HYPNOSIDE – Entrevista – 11/06/13

Enlaces: Web Oficial Facebook

Después de dos demos y de su álbum de 2010, este último lanzado a través de Producciones Malditas, la banda barcelonesa HYPNOSIDE anunciaban la salida del bajista Iván y entraban a los Sweet Home Studios para grabar su segundo disco.

Después de un par de meses se les unió Tony Perello para el puesto de bajista, y decidieron ponerse en contacto con nada menos que Henning Basse (METALIUM, BRAINSTORM…) para que se encargase de las voces… y así ocurrió.

El disco, cuyo título es “Tattooed Angels“,  está actualmente grabado, mezclado y masterizado, y ya han hecho público su tracklist y la portada.

Quisimos contactar con la banda catalana para hablar de este nuevo trabajo y repasar toda su trayectoria, pero siempre tomando como punto de partida y de referencia el nuevo cd…

hypnoside04

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HYPNOSIDE! Ahora mismo estoy oyendo vuestra música y realmente uno tiene ganas de escuchar al completo el nuevo disco. No os conocía más que de oídas y fue un impacto encontrarme con vuestra propuesta y con la noticia del trabajo de Henning Basse en el nuevo disco. ¿Cuándo estará en la calle? ¿Saldrá a través nuevamente de Producciones Malditas?

HYPNOSIDE: ¡Hola! Ante todo gracias por vuestro interés y apoyo, esperamos tener  nuestro nuevo disco ”Tattooed Angels” en la calle a más tardar en septiembre de este año, aún estamos trabajando en ello… Seguramente no sea con Producciones Malditas esta vez, estamos barajando otras propuestas.

hypnoside12Subterráneo Heavy: A veces me pierden los modales… ¿Quién se encuentra al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo? Bienvenidos a Subterráneo Heavy, por favor poneos cómodos y antes de nada muchas gracias por contestar a nuestras preguntas…

HYPNOSIDE: Soy Julian A. Janovich, guitarra, y de nuevo gracias a vosotros por invitarnos, y desde luego, es un placer poder estar aquí.

Subterráneo Heavy: Bueno, vayamos quizá a lo más impactante de la noticia referente a la salida de “Tattooed Angels”, que no es otra que el hecho de haber contado con Henning Basse en el mismo. Antes de proponerle formar parte de este nuevo disco ya le conocíais entonces, ¿no? Por favor contadnos a cuándo nos tenemos que remontar para ver ese inicio de relación entre Henning y vosotros. ¿Qué recordáis de aquel primer contacto?

HYPNOSIDE: Tuvimos el placer de conocerle en octubre de 2010, cuando METALIUM estuvo en España con su gira de despedida, compartimos escenario en la Fabrica de Tornillos de Miranda de Ebro, y pudimos conocer a toda la banda, hicimos buenas migas, en general fue uno de esos conciertos para recordar, buena asistencia y muy buen rollo con METALIUM, en especial con Henning, con quien mantuvimos el contacto después del evento. De hecho, estuvo en Barcelona durante la grabación del disco, ayudándonos con la producción vocal, adaptando armonías y afianzando las melodías de voz que ya existían.

hypnoside11Subterráneo Heavy: Bien, ¿y cómo y cuándo le propusisteis cantar en el nuevo disco? ¿Fue difícil convencerle?

HYPNOSIDE: Tras la grabación instrumental de “Tattooed Angels”, nos encontramos con el problema de tener que preguntarnos ¿ahora quien canta? Inmediatamente pensamos en Henning,  le entusiasmaban los temas, y vimos la oportunidad de contar con él en este álbum. Cuando hablé con él (estaba de gira americana con MAYAN), me dijo inmediatamente que sí, realmente no fue difícil convencerlo.

Fue un momento emocionante, teníamos el sí de Henning Basse, todo un honor para HYPNOSIDE.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la relación actual entre Henning Basse e HYPNOSIDE? Es decir, ¿es un miembro más de la formación o solo habéis contado con él para este disco como algo puntual? ¿Acompañará a la banda en directo como ha hecho con otros grupos como FIREWIND o actualmente hace con MAYAN? Por favor, cuéntanos…

HYPNOSIDE: De hecho todo lo que estamos planeando para un futuro cercano cuenta con Henning: conciertos, promociones, e incluso estamos hablando de un hipotético tercer álbum, donde trabajaría conmigo en la composición.

Él tiene sus compromisos como cantante en varios grupos, pero se ha tomado HYPNOSIDE como proyecto personal, y está trabajando con la banda en muchos más aspectos que el estrictamente vocal.

Subterráneo Heavy: Bien, parece que no solo se ha encargado de las voces sino que te ha ayudado en las tareas de producción, ¿no? Por favor cuéntanos cómo ha sido el proceso de grabación, producción, mezcla y masterización. Sé que habéis grabado en diferentes estudios en Barcelona y que el mastering se realizó en Mallorca, ¿no?

hypnoside15HYPNOSIDE: Si, él se encargó de la producción de voces, yo produje el disco en términos generales y trabajé con él, como dije antes, en las líneas vocales. Realmente se nota su mano en ellas, hemos aprendido mucho de Henning, su nivel de trabajo y dedicación son impresionantes. También estuvo en la mezcla final trabajando conjuntamente conmigo y Mega (técnico de sonido de Psychosomatic Studios), donde aportó su grano de arena en busca del  sonido para “Tattooed Angels”.

Grabamos el disco en varios estudios de Barcelona, por cuestiones logísticas. De la mezcla se encargó Mega en Psychosomatic Studio de Mallorca y tuvimos la fortuna de que esta vez la masterización corriera a cargo del mítico Hay Zeelen (SEPULTURA, SATYRICON, TEARS FOR FEARS, etc) en los Hay Zeelen Mastering Studios en Mallorca.

Subterráneo Heavy: Los cuatro temas nuevos que he podido escuchar son un cañonazo…

HYPNOSIDE: Gracias, ¡la verdad es que me entusiasma el resultado!

Subterráneo Heavy: Lo primero que uno advierte es la calidad del sonido con respecto a vuestros álbums anteriores, basándome (eso es cierto) en material en mp3. Y eso que “45 Minutes to Born & Die” lo masterizó Mika Jussila, por lo que cojo mi comentario por pinzas (a la espera de adquirir todos vuestros discos y demos físicos, ya os preguntaré más adelante).  Supongo que estaréis satisfechos en relación a este punto en “Tattooed Angels” ¿no?

hypnoside10HYPNOSIDE: Desde luego, creo que hemos logrado dar ese salto que marca la diferencia en un grupo a nivel personal, ha habido mucho trabajo detrás de esta producción.

Subterráneo Heavy: No he escuchado vuestra discografía completa pero sí varios temas de todos vuestros trabajos y, aunque sería precipitado juzgar posible un salto cuantitativo de madurez entre “Carnival of Souls” (2008) y “45 Minutes to Born & Die” (2010), sí que veo esa mejora y mayor experiencia en nuevos cortes como New World Order, Farfarello, Slaveholder y Missing, del nuevo disco. Ya no solo a nivel de producción. Son tres temas que atesoran mayor lucidez que los cortes que he podido escuchar del pasado…

HYPNOSIDE: Con el tiempo hemos crecido como banda, siempre he intentado alejarme de las tendencias, una de mis máximas a la hora de componer es no tener miedo al  escribir, y asimismo tener la mente abierta, suelo escuchar muchos grupos con diferentes tendencias, y poco a poco estoy logrando condensarlas en algo coherente. Este disco está más cuidado y depurado que los anteriores trabajos, riffs menos “progresivos ” pero más eficaces, siempre en busca del trabajo en equipo, todos trabajamos para la canción y no al contrario. Tal vez, el principal salto y logro de este “Tattooed Angels” sea la producción.

hypnoside06Subterráneo Heavy: Creo que habéis conseguido un sonido muy internacional. Ya sea con Henning o sin Henning, los nuevos temas tienen  un carácter netamente exportable. Y eso creo que es un acierto en el escenario musical en el que nos movemos. Me recuerda esa idiosincrasia, al menos en ese sentido transnacional, de lo último de otros paisanos vuestros: KILMARA. ¿Estás de acuerdo en que vuestra música está preparada para trascender especialmente fronteras? ¿Tenéis como uno de vuestros objetivos salir a tocar a Europa?

HYPNOSIDE: Radicalmente sí, todo el esfuerzo que cualquier banda del underground hace para sacar un disco tiene un objetivo primordial: la difusión en todos los sentidos. Cuando tienes el material final en tus manos tienes que creer en él, saber que estás listo para comerte el mundo independientemente del resultado, así que llevamos toda nuestra vida esperando por esto, y estamos trabajando para que se haga realidad en breve.

Subterráneo Heavy: Una pregunta más me gustaría haceros, a colación de lo mucho que me han gustado vuestros temas y el evidente potencial de crecimiento a nivel de popularidad que creo que tiene el grupo. ¿Cuáles creéis que son las causas para que HYPNOSIDE no sea más conocido? Porque materia prima hay: excelentes instrumentistas (estoy oyendo ahora mismo el gran trabajo a las guitarras en Slaveholder), un vocalista de talla internacional, una música de marcado acento internacional, casi siete años de trayectoria… Me gustaría que analizarais un poco las posibles causas de que no seáis más conocidos:¿falta de promoción? ¿Escaso apoyo mediático? ¿Quizás poca actividad en vivo? En relación a esto último veo que habéis tenido muy pocos conciertos…

hypnoside07HYPNOSIDE: Siempre he creído en que el esquema del mercado musical underground es un triangulo: industria, público y bandas, y todos tienen responsabilidad en el movimiento en general, si bien es cierto que hoy en día la industria es un cuento de fantasmas para las bandas que  crea un circulo vicioso en el que, para poder acceder a ella, primero tienes que funcionar a ciertos niveles que en principio, sin el apoyo de esta, es inaccesible. También el público siempre tiende a buscar lo que ya conoce y no promueve en si mismo una cultura musical real, no es rentable estar tocando para los tres amigos de siempre pagando los locales y perdiendo dinero. Pero un factor clave son las bandas, solemos quedarnos en la trastienda y no hacer el sacrificio que exige subir al siguiente escalón. Por tanto quitando el comentario típico de industria y público, no nos hemos dedicado lo suficiente a movernos y repuntar, por un sin fin de motivos hemos estado más dedicados a nuestros temas personales que al grupo, por eso ahora estamos listos para cambiarlo.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado ya de “Tattooed Angeles”, pero también de vuestro disco anterior (“45 Minutes to Born & Die”) e incluso una demo (“Carnival of Souls”). Pero si buceamos más en vuestra carrera encontramos el año de formación de la banda una primera maqueta. Sé que contasteis en ella con voz femenina. ¿A qué sonaba aquella demo?

HYPNOSIDE: Si, yo venía de un grupo de gothic, pero mis influencias siempre fueron más contundentes, era un híbrido entre ese sonido  gótico del que venía (con teclados y ambientes) y algo más thrash o melodic inlcuso. La voz femenina le daba ese toque de suavidad en contraposición a la dureza que la instrumentación ponía.

Subterráneo Heavy: Supongo que al ser los primeros pasos, tanteabais de alguna forma el terreno, ¿no? ¿Se puede decir que posteriormente HYPNOSIDE ha ido endureciendo su sonido?

hypnoside03HYPNOSIDE: Sí, siempre intentando ser fiel a mí mismo, de hecho incluso el “45 minutes to Born & Die”, más que un disco como tal, fue una declaración de intenciones. Son los mismos temas que las primeras demos con voz masculina, y sin producción. Básicamente ya era hora de tener un disco a cualquier coste, es un disco muy crudo y sin florituras. Es en “Tattooed Angels” donde realmente cambiamos el chip, más duro ¡pero a la vez más rockanroll!

Subterráneo Heavy: Volvamos a “Tattooed Angels”. Turno para valorar el trabajo de Malén Moll en el diseño de la portada. ¿Le disteis una idea fija? ¿Básica a partir de la cual diseñar el arte? ¿O libertad total en ese sentido?

HYPNOSIDE: En realidad hemos llegado al punto de confiar ciegamente en ella para todo lo que tiene que ver con diseño. Conoce a HYPNOSIDE desde hace mucho tiempo y sabe exactamente lo que buscamos. Ha tenido carta blanca para trabajar.

Subterráneo Heavy: Aprovecho también para preguntaros quién realizó las portadas de vuestros trabajos anteriores. Y además dónde se pueden adquirir los discos, si aún hay copias disponibles.

HYPNOSIDE: Malén siempre se ha encargado de este tema, desde el diseño del logo hasta la maquetación del “45 Minutes…”, todas las portadas son de su autoría. Como mencioné anteriormente, conoce a la perfección el grupo y sabe lo que buscamos, además de tener un talento indiscutible.

De momento los trabajos anteriores están des catalogados, pero en breve haremos la re edición, llamémosla deluxe, del “45 Minutes to Born & Die”, donde habrá muchas sorpresas.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de los objetivos a corto y medio plazo del grupo por favor… ¿Qué espera HYPNOSIDE de este disco? ¿Qué esperáis de los próximos meses y de este 2013?

HYPNOSIDE: Estamos trabajando duro para poder cumplir los objetivos que nos fijamos con “Tattooed Angels”. Soy consciente de que el panorama no es el mejor, pero las cosas están yendo con buen paso, con calma pero seguras. Con la edición esperamos poder girar por Europa y América, ese es el objetivo primordial para este año y el próximo, esperamos que este trabajo dé sus frutos pronto.

Subterráneo Heavy: Intuyo que “Tattooed Angels” puede ser uno de los discos nacionales del año. Muchas gracias por tu tiempo, eso es todo por nuestra parte. Si se nos ha quedado algo en el tintero puedes añadirlo sin ningún problema. ¡Gracias una vez más!

HYPNOSIDE: Gracias a vosotros por creer en este proyecto. Ha sido un placer poder estar en Subterráneo Heavy. Un saludo para todos los amigos de la web y estad atentos: lo mejor está por llegar… Keep on Rockin’.

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS