HYBORIAN (USA) – Hyborian Vol. I, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

La sombra que MASTODON ha dejado en las nuevas tendencias del metal es alargada, pero no por ello todo lo que surja a su cobijo debe ser desmerecido. HYBORIAN parece retomar la senda que siguieron sus compatriotas americanos hasta el The hunter de 2011. Esto se nota claramente en el rol del vocalista, que pretende incrementar la agresividad de los temas tal y como Troy Sanders hacía por aquel entonces.

En este disco de debut de HYBORIAN se percibe un sonido sucio (deliberadamente buscado) y contundente propio de bandas garage que cataliza buenísimas composiciones. La producción de Justin Mantooth en los Westend Studios y la masterización de Nick Zampiello en el New Alliance East deja clara la tendencia al poder percibir el peso del sonido a válvulas poco procesado de las guitarras de Martin Bush y Ryan Bates.

Evidentemente, en este disco podemos encontrar grandes momentos compositivos, pero hay que partir de la base de que aquí no vamos a escuchar estribillos épicos y melodías pegadizas. La base del sonido HYBORIAN gira en torno al trepidante ritmo de la batería y los intrépidos riffs de guitarra.

La carta de presentación que los tejanos han elegido ha sido el tema «As above, so below«, que es buena muestra de lo que hay en estos seis cortes: rabia, velocidad y contundencia.

No todo el disco es metal de manera exclusiva, pues se puede percibir una vertiente más rockera en temas como «Ajna» o «Dross«, pero con muchísima intensidad. En los solos o melodías de guitarra se ve también esa línea menos heavy, al buscar más la armonización con la parte rítmica que el virtuosismo. El resultado es realmente bueno, sobre todo en el final de «Dross«, que hace las veces de colofón al disco.

Hyborian Vol. I es un disco compacto y con una personalidad propia, pero con el que se corre el riesgo de dejar unas pautas excesivamente definidas que cualquier cambio en futuros trabajos haga que el sonido de la banda pase a formar parte de una amalgama poco definida para el resto de su carrera. Con este debut se genera un enorme interés por ver cuál será su evolución en su sonido en próximos discos.

 

Comparte:

COMENTARIOS