HYPERION (SWE) – Seraphical euphony, 2016

Enlaces: Facebook Youtube Reverbnation BandCamp

hyperion00De entre todos los fenómenos musicales que se dan dentro del metal, uno de los que más me fascina es cómo las bandas muestran en su música, queriendo o sin querer, cuáles son sus influencias a la hora de componer, así como las que hayan podido incitarles a emprender proyectos. Si encima de todo, consiguen hacer música con carácter y personalidad, entonces mi regocijo es máximo.

En el caso de los suecos HYPERION, el número de factores que suman para considerar este Seraphical euphony digno de mi top diez de discos de este año, es elevado. A pesar de que no han inventado un género, sí que lo han moldeado a su antojo, uniendo todas y cada una de las piezas que querían emplear para que esta máquina funcionase y consiguiendo algo más que una máquina: un mecanismo sublime en el que todas las piezas funcionan a la perfección, complementándose las unas a las otras de la manera más equilibrada posible. Vamos pues a comentar de qué piezas se tratan.

Ya con la intro “Remnants of the fallen” consiguieron ganarme, desde la primera escucha; cosa complicada en los tiempos que corren, donde reinan preludios programados con samplers y carentes de sentimiento.

Sí, los hay muy chulos, resultones, pero no llegan a transmitir de la manera que a uno le gustaría. Pero bueno, a donde iba; estos tipos se juntaron y debieron decir “vamos a crear el mejor disco de black metal melódico de los últimos años” (y que conste que no digo de la última década, porque igual me he perdido alguno mejor, pero voy a reservarme el beneficio de la duda). Pues van, y lo consiguen.

Y no es el típico black metal melódico donde la única melodía reside en que algunos solo o punteos son más virtuosos de lo habitual. Desprende melodía a cada segundo, incluso con los riffs más cañeros y bestias. Incluso crean atmósferas semi sinfónicas en algunos momentos, cosa que no es de extrañar. Indagando sobre la banda y sus miembros, tanto Anders Peterson (batería) como Erik Molnar (guitarra) forman parte del combo de black metal sinfónico MIST OF MISERY.

Con cada escucha que he dedicado a este trabajo (me atrevería a decir que más de una treintena de veces) más me he convencido de que el sello del mejor black metal melódico sueco reside en HYPERION, recogiendo el legado de los absolutos DISSECTION, e incluso de NAGLFAR. Para mí son un híbrido de ambos, pero con muchas más virtudes. El virtuosismo de los solos es apabullante, y ya no por ser extremadamente veloces, pero la soltura con la que parece que los tocan, como se suceden las notas y el sonido de los mismos es una absoluta maravilla, cambiando cuando la ocasión lo requiere (el que suena por ejemplo hacia la mitad de “Seraphical euphony” llega a parecerse a un teclado). La inclusión de muchas partes tranquilas, donde la voz cantante la llevan los fondos de teclados o guitarras limpias al más puro estilo Nödtveidt, le imprimen un dinamismo a la obra que es brutal. Sobre todo por cómo y dónde han decidido meterlos.

Si a todo esto que os cuento le sumamos riffs poderosos, decenas de ritmos de batería, voces desgarradoras, en incluso alguna limpia como en “Blood of the ancients” (recordándome a Marco Benevento de THE FORESHADOWING o a Josep Brunet de HELEVORN) tenemos un disco al que, sinceramente, no le puedo sacar ni una sola pega, ya que hasta la producción es impecable.

Si bien es cierto que me ha parecido un discazo de cabo a rabo, me gustaría señalar “Novus ordo seclorum”, “Seraphical euphony”, “Moral evasión”, “Zephyr of grace”, “Empyrean yearning” y la anteriormente mecionada “Blood of the ancients”, como las que más me han gustado.

Composición de diez, ejecución de diez, sonido de diez. ¿Qué más queréis? Yo desde luego que una copia original y mi camiseta, ya que es de la única forma además de esta reseña, en la que puedo expresar mi absoluta devoción hacia este trabajo.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS