HYDE XXI – [experimentar_de_pie], 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Sí, este es el segundo y nuevo trabajo de los mallorquines HYDE XXI, tras su álbum debut homónimo de 2010. Re-formados en 2009 tras la evolución de MR. HYDE (no confundir con el grupo aragonés), en estos dos años desarrollan su música hacia terrenos más abiertos compositivamente hablando, debido al proceso de una mayor participación de sus cinco músicos: David Arbona (voz principal y guitarra solista), Toni Recio (rítmica y coros), Juanal Rubiño (bajo y coros), Tomeu Crespi (batería) y Sebastián Pujol (teclados y sintetizadores). Eso más o menos vienen a decir en su dossier, ya que no tengo el gusto de haber oído su primer trabajo.

No obstante puedo hablar de este nuevo disco. Difícil de definir, podríamos intentar catalogarlo como metal rock progresivo dotado de una fuerte carga melódica. Aun así, uno tiene sus dificultades a la hora de encarar una reseña de un disco así.

Sí, en todo el cd se ven influencias de los grandísimos DREAM THEATER y los brasileños MINDFLOW en su parte progresiva, pero también uno puede sentir trazas de bandas como SOBER, SAVIA o SKIZOO en muy pequeña medida, diluidas en esa mezcla homogénea, pero presentes. O de grupos como EL GRAN BONOBO o HUMO SAPIENS si nos fijamos en la faceta más metal-rock actual de canciones como la inicial Egoísmo.

Coltán es tema aparte. En mi opinión la gema oculta del disco con una originalidad, melodía y fuerza conjuntas que hacen de esta pieza a nivel musical algo realmente interesante. A nivel de concepto y de letra es un tema que trata la temática del coltán (sí, merece la pena buscar en internet y conocer lo que se cuece en aquellas minas).  Melodía forjada desde la potencia instrumental del corte, y con cierto regusto en las líneas vocales a los “nuevos” AVALANCH, como también en Etnias, con inicio arábigo y aire andaluz a los ALHANDAL, muy bien estructurado con alta graduación melódica e influencias en las líneas vocales, y algún matiz más, a lo PERFECT SMILE (el trabajo de David me recuerda mucho al de Nacho Ruíz, ya fuera de los smilers). A destacar los coros de Tomeu A., Sari A. y Miriam C. en un corte que sorprende.

Aparte podemos disfrutar de la balada y medio tiempos del disco: Vivir y II-Silencios, perfectamente colocados en el camino, y “escoltadas” siempre por esa influencia DREAM THEATER de temas como Ombres, cantado en catalán, mezcla de melodía y oscuridad. Interesante, y quizás por la lengua utilizada en él y por esa parte melódica azucarada, me recuerde en algunos aspectos a Fes La Maleta de… ¡SOPA DE CABRA!

Si a estas alturas estás descolocado supongo que el disco ha surtido su efecto. Canciones como I-Preguntas pueden volver a ubicarte en terrenos antes explorados por grupos de metal progresivo, hallando a la vez alguna parte incluso METALLICA, por lo que la cordura es transitoria. La que vuelve en un último tema oscuro, III-Respuestas, el corte más metálico de todos, bañado en más que matices de metal de nuevo cuño, contundente, pesado… pero progresivo.

Que al fin y al cabo es el denominador común de este trabajo. Metal rock progresivo es lo que podría definir lo difícilmente etiquetable, con una base repleta de matices e influencias acopiadas de las minas del metal contemporáneo, con una joya cobrada: el corte número dos del disco. No obstante, merece la pena tratar el cd como un conjunto, porque así lo merece. Interesante.

 

 

 

 

Comparte:

3 thoughts on “HYDE XXI – [experimentar_de_pie], 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS