HYBRIS – Entrevista – 16/10/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Hace tan solo un año editaron un fantástico Tras el Cristal. Actualmente esta banda canaria, liderada por Pacho Brea (ex ANKHARA, MEGARA…) y Yeray López, se encuentra en la fase de preproducción de la reedición de su primer trabajo: Otros Mundos (2008). Según su web oficial, la banda regrabará algunos de los temas incluidos en ese álbum y añadirán alguna que otra sorpresa… Para hablar de todo esto, de su último trabajo hasta la fecha (2010), y de su trayectoria, contactamos con Pacho, Yeray y compañía… Este es el fruto de nuestra conversación con ellos.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HYBRIS! ¿Qué tal el verano en La Laguna? Supongo que pasando calor, o terminando de pasarlo, pero no tanto como en la península! (risas) ¿Quién responde a estas preguntas?

Pacho: Pues la verdad es que tenemos la suerte de vivir en una isla donde la temperatura es bastanto regular todo el año y la verdad es que no llegan ni de lejos a las temperaturas que os asolan por esas latitudes jejeje.

Subterráneo Heavy: Hablaremos de todo un poco, pero lo primero que me apetece preguntaros es por vuestra actualidad. Por favor, habladnos un poco sobre esta reedición de vuestro primer trabajo…

Pacho: Pues estamos ya en la fase final de grabación y queda lo que es la mezcla que ya es más currelo de Yeray, que es el que se pega con el protools y esas cosas. También estamos dando los últimos conciertos de la gira y a la vez ya tenemos unos 10 temas para el siguiente disco, asi que como ves no nos aburrimos mucho (risas).

Subterráneo Heavy: La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué una reedición regrabando viejos temas? ¿Y por qué vuestro primer álbum?

Yeray: La verdad es que tampoco puede considerarse “Otros Mundos” como un álbum, para nosotros es más bien un disco/maqueta, y pensábamos que había muchos temas que se merecían un lavado de cara y un sonido mejor. Al final el resultado ha sido bastante bueno, en comparación con la primera versión que se grabó de esos temas.

Subterráneo Heavy: Aparte añadiréis alguna que otra sorpresa. ¿Nos podéis adelantar por dónde van los tiros? Permitido el ponernos los dientes largos a la espera de la edición del disco…

Pacho: Alguna versión y probablemente haremos algún tema con otra dirección que no tiene para nada que ver con el Heavy metal, sino más bien con la música clásica, pero vamos en plan curiosidad, que nadie se piense que nos vamos a desviar de nuestro rollo (tampoco sabríamos jajaja)

Subterráneo Heavy: No oí en su día este trabajo debut de 2008, y ya posteriormente no lo he visto en ningún lado, aunque ahora es una sorpresa comprobar que lo tenéis disponible en descarga gratuita en la web (he de oírlo). ¿Qué tiene dicho álbum de los actuales HYBRIS? ¿Qué tienen los HYBRIS actuales que no tenga ese trabajo?

Yeray: Creo que seguimos manteniendo la esencia de la banda, y sobre todo, seguimos cuidando mucho la cuestión melódica. Evidentemente, hemos crecido como músicos y hemos aprendido muchisimo en estos últimos tres años. En la versión actual del álbum hemos querido mantener las melodías de voces, casi iguales, y nos hemos centrado más en añadir detalles, arreglos, etc.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de ese disco debut: número de copias, dónde lo grabáis, quién lo produce… y su comparación (mismas preguntas) con esta reedición / regrabación.

Pacho: El numero de copias ni lo sé, solo sé que se acabaron prontito y no se hicieron más, por eso ahora queremos que la gente pueda tenerlo, pero obviamente con un sonido muchísimo mejor y también con los temas un poco más actualizados ya que en la anterior grabación lo hicimos prácticamente en plan a ver cómo suenan y hacia dónde vamos.

Los grabamos donde siempre y con el de siempre, o sea en los Boniato Estudios y con Yeray,  que sabe cómo funcionamos a todos los niveles y la cantidad que podemos beber para grabar sin estar  demasiado perjudicados (risas).

Subterráneo Heavy: En principio, allá por el 2006, que es cuando formáis la banda, ésta no tiene teclista. ¿Por qué el incluir teclados en aquel entonces? ¿Teníais esa idea o concepto claro cuando formasteis la banda?

Yeray: Creo que la idea de incluir un teclista surgió ante la necesidad de tener a alguien con quien meterse… (risas). Ahora en serio, yo, particularmente, creo que el teclado es un instrumento al que se le puede sacar mucho partido. La inclusión de Marcos en la banda nos aportó muchisimo, y le dio el toque que buscábamos.

Subterráneo Heavy: Vuestro segundo disco, de 2009, también lo ponéis en descarga gratuita en vuestra web (¡al igual que el último!). Pero me gustaría saber si aún se pueden adquirir los dos cd’s en soporte físico…

Pacho: Por supuesto que sí, tanto a través de nuestra web www.hybris.com.es como por Facebook ,o en nuestros conciertos, además a un precio muy económico.

Subterráneo Heavy: Apostáis por la música libre y gratuita. ¿Qué opinión tenéis acerca del actual estado de la industria discográfica, y de las descargas de discos a través de internet? El negocio desde luego debe buscar otras alternativas a lo ya conocido. Hace poco descubrí la plataforma CreatuDisco.com, que me parece muy válida para los músicos.

Yeray: la industria discográfica está sufriendo mucho, y para grupos pequeños como nosotros, es imposible quedarse esperando a que una compañía te financie una grabación, que te edite un disco, publicidad, etc. Asi que desde un principio tuvimos claro que los discos se colgarían de forma gratuita en internet. Preferimos colgarlo nosotros a que lo cuelgue cualquier otra persona ajena a la banda. Al final el que quiere comprar el disco lo compra, y la verdad, que en cuestión de ventas no nos ha ido mal hasta la fecha.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro último disco hasta la fecha: Tras el Cristal. Me parece un señor discazo. ¿Es el disco del cual estáis más satisfechos de los tres?

Pacho: Por lo menos yo a nivel individual sí me parece el más completo y el que más emociones me sigue transmitiendo a día de hoy, por lo menos hasta que saquemos el siguiente que va muy bien encaminado.

Subterráneo Heavy: La portada quizás salga un poco oscura, aunque tiene un buen nivel artístico, ¿quién la diseñó? Algo a criticar es la primera página del libreto, por desgracia, al menos en mi copia, no se ve bien el texto. ¿Qué ocurrió?

Yeray: El diseñador de la portada es Javier Sanchez, ganó un concurso que organizamos a través de internet para hacer partícipe a todo el que quisiera. Aparte, dentro del libreto, se pueden ver algunas de las demás portadas que presentaron para el concurso. En cuanto a la portada, tienes razón, quedó un poco oscura, pero creo que eso fue un problema de fabricación, al igual que la primera pagina del libreto, que todavía no sabemos por qué no se ve.

Subterráneo Heavy: El disco sale bajo el sello Leyenda Records. ¿Cómo se produjo el contacto entre Alfonso y vosotros? ¿Qué opinión os merece su trabajo con Leyenda Records? A mí personalmente me parece fantástica su apuesta por nuevos grupos como el vuestro o KRAIT, por poner dos ejemplos, y por escarbar en el pasado del metal nacional como las últimas reediciones de FORCE, DAMA FEUDAL o NIAGARA. Hace tiempo le realizamos una entrevista muy interesante.

Pacho: El contacto vino a través de mí, que tengo una amistad personal con Alfonso que ya se remonta a mi época en ANKHARA. Su labor, además de heroica, es digna de elogio, ya que muy poca gente ha luchado como él por el rock de este país y de una forma tan altruista, seguiremos trabajando con él en el futuro.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hecho un repaso rápido y directo por los tres discos de la banda, y ahora me apetece, antes de volver a la actualidad del grupo, hacer un repaso por vuestra trayectoria. En primer lugar, Pacho, ¿por qué decides irte a vivir a Canarias y conoces a Yeray?

Pacho: Es el amor, ya sabes: es rubio, ojos azules y encima toca la guitarra, que más podía pedir (risas). Ahora en serio, me fui a vivir a Canarias un poco por saturación, en el momento que me encontraba necesitaba una salida de Madrid y del círculo de la música y mi chica era de Tenerife, entonces me pareció una buena idea venir y de momento aquí sigo hasta que me echen jejeje.

Y lo de Yeray  fue como suelen ocurrir estas cosas, las tantas de la mañana, un garito, copas y alguien dijo “tú no eres Pacho porque estás muy gordo”, por supuesto era yo y sí que estaba un poco orondo jejeje, pero empezamos a hablar y no hemos dejado de hablar desde entonces (risas).

Subterráneo Heavy: Antes todo el mundo sabe que formaste parte de ANKHARA. Fue una pena que el grupo se disolviera. ¿Cuáles crees que fueron las causas de que ANKHARA actualmente no exista?

Pacho: Nos liamos demasiado, empezamos a dejarnos llevar mucho por Ceci, que de aquellas escuchaba mucho metal progresivo y tanto la gente como nosotros mismos dejamos de tener tanta pasión por la música que hacíamos, pero vamos, que eramos jóvenes y esas cosas pasan, al menos dejamos un buen legado en los tres discos que sacamos.

Subterráneo Heavy: ¿Tienes contacto actualmente con Cecilio? ¿Conoces su proyecto personal primeramente llamado C&X? ¿Sabes en qué estado se encuentra su proyecto? Reconozco que hace tiempo que no le pregunto…

Pacho: Claro que tenemos contacto, en el ultimo concierto que dimos en Madrid salió a tocar con nosotros el Acordes Mágicos y nos llamamos a veces por teléfono, él está muy bien, tocando, que es lo que mejor sabe hacer, lo de ese proyecto creo que lo tiene un poco aparcado, ahora está con Leonor Marchesi, le deseo lo mejor desde luego.

Subterráneo Heavy: Al ser Yeray pieza clave en el grupo, me gustaría preguntarte (Yeray) por los grupos por los que has pasado antes de co-fundar HYBRIS. ¿Nos puedes hablar brevemente de ellos?

Yeray: bueno, realmente antes de formar HYBRIS, estuve en algunas bandas, pero fueron bandas con las que nunca hice nada, algunos conciertos sueltos, pero nada destacable. Simplemente era quedar con amigos y tocar algunas versiones.

Subterráneo Heavy: En vuestra trayectoria de más de cinco años, habéis compartido escenario con bandas como AVULSED, DARK MOOR, SANTELMO… ¿Qué concierto o festival recordáis con mayor cariño? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar de alguno de ellos?

Yeray: Como te podrás imaginar, anécdotas hay muchisimas. Y concierto que recuerde con especial cariño, pues no sé, quizás cuando tuve la ocasión de tocar con Cecilio y Silver (MURO) en Madrid, en la presentación de “Tras el Cristal” en la sala Excalibur.

Subterráneo Heavy: ¿Qué supone para el grupo tener vuestra base de operaciones en las islas? Supongo que es un gran hándicap, y que lo tenéis mucho más difícil que los grupos de la península…

Pacho: Hombre, siempre es un hándicap, pero la verdad es que tenemos unas subvenciones del gobierno de Canarias que se suelen hacer cargo de los billetes de avión, asi que la verdad es que no nos podemos quejar, esto que se lo apunten los promotores que piensan que salimos caros, nada más lejos de la realidad, ¡llamadnos, jodíos! (risas).

Subterráneo Heavy: Volvamos a la actualidad, así que os preguntaré por el WINDS OF ROCK 2011 en Gran Canaria. Hablemos del festival. ¿Qué nos podéis contar de vuestro paso por él?

Yeray: Es la segunda vez que hemos tenido el placer de participar en este festival, que cada año se va superando. Además, este año, nos tocó salir a una hora muy buena, creo que sobre las 11 de la noche, por lo que pudimos llevarnos toda la parafernalia (telones, pirotécnica, etc).

En cuanto a bandas, este año participaron bandas buenisimas de diferentes estilos como THE ZERONAUT, INFERNAL HATE, METRABATE, THRASHTORNO, PHALMUTER, LIGHTNING, DEATHDREAM y JUNTAKADAVERES. Nuestros amigos STRIVOR, al final no pudieron tocar porque su batería cayó enfermo en el último momento.

Subterráneo Heavy: THE ZERONAUT me parece una banda bastante interesante. Me apetece preguntaros por la escena canaria, que en mi opinión (hablo por mis gustos) lideráis ESCLAVITUD y vosotros (sois dos grupos que me encantáis), al menos en los que respecta al heavy metal (género preferido por un servidor). ¿Os apetece reivindicar bandas de las islas?

Yeray: No creo que esto sea cuestión de liderar o no, creo que en Canarias hay muchisimas bandas muy buenas y de una variedad de estilos increible. En Tenerife también están NADIEN, que hacen un heavy/rock más clasico, SOUNDCHASER (mi favorita), que son unos musicazos increíbles, THRASHTORNO, y muchísimas más. En lo referente a otras islas pues a parte de THE ZERONAUT, también están STRIVOR, INFERNAL HATE, METRABATE, MACHANGO, y muchísimas más.

Subterráneo Heavy: Pacho, ¿cómo compaginas MEGARA con HYBRIS? Debe de ser difícil… ¿Cuál es la actualidad de MEGARA?

Pacho: La verdad es que el año pasado se hizo un poco pesado porque estaba la mayor parte de mi tiempo libre o en el puto aeropuerto o en el puto avión, pero vamos, que sarna con gusto no pica y de todas maneras no creo que de ahora en adelante haya más agobios de ese tipo, porque aparte de que no se hicieron las cosas de la manera más adecuada, hay gente que está muy liada.

Subterráneo Heavy: Bien, pues ya vamos terminando. Me apetece preguntaros qué podemos encontrar en las islas a nivel de garitos heavies para saber dónde ir exactamente en mi próximo viaje a Canarias, ya que conozco poca cosa (risas)

Yeray: en Tenerife está el Pub Luz Oscura, en la Laguna. En Santa Cruz está el “Banda Aparte”, y en el sur de la isla han abierto un garito nuevo que se llama Heart Rock y hasta donde yo sé no hay ninguno más.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues desearos mucha suerte con el nuevo disco. ¿Para cuándo creéis que estará editada la reedición / regrabación?

Pacho: Pues en el mes de septiembre lo tendréis en la web sobre mediados más o menos, y luego los que os paseis por nuestros conciertos de Madrid y Zaragoza los próximos 7 y 8 de octubre respectivamente os llevareis una copia por la cara, asi que a petar esos bolos jejeje

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por todo, os dejo las últimas líneas para que escribáis lo que deseéis, y si nos hemos dejado algo en el tintero este es el momento de indicarlo. Un saludo de parte de todo nuestro equipo, escuchando ahora mismo “Sin Ti”.

Pacho: Muchas gracias a vosotros que haceis posible que grupos como nosotros lleguen a la gente y mandaros un fuerte abrazo y una birrita fresca desde Tenerife al  sol de una palmerita jejeje.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS