ejemplo la agenda de conciertos está también vacía. ¿Para cuándo pensáis tenerla a pleno rendimiento? Pregunta ésta que nos sirve para terminar de hablar del sello y acabar la entrevista hablando del webzine.

Iberia Metálica: pues la verdad es que entre el trabajo  y la familia poco tiempo hay para la web, a ver si las secciones que tenemos todavía paradas las ponemos en marcha y empezamos a rodar sin parar. Si echas un vistacillo de nuevo comprobarás que ya hemos puesto nuestros primeros carteles de conciertos. Como  se dice en mi pueblo vamos “sin prisa pero sin pausa”. A lo que sí damos mucha importancia es a la fotografía de los conciertos, ya que los a los tres se nos da bastante bien el afotar en directo. Por cierto, si alguien quiere colaborar con la web bienvenido será.

Subterráneo Heavy: Hay una sección que a mí particularmente me llama la atención, y es la de “curiosidades metálicas”. Creo que todo lo que ofrezca una página que no ofrezcan otras le da un plus y suma puntos y lectores… ¿Cómo surge esta idea?

Iberia Metálica: Bueno, yo siempre he querido saber que hay en la trastienda del mundo del rock y esta sección me anima a investigar esas anécdotas y curiosidades, muchas veces increíbles, que se dan entre nuestros rockeros.

Subterráneo Heavy: Ha sido una grata alegría ver una crónica de concierto de foreros de la web de Nuestrorock80…

Iberia Metálica: Pues te alegrará saber entonces que  dos de esos foreros son los que formarán el sello Poseidón Records.

Subterráneo Heavy: Vaya, sí que me alegra. Tú también procedías, Andrés, de Metalsymphony, y bastante más de uno te conocerá de dicho webzine. Tengo entendido que has dejado aparcada tu colaboración con ellos.

Iberia Metálica: Si, mi cuerpo sandunguero ya no daba más de sí. Han sido más de cinco años de colaborar con ellos pero ahora solo me puedo permitir el lujo de sacar tiempo para mis propios proyectos.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando. Objetivos a corto y medio plazo del sello y webzine… Cuéntanos.

Iberia Metálica: En el sello nos conformamos con no perder dinero, vender un mínimo de copias para sacar las siguientes y en la webzine pues nuestro ideario principal es defender el underground metálico nacional, que las bandas desconocidas sepan que con nosotros tienen un medio para hacerse notar.

Subterráneo Heavy: Pues mucha suerte y que se cumplan. En Subterráneo Heavy os deseamos lo mejor. Un abrazo a los dos y ¡seguimos en contacto compañeros!

Iberia Metálica: Muchas gracias compadre y a seguir dando caña desde vuestra  web que, por cierto, tiene una filosofía de actuación bastante parecida a la nuestra.

Para cualquier cosa podéis contactar conmigo en

Iberiametalica@yahoo.com

Iberiametalica@hotmail.es

https://www.facebook.com/iberia.metalica

http://iberiametalica.es/

http://www.flickr.com/photos/tatotitotu/

 

firmatopo 

 

Comparte:

One thought on “IBERIA METÁLICA – Entrevista – 10/07/13

  1. Tras todo lo que ha comentado el bueno de mi compi Andrés “er pichurrín” y del que, como no podia ser de otra manera, suscribo el 100% de sus palabras, no queda nada más que abundar un poco más en la buena gente cercana que de una u otra manera siempre está ahí para colaborar y echar ese cable tan necesario.
    Desde la oportunidad que aquí nos brindas, Rubén, y que por supuesto sabes que agradecemos cantidad, no puede faltar el reconocimiento para gente como Leo Cebrián (Metali-k.o., Heavy Rock, Los+Mejores -ahí codo con codo con Jon-, Rock and Roll Children, etc); el gran José Luis Álvarez (Fonorama, Cocodrilo, Discos CADA, etc, etc); Lemuria Music; el “tío Metalizer” y todo lo que tiene que ver con los colegas de Metallia como Tyrant Metal Bar/www.rafabasa.com o el Pounding Metal Union (y por ende todos los clubs y asociaciones metaleras de la Piel de Toro que mantienen la llama aunadas en el Iberian Metal Rage); al Caratulas Metal Pub; al ya mencionado Javi de Metal Crusaders; a Alfonso JB de Leyenda Rcds.; Jesús Óscar y Poseidon Rcds.; David Calderón “Trovador Urbano”; Fernando “Starbreaker” de The Sentinel Web Mag; Pablo y Revirock y Juan de La Hoztia Magazin; a los programas jebis de LH Magazin Radio hechos desde Vicálvaro para el mundo, oiga!: “Pacto con el Diablo” que tan bien comandan Carlos “DJ Lala” y Ramón de los grandes Khan y Percutor como exponentes de la sangre joven metalera, y al programa que perpetra el colega Juanjo “Ojonegro”, “Sangre de Barrio” y “of corpse”a los colaboradores habituales como Isra “DeathSquadron”. Y por último y cómo no, a todas las bandas que han confiado y confían en nosotros, y como seguro que en caliente se me olvidará alguien, que me disculpe.
    Salud y larga vida a Subterráneo Heavy y que los demás lo veamos!
    PD.: comentar que a través de la web de Iberia Metálica también podréis conseguir los vinilos “Zarpasaurio” de los míticos Zarpa de su etapa de primeros de los ochenta o “…Y nadie escapó de la evolución” de los eternos Ñu de su etapa setentera con Rosendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS