I SOUTH BANGER FEST – Málaga – 11/09/10

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

southbangers01A día de hoy, surgen nuevas asociaciones, clubs y grupos varios, todos a la sombra del Heavy Metal, unos más enfocados a lo tradicional y otros de mente más abierta, cada uno con una filosofía identitaria que quieren plasmar en sus conciertos organizados. En Málaga ha surgido una de dichas asociaciones, SOUTH BANGERS vendría a plasmar las inquietudes de unos chavales entusiastas y amantes de este género musical. Acierto al afirmar que son chavales, porque sus edades no superan en algunos casos ni los 20 años, así que su mérito es más grande si cabe.

Aun recuerdo una conversación que mantuve con uno de sus miembros fundadores, era sobre el nombre que usarían para denominarse, les rondaban mil conceptos posibles en la cabeza, cuando me enteré del elegido supe que su determinación por mostrar sus ideas no se haría esperar, porque utilizar esas dos palabras daba un halo de fuerza y seguridad en ellos mismos.

Me comentaron que en Málaga la asistencia a conciertos de Metal brilla por su ausencia, más aun cuando los bolos sean surgidos desde el underground, pero eso no fue impedimento para que una vez comenzada la lucha decidieran asaltar la fortaleza de los que ponen trabas, especulan o miran a otro lado cuando surgen estas ideas.

¿Qué bandas serian las elegidas?, eso siempre es difícil, presupuestos limitados, faltas de apoyo institucional o desidia generalizada, bandas que no son nada del otro mundo y que piden centenas y miles de euros por escasos 45 minutos, personajes que dicen ser parte de nuestro mundo pero que vilmente se ríen de estas propuestas mientras alaban a otras y así un largo etc. de puntos negativos. No obstante sabían donde, cuando y como buscar, el cartel no tardó en estar configurado, contando con cuatro bandas para ello, EXHUMED DAY como representación local, CICLÓN y WILD desde Madrid más IRON CURTAIN desde Murcia.

southbangers03

Sé de buena tinta que contaron con el apoyo de gente de varios puntos de España, siendo el cartel diseñado por los compañeros de METALMERIA y difundido a los cuatro vientos por otras personas pertenecientes a diversos clubs y medios de comunicación.

El citado día del festival pude estar presente durante la prueba sonido, la llegada a la capital malagueña fue muy temprana, lo cual nos permitió momentos de calma acompañando a muchos amigos y contemplando de primera mano los pormenores técnicos del evento, más las instalaciones cedidas por el ayuntamiento local.

LA CAJA BLANCA, como así denominan a este recinto, es sin duda un lugar estupendo, de nueva construcción, con instalaciones de primer orden, camerinos espaciosos y cómodos, con aparcamientos de sobra para no tener problemas y ubicada en una zona nueva de la ciudad.

southbangers04

Por el contrario ya desde el primer momento surgieron varios inconvenientes con los responsables de la sala, para empezar no estaba permitido el fumar, bueno, a mi eso me da igual, yo no fumo y como la legislación vigente dice que en espacios públicos esta prohibido hay que atender a dicha disposición, pero lo que no es de recibo es encontrarnos en la zona de conciertos con un barril de cerveza, el cual fue usado durante otro espectáculo allí ofrecido, para que luego les digan a los organizadores dos cosas, primero que no se puede poner barra dentro, limitando así sus ingresos y segundo que incluso no se puede beber dentro. Vale, es igual, yo no había ido a beber, sino a ver a las bandas, pero eso no quita que el calor te hiciera sudar y que entre grupo y grupo la gente saliera a la calle, teniendo que estar desde la organización saliendo repetidas veces para avisar a los asistentes de que empezaba tal o cual grupo. También quiero hacer hincapié en que en ocasiones los modales de los empleados de la sala dejaban mucho que desear, o lo que es lo mismo, ven personas de pelos largos y vestidas de negro y ya surgen los rechazos y las risas (necios incultos), llegando a indignarme en una ocasión y dejándoles una perla en forma de comentario irónico, pero lo peor vino al final, cuando en vez de intentar dar ayuda se pusieron en plan, vamos que cerramos, teniendo que salir las bandas de allí lo más precipitadamente posible, como si de un maratón se tratase, INDIGNANTE, luego desde las concejalías se llenan la boca diciendo que han ayudado a la música, mientras sus empleados son unos incompetentes.

southbangers02

Volviendo al terreno musical, las pruebas de sonido se alargaron un poco mas de lo previsto, siendo el horario de actuaciones reestructurado, dando margen así también a que llegara un mayor número de asistentes. Desgraciadamente se congregaron allí en torno a las 70 u 80 personas solamente, mucho menos de las previstas desde la organización, con todo ello, a la mañana siguiente algo atenuó mi digamos tristeza por ello, supe que habían cubierto gastos, lo cual es algo que ya firmarían muchos promotores profesionales en infinidad de ocasiones.

También quiero destacar algo importante, los responsables del montaje de todo esto, se lo trabajaron de forma ejemplar en el sentido de compenetración, sabían en cada momento donde debían estar ubicados cada uno y que debían o no hacer.

Así pues a las 19:30 horas daría comienzo una fiesta en nombre del Heavy Metal, toda la carne estaba ya en el asador, había que estar en primera fila, atendiendo a todo detalle y llegado el momento ayudar si era necesario.

Se subió al escenario PEPE (METAL HEART) para empezar a presentar la velada, agradecer mil y una vez la asistencia, el apoyo y las muestras de cariño por parte de los presentes, dando paso así a los primeros de la tarde noche.

ciclon10

CICLON:

Salían los madrileños a escena, ganas había y muchas de ver como se las gastan cuando tienen los instrumentos en sus manos, máxime después de no poder verlos en el pasado ESPECTROS FEST.

ciclon12Mil y una veces me habían dicho que me gustarían, que su forma de actuar era como transportarte a los 80, pensaba que tanta gente no podía estar equivocada pero quería verlo a través de mis propios ojos. Yo seguía reticente, su música en cd no me reportaba mucho la verdad (sobre todo por la pésima producción), pero aquí encontramos el típico caso de gente que toca y te quedas entusiasmado viéndolos. Actitud y compromiso por su música, esa es su máxima.

Abrieron con CRIATURAS DE LA NOCHE, recibiendo los primeros vítores y pasando a PERDIDOS EN EL TIEMPO, quedando maravillado al verlos tocarla, el solo te ponía los pelos como púas de puercoespín, lástima de sonido, que como tónica general ya diré que no fue correcto en todo el bolo, pero aun así pudiendo apreciar la mayoría de matices de las bandas.

Llegó el momento de dedicar una canción, lo hicieron a sus amigos de WILD, no era para menos, la siguiente canción se llamaba SALVAJE, así que con la frase de KIKE (guitarra y vocal), «Hoy va a ser una noche muy salvaje» dieron comienzo a este estupendo tema.

ciclon13La gente gritaba cuando dijeron que estaba todo a punto para un cover, ROCK DURO de BANZAI, simplemente lo bordaron, su forma de moverse, de hablar, de comunicarse y transmitir es tan de otra época que saben llevar perfectamente a su terreno las canciones de añoradas décadas.

Terminada la versión, se refugiaban en su primera demo, tocando POR TI, para seguidamente dar otras pinceladas de calidad con composiciones tales como  PALABRAS DE ACERO y ROCK´N´ROLL, dejando su huella con tremendas canciones, las cuales espero que pronto estén plasmadas en formato físico, ya que aun no ha salido su segunda demo, cosa que yo creía que sí.

El cenit llegaba con las tres últimas canciones, MATAR POR MATAR, que aparecerá en su mencionado próximo lanzamiento, rápida, potente, reivindicativa, HEAVY METAL en estado puro. CABALLEROS DEL ROCK hacia de aperitivo para otro nuevo cover, LIVING AFTER MIDNIGHT (JUDAS PRIEST) cerraba una actuación memorable, digna del recuerdo emotivo.

No hay pero posible a las formas de esta banda, el que piense que segundas partes nunca fueron buenas aquí tiene un remake de los ochenta que le puede poner la sangre en estado de ebullición.

Llegaron con la brisa y se fueron como un CICLÓN, esa es la moraleja de su concierto.

 

WILD:

wild24Gente entrañable y también dispuesta a dar lo máximo de ellos mismos, presentados de nuevo por el incombustible banger del sur PEPE (METAL HEART), comenzaban de una forma trepidante y agresiva con CALLES DE FUEGO, para seguidamente lanzar más combustible a la hoguera con NUEVO AMANECER, eso ya debería ser suficiente para tener a la gente bajo su influjo. Objetivo cumplido, la melodía de WILD rebosaba de energía y aunque pocos eran los presentes, la mayoría disfrutaba como no podía ser de otra forma.

Hacían un poco de retrospectiva con el siguiente tema, ENTRE ODIO Y AMOR, sacado de su demo JUICIO FINAL, para volver a su actualidad musical con HERIDAS y EN EL NOMBRE DE NADIE, donde se mostraron muy activos, haciendo disfrutar, saltar y sentirse vivos a mas de uno.

Se avecinaba tormenta, una parte emotiva, cargada de compañerismo, hermandad y grandes vibraciones, después de acometer NUNCA MIRES…, hicieron un medley con temas de DIO, homenaje total al que fue uno de nuestros dioses e iconos, pero lo mejor fue que durante el mismo, JAVIER ENDARA (vocalista) invitó a subir al escenario a MIKE LEPROSY (vocal de IRON CURTAIN), entre ambos fue cayendo estrofa tras estrofa, dejando como resultado una euforia colectiva, éxtasis, delirio y sensaciones a flor de piel. Sin duda uno de los momentos mas grandes de la velada.

wild23Con la adrenalina en máximos nocivos, DIOS DE CRISTAL seguía con la estela de sus clásicos. No cabe duda de que son una gran banda, con un gran directo, y que no les asusta nada, cerrando con dos de sus himnos mas potentes, HEAVY METAL ES MI RELIGION (y la de muchos otros), comenzando con esos riffs que te atrapan y hacen sacudir tu cabeza, siguiendo su ritmo, su magia y subiendo tu temperatura corporal mas aun.

La guinda la puso SALVAJE, donde se terminaron de volcar hacia el público, dando mil gracias por estar allí y entrando en su particular salvajismo musical.

WILD deberían estar llamados a liderar la nueva ola del Heavy Metal nacional (junto a CICLON y STEEL HORSE), tanto por música como por actitud, forma de trabajar y por su esfuerzo diario, dos veces los vi, dos veces vencieron, la próxima espero que no se demore en demasía, porque no hay nada como una salvaje Heavy Metal Band.

 

EXHUMED DAY:

exhumedday03

La apuesta de la organización en cuanto a la banda local se refiere, debería de estar basada en algo, como paisanos tendrían muy claro y presente que incluir dentro de la estela que sus ideas fijaban. Para ello se incluyó a EXHUMED DAY, formación ya con sobrada experiencia, siendo clásicos en la escena malagueña y con varios trabajos ya en su haber.

Después de la pertinente presentación, comenzó a sonar la intro MADNESS SYMPHONIES, para sonar seguidamente TIME TO RELAX, canción con grandes dosis de Black Metal, lástima que de las cuatro bandas esta fue la que peor sonó, aun así no les faltaba entrega tampoco, las demás formaciones habían dejado el listón muy alto y EXHUMED DAY no podía ser menos.

Su inicio se unió a FROM NUNE TO SLUT, para posteriormente tocar CATALEPSY, mucho más death metalera que otras de sus composiciones, incluso con toques muy thrashers al comienzo, muy buena para hacer el cafre, cosa que sucedería durante la mayor parte de su actuación, ya que había personas que no paraban continuamente de hacer pogos.

 

exhumedday01En ese instante supe que después de la primera canción, casi todas las demás aparecerían en su próximo trabajo, siendo de nuevo cuño, dejándolas allí como si tal cosa, como queriendo decir, esto es para el próximo asalto.

Mis impresiones fueron totalmente positivas, me gustaron bastante los siguiente temas en ser tocados, THE BEAUTY OF y I ALWAYS THINK IN YOUR DEATH, conjugando muy bien partes mas pesadas con pasajes mas oscuros, donde la voz de REX MORTIS (vocalista) se mostraba con una virulencia absoluta.

Llegados a este punto me di cuenta de que algo sucedía con el bombo de la batería, JOSE MORGUE (guitarrista), se mantuvo junto al citado bombo impidiendo que se moviese hacia delante, así hasta la finalización de su repertorio. Pero ello no deslució el aporte del guitarrista, dando sensación de tenerlo todo bajo control y dejando destellos de su buen hacer con las seis cuerdas.

Cerraron con dos temas llamados THE PUNISHER y THE BLACK PROPHECY, sendas muestras de más violencia extrema, para así llegar al punto y final con EL CIELO SE TIÑE DE ROJO, canción de sus iniciales días y que apareció en su primer trabajo hace ya más de una década.

 

Gran banda de directo, me gustó la actitud sobre el escenario de su frontman, que no paraba de moverse y agitar a la plebe, mereciendo mejor suerte con respecto al sonido para futuras actuaciones. Lo que no acierto a saber es porque no son más conocidos, esperemos que no se demore mucho su futuro nuevo cd.

 

IRON CURTAIN:

ironcurtain01Antes de que la apisonadora llamada IRON CURTAIN encendiera motores, me encontraba con ellos dentro de los camerinos, me impresionaba ver como aun con la experiencia acumulada, gente como MIKE LEPROSY (vocal y guitarra) siente el hormigueo en el estomago, esa sensación de nervios del que lo quieren hacer bien, del que se preocupa por todo detalle y del que se entrega a su oficio (estas palabras van por todos los músicos de esa noche también).

 

 

Presentaciones de rigor y salen a escena los cuatro integrantes de la que es sin dudas una de las mejores bandas del panorama underground español.

El comienzo no pudo ser mas abrumador, primeros pogos con BASTARDS, la gente parecía enloquecer por momentos ante este depredador llamado IRON CURTAIN, las camisetas apenas absorbían el sudor de los cuerpos danzando. Se hace el silencio y MIKE hacía referencia al Thrash Metal, pidiendo por favor a los allí presentes que no abandonaran nunca a esa música, que no volviera a quedar condenada al ostracismo de años atrás, reivindicando su mensaje con la ejecución de T.N.D. (THRASH NEVER DIE). Aquello ya era incontrolable, la gente se subía una y otra vez para lanzarse sobre el público, era un autentico mosh or die (jajajajajajajajaja).

ironcurtain02Más virulencia llegó dirigida desde sus afiladas guitarras cuando presentaban el cover de SLAYER BLACK MAGIC, ejecutándola con total energía y endemoniando a todos con la fuerza de la magia negra, las cabelleras se movían como banderas al viento y ya no había freno, la velocidad era de vértigo, sobre todo cuando haciendo gala de toda su artillería sonó DIRTY & FAST.

 

Que puedo decir, mis pies querían saltar, mi garganta gritar, mi cabeza moverse, mi puños alzarse, pero debía ser prudente, había que trabajar, hacer fotos y poder así plasmar la magia vivida después.

Las risas hicieron acto de presencia cuando en la presentación del siguiente pistoletazo, MIGUEL la presentó diciendo que sería una balada, algo más ligerito para poder descansar. COWARDS IN THE NIGHT es sin duda uno de los temas más lentos de CURTAIN, pero para nada la gente se sosegó, «metaleando» con sus cabezas tal y como la banda había pedido.

Durante un momento agradecieron a la organización el poder estar allí, llamando al cabeza visible de SOUTH BANGERS (PEPE) para que la gente lo vitoreara, así mismo hizo con PONCHO (METALMERIA), pidiendo que la gente coreara su nombre debido a la entrega que hizo durante todo el concierto y con todas las bandas.

ironcurtain04También tuvo MIKE palabras para la crítica hacia la falta de apoyo institucional, sobre todo por lo comentado más arriba y acaecido con el tema de poder poner una barra por parte de la asociación.

 

Pero a la vez elogio a la gente allí congregada, diciendo que, estos conciertos son los que la gente vive con mayor fuerza, puesto que el underground es mucho más cercano y personal.

Ya quedaba poco, pero no se irían sin terminar de rematarnos, como escualos en el frenesí de la sangre la gente se motivó mucho con MOSH OR DIE, más si cabe cuando hicieron otro cover, concretamente METAL COMMAND de EXODUS.

El broche de oro, la medalla del ganador, la copa de campeones se la merecieron con el cierre, pensé por un momento que se habían vuelto locos, tocaron METAL OF HELL, pero invitaron a la gente a subir al escenario, montándose un pogo brutal allí mismo mientras ellos seguían tocando, la sensación de ver a cuatro músicos rodeados de gente totalmente poseída y ellos sin inmutarse es indescriptible, pero ahí no quedó la cosa, MIKE (auténtico frontman al 100%) dejó inesperadamente la guitarra en el suelo para cantar con mas energía y agresividad, teniendo el que ha escrito estas líneas que saltar y recogerla debido a la avalancha de gente que quería cogerla, temiendo por un instante que se la destrozaran.

ironcurtain05Como decía, AUTENTICO FRENESÍ, CABO (Batería) lo rompe todo, BART (Bajo) muy activo, más que en otras ocasiones, gozando con los chavales que allí se subían, DANI (Guitarra) dejándonos su calidad, la misma que la banda ha ganado con él, del loco de MIGUEL ya no digo nada más

 

Si siguen así, lo van a destrozar todo a su paso, serán como el caballo de Atila, que se preparen en la Germania, que van para allá, Luzbel los pille confesados.

Después de la intensidad que vivimos todos allí, llegó el turno de los abrazos, las enhorabuenas, las risas, anécdotas, de por fin brindar y beber a mandíbula rota, también de algunas despedidas de amigos que volvían a sus tierras de origen (las menos), pero sobre todo también llego el momento de reflexionar. ¿Qué les deparará el futuro a SOUTH BANGERS?, no lo sé, tampoco me preocupa, se que van a seguir con paso firme.

Quiero quedarme con todo lo positivo, a veces el triunfo no llega de la mano, de una gran organización, ni de un gran sonido, ni de una gran sala, llega de la mano del buen ambiente vivido, respirado, palpado, saboreado y disfrutado en noches como esta, ESO ES UN AUTENTICO TRIUNFO, si no sabes apreciarlo quizás sea porque el mundo de las asociaciones y clubs no es para ti.

Enhorabuena SOUTH BANGERS!!!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:

2 thoughts on “I SOUTH BANGER FEST – Málaga – 11/09/10

  1. HOLA!!
    Muchas gracias por la crónica! Nos sentimos 100% alagados. La verdad es q nos lo pasamos de puta madre y fue una pasada compartir escenario con bandas hermanas. Y gracias también por estar allí animando, para nosotros es lo más importante 😉
    Un abrazo de todo Ciclón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS