HYBAN DRACO (ESP) – Storms of desolation, 2017

Enlaces: Facebook

Hoy nos toca mirar hacia la poderosa escena catalana que tantas formaciones de calidad nos ha dejado a lo largo de muchos años. En esta ocasión, nos fijamos más concretamente en la provincia de Tarragona, donde nació en 2006 HYBAN DRACO.

Desde entonces, este cuarteto ha editado tres demos y cuatro elepés, contando este Storms of desolation, sobre el que hoy hablamos. La verdad es que ya conocía a la formación, pero nunca había indagado más allá de su Dead are not silent y alguna canción más suelta. Me gustan bastante, aunque creo que este disco tiene algunas pegas importantes que vamos a pasar a comentar.

La mayor de todas es la producción. Me da la sensación de que, aun siendo probable que el sonido esté buscado a propósito, no se ha conseguido del todo bien reflejar con atino la mezcla de la esencia antigua y las mezclas actuales. Me explico: el disco suena descompensado. Para mi gusto, la batería está un pelín por encima de lo demás (sobre todo el bombo) y esto hace que las guitarras, que llevan el peso de la música, sean menos disfrutables. Además, el sonido del bombo es demasiado artificial, llevando a pensar que estamos escuchando una batería programada. Igual luego no es así, pero suena así.

Con esto aparte, el trabajo en general es bueno; black metal con pinceladas de death, muy oscuro y a la antigua usanza, muy en la vena de la escena sueca aunque con otras influencias que hacen de HYBAN DRACO una banda con diferentes matices. Pueden sonar muy blackers, pero tan pronto suenan de esta manera, te imprimen un cambio de ritmo lentorro, más cercano al death/doom. Me recuerda en alguna ocasión al aura que desprendía el Of darkness de THERION, aunque sin los elementos de atmósfera y tirando más al black metal que los maestros suecos. También recuerdan a otros maestros de la escena central escandinava como son DISSECTION, sobre todo cuando hacen uso de melodías de guitarra, muy inspiradas por la legendaria y extinta banda del igualmente legendario y difunto Jon Nödtveidt.

Las furiosas y viscerales voces guturales de Hyban Sparda ponen el punto extra de rabia al trabajo, sonando agudas y malignas, muy adecuadas al conjunto de la instrumental, como mandan los cánones.

Un trabajo correcto de black metal al que la producción no le hace ninguna justicia, cosa que espero que de cara a futuros trabajos mejore. Estaremos encantados de darles las escuchas que se merezcan.

Comparte:

COMENTARIOS