HYPNOSIDE – Entrevista – 14/05/14

Enlaces: Web Oficial Facebook

Tras dos demos y un primer LP editado en 2010, los barceloneses HYPNOSIDE entraban en los Sweet Home Studios para grabar lo que iba a ser su esperado segundo disco. Después de un par de meses decidieron ponerse en contacto con nada menos que Henning Basse (METALIUM, BRAINSTORM) para que se ocupara de las tareas vocales. La respuesta fue casi inmediata: Henning entró al grupo ya no solo para ser el vocalista del mismo, sino para tomárselo en cierta forma como un proyecto personal, involucrándose en tareas adicionales. Ya tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con el grupo en junio del año pasado. Ahora, ya con el cd físico editado (anteriormente solo estaba disponible en soporte digital), y con la noticia de que presentarán el álbum en junio en Barcelona, quisimos contactar nuevamente con ellos para hablar de su más rabiosa actualidad…

hypnoside23

Subterráneo Heavy: ¡Saludos otra vez a HYPNOSIDE! ¿Qué tal lleváis el día? ¿Qué se ha pinchado hoy en vuestros reproductores de música y quién está al otro lado? Yo ahora mismo estoy oyendo de nuevo Tattooed angels, mientras también han sonado demos de MEIDEI, LEATHER HEART y EL ARTISTA INVITADO. El día es largo y luego me pondré lo nuevo de ASFÁLTIKA y el último disco de THREE SEASONS. ¿Qué tal va todo?

Julián Janovich: Hola de nuevo a todo el equipo de Subterráneo Heavy, siempre es un placer hablar con vosotros, soy Julián Janovich, y ahora mismo estoy escuchando el SpellCraft de DARKSEED.

Subterráneo Heavy: Bien Julián, lo primero pasa por preguntarte qué tal van las ventas del disco. Durante bastante tiempo ha estado disponible en soporte digital, y ahora por fin lo tenemos físico. No sé si juega en vuestra contra el largo tiempo que habéis tardado en editarlo físicamente. Espero que las ventas vayan bien, teniendo en cuenta la precaria situación de la música en nuestro país, claro.

Julián Janovich: La verdad es que dentro del mundo underground en el que nos movemos y teniendo en cuenta la situación actual de la música y más en este estilo,  las ventas de nuestro segundo álbum Tattooed angels van bastante bien, desde que lo editamos hace poco más de un mes hemos superado las 400 copias, un número nada decepcionante, realmente se nota que habían ganas del formato físico.

Subterráneo Heavy: Independientemente de lo que ocurra con HYPNOSIDE, ¿por qué demonios la gente ya no compra discos? ¿Crisis económica o crisis de valores? Supongo que es mucho más que eso, pero ahí te dejo la pregunta… ¿Culpa compartida entre las discográficas o industria discográfica, y público?

hypnoside19Julián Janovich: Sinceramente, desde mi punto de vista, las ventas en el mundo del metal siempre han estado en crisis, normalmente tiras de conciertos para poder vender algo, y a menos que una discográfica potente se decidiera a apostar por ti, la historia siempre ha sido la misma, lo que veo es que ahora simplemente se ha masificado esta crisis abordando el mercado global, es evidente que la industria no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y han cedido ante la nueva tendencia digital gratuita, y el público se ha acomodado a esta opción, ¿para qué pagar algo si se puede tener gratis? Por otra parte creo que las bandas también deberían cambiar su manera de pensar y actuar, entendiendo lo que hay ahora y luchando contra ello en vez de sucumbir y aceptar.

Subterráneo Heavy: ¿Tattooed angels ha sido autoeditado? El anterior trabajo fue editado por Producciones Malditas, y el año pasado nos comentasteis que manejabais varias posibilidades para editar Tattooed angels. Sácanos de dudas, por favor.

Julián Janovich: Efectivamente, el 45 minutes fue editado a través de Producciones Malditas, pero también era una autoedición.  Es cierto que barajamos muchas posibilidades pero de momento ninguna ha salido adelante, y aunque siguen existiendo, ya habíamos esperado mucho para la edición de este álbum, así que, digamos que esta autoeditado pero aún hay opciones interesantes sobre la mesa.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha recibido por una parte el público y por otra los medios este trabajo? ¿Qué os traslada la gente de la calle y qué aspectos valoran o critican las reviews de los medios especializados?

Julián Janovich: Realmente las críticas han sido más que favorables, estamos muy entusiasmados con el resultado, pues sentimos que más allá de las palabras de compromiso, estamos compartiendo esto con fans verdaderos de la banda, es increíble ver como nuestra música esta traspasando fronteras y cómo nos escriben desde todo el planeta para darnos su apoyo, tanto medios como público.

Subterráneo Heavy: Para mí fue el disco del año 2013. Recuerdo que me mojé bastante en la review. Ojalá vaya teniendo más repercusión, aunque creo que no tiene la que debería. Y eso que vuestro trabajo de promoción se ha acentuado ahora con la edición física del disco… Cuando el trabajo de promo del grupo es bueno y la música es fantástica, falla lo que antes hemos referenciado: la industria discográfica o sistema, y el público, pero si a éste no le llega vuestra música poco puede hacer. Es una pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué está ocurriendo para que grupos como HYPNOSIDE no sean más conocidos? KILMARA, grupo con el que me gusta compararos, ha tenido la suerte de fichar con Sony Music, creo que esto es muy importante esto para un grupo. ¿Creéis que os falta ese plus de suerte para fichar con una gran compañía? En cuanto a promoción ¿notáis que vuestro trabajo de promo no llega a todo el mundo que debería llegar? ¿Os habéis planteado trabajar con una agencia de management y promoción?

Julián Janovich: Ante todo gracias por tus comentarios en la review, al final ese tipo de cosas son las cuentan. Sí que es cierto que  Tattooed angels parece de momento no haber tenido una gran repercusión, pero creo que no es cuestión de suerte, es más bien de trabajo duro, estamos en esa etapa, trabajando para que podamos llegar a más gente, y sinceramente creo que si se hace bien, al final la suerte te la buscas tú. Remitiéndome a KILMARA, ellos no son neófitos en esto, llevan ya muchos años de lucha, así que este momento, es el momento de la recompensa, la prueba de que con esfuerzo se puede llegar a algo. Además creo que la progresión es exponencial, partimos de cero, pero cada día que pasa, se multiplica más y más, y ahora tenemos medio camino andado, espero que solo sea cuestión de tiempo.

Referente a lo de la promo, creo que necesitas trabajar con alguien especializado, management y booking, también creo que hay que buscar el momento histórico para lanzarse, para nosotros está a punto de llegar, realmente hay un trabajo que es invisible, pero que está ahí, y estamos avanzando, creo en el buen camino.

Subterráneo Heavy: Creo que el concierto presentación del nuevo disco será en junio en Barcelona, ¿no?

Julián Janovich: Aún estamos en ello, estamos intentando hacer algo realmente especial, y nos gustaría que fuera en junio, pero para lo que estamos preparando igual tenemos que esperar un poco más, pero os aseguro que valdrá la pena.

Subterráneo Heavy: Entonces no tenéis nada cerrado.

Julián Janovich: Tenemos muchas cosas listas, pero como te decía, seguramente lo movamos de fecha, no queremos hacer una release party al uso, así que si en beneficio del show lo tenemos que mover, bienvenida sea la decisión. De nuevo, el resultado no os dejará indiferentes.

hypnoside18

Subterráneo Heavy: Pregunta para Henning. Creo que es un acierto apostar por un grupo como HYPNOSIDE. ¿Cómo te convencieron tus actuales compañeros para entrar a formar parte del grupo?

Henning Basse: En cierto modo fue algo natural… Estábamos produciendo las voces del que era su cantante por aquel entonces y me di cuenta de los temas tenían tonos matadores. Ya los había escuchado antes.  Nos conocimos en Barcelona y llegaron a un punto en el que tuvieron problemas con él y me pidieron unirme a ellos para el disco. Tuve muy claro que sería capaz de hacerlo porque creí que podríamos llevar este disco a otro nivel… Indagar en la música fue lo que me empujó definitivamente a darle una buena patada en el culo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo estás compaginando tu trabajo en otras bandas con tu labor en HYPNOSIDE?

Henning Basse: Bueno, ahora mismo no tengo una banda principal desde hace ahora un año. Solo trato de seguir vivo, de vivir a través de este negocio…  Tengo que combinar el grabar bandas, con producirlas, también cantar en discos, escribir canciones, etc. También soy un entrenador de voz, así que tengo que ir combinando entre los diferentes trabajos.

Si  hubiese oportunidad de centrarme solo en un par de cosas como músico autónomo, sería el hombre más suertudo de la Tierra, pero no es así.

Subterráneo Heavy: Tu involucración en Tattooed Angels es máxima. No solo te limitas a cantar, sino que te implicas en tareas adicionales como la producción junto a Julián A. Janovich, si no me equivoco. ¿Estás componiendo codo con codo nuevos temas para un tercer disco junto a Julián?

Henning Basse: Siempre hablamos de otro disco, pero depende de muchas cosas… Como todo está saliendo realmente bien, no podemos estar aún seguros del todo, pero espero que en el futuro podamos escribir otro buen álbum.

Subterráneo Heavy: Creo que ya hemos hablado en la anterior entrevista y en la review demasiado del disco, pero sí me gustaría incidir en esas influencias que veo a lo PRETTY MAIDS o SAVATAGE en vuestra música (solo hay que escuchar los fantásticos “Slave holder” o “Prisoner”), o ese regusto JUDAS PRIEST en “Missing”, que me recuerda en partes al Nostradamus. ¿De qué grupos se influencia HYPNOSIDE? ¿Cuál es vuestra visión, todo visto desde dentro?

hypnoside22Julián Janovich: La verdad es que somos una amalgama de muchas cosas, a mí personalmente me encanta la música, sin etiquetas, escucho lo que me trasmite algo, no siempre metal, pero como muchos crecimos escuchando METALLICA, MAIDEN, MEGADETH, DEEP PURPLE, GUNS N’ ROSES, IN FLAMES, DARK TRANQUILTY, DARKSEED, un poco de todo, y eso es lo que intento reflejar en lo que compongo, liberarme un poco de etiquetas y que lo que siento hable por si solo, ya sabes, creo que el Rock es Rock, lo puedes tocar más lento o más rápido pero siempre es Rock.

Subterráneo Heavy: Creo que los temas del Tattooed angels logran una mayor lucidez y calidad sonora respecto a vuestros temas antiguos…

Julián Janovich: Gracias por tu apreciación, creo que ha habido un salto cualitativo, en todos los aspectos, y una de las cosas que debo decir del porqué de esto, es tal vez el hecho de que nos tomamos muy en serio algo que parece secundario a priori pero que es clave, la producción, el sentarse y desgranar todo para llegar exactamente a donde quieres llegar.

Subterráneo Heavy: Hablando de lo antiguo, me gustaría preguntarte para cuándo la reedición deluxe del 45 minutes to born & die. El año pasado la anunciasteis y prometisteis muchas sorpresas… La gente que ama Tattooed angels demanda ese trabajo físico.

Julián Janovich: En estos momentos estamos terminando de ajustar los últimos detalles. Desde ahora te puedo adelantar que será realmente  deluxe pues el trabajo original contaba con ocho temas, en esta re-edición te encontrarás con  catorce, incluyendo los temas originales más todas las canciones que se quedaron fuera pero que se habían grabado para el 45 minutes, además de tomas de canciones inéditas, no os defraudará.

Subterráneo Heavy: ¿Los temas instrumentales “Redemption” y acústico “Epilogue”, que se quedaron fuera de Tattooed angels, cuándo serán lanzados como rarezas? ¿Tenéis pensado incluirlos en la reedición del 45 minutes to born & die?

Julián Janovich: Estos dos temas los uniremos a otras “rarezas”, como demos o versiones, y los sacaremos en diferentes EP’s en los que estamos trabajando, de momento os adelanto que el primero será el EP de Farfarello, la segunda canción del Tattooed angels.

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes contar quién presta la voz femenina a “Epilogue”?

Julián Janovich: Su nombre es Daniela, es una amiga del grupo que ha trabajado en varias producciones y musicales. Nos gusta mucho ese contrapunto que da su voz a “Epilogue”.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué se quedaron estos dos temas fuera del disco?

Julián Janovich: A la hora de cerrar el disco, decidimos que podíamos lograr un álbum más coherente y directo con los diez temas que tiene. Estas dos canciones, que me encantan, le quitaban un poco de cohesión al resultado final.

Subterráneo Heavy: Bueno, algo que me ha sorprendido de Tattooed angels es la temática tan variada de las letras. ¿Podéis hablarnos de ellas? ¿Qué os inspira para componer la parte lírica?

Julián Janovich: A la hora de componer tengo clara una cosa, es la mejor forma de comunicación que he encontrado, no hay límites, ni tabús, ni prejuicios, simplemente eres tú, lo que el público escucha es lo que soy, mis aspiraciones, mis miedos. Todo eso que normalmente no compartiría con “desconocidos” está ahí, y de repente, cuando alguien lo reproduce, todo cobra sentido y dejo de ser inmaterial para coexistir.

Creo que el mundo ya tiene muchos problemas, y todos de una u otra forma los vemos al día, para que recordarse los a todos  una y otra vez.  Prefiero compartir lo que soy.

Subterráneo Heavy: Miremos hacia adelante. ¿Habrá gira después del concierto presentación en Barcelona? ¿Descansará Henning de sus conciertos con MAYAN este verano? ¿Os habéis planteado salir a Europa?

Julián Janovich: Como te comentaba antes, haremos algo diferente en la Release-Party, a partir de ahí, todo se verá, la idea es embarcarnos en una gira no solo europea, pero de momento todo se está planeando para no dejar nada al azar. Seguramente hagamos algo más local después de verano pero sin Henning, para luego volver el año que viene y no parar.

Subterráneo Heavy: Volvamos al concierto en Barna. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada? ¿Tocáis alguna versión? Supongo que el grueso gordo del set list girará en torno a Tattooed angels

Julián Janovich: Te puedo asegurar que habrá sorpresas, y alguna versión, la idea es que se centre en el Tattooed angels, pues creemos que es un disco que vale la pena ser visto en directo, estamos trabajando muy duro en la puesta en escena y en la música, también te doy una primicia: hemos incluido un segundo guitarrista, nuevo batería y vocalista, que trabajará con Henning en exclusiva para que las voces, que es uno de los puntos fuertes del disco, sean defendidas en directo como se merecen.

Subterráneo Heavy: ¿Qué dirías desde ya mismo a vuestros paisanos de cara al concierto?

Julián Janovich: Sé que esperábamos poder descargar todo el arsenal en junio, seguramente lo aplacemos, pero a todos los que nos han estado esperando, no os defraudaremos, a veces es mejor tomarse su tiempo para respirar y hacer lo que hay que hacer.  HYPNOSIDE estará en la carretera de nuevo y este primer concierto marcará un antes y un después en la historia de la banda. ¡¡Esperamos que todos vosotros queráis formar parte de ello!!

Subterráneo Heavy: ¿Y qué diríais al lector que ha llegado hasta aquí?

Julián Janovich: Gracias por vuestro apoyo y por creer en esto, al fin y al cabo es por vosotros por quien trabajamos. Seguiremos en la carretera sin saber a dónde vamos exactamente, pero ansiosos por llegar,  y tal vez y solo tal vez, gracias a que habéis creído en nosotros, un día podamos volver la vista atrás y decir “yo estuve allí”. Keep on Rockin’!!

Subterráneo Heavy: Las gracias definitivamente a vosotros, por haber editado un disco fabuloso como Tattooed angels, y por dejarnos esta interesante entrevista. Mucha suerte en el camino… Os lo merecéis.

Julián Janovich: Gracias a vosotros, por vuestro entusiasmo y por darnos la oportunidad de compartir quienes somos con los demás. Si pasa algo con Tattooed angels, ¡¡Subterráneo habrá formado parte de ello!!

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS