HYPNOSIDE – Tattooed Angels, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

hypnoside03Tras dos demos y un primer LP editado en 2010, los barceloneses HYPNOSIDE entraban en los Sweet Home Studios para grabar lo que iba a ser su esperado segundo disco. Después de un par de meses decidieron ponerse en contacto con nada menos que Henning Basse (METALIUM, BRAINSTORM) para que se ocupara de las tareas vocales. La respuesta fue casi inmediata: Henning entró al grupo ya no solo para ser el vocalista del mismo, sino para tomárselo en cierta forma como un proyecto personal, involucrándose en tareas adicionales.

En efecto, en “Tattooed Angels”(2013) no solo se encarga de las voces, sino que se ha implicado en tareas adicionales como la de la producción de las mismas junto al guitarrista Julian A. Janovich, quien –por otra parte- ha producido el redondo en su totalidad.

A nivel de sonido, habiéndose grabado el disco en diferentes estudios de Barcelona entre marzo de 2011 y agosto de 2012, mezclado por Mega en Psychosomatic Studios en Mallorca y masterizado por Hay Zeelen en los Hay Zeelen Studios (también en la isla balear) el resultado hace justicia a un plástico que, me atrevo a decir, será uno de los discos del año. No extraña que la banda incida en la calidad sonora cuando han contado, en algún trabajo anterior, con el pluriempleado y afamado Mika Jussila. No me sorprende…

A nivel musical, el disco es una sacudida de heavy metal potente y rabioso, de ese que hace trizas los oídos generando a la vez sensaciones de todo tipo. Una mezcla de unos SAVATAGE con PRETTY MAIDS (solo hay que escuchar el fantástico Slaveholder o la mezcla musical y lírica de instintos y religión en Prisoner 666).

Si unimos a ello un cierto deje (más que regusto) a los JUDAS PRIEST del “Nostradamus” (pienso ahora en los excelentes Missing, que habla del secuestro visto desde los dos ángulos enfrentados, y Farfarello, con ambientaciones y voces infantiles a modo de chorus) el resultado es “Tattooed Angels”.

No obstante, resultado a modo de borrador. O a la espera del juicio del oyente. Las comparaciones son odiosas, y la dificultad para encontrar similitudes evidentes es precisamente eso: innegable, pero pueden ser tres referencias a las que asirse, sin ser de ningún modo, como indico antes, axiomas de ningún tipo.

Otro parecido, sobre todo si nos fijamos en el carácter internacional del sonido del grupo, puede encontrarse en sus paisanos KILMARA (no solo comparten excelentes vocalistas alemanes, sino que su alma es plenamente transnacional). Ya sea con o sin Henning, las nuevas composiciones tienen un carácter europeo y desligado de fronteras que llama la atención. Además, logran una mayor lucidez y calidad sonora respecto a sus temas antiguos.

Ejemplos los podemos hallar a montones: Betrayers of Blood (tema de los más personales del álbum, que habla sobre la decepción respecto a alguien en quien uno cree), Alone (segunda aportación de la diseñadora del artwork, Malen Moll, que trata de la conversión del talento hacia la mediocridad) o Psychomachine (que nos muestra a un psicópata en el momento crucial del desenlace fatal).

Si, además, a esto sumamos una sobresaliente labor de las guitarras y encontramos dos temas de la talla como New World Order y Dead Nation (primera y segunda parte de una particular historia acerca de un apocalipsis zombie) el resultado no puede ser otro que sublime. Solo hay que escuchar, una y otra vez, el tema que cierra el disco: Alone.

El grupo ha dejado fuera del cd el tercer y cuarto actos de esta peculiar historia freak, y es que la instrumental Redemption y la acústica (con voz femenina) Epilogue serán lanzadas como “rarezas”. No hacía falta esto para considerar “Tattooed Angels”  ya objeto de coleccionista. Sí, lo catalogo así, aunque sé perfectamente que no hay juez más imparcial que el tiempo en sí mismo. Pero a veces uno tiene las ideas tan claras que le apetece mojarse… Y volver dentro de unos años sobre estas líneas. Me encantaría no equivocarme.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS