HYBAN DRACO – Entrevista – 24/11/10

Enlaces:

hybandraco05Envuelto en brumas y llamas a lo lejos, casi en el mismísimo corazón del invierno, me hallo escuchando la discografía entera de HYBAN DRACO, el grupo de Hyban Spada, el cual compagina esta banda con otras como NOCTISDARK y DEMENCED. Atraído por la frialdad de su  “Frozen Whispers” me decidí a contactar con Hyban para interesarme por esta banda, nacida en 2006 y próxima a morir tal y como nos contará él mismo. No obstante aún hay tiempo para un último LP de HYBAN DRACO, y aún así, el espíritu extremo de Hyban seguirá  con sus otras dos bandas hasta que él decida poner fin a éstas. Estos son sus “congelados susurros”…

hybandraco01Subterráneo Heavy: ¡Hola Hyban! Aquí me encuentro escuchando vuestro disco “Frozen Whispers”, sucumbiendo ante una fría descarga de black metal nacional. Me gustan bandas españolas del género, crudas y heladas, como BLAZEMTH, ICEPRESSIVE, ABORIORTH,  GOTHMOG, HRIZG, YSKELGROTH, BRUTAL SLAUGHTER, GENOZID o BALMOG, algunas más crudas, otras más melódicas… HYBAN DRACO en mi opinión, sin dejar de ser una banda fría y áspera, también tiene su punto melódico bastante acentuado. “En el término medio  está la virtud” decían los griegos… ¿Cómo definirías tú la música de HYBAN DRACO? Influencias, grupos de cabecera… etc.

Hyban Sparda: Nuestro sonido aún esta por definir, creo que en el siguiente CD quedará claro por fin. Nuestra música es muy melódica pero agresiva, probablemente tengas razón con lo de en el término medio está la virtud, pero creo que no hemos encontrado ese término aún en el Frozen Whispers. En este CD las influencias son muy importantes ya que fue compuesto cuando yo era muy joven y  realmente no tenía un criterio aún definido. Por aquel entonces escuchaba mucho a DISSECTION y SUMMONING, de manera que el CD  se mueve en ese estilo completamente.

hybandraco02Subterráneo Heavy: Hemos empezado por el final escuchando vuestro último disco. Pero ya estaba compuesto en 2007. De hecho  llamado “The Frozen Sky”, el cual conseguí a través de XTREEM MUSIC. Pero este “Frozen Whispers” es el “The Frozen Sky” regrabado  ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo es esto y por qué decides regrabarlo. ¿No estabas satisfecho con el sonido del disco original?

Hyban Sparda: Efectivamente es una regrabación de aquel primer disco, el cual, por los medios de los que disponíamos, quedó con un sonido clásico que incluso puede gustar a muchos, pero estos tiempos son otra cosa y si quieres trabajar con discográfica necesitas un sonido actual.  Nos ofrecieron un contrato para un disco y pensé que con los recursos que disponíamos para grabar el CD, lo mejor que podíamos  hacer era oficializar los temas que hize cuando era joven antes de sacar a luz el verdadero HYBAN DRACO.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió el contacto con XTREEM MUSIC para que distribuyera tu primer disco (el primigenio)?

Hyban Sparda: Nos hicieron una oferta que consistía en que nosotros mandáramos ejemplares de nuestro primer CD para su venta a cambio de su promoción.

Subterráneo Heavy: Háblanos un poco de quién forma HYBAN DRACO actualmente y quién ha pasado por sus filas. Dani Draco ya no  está en la formación ¿verdad?

Actualmente el grupo lo formamos:

Hyban Sparda: Guitarras y voces (creador del grupo)

Cristhobal: Guitarras (primer miembro en unirse)

Alex: Bajo (también toca con NOCTISDARK y fue el bajista de IGNIS AETERNY)

Mike: Batería (el reemplazo de Vincent)

hybandraco03Acerca de los ex miembros, Dani Draco era mi mentor pero él nunca ha estado en el grupo. Él me ayudaba cada vez que yo me encontraba en un problema musical de manera que una parte del Frozen Whispers es gracias a él. Además el conocía mucho mejor la  grabación que yo y me ayudó dejándome material, el Frozen Whispers esta grabado en su estudio aunque fue mezclado y  masterizado en Italia.

Otros miembros antiguos son Vincent, un gran batería pero que por razones personales fue excluido del grupo y por último el más  importante de los ex miembros: Oby Mictian, el cual por motivos personales y económicos ha debido mudarse y no puede ensayar más  con nosotros además sus problemas financieros le impiden disponer de material profesional.

Subterráneo Heavy: He nombrado a Dani Draco ya que es parte importante en los inicios del grupo. Procede de IGNIS AETERNY, al igual que Álex como bien has dicho. ¿Puedes hablarnos de IGNIS AETERNY un poco y de cómo os conocéis Dani y  tú?

hybandraco04Hyban Sparda: A Dani le conocí cuando tenia 16 años un día que pasaba por debajo de una casa y había alguien cantando y tocando MANOWAR. Por  aquel entonces era uno de mis grupos favoritos. En nuestro pueblo viven unas 7000 personas de manera que eso es una tremenda  casualidad, además vivía en mi calle. Llamé al timbre, subí, me presenté y tocamos un rato juntos y a partir de eso, quedamos muchas  semanas. Él tocaba con IGNIS AETERNY, un grupo de Black/death muy bueno aunque con batería programada.

Ellos hicieron un concierto espectacular en Vinaroz, un pueblo cercano, poco a poco ellos me dejaron discos de grupos de metal  extremo y de escucharlos me hice fan del metal extremo. Uno de los discos que Dani me dejo fue el Storm of the light´s bane, mi  disco favorito.

Subterráneo Heavy: La verdad es que “Frozen Whispers” me parece un discazo. ¿Qué tal está siendo acogido por las críticas? ¿Cómo  fueron estas en 2007 cuando se editó la grabación original bajo el nombre de “The Frozen Sky”?

Hyban Sparda: No conozco críticas acerca del The Frozen Sky, quizás fue demasiado underground, acerca del Frozen Whispers las críticas hablan de un  buen debut al que le falta originalidad.

Subterráneo Heavy: Veo que eres muy joven, y más joven eras aún cuando comenzaste tu andadura con este proyecto. ¿A qué  dificultades se ha enfrentado un músico joven como tú a la hora de crear música y dar conciertos? Hay que hacer notar que a los 16  años es cuando empiezas a tocar la guitarra y poco después formas HYBAN DRACO

hybandraco06Hyban Sparda: Bueno, la verdad es que a día de hoy, todo son montañas inescalables las que me he encontrado pero el camino también ha sido  bonito. Al principio, antes de crear HYBAN DRACO, yo tocaba Heavy metal con Oby Mictian o con Dani Draco. Me gustaban los solos y el público  siempre nos felicitaba mucho al final de los conciertos, de manera que eso daba fuerzas a seguir, pero la realidad era que no teníamos  un local de ensayo ni buen material. Además para mí era raro que IGNIS AETERNY no fuera reconocido ni a nivel catalán de manera que  en seguida entendí lo difícil que seria que mi música llegara a la gente. Yo quería gustar a la gente y llegar a la mayor cantidad de  gente posible, pero con el tiempo cambié y lo único que deseo es hacer discos que para mí recuerden las sensaciones que tenía  cuando con 16 años escuchaba esos clásicos del metal extremo que para mí eran algo nuevo.

Subterráneo Heavy: ¿Eres o has sido autodidacta? ¿Qué recomiendas a la gente joven que intente montar un grupo?

Hyban Sparda: He combinado siempre ser autodidacta con clases de guitarra. Mi primer año estudiaba guitarra general y por mi cuenta tocaba heavy  metal, despues mi profesor empezó a enseñarme jazz. Mas alante me mudé a Tarragona y Barcelona para estudiar en conservatorios,  pero en ninguna clase me enseñaron una sola técnica de metal extremo. Mi recomendación para la gente joven es que estudien  guitarra general y por su cuenta su estilo y al final obtendrán buenos resultados.

hybandraco07Subterráneo Heavy: Las preguntas anteriores me sirven para enlazar con tu primer grupo. Se trata de WARHYMN. No sé si incluso eras menor de edad en aquellos tiempos. Hablo de 2004. ¿Disteis algún concierto? ¿No os encontrastéis dificultades para tocar en directo  teniendo en cuenta que la ley restringe la entrada a menores a las salas?

Hyban Sparda: WARHYMN es el grupo de heavy metal que creamos antes de HYBAN DRACO entonces era menor de edad porque cursaba cuarto de ESO,  quizá no tuvimos demasiados problemas porque tocabamos en pubs y salas pequeñas debido a que eran nuestros comienzos.

Subterráneo Heavy. ¿A qué sonaba WARHYMN? ¿Hay alguna grabación, aunque esté perdida en algún cajón de tu casa?

Hyban Sparda: WARHYMN era parecido a MANOWAR, tengo solo algunos mp3 ya que el disco duro donde almacené el trabajo se quemó, una lástima  porque estabamos grabando un disco entero. Quizá algun día Dani y yo lo regrabemos, WARHYMN fue el producto de los primitivos  ensayos entre él y yo.

Subterráneo Heavy: Como todo músico prolífico has tanteado terrenos musicales fuera del metal extremo. Poca gente sabe que has compuesto música para bandas sonoras e incluso has tocado en conciertos de jazz. Háblanos un poco de ello por favor.

hybandraco08Hyban Sparda: Bueno, me gustan muchos tipos de música y para saber si estás oxidado o no, hay que tocar en directo. He tocado mucho blues y jazz  en directo, la diferencia con el metal extremo es que el blues y el jazz lo toqué durante una temporada para ganarme algo de dinero.  Con el metal extremo no es necesario ese requisito. Respecto a las bandas sonoras trabajé en una pelicula amateur y me ha venido  muy bién para entender este mundo y componer canciones con montones de instrumentos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de las dos demos de HYBAN DRACO editadas hasta la fecha: “A Prophecy of Insane”  e “Infernal Glory”  , grabadas en 2008. Particularmente me gusta más la primera, de hecho sus tres temas son del disco de 2007 y regrabado como hemos  dicho antes en 2010. ¿Por qué decides editar esta demo con temas del LP de un año antes? Si lo pensamos un poco simplemente son  tres temas del LP ¿no? Eso sí, una buena oportunidad para coleccionistas como mi caso (risas).

Hyban Sparda: Porque entonces obtuvimos un contrato de Management para promocionar una demo internacionalmente y elegimos esas tres  canciones porque era una buena oportunidad y eran las que más gustaban a los asistentes de nuestros conciertos. hay muchas críticas  online tanto buenas como malas de esta demo.

hybandraco09Subterráneo Heavy: La segunda me gusta un tanto menos. Mantiene ese aire frio de HYBAN DRACO pero quizás tenga temas no tan  aprovechables. ¿Cómo valoras este “A Prophecy of Insane” dos años después?

Hyban Sparda: La demo A Prophecy of Insane tuvo mas recursos que Infernal Glory para su grabación de manera que tiene las de ganar, para mi A  Prophecy of Insane es un buen debut internacionalmente, es el esqueleto de nuestro proyecto pero debemos mejorar mucho  respecto esta demo.

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del futuro de HYBAN DRACO, y también del de NOCTISDARK y DEMENCED, es preciso presentar  a estos dos últimos grupos. En el primero exploras caminos del death / doom ¿verdad? Coméntanos cómo nacen estos dos grupos y  qué nos puedes hablar de ellos.

Hyban Sparda: NOCTISDARK es un grupo muy antiguo, formado por Alex (nuestro bajista) y Dani en 1999; por aquel entonces yo tendría 11 años y ni siquiera sabia sobre guitarras. En NOCTISDARK Dani y Alex buscaban un estilo original de Doom y Death metal intentando evitar  influencias y sigue así a dia de hoy. En DEMENCED intento utilizar recursos que en los grupos de Metal Extremo me es imposible, el  grupo nació de componer cosas sin querer que no se pueden incluir en estos dos proyectos.

Subterráneo Heavy: Definitivamente 2008 es un año creativo para ti. Aparte de editar las dos demos con HYBAN DRACO, también grabas la demo de NOCTISDARK. Un año después, en 2009, editas la demo de DEMENCED. ¿Cuántas copias se han editado de ambos  trabajos? ¿Qué tal se están moviendo dentro del circuito underground?

Hyban Sparda: Tanto una y otra demo se han movido a un nivel prácticamente local, en NOCTISDARK ahora hemos obtenido management para  distribuirla ante los medios y para DEMENCED no tengo financiación porque esta dedicada a HYBAN DRACO.

hybandraco10

Subterráneo Heavy: Hablemos del futuro… Por lo que sé, en 2011 está prevista la edición de una nueva demo de NOCTISDARK, ya grabada. Y también el segundo disco de HYBAN DRACO, en proceso de masterización. ¿Cómo afrontas este próximo año? ¿Dónde han sido grabados ambos trabajos y dónde se está masterizando actualmente el disco de HYBAN DRACO?

Hyban Sparda: Los trabajos de NOCTISDARK e HYBAN DRACO han sido ambos grabados en nuestro estudio porque ahora disponemos de material  profesional, igualmente ambas están siendo editadas por productores en el extranjero, la diferencia es que mientras en NOCTISDARK solo buscamos una masterización porque se trata solamente de una demo, en HYBAN DRACO estamos editando todo el contenido.

Subterráneo Heavy: Estoy oyendo “God of Darkness”, tema nuevo de HYBAN DRACO, y pinta genial. Mantiene ese aire “Hyban Sparda” en todo momento, con un gran protagonismo para la parte instrumental. ¿Puedes decirnos qué nos espera si nos decidimos  a comprar lo nuevo del grupo? ¿Está decidido el título del disco?

hybandraco11Hyban Sparda: El titulo del CD es “Dead Are Not Silent”. En el nuevo CD habrá un estilo más personal y rítmicamente más trabajado, conservando la melodía del primero. El CD contendrá más cambios de ritmo y creo que estará mejor en general. Nosotros estamos por primera vez  muy orgullosos de nuestro trabajo en este disco.

Subterráneo Heavy: ¿Piensas en el “do it yourself” o vas a contactar con distribuidoras / sellos que lo muevan como en el caso del  disco de 2007?

Hyban Sparda: Todo depende de las ofertas etc, tenemos un contrato internacional para Frozen Whispers, si este funciona seguramente habrá  acuerdo para el segundo si no, estaremos atentos a ofertas y mientras lo haremos por nuestra cuenta.

Subterráneo Heavy: Y, echando un poco la vista más lejos, si vamos a lo que tienes previsto para 2012… me encuentro con que tienes  pensado grabar un tercer disco y dar muerte a HYBAN DRACO. Personalmente me da mucha pena porque con este grupo practicáis un  black metal clásico bastante interesante. ¿Por qué hacer morir HYBAN DRACO? ¿Es porque piensas dedicar más tiempo a tus otras  bandas? Veo que la actividad con NOCTISDARK es elevada, no tanto con DEMENCED… (me refiero en cuestión de grabaciones).

Hyban Sparda: Tendría que terminar mis estudios aunque si me salieran buenas ideas continuaría, solo que mi objetivo en Black/death metal se  culmina con el tercer CD llevamos trabajando en él tres años y aún quedan dos. El objetivo ha sido siempre ir aprendiendo y sacar un  producto mejor. Nuestro primer CD es muy clásico, el segundo será más moderno y finalmente mostraremos nuestro objetivo final en el tercer CD, no creo que debamos recrearnos en hacer discos iguales tras esto.

Subterráneo Heavy: ¿Es una decisión firme? En caso afirmativo, ¿te planteas resucitar a la banda en el futuro? Si éste no está del todo  decidido, ¿de qué depende que HYBAN DRACO siga en activo o pueda retomarse el proyecto en los próximos años?

hybandraco12Hyban Sparda: Si el grupo alcanzara un estatus nacional o internacional tendría todo el tiempo del mundo a dedicarme en mejorar y hacer canciones e HYBAN DRACO no moriría pero si no es así no vengo de una familia rica precisamente y cambiaré mi objetivo en finalizar mis estudios  y vivir de ellos. En el futuro podría revivir pero eso depende de tener buenas ideas (composiciones) y disponibilidad de los cuatro miembros.

Subterráneo Heavy: Bueno, vayamos terminando, y me gustaría hablar de vuestra actuación el próximo 3 de diciembre en el Festival  Emergenza. ¿Con qué grupos compartís escenario y dónde se celebrará? Desde aquí, para terminar CD entrevista, puedes dirigirte a  todos nuestros lectores, animándoles si quieres a que vayan a este festival a ver a HYBAN DRACO, y por último recibe un saludo mio y  de todo nuestro equipo. Gracias por tus respuestas Hyban.

Hyban Sparda: Será en la sala Mephisto en Barcelona a las 9h aproximadamente. No conozco los grupos que tocarán con nosotros, no me fijó mucho en estas cosas, podéis mirarlo en la web del Emergenza Festival. Este será nuestro primer concierto en Barcelona y además el  estreno de Alex con nosotros. Tocaremos un tema del tercer CD por primera vez así que si alguien conoce el grupo podrá escucharlo en primicia, si venís espero que os guste.

Un saludo a Topo y a toda la realización gracias por ayudar a los grupos underground.

firmatopo

Comparte:

14 thoughts on “HYBAN DRACO – Entrevista – 24/11/10

  1. si señor,pedazo de banda!sus temas son muy buenos,al igual que la entrevista,topo eres puto crack!gracias a gente como tu el heavy siempre seguira vivo!

  2. Haber si podemos verlos mas veces en directo porque yo solo he podido ir a verlos en tarragona, en la sala zero. Por cierto estubieron muy bien aunque hay nuevos miembros desde entonces.

  3. Un saludo a todos los lectores que han comentado la entrevista 😉 Realmente es sorprendente cómo una banda tan joven practique un black metal tan interesante, al igual que un músico también tan joven esté metido en tantos proyectos aparte del grupo objeto de esta entrevistam y le haya dado a varios “palos” musicales fuera del metal extremo. Estaremos atentos al segundo disco de HYBAN DRACO 😀

  4. Si, he visto ya un par de temas nuevos en el myspace que acaban de subir hoy Victoris betrayal y Supernatural Imbocation. Parece ser que en nada estara a la venta

  5. Juan, pues más en concreto este mes de abril salen a la venta los discos de HYBAN DRACO y de NOCTISDARK. El grupo está esperando el envío de las primeras copias, por lo que ya no queda “ná”! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS