IASTEMA (ITA) – Walk on the old light, 2018

Enlaces: Facebook

Han sido unos cuantos proyectos formados por un solo músico los que han pasado por mis oídos en los últimos años. De hecho, sin ir más lejos, van varios trabajos analizados de “bandas” de este tipo en los últimos meses, no siendo todos igual de buenos, evidentemente y por desgracia. Todos ellos sueles compartir un aura de soledad que emana con mayor o menor fluidez de las composiciones y que hace de este tipo de actos musicales algo especial.

En esta ocasión, esa esencia emana desde el interior de Dario Cirillo, músico italiano creador de este proyecto llamado IASTEMA. Moviéndose en terrenos oscuros, a medio camino entre el black y el death, aunque decantándose más por el primero, la música que presenta Walk on the old light es primitiva al igual que la producción de la misma, a la cual le falta, para mi gusto, un poquito más de chicha. Aunque no suena mal, el disco se me ha antojado un poco vacío, como si hubieran quedado espectros o frecuencias por rellenar. No suena sucio pero sí crudo, cosa que favorece por regla general a estos estilos, principalmente cuando se ha hecho a propósito. En este caso supongo que este resultado está buscado, pero no con tanta fortuna como podría esperarse.

¿Qué le pasa a este álbum? Esa inspiración que Dario parece que toma de esas bandas de las primeras oleadas del black y el death es demasiado superficial. Lejos de emplear esos sentimientos e influencias para crear algo personal y conseguirlo, se ha quedado en el camino, resultando un compendio de riffs planos, repetitivos y carentes de gancho. Sinceramente, pocos han sido los fragmentos de guitarra que no me hayan aburrido; ya haya sido por (como decía antes) repetitivos o por poco originales, no han conseguido engancharme como lo suele hacer la mayoría de proyectos de negro metal.

Me ha gustado bastante la voz de Dario, eso sí, que suena tétrica y profunda, haciendo predominar sus registros medios y mostrando con esto algún aspecto positivo en este opus. Creo que IASTEMA es un proyecto con muy buenas intenciones, pero con pocas ideas, algo que Dario seguro que puede cambiar con más trabajo y macerando algo más las composiciones. Más le vale si pretende llegar a un público al que cada vez le cuesta menos descartar a las bandas mediocres entre tantísimas bandas de calidad dentro del estilo.

 

Comparte:

COMENTARIOS