HYPERBORIA – Don maldito, 2015.

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

hyperboria19

HYPERBORIA son una banda de Guadalajara, concretamente de Azuqueca de Henares, que acaban de lanzar su álbum debut titulado Don maldito. El grupo se consolidó allá por 2010 y fue en 2011 cuando se estrenaron con una demo, El lugar de las sombras. Cuatro años han tenido que pasar para ver plasmado su trabajo en un larga duración que a continuación desgranaremos. 

Actualmente HYPERBORIA lo forman Alberto Guerrero, “Gurre” (voz y guitarra), Rodrigo Martín, “Cid” (bajo), Manuel Barrena (teclados), Sergio del Olmo, “Olmost” (guitarra) y Pablo Romero (batería). 

HYPERBORIA practican un heavy metal en castellano en la onda de TIERRA SANTA, WARCRY, AVALANCH, etc. Aunque de todos ellos a los que más me recuerdan es a los primeros, sobre todo por las líneas vocales y el trabajo de las seis cuerdas. En Don maldito tenemos una intro más nueve temas envueltos en una cuidada presentación, con una portada y libreto bastante currados.

Evaluando más en detalle los temas, la canción «Un sueño dentro de un sueño» me parece la mejor del disco y es además el corte elegido como single, muy pegadizo y que entra desde la primera escucha. Destacaría también el que da nombre al trabajo, «Don maldito«, que cuenta con un buen riff de guitarra y una buena labor de Manuel a los teclados, que estando siempre presentes no llegan a saturar. Se suceden los cortes cargados de heavy rock, con temas como «Perdón» o «Venus» hasta llegar a la balada «Bajo las estrellas«. En «La canción de la muerte» cuentan con la colaboración de November, que da ese juego y toque diferente al añadir una voz femenina. 

Llegando al final del disco nos encontramos con «Lejos de aquí» con un ritmo galopante al más puro estilo heavy metal y con varios cambios, siendo de lo mejor del disco a nivel compositivo al ser uno de los temas más elaborados. Para concluir «Cristales rotos«, donde las guitarras se desdoblan constantemente y donde se combinan partes más power metal con otras más atmosféricas.  

Desde luego nos encontramos ante un trabajo bien pensado y elaborado que cuenta con una buena producción y en el que se nota el empeño puesto en cada detalle. Esperemos que la suerte acompañe a esta banda porque la calidad ya la tienen y pueden llegar a hacerse un hueco dentro de ese heavy metal que podemos llamar de la escuela española. 

Tracklist: 

  1. Intro
  2. Venus
  3. Don maldito
  4. Perdón
  5. Un sueño dentro de un sueño
  6. Bajo las estrellas
  7. La canción de la muerte
  8. La agonía del inmortal
  9. Lejos de aquí
  10. Cristales rotos

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS