HYPERION (SWE) – Entrevista – 24/07/16

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp Otro enlace

– English here – 

A principios de 2016 recibíamos uno de los discos que, directamente, se situaría entre los mejores de black metal melódico de los últimos años. Se trata de Seraphical Euphony, que firma la banda sueca HYPERION.  Una joya que no queremos que pase desapercibida ante ninguno de vosotros. Una banda que os presentamos a continuación, a través de las siguientes preguntas:

hyperion01

Subterráneo Webzine: Bienvenidos a Subterráneo Webzine. ¿Quién contesta éstas preguntas y qué suena mientras?

HYPERION: Hola y muchas gracias por sacarnos en Subterráneo Webzine. Contestamos a esta entrevista Erik Molnar (guitarras) y Anders Peterson (batería, teclados y sinfónicos). Ahora mismo estamos sentados con una copa de vino tinto, escuchando Beethoven mientras os contestamos.

Subterráneo Webzine: ¿De dónde procede el nombre HYPERION? ¿Tiene algo que ver con la sequoia sempervirens más alta? ¿Está relacionada con la novela de Dan Simmon?

HYPERION: El nombre viene de la mitología griega. Hyperion era el titán del sol antes de que los Dioses del Olimpo tomaran el poder. Fue derrocado, junto con los otros titanes. No tiene nada que ver con la novela de Dan Simmon, pero la conocemos. Lo que no conocemos es la “sequoia sempervirens que mencionas”.

Es una palabra muy descriptiva que captura el espíritu de nuestra música. Es épico, magnífico, y tiene cierto tono ancestral. También tiene valor personal para nosotros.

hyperion06Subterráneo Webzine: Vuestro primer trabajo fue una demo, Blood of the ancients,  que fue muy aclamado por los oyentes. Pero no fue lo primero que lanzasteis como tal ¿Qué hay del directo Live på Kylengalans? Es curioso empezar con un directo…

HYPERION: Realmente tenemos una demo anterior a Live på Kylengalan. Sólo se lanzó en formato digital en el MySpace de la banda con algunos directos en YouTube que le siguieron. Este debut contiene canciones que reflejan una etapa muy temprana e inmadura de HYPERION, aunque se puede ver claramente nuestras raíces musicales, que hoy en día siguen muy presentes, entre otras muchas influencias.

El disco, o como quieras llamarlo, Live på Kylengalan, lo grabaron los dueños del local. Tocábamos en su escenario, así que, cuando nos ofrecieron las canciones grabadas, no dudamos en aprovechar la oportunidad. Eso nos llevó a un lanzamiento, impulsivo, del disco en directo. No queríamos hacer un mundo de ello. Ni imprimimos copias para su venta, ni lo lanzamos en YouTube. Teníamos algo mejor para editar: Blood fo the Ancientes.

Subterráneo Webzine: ¿Todavía existen copias físicas de ambos? ¿Dónde podemos encontrarlas?

HYPERION: Sólo hay una copia del directo y está escondinda en algún lugar del abismo de mi vasta colección de discos. Blood of the Ancients hace ya mucho que se vendió al completo, pero estamos trabajando en re-lanzamiento de la demo, pero en condiciones esta vez. Esta versión incluirá un booklet, un diseño mejor del CD, algunas fotos de aquel período y posiblemente un bonus track. Desvelaremos más noticias sobre ello en su momento.

Subterráneo Webzine: Tal y como hemos mencionado en la crítica de Seraphical Euphony, creemos que es uno de los mejores álbumes, en mucho tiempo, dentro del estilo. ¿Qué tipo de opiniones os han llegado hasta ahora?  

HYPERION: Hasta ahora, las opiniones han sido muy positivas. Creemos que el álbum suena muchísimo mejor que el original, cuando queríamos enviárselo a Sverker Widgren para la mezcla y master. Antes, el sonido de la batería era malo, partes raras de guitarra con las que no sabíamos qué hacer, etc. Estos factores nos bajaron la auto estima y también nos creó muchas dudas sobre el sonido del álbum en general. Al final, como fuere, salió de la forma en la que lo queríamos.

Sobre la respuesta que obtuvimos, superó nuestros sueños más salvajes. Algunos dicen que es, no sólo “el álbum del año”, también unos de los mejores álbums desde la obra maestra de DISSECTION, Storm of the light’s bane. No tenemos palabras. Nos ha pillado por sorpresa una y otra vez. Y desde el lanzamiento del álbum, nos hemos motivado muchísimo y siempre estamos deseosos de contestar fan-mails, entrevistas, trabajar en material, organizar planes futuros, etc. En general, podríamos decir que este álbum nos ha llevado bastante alto, en todos los sentidos. Como dijo Joel en otra entrevista: “La historia de HYPERION comienza realmente con éste álbum”.

Subterráneo Webzine: ¿Qué trabajos de 2016 os han gustado más? ¿Algún disco en particular que estéis esperando con ganas?

HYPERION: Para serte totalmente sinceros, no hemos escuchado ningún álbum que haya salido este año. No obstante, hay un disco MUY bueno, que muchos de la banda disfrutamos bastante, del año pasado, que nos cogió totalmente por sorpresa. Es Litourgiya de los polacos BATUSHKA. No es muy común hoy en día encontrarte un black metal verdaderamente oscuro, inquietante y fanático. Ha tenido un buen impacto en nosotros.

Subterráneo Webzine: ¿Cuáles son los diez discos imprescindibles para HYPERION?

HYPERION: Oh, nos gusta mucho esta pregunta. Os dejamos la lista de ambos:

Erikhyperion04

The Jester Race IN FLAMES

Storm of the Light’s Bane DISSECTION (Una elección, quizás, un poco obvia)

Somewhere In Time – IRON MAIDEN

The Evil One ROCKY ERICKSON

SalvationFUNERAL MIST

Brave New WorldIRON MAIDEN

Somewhere Far BeyondBLIND GUARDIAN

Whoracle – IN FLAMES 

Still Life OPETH

WASPWASP

Anders

Beethoven symphonies conducted by Karajan hyperion05

Iron MaidenIRON MAIDEN

Moving PicturesRUSH

Kind of BlueMILES DAVID

Individual Thought Patterns DEATH

Covenant MORBID ANGEL

AbigailKING DIAMOND

Images and WordsDREAM THEATER

Still LifeOPETH

South of HeavenSLAYER

Subterráneo Webzine: Chicos ¿Sabéis algo de la escena española? ¿Conocéis alguna?

HYPERION: Nope. Me temo que nada de nada. Conocemos algunas bandas sudamericanas, pero ninguna de España. ¿Hay bandas buenas?

Subterráneo Webzine: ¿Qué hay de la escena emergente de Suecia? ¿Qué bandas os gustan, o pensáis que van a tener un futuro prometedor?

HYPERION: Hmmm… Eso depende de vuestra definición de “nuevo”. En mi opinión (Erik), tendría en cuenta cualquier banda formada después del 2000 como nueva. De cualquier manera, nos gustaría mencionar a nuestros colegas de NETHERBIRD y DESCENT. Hemos compartido escenario con las dos bandas y ambas han producidos dos álbumes fantásticos, dignos de atención. AGES es una banda algo nueva, que le gusta a Mikael. Son muy buenos, en mi opinión, y han demostrado tener mucho potencial.

Subterráneo Webzine: Volviendo a vuestro nuevo álbum, la portada es una maravilla que refleja muy bien la esencia de vuestro Seraphical Euphony ¿Qué artista lo creó?

HYPERION: El hombre responsable es un artista ruso llamado Alex Tartsus. Tiene un talento excepcional y le da un toque muy original a todos sus dibujos. Nos llevó unos seis meses de feedback constante y discusiones para arriba y para abajo para conseguir este resultado final que se convirtió en nuestra portada. Y sí, también estamos de acuerdo en que refleja la esencia de lo que representa el álbum, desde un punto de vista musical y también lírico. Lo captura todo en una imagen.

Subterráneo Webzine: También hemos reseñado VINDLAND, que también forman parte del roster de Black Lion Production. ¿Tenéis contacto con las otras bandas del sello? ¿Cómo se trabaja con el sello? ¿Cómo disteis con ellos?

HYPERION: Conocemos a VINDLAND, y tenemos que decir que el álbum que han lanzado con Black Lion suena prometedor de verdad. No estamos en contacto con ninguna banda del sello, no, pero tenemos muy buen contacto con Oliver, que es la persona que lleva Black Lion. Es un ávido simpatizante de HYPERION desde hace mucho tiempo. También ayudó a MIST OF MISERY muchísimo con la última promoción, así que cuando llegó el momento de sacar Seraphical Euphony con HYPERION, fue la elección natural. Oliver es un trabajador insano, y es por gente como él que la escena está viva y bien hoy día.

La colaboración con Black Lion quizá no sea muy estable, pero todos estamos muy contentos con sus esfuerzos y lo que hemos conseguido juntos.

hyperion06

Subterráneo Webzine: Se pueden apreciar, aunque de manera muy discreta, algún que otro elemento más propio del power metal que del black o el death en vuestro disco. ¿Os gusta el power metal? ¿Lo escucháis a menudo? ¿Qué bandas son vuestras favoritas?

HYPERION: ¡Sois de los primeros en darse cuenta de este hecho! Nos alegra que lo hayáis hecho, porque sí, por lo menos Anders  y yo, somos grandes seguidores de BLIND GUARDIAN y también de bandas como GAMMA RAY, los antiguos HELOWEEN, antiguos HAMMERFALL, FALCONER e incluso algo de SABATON. Así que sí, definitivamente, nos gusta el power metal. Para extendernos un poco más, supongo que podríamos llamar a nuestra música “power black metal” (risas). HYPERON está muy basado en melodías y atmósferas épicas, que son, quizás, dos de los ingredientes más cruciales del power metal. En ese sentido, no creo que sea extraño decir que nuestra música y el género power, comparten algunas similitudes.

Subterráneo Webzine: ¿Escucháis otros artistas o bandas fuera del metal?

HYPERION: Erik: Por supuesto que sí. Más o menos el 50% de lo que escucho estos días es, o bien una banda sonora de película, o banda sonora de un vídeo juego, o algún tipo de música ambiental, melódica, o instrumental. Cuando quiero descubrir nueva  música, busco elementos épicos y melodía. No tienen por qué estar necesariamente combinados, pero son sin duda las dos partes de la música que más agradezco. Ese tipo de emociones no sólo se muestran en el metal, si no también en el tipo de música que os cuento. También me gusta escuchar rock clásico y algo de música clásica.

Anders: Hoy en día, prefiero escuchar sólo música clásica. Como trabajo un día sí, un día no con ese género, así que siento la necesidad de estudiar todo lo que haya en mundo clásico. Aunque no soy tan cerrado de mente. También depende de mi estado de ánimo, pero puedo ir desde el jazz hasta la música folk de Bulgaria. Tengo un montón de géneros a mi alrededor todo el tiempo y me encanta disfrutar de guitarristas españoles como PACO DE LUCIA o VICENTE AMIGO. Además de eso, me encantan las señoras de la era del blues tales como BESSIE SMITH, o BILLIE HOLIDAY. Incluso HOWLIN’ WOLF es de mis favoritos, o ART TATUM. Básicamente escucho de todo lo que piense que es bueno, da igual lo que sea. Pero lo que más escucho, como decía antes, es música clásica. Para mí la buena música, es buena música, da igual de donde venga. si es buena, tiene sustancia y alma, ahí estoy yo.

hyperion00Subterráneo Webzine: El disco salió en febrero ¿Habéis hecho ya alguna gira presentación? ¿Tenéis pensado venir a España?

HYPERION: Hasta ahora sólo hemos dado un concierto desde que salió Seraphical Euphony y fue nuestra presentación del redondo. Nunca hemos tocado fuera de nuestra ciudad, Estocolmo, y ese es un hecho que queremos cambiar en un futuro cercano. Hace nada hemos contratado un show en Motala, otra ciudad de Suecia.

No hay planes de ir a España, no. Sería muy emocionante, eso sí. Si, alguien que lea la entrevista, tiene algún contacto, o sabe de promotores locales, por favor, contactadnos.

Subterráneo Webzine: Tenéis el disco a la venta en formato digital y en formato físico, aunque según veo ¿Hicisteis sólo 500 copias físicas? ¿Cómo va la venta frente al formato digital?

HYPERION: Inicialmente, así fue como lo entendimos también nosotros, pero el caso es que nuestra compañía imprimió un total de 1000 copias físicas del álbum. Esas copias están desapareciendo rápido, pero estamos trabajando en una nueva edición del álbum, unas 500 copias, y nuestro sello también tiene algunas reservadas ya. Será la misma copia que la anterior, con algunos detalles mínimos añadidos.

Las ventas digitales también han sido abundantes, por lo que sé. No tengo cifras exactas de ventas, pero han superado a las físicas seguro. Parece que la gente quiere apoyarnos de verdad, aunque la música esté disponible en cualquier plataforma digital de Internet. De verdad que no sabemos ni empezar a contaros lo agradecidos y encantados que estamos.

Subterráneo Webzine: La mayor parte del contacto que hemos tenido con la banda, ha sido a través de Erik Molnar, vuestro guitarrista ¿Es Erik quien lleva la banda a los rincones donde no llega Black Lion Productions?

HYPERION: Erik: No sé yo. De alguna manera sí, supongo que es cierto. Pero no es sólo responsabilidad de la discográfica, también es la del músico el estar activamente intentando llegar a gente e interactuando con su audiencia. Black Lion es una fuerza muy capacitada cuando se trata de promoción, aunque también creemos en su red y su dedicación.

Para ser sincero con vosotros, la gente suele venir a nosotros antes para solicitar una entrevista, salir en una revista, o cualquier tipo de promoción. Así que diría que el éxito de HYPERION viene de la unión de la propia banda con Black Lion.

Subterráneo Webzine: Hablando de Erik, sabemos que también toca en MIST OF MISERY, banda de symphonic black metal, cuyo último disco salió en 2014. ¿Estáis preparando nuevo material?

HYPERION: Erik: Sí. Hace tres semanas lanzamos un single para promocionar nuestro próximo larga duración, Absence. El álbum se ha estado creando durante seis años y tenemos muchísimas ganas de finalmente, poder compartirlo con el mundo. Lo lanzaremos en agosto vía Black Lion Records.

hyperio03

Subterráneo Webzine: ¿Qué hay del resto de componentes? ¿Tenéis otros proyectos musicales?

Erik: Bueno, Harry tiene su propia banda llamada MUDCAST, que es más o menos thrash metal con algo de death experimental y algunos elementos progresivos. Joel también es miembro de esa banda y yo toqué el bajo en vivo con ellos durante mucho tiempo. Parecen estar en un pequeño hiato ahora mismo, aunque Harry aún está trabajando duro en el álbum que quiere lanzar. Muy buen material. Espero que el álbum se termine. Raúl tiene una banda de progresivo llamada SEMMELWEIS REFLEX. Además, Joel tiene también su propio proyecto solitario y creo que Mikael está escribiendo algo más orientado al rock. Yo, personalmente, escribo música melódica y atmosférica cuando tengo la necesidad.

Anders: Excepto por HYPERION, siempre he formado parte de varios proyectos a la vez, o he sido músico de sesión de alguna manera. Pero este par de años pasados, he estado concentrándome en música clásica únicamente, con la excepción de HYPERION. Ahora no tengo ganas de entrar en ningún otro proyecto, más que nada y basándome en mi experiencia anterior con otras bandas, porque no creo que me llevaría a nada. Creo que HYPERION y el departamento clásico son más que suficientes para mí ahora mismo. Pero siempre tendré planes futuros, o ayudaré a otros cuando me necesiten. Además, compongo mi propio material, así que, supongo que se podría llamar mi “proyecto solitario”.

Subterráneo Webzine: De momento no existe ningún clip, o lyric vídeo de este Seraphical euphony. ¿Tenéis pensado hacer algún lanzamiento de este tipo?

HYPERION: Tenemos planes en la recámara para el tema visual, sí. El tiempo dirá. Todo lo que puedo decir es que, definitivamente, veréis algo así ene l futuro.

Subterráneo Webzine: Y hasta aquí llega la entrevista, chicos. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y, por favor, seguid haciendo buena música.

HYPERION: ¡Gracias por invitarnos! Agradecemos de verdad vuestro apoyo y dedicación. Y nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han apoyado de alguna manera. Nunca habríamos llegado tan lejos, si no fuese por vosotros, queridos oyentes. ¡Gracias y seguid apoyando la buena música!

2firmajabo firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS